http://www.freeminds.org/history/timeheal.htm

Reimpresión en inglés del jul. / ago. 1992 Bethel Ministries Newsletter {Ministerios Betel, Hoja informativa} 

 

¿El Tiempo Sanará Todo en la Watchtower? 

Por Randall Watters                                                                                                                                        Does Time Heal All in the Watchtower? 

Traducido por David García

En la novela clásica 1984, George Orwell relata sobre una Sociedad con el cerebro lavado por unos ideales políticos al punto dónde ellos no toleran cualquier otra disposición mental. Para que verdaderamente pueda funcionar tal sistema ideológico absoluto, Orwell argumenta que, todos los sujetos no sólo deben creer que realmente el sistema trabaja, sino también estar entusiasmados con él. Incluso aún en la Rusia comunista que una vez casi fue un paralelo del mundo de Orwell, les fue imposible ganarse a todas las personas para su ideología. No obstante, un control verdadero del pensamiento, se ha logrado en los círculos religiosos que en cierto modo le causaría envidia a los políticos. 

 

El control del pensamiento es observado muy notable en los cultos religiosos. Frecuentemente comienza a menudo con algunos miembros del grupo sintiéndose que ellos son parte de un grupo élite de reformadores, listos para cambiar un mundo renuente y recaído. Aunque empiezan con muchos ideales nobles, ellos experimentan una rápida persecución debido a sus estrechos, puntos de vistas separándose ellos física o psicológicamente de los demás, y ejerciendo un total control sobre aquellos en su círculo interno para mantener una unidad de pensamientos y propósitos.

La creencia en sus ideales pronto se convierte en una esencial para la salvación (¿No les suena ya esto como a la Watchtower?). Ser un Verdadero Creyente trae el premio de la vida en el Nuevo Sistema, en cambio dudar, o no obedecer significa muerte en el Armagedón (Día del Juicio). Si el miedo a la muerte no lo es, entonces el miedo de que usted perderá a sus amigos y familiares (y quizás también sufra abusos verbales y físicos) le proporcionará la motivación necesaria para conseguir que usted cambie.  El tratamiento otorgado por el culto se va remontando a uno psicológico, emocional, y quizás (como en el caso de Jonestown) aún la muerte física. 

La novela 1984 es un testimonio de cómo este principio trabaja en una arena política.  Siendo que muchas religiones como los Testigos de Jehová, mormones, la Amplia Iglesia Mundial de Dios, etc., son simplemente una forma de gobierno ‘espiritualizado’, involucrando significantes actividades internas políticas, donde hay una analogía muy cercana.  Por consiguiente, he escogido usar algunas citas del libro 1984 para demostrar ciertas similitudes que hay entre la Watchtower y el mundo ficticio de Orwell.  En las páginas subsiguientes, ustedes notarán tales citas insertadas en letras más pequeñas.

El libro de Orwell empieza pintando un cuadro de un enorme poder mundial, que chapotea con la verdad y los récords históricos para hacer parecer como que ellos siempre tienen la ‘razón’.  Oceanía es el poder mundial, y Eurasia es su rival. Usted notará la mención del “Gran Hermano” o la “Sociedad”.  Piense sobre las similitudes que hay en tal sistema político con la “Madre”, la organización de los Testigos de Jehová, que también normalmente se hace llamar la “Sociedad” (un término usado por ambos, la Watchtower al igual que el mundo comunista, para encubrir la verdad que su gobierno real está en las manos de un grupo de hombres). A estas alturas, yo no puedo resistirme citar de la revista La Atalaya del 15 de septiembre  de 1957 (página 562) que ilustra su terminología: “Si hemos de andar a la luz de la verdad, hemos de reconocer no solamente a Jehová Dios como nuestro Padre, sino también a su organización como nuestra madre.”  El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová sabe que para controlar el futuro, ellos deben tener control sobre el pasado.  ¿Cómo?  Básicamente de tres maneras:  (1) Impidiéndole al Testigo de Jehová  promedio tener acceso a su literatura antigua, (2) disimulando los errores del pasado y las profecías falsas, o (3) ¡mediante cambiar la realidad de su historia, y reimprimiendo sus libros cambiándoles las frases! Consideremos estas tres áreas de control sobre su futuro.

(1) El Acceso limitado al Pasado 

Retornando al 1972 cuando primero empecé a estudiar con los Testigos de Jehová, me sentía encantado de ser parte de la única organización en la tierra que enseñaba las verdades de Dios. Me parecía lógico que también habrían muchos valiosos artículos en las antiguas revistas La Atalaya, sobre todo las escrituras por el fundador de la Watchtower, C.T. Russell. Habiendo sido el editor y escritor de la mayoría de los artículos en la revista hasta su muerte en el 1916, él fue una figura carismática (varias sectas del WT todavía lo siguen como su difunto líder espiritual) y los artículos que él escribió eran mucho más interesantes que los publicados hoy día.  Conocí un anciano y a su esposa, que tenían todas las publicaciones antiguas, y  pasé horas estudiando las primeras revistas. Sin embargo, pronto se me hizo evidente, que la “verdad” en el 1892 no guardaba mucha relación con la verdad en el 1972, ya que Russell advirtió en contra de formar una organización, libremente celebrando las navidades y cumpleaños, permitiendo visitar otras iglesias, y habló extensamente de tener una relación con Cristo y ser parte de su novia, todo esto sería inaudito en las revistas La Atalaya moderna.

Me dijeron en distintas ocasiones los ancianos que no perdiera el tiempo con la literatura antigua, siendo que eso era “vieja luz”, habiendo sido reemplazada por nuevas verdades. Después, cuando fui a Betel (la oficina de la sede principal de la WT) para el 1974, recuerdo de una campaña que surgió para enviar cualquier literatura antigua a la Watchtower para “abastecer las bibliotecas de las congregaciones de los nuevos Salones de Reino”,  y, sin embargo, varios hermanos en las granjas de la Watchtower me informaron que la mayoría de esos libros fueron quemados en secreto, para prevenir que los Testigos se confundieran con ellos.

Hoy día, pocos Salones del Reino tienen bibliotecas que se remonten más allá del 1960, y si alguno la tiene,  frecuentemente no son accesibles a la congregación en general, y ciertamente no son accesibles a la gente de afuera (los no testigos). La mayoría de las antiguas publicaciones antes del 1960 no pueden obtenerse a través  la oficina principal, y ellos se niegan a hacer fotocopias de publicaciones antiguas, a pesar de tener varias bibliotecas completas en diferentes secciones en las oficinas de la sede principal en Brooklyn.  Siendo que la mayoría de los Testigos de hoy día, han estado en la organización menos de 10 años, ellos no tienen idea alguna de lo que la Watchtower enseñó hacen 40, 60 o 100 años atrás, por consiguiente, no están conscientes de cualquier inconsistencia. Y así es exactamente la forma como la Watchtower lo quiere.  

(2) Disimulando los Fracasos Anteriores 

J. F. Rutherford, el segundo presidente de la Watchtower, admitió que ellos habían dicho falsas profecías en su libro, Vindicación Tomo 1 (vea, pág. 310 edición española1931) pero aparentemente sintió que unas cuantas falsas profecías no eran tan malas.  F.W. Franz, el cuarto presidente de la Watchtower ineludiblemente y bajo juramento admitió que obligaba incluso bajo amenaza de expulsión la aceptación forzosa de una profecía falsa. (Douglas Walsh contra James Lathan Clyde, Escocia, l 954, Pág., 343) Franz dijo que tales acciones eran necesarias para mantener la unidad. Aquí está una cita de los procedimientos en el juicio (Franz proporciona las Respuestas):

P.- ¿Unidad a toda costa? R.- Unidad a toda costa, porque creemos y estamos seguros que Jehová Dios está usando a nuestra organización, al cuerpo gobernante de nuestra organización para dirigirla, incluso aunque de vez en cuando hayan habido errores. P.- Y¿ unidad basada en la aceptación forzosa de una profecía falsa?. R.- Se concede que eso sea cierto. (Ibídem)

Aunque, hasta donde tengo entendido la Watchtower nunca ha hecho un comentario sobre la declaración mencionada por  Rutherford o del caso Douglas Walsh, ellos fueron forzados a comentar sobre el fracaso de 1975 que traería el fin del mundo, tal como se predijo. Al principio ellos intentaron echarles la culpa del fracaso a los Testigos, de quién se dijo habían leído en la literatura algo que no estaba allí, [Anuario 1975 de Los Testigos de Jehová, Pág. 146] pero luego presionados a aceptar parte de la responsabilidad (aunque la responsabilidad y culpa fue totalmente de ellos—Yo personalmente escuché una plática por F.W. Franz que se dio en marzo de 1975 ante 2000 miembros del personal en las oficinas de la sede principal, declarando que el Armagedón estaba a sólo semanas o quizás meses de llegar). [La Atalaya 15 de septiembre de 1980, Pág.  17, 18, Párr. 6.]


 ¡La última excusa dada por la Sociedad para sus fracasos proféticos (si fue que se admitió) es qué, es mejor estar bien ansiosos y equivocados, a no estar preparados para el Reino! Note la fraseología astuta que ellos usan en un artículo de La Atalaya en 1986:

 

“Es cierto, el pueblo de Jehová ha tenido que reajustar en varias ocasiones sus expectativas futuras. Debido a nuestro anhelo, hemos deseado que el nuevo sistema de cosas diera comienzo antes del tiempo que Jehová ha previsto para él...  Además, el que hayamos reajustado en algo nuestro entendimiento no nos hace falsos profetas... ” (La Atalaya 15 de marzo de 1986, Pág. 19,  Párr. 15.)

La realidad para el cuerpo gobernante, es cualquier cosa que ellos estén enseñando como luz presente.  Cualquier cosa que ellos enseñaron en el pasado ya no se debe considerar; que de hecho,  regresar a creer los puntos de vistas anteriores se constituiría en apostasía (al cual ellos se refieren como “vieja luz”).

Esto significa que deben ganar una serie de ‘victorias’ sobre sus memorias; lo que se enseñó hacen diez años atrás no será recordado en la actualidad, porque confundiría la comprensión de la verdad presente. Si fuera necesario explicarles las enseñanzas pasadas a alguien que las ha descubierto, usted puede usar explicaciones complicadas acerca de cómo la verdad es sólo relativa para el  progreso de la organización.  El Testigo de Jehová debe estar listo para negar el pasado, no obstante subconscientemente debe reconocerlo y repararlo en su pensamiento; y durante todo este tiempo debe tener mucho cuidado de no estar muy consciente y se engañe a sí mismo. Igual como en el mundo de Orwell, 

…Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar.  Saber y no saber, hallarse consiente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas... olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo.  Ésta era la más refinada sutileza del sistema.  (Libro 1984 Pág. 33) 

Saben usted, por ejemplo, que la Sociedad de la Watchtower realmente llevó a su membresía a creer que realmente el fin del mundo vendría para el 1975; y todavía negarlo y realmente creer que este negar es verdadero; y estar consciente de toda la verdad de lo que realmente ocurrió mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas... ¡todo para olvidar que la Sociedad de la Watchtower había predicho el fin del mundo para el 1914... olvidarse de esto cuando fuera necesario olvidar, y entonces cuando los acorralen y lo vuelvan a traer a la memoria llamarlo un error; sólo para más tarde negarlo al tratar con otra persona diferente—ésa es la más refinada sutileza! Y entonces, señalar a otros grupos religiosos que hacen la misma cosa y acusarles a ellos de ser falsos profetas se está usando dos maneras de pensar, esto se compara con el doblepensar. Por ejemplo:  “Es verdad que ha habido personas que en tiempos pasados predijeron un fin del mundo”, hasta anunciando una fecha específica... El “fin” no vino. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba? “Faltaba la medida plena de evidencia que se requiere en cumplimiento de la profecía bíblica. A tales personas les faltaban las verdades de Dios y la evidencia de que él las estaba guiando y las estaba utilizando.” (¡Despertad!  8 de abril de 1969, página 23)

 ¿Cómo puede el cuerpo gobernante hacer una declaración como esta en vista de su propio récord con sus profecías falsas? Es fácil documentar y sin rodeos por sus propios libros, que ellos profetizaban o esperaron el  fin del mundo en varias ocasiones.  Es como lo dice Orwell, “...olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo... aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo  {en otras palabras, no estar al corriente de toda esta fachada}, que era la más refinada sutileza del sistema... “El doblepensar es verdaderamente una palabra apropiada.

¡Cuál es la diferencia existente si uno simple y llanamente dice la verdad!  Con frecuencia las personas se molestan con los Testigos de Jehová  porque ellos no dicen lo que realmente creen sobre un asunto, tal como: ‘ellos, sólo se salvarán durante el Armagedón’, o, ‘que son los únicos que pueden entender la Biblia’. 

 (3) Corrigiendo el Récord 

El Oceana de Orwell  encontró necesario reimprimir los periódicos antiguos que estaban en los archivos, cambiando así la “historia” para poder demostrar que ellos siempre han tenido la razón:

...Lo horrible era que todo podía ser verdad.  Si el partido podía alargar la mano hacia el pasado y decir que esto o aquel acontecimiento nunca había ocurrido, esto resultaba mucho más horrible que la tortura y la muerte.  (1984, Pág. 30) 

¿Cuán real puede ser la verdadera realidad, o lo que nosotros percibimos como realidad? ¿Si una organización tiene el poder para realmente alterar la historia, cuántos horrores se podrían perpetrar? ¿El pasado se guarda registrado en los libros, pero y qué si los libros son alterados?

El ejemplo más clásico de alterar su propia historia pasada, fue alrededor de unas expectativas durante la primera guerra mundial, dónde ellos pensaron que serían arrebatados en cualquier momento, y Cristo destruiría los gobiernos de la tierra y establecería su Reino. Al final de ésta página, les demostraré algunos de esos cambios de antes-y-después que se hicieron en ciertos libros de la Watchtower.

 La inhabilidad Sin Responsabilidad

La Sociedad Watchtower se recuesta sobre la creencia de que la ‘Madre’ organización nunca puede llevarlos por un camino erróneo. Si ellos luego, son expuestos como haber cometido un error, o de promover una mentira, es mejor para usted que camine en el error o vivir la mentira que reconocer la realidad del asunto por sí sólo.  A usted nada le puede ir mal si permanece caminando al paso con su ‘Madre’.  Precisamente, porque ella es, en efecto, infalible {aunque simultáneamente niegan tal demanda}.  Así que dentro de la Watchtower (como el caso del Gran Hermano) hay un incansable esfuerzo departe del comité de redacción de ser flexible con “la verdad”,  siempre estando listos para encontrar alguna analogía ridícula para mostrar cómo desde el principio ellos realmente estaban en el curso correcto, como usar el ejemplo de, cómo una nave, para ir del punto ‘A’ al punto ‘B’ a veces debe voltejear, o zigzaguear para poder llegar allí (vea La Atalaya del 1º de junio de 1982 Pág. 27). O podría darse la explicación de que Jehová Dios estaba ‘probándolos’, simplemente permitiéndole a la Madre organización que los llevara a creer que el mundo iba a acabarse en un momento específico, sabiendo muy bien que no sucedería.  (Vea en inglés La Atalaya del 15 de feb. de 1984 p.26, párr. 2) 

Sin embargo, si otra religión cambia sus doctrinas, el cuerpo gobernante rápidamente los criticará usando las palabras de Efesios 4:14:

 “Ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error.” TNM

 Es interesante que, La Atalaya del 1º de octubre de 1976 página 586 dice:  “Es asunto serio representar a Dios y Cristo de una manera, entonces hallar que nuestro entendimiento de las enseñanzas principales y doctrinas fundamentales de las Escrituras estaba equivocado, y entonces, después de eso, regresar a las mismísimas doctrinas que, por años de estudio, habíamos determinado cuidadosamente que estaban equivocadas. Los cristianos no pueden ser vacilantes —indecisos— acerca de esas enseñanzas fundamentales. ¿Qué confianza se puede depositar en la sinceridad o juicio de esas personas?” ¡Si  solo pudieran aplicarse esto ellos mismos! Noten los comentarios de Orwell aplicándolos a Oceanía: 

Porque  el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores. (Libro 1984, p. 179)

Esto es el deseo más esencial de todos los cultos que son inteligentes: combinar la autoridad absoluta e infalibilidad con el poder para aprender de las falsas profecías y de los tratos erróneos.  

La Madre organización quiere lealtad absoluta en todo momento. Exige ser un profeta como Ezequiel y Jeremías {vea La Atalaya del 1º de abril de 1983 páginas 26, 27}. Reclama ser el portavoz de Jehová Dios, sin embargo, se niegan a tomar la responsabilidad de un profeta. De acuerdo con su Biblia en Dt. 18:20-22, ellos son unos falsos profetas cuando los examinamos bajo la luz de su propio récord histórico. A veces la excusa que dan es:  “Nosotros no somos falsos profetas, porque admitimos nuestros errores”. ¡Bien, yo les tengo una noticia a ustedes! ¡Cualquier falso profeta que predice el fin del mundo va a admitir su error al día siguiente! Usted no puede negar lo que es obvio—el mundo todavía sigue aquí.  

Pero esto precisamente es el deseo del cuerpo gobernante; tener autoridad absoluta acoplada y no tener que compartir las responsabilidad por cualquier error.

Por supuesto, algunos Testigos de Jehová dirán que La Atalaya no está inspirada.  ¡Sin embargo, ellos han ignorado las propias palabras de sus líderes al hacer esta declaración!  Por ejemplo, en el juicio en Olin Moyle en Escocia en 1943, Fred Franz, quien fue uno de los presidentes, dijo que el propio Jehová mismo era el editor de la revista y que se exponía directamente como la Palabra de Dios, sin ninguna calificación de otra clase (Sec. ¡#25962597 de la trascripción en inglés)!  Hablando de cómo Jehová pasa “la verdad” a la clase del “esclavo fiel y discreto”, en La Atalaya en inglés del 1º de julio, de 1943 dice en la página 203: 

 “Él (Jehová) sencillamente usa la clase de ‘los siervos’ para publicar la interpretación después de que la Corte Suprema por Jesucristo la revela.”   

Refiriéndose al ser angelical que Ezequiel vio en Ez. 43:6, en el libro Vindication (Vindicación en inglés), escrito por Joseph Rutherford (su segundo presidente) dice en el volumen III, página 250: 

“El varón”  era el mensajero celestial, y esto representa los mensajeros celestiales o ángeles del Señor.  No hay duda que ellos primero oyen las instrucciones que el Señor emite para su remanente y entonces estos mensajeros invisibles pasan tal instrucción adelante al remanente.  Los hechos muestran que los ángeles del Señor con él en su templo han estado dando servicio al remanente desde el 1919.” 

Otro punto importante en la discusión de Orwell que se relaciona estrechamente al “doblepensar”, es decir, en una manipulación exitosa de la mente de una persona, no se trata de que ésta no dice lo opuesto a lo que piensa, sino más bien que ésta piensa en lo opuesto a la verdad.  Por ejemplo, así si él ha rendido su independencia y su integridad completamente, y si él se ve como una cosa que pertenece al estado... él se siente libre (de la responsabilidad a decir la verdad) porque ya no hay más ninguna percepción sobre las discrepancias entre lo verdadero y lo falso. Específicamente esto se aplica a las ideologías. Así como los Inquisidores que torturaron a sus prisioneros y creían que ellos actuaban en nombre del amor cristiano, “Así, el Partido rechaza y vivifica todos los principios que defendió en un principio el movimiento socialista, y pronuncia esa condenación precisamente en nombre del socialismo.” [Página 180 libro 1984]   Su contenido se invierte a lo que es contrario, y todavía las personas creen que la ideología significa lo que dice.

Éste es el aspecto más aterrador de los engaños del cuerpo gobernante. Mediante un astuto programa de lavado de cerebro, ellos han tenido éxito no sólo causando que más de cuatro millones de personas crean que lo negro es blanco y el día es noche, ¡pero también les han enseñado con éxito a no cuestionar ningún tema en lo absoluto!  

Pensar que yo fui (y que más de cuatro millones de almas todavía están) tan astutamente controlados por una organización que ha repudiado casi todo lo que la iglesia cristiana ha sostenido por casi 2000 años de historia, para entonces acomodarse ella misma como que es la iglesia cristiana, es horripilante, por decir lo mínimo. Nosotros no podemos sentarnos de brazos cursados ni podemos permitirles ejercer tal control sobre las vidas de las personas. Ellos han tenido éxito convenciendo a su membresía que la verdad es relativa para la política de la organización. ¡Es un suicidio intelectual! Ellos han rechazado todo lo que el “enemigo” (la cristiandad) a reclamado ser, y lo han reclamado para sí mismos.

Vamos a extenderle la mano en amor a aquellos que están batallando dentro de esta organización. Necesitamos ser accesibles para aquéllos dentro de la Watchtower que amamos (y en otros sistemas religiosos totalitarios), y que puedan ver a través de nuestras vidas que los Testigos de Jehová no representan la cristiandad, y que el Espíritu de Cristo se encuentra dentro de los individuos, no en las organizaciones (Col. 1:27). ¡Sí, la VERDAD existe afuera de la Watchtower!

Cambiando el Pasado 

Los siguientes ejemplos de cambios hechos en sus libros, unos se han tomado de “Studies in the Scriptures”, {“Estudios de las Escrituras”} por Russell (en siete volúmenes): 

Que la liberación de los santos debe tener lugar algún tiempo antes del 1914 es manifiesto... Sólo cuánto tiempo antes del 1914 se glorificarán los últimos miembros vivientes del cuerpo de Cristo, no estamos directamente informados; (“Studies in the Scriptures”, {“Estudios de las Escrituras”} Vol. 3, Pág. 228)

 Que la liberación de los santos debe tener lugar muy poco después de1914 es manifiesto... Sólo cuánto tiempo después de 1914 se glorificarán los últimos miembros vivientes del cuerpo de Cristo, no estamos directamente informados; ( Ibíd., edición del 1923) 

Este cálculo señala a 1874 después de J.C., como marcando el punto de partida del periodo de angustia, ya que 1542 a. de J. C., más 1874 años de  J.C. nos dan 3416 años. Así la Pirámide testimonia qué el cierre del 1874 fue el cronológico comienzo del tiempo de la tribulación...  (Studies in the Scriptures, “Estudios de las Escrituras” Vol. 3, p. 342, edición del 1889)

Este cálculo señala a 1915 después de J.C., como marcando el punto de partida del periodo de angustia, ya que 1542 a. de J. C., más 1915 años de  J.C. nos dan 3457 años. Así la Pirámide testimonia qué el cierre del 1914 ser el comienzo del tiempo de la tribulación... ( Ibíd., edición del 1905) 

 También, en el año 1918, cuando Dios destruya las iglesias a cabalidad y los miembros de las iglesias por millones... (The Finished Mystery, “El Misterio Terminado”, edición del 1917) 

 También, en el año 1918, cuando Dios comience a destruir las iglesias y los miembros de las iglesias por millones...  ( Ibíd., edición del 1926) 


back to Watchtower History