PROLOGO

En 1949, un libro fue publicado que ha atraído cada vez más atención en años recientes. Fue el libro 1984 por George Orwell. Esta novela describe una sociedad donde los miembros están completamente lavados del cerebro con ideologías políticas, hasta al punto que el control absoluto del pensamiento realmente se logra. Aprovechándose de la necesidad interior del hombre para sentirse seguro y la necesidad de pertenecer, aquellos que tienen control son capaces de convencer con eficacia a sus súbditos que la realidad (verdad) solamente es relativa, y que 'negro' puede ser 'blanco' si es conveniente para la organización.

El libro de Orwell empieza con una representación de un poder mundial principal que se mete con la verdad y registros históricos, para hacerse ver como si siempre estuvieran en 'lo justo'. Si usted lee el libro (el cual recomendamos sumamente), va a notar que se menciona el "Gran Hermano" o "La Sociedad". Tome su tiempo para pensar en las semejanzas de tal sistema político con la Vadre Organización" de los testigos de Jehová, también conocida como "La Sociedad". La revista La Atalaya número en inglés, de mayo de 1957, página 274 ilustra su terminología Orwelliana:

"Si vamos a caminar en la luz de la verdad tenemos que reconocer no solamente a Jehová Dios como nuestro Padre, sino también la organización como a nuestra 'Madre'."

Sin embargo ésta es sólo una analogía ligera. Uno de los aspectos más espantosos del mundo de Orwell fue que la verdad acerca de la historia pasada fue mal representada o simplemente fue indisponible para los subditos de la Sociedad. El departamento de Publicadores, del "Gran Hermano" pasó mucho tiempo cambiando los registros o escribiendo nuevos artículos que 'alteraban' los eventos del pasado en relación con la Sociedad. Note la narración en la página 32 del libro por Orwell:

"Si el Partido alargaba la mano hacia el pasado y decía que este o aquel acontecimiento nunca habia oceurido, esto resultaba mucho mas horrible que la tortura y la muerte.
"El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliado de Eurasia ... Pero, ¿dónde constaba ese conotimiento? Solo en su propia concienca ... si todos los demas aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. "El que controla el pasado", decía el slogan del Partido, "controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado" ... Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban "control de la realidad". Pero en neolengua había una palabra especial para ello: Doblepensar."

Del mismo modo, para el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, la realidad es cualquier cosa que ellos estén enseñando como nueva luz de parte del "esclavo fiel y discreto" ( refiriéndose a ellos mismos por supuesto). Todo lo que ellos enseñaban en el pasado ni siquera se debe considerar; verdaderamente, sería una apostasía volver a creer las creencias anteriores (luz pasada). ¡Los Testigos de Jehová tienen que llevar el paso con los tiempos!

Para el individuo testigo de Jehová, esto quiere decir que él tiene que ganar una serie de 'victorias' sobre su memoria: lo que fue enseñado hace diez años, hoy no debería acordarse porque confundiría el entendimiento de la presente verdad. En caso de que sea necesario explicar las enseñazas anteriores a alguien, explicaciones complicadas se pueden usar de cómo la verdad es solamente relative para el progreso de la organización. El tiene que estar listo para negar el pasado, aun subconscientemente admitiéndolo y compensándolo en su pensamiento, siempre teniendo cuidado de no estar consciente de engañarse a sí mismo.

El saber, por ejemplo, que la Sociedad Watch Tower realmente dirigió a muchos a creer que el fin del mundo iba a llegar en 1975: aun de negarlo y realmente creer su negación de ser verdadera: el estar conciente de la veracidad completa mientras que mienten en una forma muy construida y cuidadosa ... el olvidar que la Watch Tower había profetizado el fin del mundo en el año 1914 mas bien que el "regreso invisible de Cristo" (que se creía haber tenido lugar en el año 1874 y creían de este modo hasta el año 1929): el olvidar esto cuando era necesario olvidarse, y después cuando está acorralado recordarlo de nuevo y llamarlo una equivocación; solamente para negado más tarde -¡eso es la última sutileza! Y después señalar a otros grupos religiosos que hacen la misma cosa y acusarlos de ser profetas falsos -- es usar una doble norma, por lo tanto la comparación al Doblepensar. Fíjese en las propias palabras del Cuerpo Gobernante:

"Es verdad que ha habido personas que en tiempos pasados predijeron un Iin del mundo", hasta anunciando una fecha específica... El "fin" no vino. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?
"Faltaba la medida plena de evidencia que se requiere en cumplimiento de la profecía bíblica. A tales personas les faltaban las verdades de Dios y la evidencia de que él las estaba guiando y las estaba utilizando." Despertad 8 de abril de 1969, página 23.

¿Cómo puede el Cuerpo Gobernante hacer una declaración como esta en vista de su propio record de profecías falsas? Es facilmente documentada sin rodeos de sus propios libros que ellos profetizaban o esperaban un fin del mundo en los años 1914, 1918, 1925, 1941, y 1975. Es como lo dice Orwell, "...olvidar lo que sea necesario olvidar y luego olvidarlo, volverlo a traer a la memoria y aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo (en otras palabras, no estar al corriente de toda esta fachada), que era la sutileza final..." El Doblepensar es verdaderamente una palabra apropíada.

Si usted cree que hay fuerzas inteligentes de tinieblas que tratan de manipular la mente de los hombres, usted sabe que hay un diablo que trata de destruir la obra de Jehová Dios y Jesucristo. Si Jesús trato de establecer la verdad en la tierra (véase Juan 14:6), entonces sigue únicamente que el diablo, a lo largo vendrá y tratara de trastornar tales verdades con sus propias mentiras, cuidadosamente fabricadas en una forma. El se aprovecha de las debilidades mentales del hombre; torciendo y volteando trozos de la verdad por todas partes, hasta que finalmente él lo tenga creyendo exactamente lo contrario de lo que Jesús dijo.

Jesús nos dijo que debemos de nacer de nuevo para ver el reino de Dios (véase Juan 13,5,7). ¡El dijo que tenemos que compartir en una comunión verdadera con él para tener vida (véase Juan 6:53,54). ¡El dijo que no prestáramos atención a los que alegan que Cristo ha regresado en secreto o invisible; pero que El iba a venir como el relampago (Mateo 24:23-27) y hasta sus enemigos lo verán (Rev. 1 - 7)! El dijo que iba a volver para llevar a sus hijos con él a su hogar (véase 1 Tes. 4:14-17). El escritor de Hebreos dice que Jesús definitivamente no es un ángel (lea Hebreos capítulo uno) - y el apóstol Juan nos dice que Jesús es la mismísma substancia de Dios (véase Juan 11).

¿Por qué niega el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová todas las promesas y verdades ya mencionadas hoy día a las personas que se reúnen a su organización? Si eso no fuera bastante malo, ellos han ido a unos fines elaborados para ocultar mucho de su pasado y aun de cambiar sus propios libros y de mal representar sus enseñazas pasadas. Ellos saben que para dominar el futuro, tienen que tener control sobre el pasado. ¿Cómo? Básicamente de cuatro maneras: [1] Previniéndole al Testigo el acceso a los errores o engaños del pasado, [2] Alterando su historia, [31 Disimulando el pasado como impertinente, [4] ¡Realmente cambiando sus propios libros!

Las siguientes páginas son deciaraciónes del Cuerpo Gobernante durante los 108 años pasados. Habiendo vivido entre estos hombres y habiéndonos codeado con ellos como miembros de la misma oficina central en Brooklyn, N.Y., por más de ocho años, nosotros podemos asegurarle que las siguientes declaraciónes hechas en estas publicaciones de la Watch Tower reflejan el espíritu de estos hombres mayores. Los comentarios sobre sus deciaraciónes han sido conservados a lo mínimo, para permitir al lector la oportunidad de obtener el impacto completo de lo que ellos están diciendo acerca de su organización y cómo encontrar la "verdad".

Claramente, los testigos de Jehová no les presentarán sus enseñanzas de este modo, ya que desenmascaran los engaños diestros de esta organización, la cual ellos mismos no han llegado a comprender. Sin embargo, muchos testigos honestos de corazón han llegado a conocer la verdad real (la cual se encuentra en Jesucristo - Juan 14:6) haciendo un examen honesto de lo que su propia organización ha dicho durante los años y cómo ellos ocultan tanto de su pasado. Esto es lo que nos convenció que son profetas falsos. No necesitamos ninguna otra literatura más que la de ellos. Sin duda, ellos han dicho bastante durante los años para convencer a una persona racional que ellos son cualquier cosa menos fieles y descretos, como se refieren a ellos mismos frecuentemente, Nosotros hemos concluido con un ensayo breve titulado ¿A dónde podemos ir? Esperamos que el Espíritu Santo lo guíe en llegar a conocer la verdad real, si ud. todavía no lo ha hecho.

Randall Watters & Richard Bautista

Traducción basada del inglés por el mismo título, publicada en mayo de 1982 por Free Minds, Inc, P.O. Box 3818, Manhattan Beach, California, 90266 USA [Revisado febrero de 1984, junio 1986, abril 1987 y junio 1998]


Página siguiente | Volver a la página principal