http://www.freeminds.org/psych/tellkids.htm

Cómo Decirles a Sus Hijos que Usted ha Estado En UN Culto  

Por Randall Watters

Traducido Por David García 

“How To Tell Your Children That You Have Been In A Cult”

¿Qué emociones siente una persona cuando acaba de comprender que ha estado envuelta en un culto sectario por varios años? Para algunos puede ser un sentir de esparcimiento al salir, pero están también los sentimientos de rencor, confusión y perplejidad bochornosa para tratar. El enojo normalmente se dirige contra el culto, contra quien reclutó a uno, y/o contra sí mismo por permitir que esto le pasara y le robaran tantos años de su vida. La confusión viene como resultado de no saber a quién más confiarles los hechos. Finalmente, queda la perplejidad bochornosa. Usted no sólo se siente como un estúpido por haber caído de tonto en un esquema de una estafa religiosa, sino que ahora usted tiene que enseñarles lo que es un culto a sus hijos, y proceder a demostrarles que todos han sido parte de uno durante los últimos años. ¿¿¿Caramba, mamá, y tú no lo sabías???

 

Para una introducción al asunto sería bueno leer La granja de los Animales por George Orwell”  ó quizás usted pueda encontrarla en video es su tienda local de alquiler de videos. Aunque una historia para adultos, La granja de los Animales está narrada utilizando perfiles del dibujo animados en un granero principal que se convierte en una forma de socialismo que destruye las relaciones normales y se vuelve a las personas en contra de ellas mismas cuando hacen esfuerzos de ponerse por encima de los demás en el granero. Las ropas nuevas del Emperador  es otro de los favoritos para comunicar la importancia de lo que es el práctico sentido común, y así de poder ver cuán fácil es para las personas desarrollar un sistema torcido de pensamiento y darle fuerza para que los obedezcan.

 

Una definición buena para un culto que puede llevársele a los jóvenes es decirles que son, una organización religiosa de hombres que dicen que Dios los ha escogido exclusivamente para hablarle la verdad al mundo, y que tienen que seguir a su o sus líderes  religioso ó morir bajo el juicio de Dios. Partiendo de aquí, usted puede decirles cómo esta religión le convenció para que confiara en ellos, pero que a usted no le dijeron todos los hechos. El hecho que ésta religión le MINTIÓ a usted es suficiente razón para abandonarla. También, no se le olvide decirle a sus niños que esto no significa que usted odia [Los testigos de Jehová] porque la mayoría de ellos no han comprendido que también se les ha mentido. Sólo son unos pocos hombres corruptos en la cima los responsables de las mentiras. ¿Bien, esto suena demasiado difícil? Echemos una mirada a un diálogo como ejemplo:

 

La mamá: Teresa, he estado averiguando últimamente algunas noticias perturbadoras que necesito hablar de ellas contigo.

 

Teresa: ¿De qué, mamá?

 

La mamá: Tu sabes que he sido una Testigo de Jehová durante seis años, y he ido a todas las reuniones y afuera al servicio de campo, y te he llevado conmigo la mayor parte del tiempo... y yo realmente creí todo lo que me dijo Watchtower hasta recientemente.

 

Teresa: ¿Qué pasó?

 

La mamá: He revisado algunos de nuestros libros más viejos que son muy difíciles de encontrar, yo descubrí que los líderes de la Watchtower han estado mintiéndole a su gente, no diciéndoles la verdad sobre su propio pasado, y han seguido cambiando sus enseñanzas para cubrir sus pasadas mentiras. Teresa, esto para mí ha sido muy duro poder sobrellevarlo. Yo no sé cómo yo puedo ser parte de ésta organización si ellos no dicen la verdad. Dios no lo aprobaría.

 

Teresa: ¿Mamá esto significa que nosotros ya no vamos a ir al Salón del Reino? ¿Qué sobre nuestros amigos? No le agradaremos a ellos si nosotros dejamos de asistir.

 

La mamá: La mayoría de nuestros amigos tienen mucho miedo de descubrir lo que yo he encontrado, y ellos estarán muy enfadados conmigo por hablar sobre esto. Pero ellos necesitan saber la verdad tarde o temprano. Yo no los estoy culpando de nada, se trata de unos cuantos hombres viejos corruptos a la cabeza de la organización que han estado diciendo las mentiras. Siendo que ninguno de nuestros amigos testigos de Jehová querrán escuchar esto, ellos probablemente no nos hablarán a nosotros. Pero esto no significa que nosotros no podemos hablar con ellos, aun cuando ellos nos ignoren. ¡Nosotros ya no tenemos que vivir bajo sus reglas! Si ellos son de verdad nuestros amigos y nos aman tanto como nosotros los amamos, ellos escucharán tarde o temprano.

 

Teresa: ¿Eso significa que ya no puedo jugar con Billy?

La mamá: Tu puedes jugar con cualquiera de tus amigos, querida. Yo me siento mal porque esto va a ser algo duro para ti, cuando algunos de tus amigos no te hablen. Me siento verdaderamente triste que esto ha sucedido... yo hubiese deseado averiguar todas estas cosas hacen unos años, entonces no hubiese sido tan duro para nosotros. Deseo que vengas y hables conmigo cuando quieras sobre esto, y yo intentaré ayudarte de forma que mejor yo pueda. Pienso que después de los primeros meses de ajuste, las dos estaremos mucho más contentas. Nosotras tendremos más tiempo para hacer cosas juntas, como ir al parque zoológico. ¿Eh, qué te parece el próximo sábado?

Esperanzadamente su hijo entenderá el dilema que usted está pasando al dejar el culto. Para más ayuda, llámenos y quizás nosotros les podamos recomendar los libros más recientes sobre éste asunto.


Volver a Español

back to Kids of Jehovah's Witnesses

back to Psychological Issues