http://www.freeminds.org/psych/leaving.htm

la reimpresión de Marzo / Abril 1992 de la revista Bethel Ministries Newsletter

Mujeres Que están Dejando a los Testigos de Jehová

Por Randall Watters

Traducido Por David García

Women Who Are Leaving Jehovah's Witnesses

Yo no creo que pase un día sin que yo reciba una llamada angustiosa de ya sea una mujer cuyo marido es un Testigo de Jehová y es un tirano, o qué ella está buscando dejar la Watchtower y su marido la amenaza con divorciarse, o peor aún. ¿Usted dirá, qué podría ser peor aún?  Normalmente estas situaciones vienen acompañadas de abuso físico o emocional, y a menudo si hay niños la amenaza de quitarle la custodia cae sobre la cabeza de la mujer.

Tampoco con esto, no quiero decir que nunca sucede al revés. Hay muchos casos dónde simplemente la esposa se ha vuelto una Testigo, o que está persiguiendo a su marido ya sea por salirse o por no convertirse en un Testigo. Pero el potencial para el abuso normalmente es menos en estos casos así. ¿Por qué? Grandemente se debe al punto de vista que tiene la Watchtower sobre las mujeres.

Los Testigos de Jehová señalarán enfáticamente que ellos no consideran que las mujeres son criaturas inferiores, y que Dios creó al varón y la hembra iguales. La revista La Atalaya trae a menudo artículos positivos sobre la reciprocidad del arreglo matrimonial, y cómo los maridos deben respetar a sus esposas, etc. Pero siendo que la Watchtower es un sistema jerárquico fuerte, dirigido por varios hombres viejos en Brooklyn quienes se criaron mucho antes de la liberación femenina que afectó nuestra sociedad moderna, no es sorprendente que muchas de sus actitudes hacia las mujeres se les transfieran a otros en la organización, especialmente a aquéllos que tienen una propensión de tratar mal a las mujeres.

Por supuesto, hay muchos maridos amorosos en las filas de los Testigos de Jehová. Esto no es una acusación contra todos. Pero en este artículo les señalaré cuales escrituras los Testigos les gusta enfocarse, su comprensión de lo que es ser la cabeza del hogar, y cómo sus enseñanzas difieren de la práctica real.  Adicionalmente, veremos cómo buscar una posición en la congregación trae tensión adicional sobre la esposa.

Típicamente, sucede así:

 

El esposo se encuentra con un viejo amigo o un compañero de trabajo que empieza a decirle sobre los Testigos de Jehová y las condiciones en que está el mundo, etc.  El esposo empieza un estudio, y descubre que su vida puede tener un nuevo significado adoptando una nueva causa, y esto es salvando al mundo (así como a su familia). Esto se vuelve como una droga que lo empuja a tener más actividades, que a su vez le alimenta su entusiasmo. El esposo puede sentirse como si él estuviera despertándose de un largo sueño, y que la vida ahora es más excitante y dramática. La Watchtower le dice al esposo que el diablo va a tratar de disuadirlo para sacarlo de la “verdad”,  y que usará todos los medios posible para que no pueda asistir a las reuniones y al servicio de campo, y que especialmente utilizará a su esposa y a sus hijos para hacerlo. Esta fobia, acoplada con un estímulo fuerte de los ancianos diciéndole que él necesita  “ser la cabeza del hogar”, lleva al hombre al fanatismo. Un cambio total de personalidad puede ocurrir, como lo que sucedió en la siguiente carta, que recientemente me fue enviada por una lectora que desea que su nombre no sea mencionado en caso de que su esposo la descubra: 

 

Estimado Randy,  

Yo realmente necesito y disfruto de sus hojas informativas. Mi esposo fue recientemente bautizado en junio después de estudiar por sólo cinco meses. Por la mayor parte, ahora vivo con un absoluto extraño. ¡Él se ha puesto rudo, pomposo y abusivo! Él es como un robot. Ellos le dijeron que se rehusara a su propia sangre donada con anticipación durante una cirugía importante de la espalda el año pasado... y él así lo hizo. ¡Ellos le dijeron que él debería dejar su trabajo como policía... y hacen dos semanas, él lo hizo! Él se va por 13-14 horas por semana a las reuniones y al “servicio” en las calles, y constantemente está leyendo sus pequeños libros.  Él me ha dicho varias veces, o te conviertes o “te vas de aquí”--yo siento que él está empujándome para que me vaya, ¿quizás bajo sus directrices? ¡Yo le he dicho que sólo Satanás quiere que nuestro matrimonio se destruya, pero ya estoy casi agotada! Usted debe saber ciertamente como es éste escenario al presente.  

¿En lo qué realmente podría necesitar su ayuda o de cualquiera de sus lectores que pueda tener algunas estadísticas de lo que sucede con los niños en hogares dividido, como el caso nuestro?  Estoy tan preocupada por nuestras niñas de dos y tres años. A estas alturas, ellas nunca han estado en un Salón del Reino sino ellas van conmigo a la iglesia. No obstante, él está empezando a hablar sobre llevárselas con él. Yo no sé qué hacer. ¿No estaría confundiéndolas  terriblemente al asistir alternadamente los fines de semanas a diferentes iglesias? Y si salgo, él se muestra tan lleno de odio hacia mí, yo solo podría imaginarme lo que mis bebés atravesarían durante esas visitas. ¿Siendo que yo tengo una iglesia maravillosa, y bien activa, ellas simplemente se cansarían del Salón del Reino? Yo no quiero que a ellas me le roben a Jesús y la Biblia como lo hicieron con mi esposo, esto sin mencionar sus vidas eternas.  Casi no puedo creer que algo tan malvado está creciendo tanto. Yo he sido verdaderamente bendecida al estar rodeada de un gran grupo de apoyo de ex-Testigos de Jehová y otros que han sido afectados por ellos, para confraternizar y orar con ellos. ¡Por favor ayúdeme si usted puede!  

En amor cristiano,  

NOMBRE RETENIDO  

 

¿Qué es lo que causa este tipo de enfado y cambio de personalidad súbito en el esposo? Generalmente ocurre con un esposo que no ha sido un esposo responsable en primer lugar, aunque posiblemente habiendo estado casado durante varios años. Él está consciente de sus limitaciones y fracasos, y por eso se siente en parte culpable sobre esto. Entonces llegan los Testigos, ofreciéndole un  “remedio rápido” en lo que se refiere a una nueva perspectiva y un celo de tomar control de su vida. No obstante, en sus esfuerzos para mejorar su vida familiar, él termina ahuyentando a su esposa e hijos. ¿Por qué?

 

Porque generalmente la esposa y niños no ven a esta nueva persona como su esposo real o padre. Él se ha convertido en un monstruo, siempre amenazándoles por cualquier desafío contra las enseñanzas de la Watchtower o cualquier crítica a su nuevo estilo de vida y por pasar tanto tiempo con los Testigos de Jehová.  Si la esposa lo acusa de unirse a un culto o incluso de simplemente ser un fanático, ésta es la persecución, y es automáticamente el diablo que está hablándole a través de su esposa. (¡Nada puede dividir tanto a una familia más rápido que creer que su esposa está siendo usada por el diablo para destruir su espiritualidad!) Esto a su vez, le causa un sentido de auto-rectitud, siendo que al esposo le parece sentirse como que él está haciendo todo por la Biblia y que está absolutamente dentro de la voluntad de Dios, mientras que al mismo tiempo él percibe a su esposa como una cerrada a las cosas espirituales, y empieza a notarle sus supuestas limitaciones morales. Él está buscando de Dios, y ella está RESISTIÉNDOSE a Dios, esto inevitablemente los lleva a tener discusiones. Cuando el marido asiste a las reuniones en el Salón del Reino, él solo consigue simpatías por su situación con su esposa “incrédula”, y no deja de obtener cantidades de consejos extraoficiales de los “hermanos”.

 

¿Qué tipo de consejos? La mayoría de los varones Testigos de Jehová sobre todo los ancianos tienen cuidado de no recomendar el divorcio a menos que la esposa realmente esté luchando contra la “verdad”,  pero entonces esto se abre a interpretaciones. Cuando su esposa es enfática en contra de que se lleven a sus niños al Salón del Reino, o el estar saliendo en servicio por las calles en lugar de pasar más tiempo con la familia, él puede muy bien ver esto como su “lucha contra la verdad” y darle un ultimátum, o te unes y/o dejas las objeciones, o TE VAS. A menudo se vuelve una excusa muy buena para salir de un matrimonio que fue considerado indeseable durante algún tiempo, pero previamente el marido no tenía ninguna razón justificable para el divorcio. ¡Ahora él puede obtener un divorcio y puede también sentirse auto-justificado por haberlo hecho! Ésta es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar por algunos hombres.

 

Si el esposo es escogido como anciano o siervo ministerial, esto se convierte en presión adicional para conseguir qué “su familia sea un ejemplo”.  Éstas son posiciones codiciadas que involucran poder sobre los demás, y el deseo del hombre de obtener esto puede predominar por encima de cualquier otro sentimiento ya sea sobre el amor o la devoción a su hogar (como en el caso de la carta arriba impresa).  La esposa, en cambio, puede resentirse sobre la nueva posición debido al cambio drástico que ha provocado en su marido, y el marido puede interpretar esto como esfuerzos de parte de ella para impedirle o destruir su progreso, produciendo así disgustos y discusiones.

¿Qué puede Hacer Una Mujer? 

Para muchas mujeres cuyos maridos son celosos Testigos, ya sea que la esposa lo sea o no, las opciones parecen ser muy pocas: Aguántelo o divórciese. Sin embargo, hay otras cosas que pueden hacerse para comprar tiempo y tener las esperanzas de un cambio. La oración y el apoyo de otros amigos cristianos son bien útiles. Las actividades dentro de la iglesia local y clases especiales sobre el matrimonio pueden ser de ayuda.  Consejería profesional para entender las opciones de uno son a menudo muy útiles, y yo las recomiendo. Estas actividades pueden ayudar a limpiar las telarañas emocionales que le impiden a la esposa tomar una decisión inteligente acerca de qué debe finalmente hacerse con respecto a su matrimonio y sus niños. Noten las siguientes sugerencias:

* Busque el consejo de otros que son más sabios y tienen experiencias en estos asuntos. Ellos pueden encontrarse en sus iglesias locales, en los ministerios a los Testigos de Jehová cerca de usted, o en consejeros profesionales. 

*  Involucrándose en una iglesia u otras actividades (así como en reuniones de oración) puede ayudar a estabilizar su vida y puede impedirle a uno caer en un desaliento como a menudo sucede, pero tampoco debe usarse como una manera para ignorar la situación. 

* Escríbale o llame a las mujeres que nos han escrito cartas sobre el mismo problema y obtenga valor y sabiduría de ellas. Si su nombre o la dirección no está en la lista, envíenos su carta dentro de otro sobre, y nosotros remitiremos su carta a la persona anónima. Muchas mujeres que se han sentido cómo que ellas están volviéndose locas y muy solas han obtenido ayuda emocionantemente al hablar con otras que han atravesado por el mismo asunto. 

* El divorcio no es el fin del mundo, tampoco Dios las va a despreciar por eso. ¡Si usted simplemente siente que ya no puede aguantar tanto abuso, no tenga miedo en creer que Dios entiende su situación y que él le ama a usted!

 

Cómo la Watchtower Mantiene las Mujeres Subyugadas 

Génesis 3:16

A la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”. (Traducción del Nuevo Mundo)

1ª Timoteo 2:11-15

Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión.  No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Porque Adán fue formado primero, luego Eva. También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión. No obstante, a ella se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos, con tal que continúen en fe y amor y santificación junto con buen juicio. (TNM)

Estos dos pasajes son los más comúnmente usados por la Watchtower (más verbalmente que impreso) para mantener a las mujeres subyugadas.  La Watchtower comenta sobre estos pasajes:

Eva debería haber consultado cuidadosamente con su esposo respecto a cualquier decisión importante que se tuviera que tomar. Y especialmente debió haber estado alerta para preguntarle cuando fue puesta en la tentación de comer del fruto prohibido, puesto que la serpiente la estaba atrayendo a desobedecer el mandato que Dios había dado previamente, por medio de su esposo Adán, de no comer del fruto prohibido. El haber reconocido la jefatura de su esposo de esta manera habría sido una protección y una salvaguarda para ella. El que se hubiera sometido a la jefatura de él por medio de consultar con él y cooperar con él le habría ayudado muchísimo a rendir obedientemente adoración apropiada a Dios.

Al pronunciarle sentencia a Eva, Jehová dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará.”—Gén. 3:16.

No parece que Jehová haya producido directamente estas condiciones como castigo a Eva y, por herencia, a todas sus hijas descendientes. Más bien, al cortar del favor divino tanto a la mujer como al hombre, Jehová estaba señalando a las consecuencias y los abusos que se producirían como resultado de aquello. El dar a luz hijos sería muy difícil en medio de condiciones de imperfección. Jehová previó que ahora dentro del arreglo matrimonial las imperfecciones resultarían con frecuencia en frustración, inquietud y disturbio. Sería un deseo natural para la mujer desear vehementemente un esposo, no solo para satisfacción sexual, sino por desear un hogar e hijos, seguridad y compañerismo. Estos deseos serían muy fuertes en la mujer aunque la realización de ellos significaría dominación por un esposo imperfecto. (La Atalaya del 1º de julio de 1976 Pág. 415, 416)

En primer lugar, la Watchtower todavía ve la maldición en Gén. 3:16 como que se aplica a la mujer, y por eso ella estaría deseando un marido inmoderadamente y que instintivamente buscará tener una familia y seguridad. Por muchos años las mujeres fueron consideradas indeseables en las oficinas de la sede principal de la Watchtower (Betel) porque ellas se llevaban  los obreros voluntarios y se casaban con ellos. También a ellas raramente las usaban para cualquier tarea que se considerara  inteligente en Betel. Aunque esto ha cambiado, pero la mentalidad permanece entre muchos Testigos en ambos en Betel y en las congregaciones.  Secundariamente, se animaron a las mujeres a que no tuvieran hijos durante los años cuarenta y los años cincuenta debido a lo  “cercano del fin del sistema de cosas”, y el deseo de tener una vida familiar se veía como algo egoísta para no trabajar más tiempo llevando la predicación del mensaje de la Watchtower.  Muchas mujeres Testigos no tuvieron hijos porque se les hizo demasiado tarde y por consiguiente, muchas como resultado, todavía hoy día están enfadadas.

Las mujeres son vistas también como más ociosas y fácil de engañar, basándose en Gén. 3 así como 1ª Tim. 2:11-15.  No se confían en ellas tanto como en los hombres, y en asuntos de conflictos personales entre las parejas de los Testigos de Jehová,  los hombres casi siempre son más favorecidos que las mujeres.  Mucho abuso físico y emocional se excusa basándose en las palabras de Pablo.


Volver a Español

back to psychological issues

to women's pages

back to Main Page