http://www.freeminds.org/bethel/scrapbook.htm

 

Traducido por David García Claussell de:

Randall’s Scrapbook from Bethel

 

Álbum de recortes de Randall de Betel 

former Bethelites Guest Book  

Mi estancia de seis-años fue una feliz, a pesar de los eventos que sucedieron en el 1979-1980. Antes de ese tiempo yo estaba aprendiendo destrezas sociales y conociendo al mundo, y durante la conmoción estuve feliz de conocer lo que significa amar a Jesucristo y compartir su gracia y amor.

Todas las fotos se tomaron entre noviembre del 1974 y finales del 1979.  

 lynwood.jpg (21064 bytes)

De derecha a izquierda, los muchachos de Betel de la Congregación de Linwood: Rich McGee, Jack Glover, Lewis Williamson de Kentucky, y Ron McGee (hermano de Rich). Yo estoy sacando la foto. (diciembre de 1974) 

viewbethel.jpg (32808 bytes)

La vista de mi cuarto en Betel de Brooklyn cuando vivía en el edificio 107 de Columbia Heights. 

inroom.jpg (28663 bytes)

Los miembros de mi congregación en mi cuarto, junto con Bud Mark Johannesen de Betel resiente de New Jersey (el muchacho blanco). 

presboys.jpg (25265 bytes)

Tuve la suerte de ser asignado al cuarto de prensa rotatorio (6to piso el edificio #3 de la fábrica en el 117 de Adams St.) para trabajar allí, probablemente porque yo había sido previamente un mecánico de auto siendo ese mi negocio.  ¡Era mejor que hacer el lavado!  Nosotros éramos un manojo de locos, divertidos y amorosos quienes tomábamos nuestro trabajo muy en serio. 

taciak.jpg (19274 bytes)

Mi trabajo el primer año consistió de "enlazar" todo el día. (foto de James Taciak)

man.jpg (23634 bytes)

Cada una de las dos docenas de prensas M.A.N. que teníamos se parecían a ésta, costaron entre $250,000 y $450,000 cada una, dependiendo de dónde y cuándo fueron compradas.  Imprimimos todas las Biblias y papel para la Biblia basado en las publicaciones del 6to piso del edificio #3. 

tomnjim.jpg (23356 bytes)

Tom Cabeen (izquierda) era el superintendente auxiliar del piso en el cuarto de prensa rotatorio bajo Richard Wheelock.  "Wheels" pertenecía en el Comité de la Fábrica la mayoría del tiempo que yo estuve allí, así que él siempre estaba arriba mientras nosotros trabajábamos en el 6to piso. Yo era superintendente del 6to piso del edificio #3, Jim Petrie (derecha) era el superintendente de piso, del edificio #1, así como Fred Fredean del edificio #2.  Peach (Jim) estaba más tarde a cargo de las impresoras de desplazamiento que imprime y yo estaba al final ajustando la máquina Wood-Hoe, la que había causado que varios mecánicos perdiesen el deseo de servir en Betel. :-))

tomngloria.jpg (23765 bytes)

Según todos los problemas se iban desenredando en el 1979, Tom nos compartía en privado lo que estaba pasando en el Departamento de Servicio y el Cuerpo Gobernante en cuanto al Incidente de Franz.  Él y su esposa Gloria tenían información privada de algunos departamentos importantes. Esto, junto con material que yo averigüé de las reuniones de los ancianos de Betel, así como al sentarme a la mesa en Betel todas las mañanas y escuchando al Cuerpo Gobernante, me dio un cuadro claro de lo que estaba pasando.

fish.jpg (31339 bytes)

Tom  me lanza con una venda de goma grande mientras nos liberábamos de nuestras ansiedades. ("¿Nos van a coger hablando de estas cosas?")  Muchos de los que estaban en Betel durante ese tiempo sabían muy poco sobre las operaciones ocultas del Cuerpo Gobernante y el Departamento de Servicio.  Inclusive los ancianos de Betel, como "Peces" (curioseando en la parte de atrás) no tenían ninguna idea sobre nuestras discusiones. Darold Block (a la derecha, sonriendo), por otro lado, lo tomó todo a paso largo.

4watt1.jpg (50967 bytes)

Tom Cabeen me recuerda que él no era el ÚNICO disparando con vendas de goma.   (Yo soy el segundo de la izquierda abajo con pelo alisado y una compartidura, y con una venda de goma.) 

hoecylinder.jpg (20363 bytes)

La máquina Wood-Hoe, se compró por Nathan Knorr (3er Presidente de la Watchtower) durante la fiebre más alta del 1975. Era un prototipo que costó $1.6 millones, tenía tres cilindros grandes impresores de pliegos aproximadamente 54" de diámetro y 72" de ancho. Fue diseñada para imprimir 100,000 libros por día de "la Verdad" y estaba conectada directamente arriba a una encuadernación. El Ingeniero principal (y anteriormente mi compañero de cuarto) Milan Miller estaba a cargo de hacerla funcionar, pero la mayoría del tiempo estaba viajando lejos arreglando otras prensas en otros países. Eventualmente, me dejaron  a mí el trabajo.

El problema con la máquina Wood-Hoe era que los cilindros estaban hechos de anillos magnéticos concéntricos, que se extendían y contraían tanto durante el curso del día (no teníamos aire acondicionado) que la impresión parecía que se había hecho con un sello de goma. Sólo embobinando la prensa se llevaba un embalaje de libros en papel, era de 70" de ancho y se movía demasiado rápido. La prensa creaba tal vaivén en el edificio cuando nosotros la corríamos, que en el almacén los tornos de la máquina en el suelo debajo de nosotros no podían mantenerse registrando. La prensa eventualmente se vendió a un postor muy bajo en otro país.  Después del 1975, ellos en cambio decidieron imprimir libros bonitos, ya que ellos podrían hacer mucho más dinero y podían atraer más a las personas al llegar a sus puertas. (vea dinero)

tomhagen.jpg (18598 bytes)

Mark Cent se "abre" en uno de los momentos más tenues dándole una iniciación a nuestro piso. De izquierda a derecha: James Rizzo (primero al frente), Ron Walker, Thomas Hagen, ____, y Mark Cent (quién después me devolvió mi tratado ¿Qué Sucedió en las Oficinas de la Sede Principal Mundial de Los Testigos de Jehová en la Primavera del 1980?  roto en pedazos muy pequeños en un sobre. Fue la primera historia impresa de lo que pasó escrita por una persona interna (impreso en 1981). Crisis de Conciencia fue el siguiente, de todos el trabajo más influyente acerca de la Watchtower.

hazing.jpg (21305 bytes)

¡En un momento más serio de iniciación, los muchachos del piso de arriba se atrevieron a usar nuestro pasillo! 

linwoodboys.jpg (10207 bytes)

Durante mis años como "anciano" tuvimos más betelitas transferidos a la Congregación de Linwood. Yo estoy con la chaqueta color oro. 

margaretfire.jpg (20062 bytes)

Yo vivía en el piso de arriba del edificio 107 de Columbia Heights, y mi cuarto estaba en la esquina directamente enfrente del Hotel Margaret recientemente renovado. El motel iba a ser inaugurado al próximo día, pero había un rumor que era de inferior código de calidad.  Era todo en madera.  La noche antes de su apertura, que era una de las noches de invierno mas fría (el factor frío era de 30 grados bajo cero), un piromaniaco le pegó fuego. Ardió en llamas durante una semana, ya que los camiones de bomberos no pudieron conseguir acercarse y toda el agua se congelaba rápidamente. Incluso un camión de bomberos quedó atascado dentro de varias pulgadas de hielo por varios días. Nosotros tuvimos que ser evacuados durante algún tiempo.

La Sociedad Watchtower después compró y reconstruyó el Hotel Margaret, usándolo para residencias. 

rob.jpg (3823 bytes)

Yo dejé a Betel mientras estaba de vacaciones en California en el 1980, decidí no retornar a eso que estaba pasando.  Llamé a Dan Sydlik y pregunté si yo podía irme y cuidar de mi familia. Él aprobó el asunto, y le pedí a mi compañero de cuarto, Robert Sullivan (arriba), que empacara mis cosas y me las enviara acá. (Él después se vino a vivir acá y dejó la Watchtower.) La Congregación de Linwood me envió una carta de recomendación para que se la diera a mi nueva congregación en California.

Busqué un salón del Reino no mucho después de que llegué a California, la Congregación del Aeropuerto en El Segundo. Fui nombrado de inmediato nuevamente como anciano. Unos pocos meses más tarde, después de ir de puerta-en-puerta yendo con sólo la Biblia (y hastiado de la Watchtower), les escribí una carta de renuncia a los locales y a los dieciséis miembros del Cuerpo Gobernante directamente. Ese mismo día me fui hacer surfing [esquiar sobre las olas], y nunca me he arrepentido de mi decisión de salirme, aunque extrañé a Betel al principio por lo menos durante un año. :-))

Randy Watters


flowers5.gif (3516 bytes)

La estancia para muchos betelitas no fue tan feliz como la mía. Este espacio es reservado en honor a Richard Wheelock quien saltó a su muerte durante un tiempo de desaliento y a Thomas Hagen, quien murió no mucho después de dejar a Betel (incidentes no relacionados).  


Volver a Español 

Ir al Museo del Armagedón  

Contribuciones a Free Minds, Inc.

back to Bethel Pages

back to Main Page