¿Qué sucedió en las Oficinas de la Sede Principal Mundial del Los Testigos de Jehová en la Primavera del 1980?

(Nota: lo siguiente fue impreso en 10,000 copias y enviado a lugares remotos alrededor del mundo en el 1981.  Gracias con especialidad al Pastor Ralph Moore de “Hope Chapel” (Capilla de La Esperanza) una iglesia de surfers [“Esquiadores del Mar”] de Hermosa Beach, California, por reproducirlas para mí libre de costo.

Aunque mi tono y modo de aproximación ha cambiado desde entonces a través de los años, este tratado representa lo que  en realidad es una de las historias más fascinantes que yo haya podido ser testigo. Debido a que mi carta de desasociación los tomó por sorpresa, yo personalmente nunca fui tratado mal por los Testigos, todavía yo individualmente les amo. Esta falta de enojo en mi parte me ha ayudado a que yo sea más objetivo que la mayoría, quiénes con frecuencia no tuvieron la misma suerte en el trato que ellos recibieron de la “madre” organización.)  

 

¿Qué Sucedió en las Oficinas de la Sede Principal Mundial de Los Testigos de Jehová en la Primavera del 1980? 

Grandes perturbaciones habían estado obrando por años en la organización conocida como “Watchtower Bible & Tract Society” [“ Sociedad de Biblias & Tratados de La Torre del Vigía”]  Estas perturbaciones brotaron a la superficie en la primavera del 1980 rápidamente se hicieron  esfuerzos para encubrir estas dificultades. ¿Puede aún los  mismos testigo decirle lo que realmente ocurrió? 

En la primavera de 1980 tres prominentes miembros del Comité de Redacción de la Watchtower Bible & Tract Society en Brooklyn, N.Y., de repente fueron objeto de un intenso interrogatorio.  Estos hombres eran los responsables de escribir la mayoría de sus libros más recientes.  Uno de ellos como consecuencia fue expulsado de la organización. El otro, un miembro del Cuerpo Gobernante de Los Testigos de Jehová, se le despojó de sus privilegios, y luego al tercero le fue sugerido que se fuera. ¿Cuál fue el crimen que ellos cometieron? 

Ellos se atrevieron a cuestionar que la Watchtower era el canal de Dios para comunicación con la humanidad. Estos hombres eran muy bien respetados por todo el personal de la oficina de la sede principal como estudiantes de la Biblia sinceros y honrados. Yo lo sé, porque yo estaba allí. 

¿Las Organizaciones Artificiales son La Llave? 

Ciertos miembros prominentes de la Watchtower Bible & Tract Society había llegado a comprender lo que todos los verdaderos Cristianos comprenden; que nosotros no podemos mirar los hombres u organizaciones para hallar la última verdad. Las escrituras dicen que nosotros debemos mirar a Jesucristo. Jesús dijo,  “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;  nadie viene al Padre, sino por mi.”  (Jn 14:6). ¿Pero qué enseña los Testigos sobre esto?  La Atalaya  del 15 de marzo del 1968, página 167, párrafo 9. Dice así:

 “Así que la Biblia es un libro de organización y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos, prescindiendo de cuán sinceramente crean que pueden interpretar la Biblia. Por esta razón no se puede entender apropiadamente la Biblia sin tener presente la organización visible de Jehová.”

 La Atalaya del 1º de julio de 1981 página 19 Bajo subtitulo: “¿Necesitamos ayuda para entender la Biblia? Dice:

 

“Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía bíblica que necesitamos fuera de la organización del “esclavo fiel y discreto.”

 

Los Testigos pueden decir que estos hombres en la oficina de la sede principal simplemente eran unos busca pleitos.  La verdad es que ninguno de estos hombres estaba buscando causar problemas o perturbar a las personas.  Pero inmediatamente varios comités de ‘interrogación’ fueron formados para ponerle presión a cualquiera que no aceptara todo lo que la Watchtower dijera.

¿Sobre Qué Charles Taze Russell Advirtió en Contra? 

Si usted es un Testigo, usted sabe que realmente tiene que estar en la punta de los dedos de sus pies para poder mantenerse al ritmo con los cambios doctrinales en ésta organización. Innumerables doctrinas se han cambiado o se han desechado en los últimos 100 años, y lo más probable es que usted no está al tanto de lo que la Sociedad enseñó aun hacen 20 años atrás sobre muchos asuntos. ¿Comprende usted que si Charles Taze Russell, su fundador, fuera hoy día un miembro de la organización, él ciertamente sería expulsado por sus creencias en contra de las organizaciones?  He aquí algunas citas de Russell en la Watchtower  [La Atalaya en inglés]  de septiembre  del 1893, página 1572 dice:

“El esfuerzo por compeler a todos los hombres a pensar igualmente en todos los asuntos, culminó en la gran apostasía y el desarrollo del gran sistema papal, y por eso el evangelio, la única fe que Pablo y los otros apóstoles presentaron, se perdió – enterrada bajo la masa de decretos sin inspiración de los papas y concilios.  La unidad de la primera iglesia, basada en el evangelio simple y sostenida sólo por el amor, dio lugar a la esclavitud de la Iglesia de Roma...  Cada nuevo movimiento de la reforma (como el Protestantismo) ha hecho un intento fracasado de formar un credo lo suficientemente grande para sus primeros fundadores”.

En cuanto a por qué las organizaciones no funcionan 

“ ...  hemos señalado la tendencia continua de las personas cristianas hacia la unión, también mostrando, que esa tal unión se predice en las escrituras; pero que sus resultados, aunque diseñados para ser buenos, realmente serán unos malos; esto debido a que será una unión mecánica en lugar de una unidad del corazón.” 1

¿Cómo éstos y otros cambios constantes de doctrinas se pueden explicar?  Si una “verdad” cambia, ya no es verdad, sino falsedad. Los Testigos explican esto muy astutamente,  “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”.  Significando esto que Dios les da la verdad en pedacitos por tiempo.  Aunque la Biblia habla de revelación progresiva, está construida sobre la misma verdad y afirma lo que ya se ha establecido.

Seamos razonables.  ¿Si Dios nos revela una nueva “verdad”  a nosotros mañana, y cinco años después ésta “verdad”  se reemplaza por otra “verdad”, no hace a la “verdad” original una falsedad?   Para los Testigos no hay realmente tal cosa como la verdad absoluta.  La “verdad” actual será encontrada estudiando la última edición de La Atalaya.  Es más, a usted ni se le ocurra cuestionar lo que dice, o usted puede ser expulsado de la “organización de Jehová”.  Esto puede parecerle una exageración pero precisamente esto fue lo que ocurrió en el 1980 al igual como en otros tiempos de la historia de esta organización.   

 La Organización “Fiel & Discreta”

El poder que unifica a Los Testigos se encuentra en su interpretación de Mateo 24:45-47 donde Jesús dijo: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?  ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así!   En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.”  (TNM) 

Los Testigo enseñan que Jesús retornó (invisible) en 1914 (originalmente la fecha era 1874) y siendo que esta organización era la única en el mundo que estaba agradando a Dios,  ellos reclaman que son la personificación de ése “esclavo” del cual Jesús habló. 

Mateo 24:45-47 puede entenderse fácilmente a la luz de las palabras de Pablo en 1ª Tes. 5:11 y Judas 20,21. No hay ninguna base en lo absoluto para aplicar esto a un grupo selecto de 16 hombres en Brooklyn, Nueva York,  diciendo que si Dios ha de hablarle al hombre, él hablará a través de estos hombres.  Éstos son los portavoces de la “organización de Dios” (vea el artículo, “Sirviendo con el “esclavo” fiel”,  en La Atalaya, del 1º de marzo de 1977, página 144). ¿Increíble?  Aquí hay otras citas a este efecto: 

“En vista de su conexión inquebrantable con la organización Teocrática cristiana, la Biblia es para las de mentes organizadas y no puede entenderse cabalmente sin tener la organización Teocrática en  mente... Todas las ovejas en el rebaño de Dios deben ser de mentes organizada, como la Biblia.”  La revista Watchtower  [La Atalaya en inglés]  de 1954, pág. 528.

“Si hemos de caminar en la luz de verdad debemos reconocer no solamente a Jehová Dios como nuestro Padre, sino también a su organización como nuestra ‘madre’.” La revista Watchtower  [La Atalaya en inglés]  de mayo 1957, p. 274. (También vea La Atalaya del 1º de julio de 1981 página 19.)  

Los Cristianos pueden entender fácilmente por qué estos determinados hombres en el personal de la oficina en la sede principal pudieron llegar a apreciar que Dios obra a través de personas individuales.  (1ª Juan 2:27) y no a través de las organizaciones hechas por hombres. Note las palabras de Jesús en Juan 10:7-9: 

“Muy verdaderamente les digo: Yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido en lugar de mí son ladrones y saqueadores; pero las ovejas no les han escuchado.  Yo soy la puerta; cualquiera que entra por mí será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos.” (Itálicas nuestra, TNM) 

Jesús no representa dos papeles, el de falso profeta y el de pastor, no obstante los hombres y las organizaciones religiosas si lo hacen a menudo. Esto inmediatamente se hizo evidente ante estos miembros del Departamento de Redacción y muchos otros en la oficinas de la sede principal, también conocida como "Betel". Uno de los miembros prominentes del Cuerpo Gobernante, durante una de sus reuniones, dijo del presidente, F.W. Franz, que: “él ha sido nuestro oráculo durante los últimos 67 años.”  El propio Fred Franz dijo a toda la familia de Betel el 25 de mayo de 1980 (en referencia con el poner fechas y el cimentar expectativas), que algunos  “esperaban que yo ignorara las influencias de los eventos mundiales a la luz de la profecía Bíblica durante los últimos 67 años,  para volver a empezar dónde nosotros comenzamos hacen 67 años atrás”.

¿La Salvación Por Un “Sistema de la Ley”? 

Alberto Schroeder (un portavoz prominente en el Cuerpo Gobernante), durante una reunión de los ancianos de la familia en Betel el 29 de mayo de 1980 (refiriéndose a aquéllos que habían cuestionado la autoridad absoluta de ellos), dijo:  “Todas las cosas que ellos están enseñando ignoran el marco de la obra que nosotros por muchos años hemos estado desarrollando”. 

Muchos Testigos en las oficinas de la sede principal también estaban empezando a apreciar que la Cristiandad no es una religión basada en reglas y regulaciones (como la Ley Mosaica), sino que la Cristiandad es una relación con Jesucristo y que el caminar Cristiano es por medio del Espíritu Santo. El Apóstol Pablo dijo en: Gálatas 2:20-21 TNM

Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. si la justicia es mediante ley, Cristo realmente murió en balde.

“Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.”  (Gálatas 5:18 TNM)

Es bueno saber que dondequiera que la palabra ‘ley’ no se capitaliza en la Traducción del Nuevo Mundo  (o cualquier otra Biblia), no está refiriéndose necesariamente a la Ley Mosaica sino a un Sistemas de Leyes O Reglas Impuestas Sobre los  Cristianos.  Éste Es El Mensaje Clave e Importante De El Evangelio Que Derrumba El Sistema De La Watchtower: ¿Nosotros nos Salvamos Por la Fe En Jesucristo, O Como Los Primeros ‘Judaizantes’ En El Primer Siglo, Debemos Agregarle Las Reglas Y Normas De Una Organización? (vea a Gál. 5:1-4). 

La escalada de éste problema era más de lo que el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová podían llevar. Se le formularon serias réplicas hirientes a la familia de Betel como ésta, hecha por Alberto Schroeder, hablándoles a los ancianos de la familia de Betel el 29 de mayo de 1980:

“Nosotros no sólo servimos a Jehová Dios pero también estamos bajo nuestra “madre” (la organización). Nuestra ‘madre’ tiene el derecho de hacer reglas y regulaciones para nosotros... Este libro titulado, “Branch Organization Procedure (Procedimiento de Oficina de sucursal, versión en inglés), contiene 28 temas; y sus subalternas secciones  incluyen regulaciones y administración. En él hay 1,177 políticas y regulaciones... esto es una mejorada, bien entonada madre organización, y se espera que sigamos sus políticas. Si hay algunos que sienten que no pueden sujetarse a las reglas y regulaciones que ahora están en función, los tales deberían irse y no deben estar aquí involucrados en el trabajo progresivo.”

“Algunos se han apartado de la organización, NO DE LA BIBLIA, diciendo no hay necesidad de estar VIVIENDO BAJO la LEY... Este gran programa de la organización está reuniendo las cosas del cielo y la tierra.” 

¿Qué tratamiento habría de proveer esta “bien entonada ‘madre’ organización” para aquéllos quienes creen que ellos no se salvan siguiendo las leyes de una organización, pero sí mediante la fe en Jesucristo? 

Tácticas Intimidatorias  

Mientras un miembro del Cuerpo Gobernante estaba lejos en una licencia para ausentarse, un comité especial fue establecido para extraer confesiones de sus amigos íntimos y conocidos, para determinar si todo lo que él había dicho en privado se podría usar en su contra. Durante dos semanas estos comités intimidaron a los miembros de la familia de Betel y grabaron las confesiones. Entonces esta infortunada persona de repente se le llamó para que retornara a Betel y se le hizo escuchar estas cintas en la presencia del Cuerpo Gobernante. Luego se le expulsó despojándolo de sus privilegios. Él había servido en cada posición de responsabilidad por décadas, y había viajado el mundo visitando las oficinas sucursales,  pero esto no hizo ninguna diferencia.

Muchos otros fueron sometidos a largas horas de intensa interrogación esto según el ‘comités de la Watchtower’ preparó una serie de ‘preguntas especiales’ para investigar a cualquier persona sospechosa de hablar sobre qué era lo que estaba pasando en el Cuerpo Gobernante. Muchos simplemente fueron expulsados de la organización porque ellos no podían creer y inflexiblemente enseñar ciertas doctrinas del los Testigos.  Tales personas se ven entonces como ‘espiritualmente muertos’ por los demás y ni siquiera se permiten hablar con los tales.

En las semanas y meses siguientes yo noté que los miembros del Cuerpo Gobernante no desmenuzaron palabra alguna denigrando o poniéndoles nombres a estos individuos, y siendo cuidadoso de no mencionar sus nombres por razones legales. A ellos le llamaban ‘fornicadores espirituales’, ‘enfermos mentales’  y ‘demente’; se decía que ellos estaban siguiendo las enseñanzas de demonios y que ellos ‘le estaban añadiendo a las escrituras’.  En un comité donde se encontraba un matrimonio que había servido fielmente durante décadas fueron expulsados, un miembro del Cuerpo Gobernante los llamó “suckers” (bonachones ignorantes) y ‘mentirosos’. Un pobre compañero sus llamadas telefónicas fueron remitidas a través del ‘departamento de servicio’ para sondear sus conexiones de afuera.  Los ‘espías’ estaban por todas partes, y muchos miembros de la familia se tornaban incluso contra sus propios amigos por sospechas de apostasía. Es importante señalar que muy pocos miembros de la familia sabían realmente lo que estaba sucediendo; el Cuerpo Gobernante lo guardó bien oculto y respondía difamando los carácteres de aquéllos involucrados. 

Algunos miembros de la familia habían estado sosteniendo sus propios estudios bíblicos para ayudarse con el entendimiento de las escrituras sin el dogma de la Watchtower. Estos grupos fueron pronto descubiertos y se les dijo que los suspendieran a menos que ellos usaran las publicaciones de la Sociedad para referencia. El 30 de abril de 1980, Karl Klein del Cuerpo Gobernante declaró a toda la familia: 

“Si usted tiene una tendencia hacia la ‘apostasía’, consiga una afición que hacer, así se mantiene ocupado y su mente alejada de ello.  Apártese del estudio profundo de la Biblia para determinar significados de las escrituras”. 

Otro miembro del Cuerpo Gobernante, Lloyd Barry, dijo el 29 de mayo de 1980 dirigiéndose a los ancianos de la familia de Betel: 

“Cuando nosotros hablamos sobre la ley, nosotros hablamos sobre organización. Con todo nuestro corazón necesitamos investigar siguiendo esa ley.  Jehová no da la interpretación individual (de las escrituras). Nosotros necesitamos un guía, y ese es el ‘esclavo fiel y discreto’. Nosotros no debemos estar juntándonos en cuadrilla para discutir puntos de vistas contrario al del ‘esclavo fiel y Discreto’.  Debemos reconocer la fuente de nuestra instrucción. Nosotros debemos ser como un asno, ser humildes, y quedarnos en el establo; y no obtendremos ningún veneno”. 

Éstos son solo algunas de las muchas cosas chocantes que podían verse y escucharse en las oficinas de la sede principal. Si usted lo encuentra difícil de creer, escríbale usted mismo a la Sociedad y pregúntele si estas cosas en realidad sucedieron. Imagínese que usted es uno de los ancianos en Betel y que recientemente empezó a descubrir de qué en realidad se trata la verdadera Cristiandad, y entonces imagínese escuchando estas declaraciones blasfemas que claramente contradicen el mensaje en su totalidad de las cartas a los Romanos y Gálatas, así como las palabras de nuestro Señor Jesucristo que dijo, “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

¿Libres De Qué? 

Libre de las tradiciones y las enseñanzas falsas de los hombres. Yo plenamente me dí cuenta que el hombre sólo puede salvarse mediante la Sangre del Cordero, y no a través de ninguna obra de la ley u organización (Ef. 2: 8-10). El Apóstol Pablo declaró la perspectiva apropiada de esto claramente: 

Quedan separados de Cristo, quienesquiera que sean ustedes los que tratan de ser declarados justos por medio de ley; han caído de la bondad inmerecida de él.”  (Gálatas 5:4 TNM)

 

“Porque todos los que dependen de obras de ley están bajo maldición; porque está escrito: ‘Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas escritas en el rollo de la Ley a fin de hacerlas’.” (Gálatas 3:10 TNM)

Pablo simplemente está diciendo que si cualquiera viene y dice que nosotros necesitamos algo además de la fe en Cristo para ser salvos, entonces esa persona es un hereje y caerá bajo el FUERTE JUICIO de Dios.  Los Testigos enseñan muy similar a lo que los ‘Judaizantes’ enseñaban en el primer siglo; que junto con aceptar a Cristo usted tiene que guardar sus normas. Usted escuetamente acaba de dar lectura lo que los miembros del Cuerpo Gobernante dijeron sobre los sistemas de la ley; juzgue usted mismo donde está parada la organización ante la presencia de Dios. El Apóstol Pablo dice:  

“Pero ahora hemos sido desobligados de la Ley, porque hemos muerto a aquello por lo cual se nos tenía sujetos, para que seamos esclavos en un sentido nuevo por el espíritu, y no en el sentido viejo por el código escrito”. (Romanos 7:6 TNM)

 

“Así es que por obras de ley ninguna carne será declarada justa ante él, porque por ley es el conocimiento exacto del pecado.  Mas ahora, aparte de ley, la justicia de Dios ha sido puesta de manifiesto, según dan testimonio de ella la Ley y los Profetas;  sí, la justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo, para todos los que tienen fe. Porque no hay distinción. Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.” (Romanos 3:20-24 TNM)

Los humanos imperfectos tienen la tendencia de intentar justificarse ante la presencia de Dios, como lo hizo el primer hombre Adán (Gén. 3:12).  El hombre no puede justificarse ante Dios; sólo Jesucristo  puede satisfacer la paga por nuestra naturaleza pecadora. ¿Estimado Testigo, usted REALMENTE CREE ESO? ¿Usted comprende que ninguna cantidad de obra que usted pueda hacer, durante toda su vida, o que alcance hacer, esto incluyendo los 1,000 años del reino de Cristo, le justificará delante del  Dios Todopoderoso? Solamente mediante pedirle a Jesucristo que entre en su vida y que sea su Salvador personal usted alcanzará la vida eterna (Juan 5:40, 14:23). La lealtad a una organización dogmática y de creencias constantemente cambiantes nunca puede salvarlo del juicio de Dios, no más que siendo un 'hijo de Abraham' podría salvar a un judío (Mt. 3: 8-10). 

Un Jesús Diferente 

Cuando yo empecé a estudiar la identidad de Jesucristo y las cosas que él dijo sobre sí mismo, y las cosas que sus discípulos dijeron sobre él, pronto se me hizo obvio que yo había sido desencaminado por las doctrinas falsas de la Watchtower.  Jesús  voluntariamente se sojuzgó al Padre, y él estaba limitado con las restricciones de la naturaleza humana; pero él también era Dios (Juan 1:1).  Examine la Traducción Interlineal de la Watchtower el “Kingdom Interlinear Translation” y busque estos versos en el griego original y vea el verter de los mismos literalmente:

* Sus discípulos lo reconocieron como Dios (Jn 1:1, 5:18, 20: 28; Ro. 9:5;  1ª Jn 5: 20;  Col. 1:19, 2:9)

* Los ángeles le adoraron como Dios (Heb. 1: 6-12  )

* Jesús y el Padre son ambos el Alfa y la Omega (Rev.1:8, 22:13) 

Éstas y muchas otras pruebas no eran fáciles de aceptar, habiendo sido instruido que Jesús era un arcángel y simplemente una de las creaciones de Dios.  El poder entender la naturaleza de Dios en su totalidad va más allá del razonamiento humano; así como nosotros somos incapaces de comprender a un Dios infinito y sin principio. Nosotros debemos escuchar a la Palabra de Dios en su totalidad para poder conseguir ver el cuadro exacto, y no intentar ignorar o dar explicaciones sobre las escrituras que se refieren a Jesús como Jehová Dios, sólo porque nosotros no podemos explicarlas en términos humanos.

Yo le oré a Jesús en el espíritu de Esteban (Hechos 7:59) y le pedí  perdón por mí alejamiento de él, le pedí que entrara a mí corazón y me llenara con el Espíritu Santo cual él hizo. Nunca antes en mi vida yo había sentido tal profunda alegría y felicidad, según el Espíritu me testificó a mi corazón que Jesús ES Dios y digno de adoración. Yo sentía su presencia amorosa en mí, revelando y llenando el vacío interno que ninguna Atalaya había llenado en la vida, y ninguna cantidad de trabajo de ir de  puerta en puerta o oratoria pública me pudo satisfacer.  Se necesita tener al Espíritu Santo para poder aceptar a Jesús como Señor en la vida de uno. (1ª Co. 12:3). 

De las Tinieblas a la Luz 

Yo serví en las oficinas de la sede principal de Betel en Brooklyn durante casi seis años, hasta julio del 1980, cuando escogí salirme (en buenos términos con todos, y con buenas recomendaciones). Pero dentro de mí ya no podía tolerar escuchar poner sobre nombres y los abusos de tantos individuos, muchos quienes eran mis amigos. Yo había viajado a menudo alrededor del nordeste de los Estados Unidos dando discursos públicos y presentaciones fotográficas en forma de películas proyectada bajo la dirección del Cuerpo Gobernante y la sección del Departamento de Servicio. Yo fui  Assistant Pressroom Overseer” (asistente supervisor de la unidad impresora)  para el complejo de la fábrica, y directamente a cargo de las prensas que imprimían la Traducción del Nuevo Mundo en inglés. Yo dirigía estudios en ocasiones en La Watchtower para la familia de Betel. Yo era un Testigo celoso, y se me confió con mucha de las responsabilidades. La sección del Departamento de Servicio puede dar testimonio fácilmente de todas estas cosas.  

¿Por qué entonces sometí una carta al Cuerpo Gobernante mostrando los sentimientos de muchos de nosotros quiénes nos  habíamos salido, y entonces otra carta a mi congregación local desasociándome de los Testigos? ¿Fue porque  yo ‘tropecé’ por los errores de los hombres? ¿Era un rasgo de rebeldía en mí? ¿Lo que sucedió en Betel causó que yo perdiera mi fe en lo que ellos llaman ‘la organización de Dios’? 

Al contrario. Si usted ha pasado años en la Sociedad Watchtower y ha servido en las oficinas de la sede principal, usted se acostumbra a ver estos hombres haciendo cosas poco ortodoxas por causa de la organización. Yo me salí porque ellos estaban enseñando doctrinas falsas.

En los últimos par de años que llevaron a la primavera de 1980, muchos miembros del personal de las oficinas de la sede principal al igual que muchos de afuera comenzaron a apreciar las cartas a los Romanos y Gálatas cual indican que nosotros no ganamos nuestra salvación por las obras u obedeciendo las reglas de una organización. Los Testigos dicen que ellos tampoco lo hacen, pero sus enseñanzas contradicen sus reclamaciones.  Nosotros comenzamos a apreciar que Jesucristo es el único canal de verdad para los hombres y no el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová, como a nosotros perpetuamente se nos enseñó (Col. 2: 3, 4, 8, 9).  Comprendimos que las centenares de profecías falsas que nosotros habíamos enseñado y que habíamos impreso durante los últimos cien años era el resultado de 'un ciego guiando a otro ciego'. Ellos desprecian la simplicidad de aceptar a Jesús en sus vidas, y en cambio se sienten obligados a construir un inmenso armazón teológico. El presidente del WTB&TS dijo a principios del 1980 que: "La comida de bebé no es el mensaje de la hora de hoy día",  'comida de bebé' refiriéndose al mensaje básico de la fe y la salvación. 

Se nos hizo obvio que Jesucristo no retornó en el 1914; sino que él ha estado personalmente con los Cristianos, morando en ellos a través del Espíritu Santo, desde Pentecostés (Mt. 28:20, 1ª Co. 6:19). Nosotros vinimos a apreciar que las 1,177 reglas y regulaciones en el libro titulado, “Branch Organization Procedure (Procedimiento de Oficina de sucursal,  versión en inglés), así como los dictados innumerables vertidos por La Atalaya son como la ‘Ley Mosaica’ para los Testigos de Jehová, y necesario para establecer su justificación ante Dios (Romanos 10:2-4). Ellos son personas sinceras. Pero el Apóstol Pablo le hace claro en Gálatas 1: 8,9 que si usted añade algo (las cargas religiosas en la forma de reglas) a la fe en Jesucristo, usted es maldecido por Dios. Muchos Testigos están saliendo fuera de esta maldición y aceptando a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Satanás usa los cultos hoy día para impedirnos tener una relación personal con Jesucristo que es necesario para la salvación (Juan 5: 39,40). Éstas son sus herramientas: 

1. Establezca un ‘la nueva marca de verdad’ y use la Biblia para apoyarlo.   Sin embargo, para poder hacer que la Biblia encajara en su comprensión, otros libros tenían que ser leídos. C. T. Russell una vez dijo, “Además, no sólo encontramos que las personas no pueden ver el plan divino estudiando la Biblia por si misma, pero nosotros también, vemos, que todo aquel que deja a un lado los Estudios de las Escrituras (sus libros), incluso después de haberlos usado, después de haberse familiarizado con ellos, después de haberlos leído durante diez años - si él los pone entonces a un lado y los ignora y va sólo a la Biblia,  aunque por diez años haya entendido su Biblia,  nuestra experiencia nos muestra  que caería en la oscuridad al término de dos años. Por otro lado, si él hubiera leído meramente los Estudios de las Escrituras con sus referencias y no habría leído una sola página de la Biblia como tal, él estaría en la luz al final de los dos años, porque él tendría la luz de las escrituras.” (Cita traducida de la revista Watchtower  [La Atalaya en inglés]  del 15 de septiembre del 1910, pág.  298.)

2. Establézcase usted mismo como el único canal para la verdad de dios.   (La Atalaya del 1º de julio de 1981 página 19; compárela con La Atalaya del 1º de septiembre de 1978 página 19.

3. Haga de Jesucristo una figura secundaria.  (2ª Co. 4: 4,5, también  La Atalaya del 1º de julio de 1981 página 19, La Atalaya del 15 de junio de 1979 página 31.  Y la información bajo “Miguel” en el libro “Ayuda Para Entender la Biblia”, 1987  página. 1124.

4. Desaliente la lectura o consideración de algo de otra que no la  ‘verdad Presente’   (con mucho ahínco se le dio énfasis sobre esto a la familia de Betel durante el 1980). 

5. Enseñe que sólo las  personas en su organización se salvarán, porque usted sólo tiene la verdad y todos los demás   han sido engañados por Satanás  (vea La Atalaya del 15 de julio de 1979, página 30, también  La Atalaya 15 de marzo de 1980 páginas 28, 29).

Busque El Verdadero Pastor 

Cuando yo dejé a Betel para el verano del 1980, le oré al Señor Jesucristo para que me perdonara por  haberle ignorado ha él por todos esos años y para que entrara a mí vida y me llenara del Espíritu Santo, y que permaneciera conmigo para siempre.  Él contestó mi oración entonces y allí, y él también puede contestar la suya, estimado amigo. Si usted supiera cuánto Jesús le ama a usted, usted vendría a su hogar en él y le permitiría que le tomara en sus brazos. Él quitará sus ansiedades y lo bendecirá con paz y gozo en el Espíritu Santo (Mt. 11: 28-30).

Miles dejan la Watchtower cada año, pero no todos vienen a conocer a Jesucristo. A muchos se les ha lavado el cerebro tan  eficazmente por el sistema que ellos no pueden hacer nada más. Esto es lo que usted debe hacer. 

* Órele a él  (Heb. 1:6).

* Pida perdón por sus pecados y acepte ese perdón   (1ª Juan 1:9).

* Entonces pídale que venga y viva en usted para toda la eternidad y para permitirle testificar en su corazón que usted ha ‘nacido de nuevo’  (Juan 3: 3-5).

* Permita al Espíritu Santo comenzar a obrar los cambios en su vida y que le guíe donde existan Cristianos reales como aquéllos sobre los que nosotros leímos en el libro de los Hechos (Hechos 2: 46-47).

* Disfrute la libertad de caminar por el Espíritu y no por las reglas y las ‘cargas pesadas’ que los hombres pueden ligar en usted (Mt. 23: 4, 10).

* Ahora comience a decirle a otros lo que Cristo ha hecho por usted y empiece a llevar una vida activa en Cristo (Fil. 1:11).

Las continuamente doctrinas cambiantes de la Watchtower se desmenuzan ante la luz de la palabra de Dios. La luz brillante que va haciéndose más y más clara lo ESTÁ en estos días; pero esa luz es Jesucristo, y él nunca cambia (Heb.13: 8). Su luz está sondeando dentro de los sótanos oscuros de las doctrinas de la Watchtower y está revelándola como una incierta que lleva a la muerte. Si usted es un Testigo o está estudiando con los Testigos, hágase estas preguntas señaladas: 

* ¿Yo creo que la Biblia se escribió personalmente a mí?  ( vea La Atalaya del 1º de abril de 1980, página 31, 32).

* ¿Yo creo que yo he nacido de nuevo y viviré para siempre con Cristo?   (Juan 3: 3).

* ¿Yo creo que me salvaré por medio de la fe y no debido a mis propios ‘obras de justicias’?  (Romanos 3: 20).

* ¿Jesús está viviendo en mí y está compartiendo la comunión conmigo?  (Col. 2: 6-7)

Am I filled with the joy and happiness of walking with Christ day by day? Does he comfort me in my time of affliction?

* ¿Yo estoy lleno del gozo y la  felicidad de caminar día a día con Cristo? ¿Él me consuela en mis tiempos de aflicción?  (Juan  14: 26,27; Rev. 3:20)

Si usted puede contestar, “¡Sí !” a estas preguntas, usted está caminando contrario a las enseñanzas de la Watchtower. 

Yo estoy tan contento de conocer a Jesucristo; es como una fuente de agua que salta rebosando dentro de mí (Juan 4:14), y yo quiero compartir este gozo con usted. Pídale que entre en su vida: 

¡Mira! Estoy de pie a la puerta, y toco. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré en su [casa] y cenaré con él, y él conmigo. (Revelación 3: 20 TNM)

Las referencias: 

1.      Watchtower  [La Atalaya en inglés], marzo de 1893, pág. 1504. (También vea en inglés las WT, Oct / Nov 1881, p.295; Abr 1882, p.344; Mar 1883, p.458; Oct 1883, p.536, 538). 

La Atalaya      La información equivalente        The Watchtower  [en inglés]

15 de marzo del 1968, página 167   =            Oct 1, 1967, p. 587

1º de septiembre de 1978, página 19   =       April 1, 1978, p. 19

15 de junio de 1979, página 31          =          Feb. 15, 1979, p. 31

1º de abril de 1980, página 31, 32      =         April 1, 1979, p. 31

15 de julio de 1979, página 30           =          Feb. 15, 1979, p. 30

15 de marzo de 1980, página 28, 29    =        Oct. 1, 1979, pp. 28, 29                     

1º de julio de 1981, página 19             =         Feb 15, 1981, p. 19    

 

Randall Watters
PO Box 3818
Manhattan Beach, CA 90266
Phone: (310) 545-7831


back to Bethel Pages

Back to Main Page