http://www.freeminds.org/bethel/retzinger2.htm

TRADUCIDO POR DAVID GARCÍA  

 

Peter Retzinger

Reseda, California

 

15 de noviembre de 1995 

 

Sr. Milton G. Henschel, Presidente, 

Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

25 Columbia Heights

Brooklyn, NY 11201-2483

 

Estimado Sr. Henschel: 

 

Gracias por indirectamente responder a la sugerencia de mi carta fechada 8 de julio de 1995 (copia adjunta, vea página 6, cuarto párrafo) vía su revista la Atalaya [en inglés] del 1º de noviembre de 1945, y la ¡Despertad! del 8 de noviembre de 1995. 

 

Estas dos publicaciones verifican la observación en mi carta (página 6, párrafo 4) qué, de hecho, el cuerpo gobernante tenía preocupación por la credibilidad marchita de la teología especulativa de la Watchtower respecto a la “Generación del 1914”.  Sin admitir haber hecho promesas y conjeturas en el nombre de Dios (¡Despertad!  del 22 de octubre de 1995, Pág. 4), tal como cuando la Atalaya también evadió las conjeturas del 1914, 1925 y 1975, así mismo la organización se ha visto forzada una vez más, por el pasar del tiempo, a cambiar lo que fue por mucho tiempo la VERDAD y a su vez especulación respecto a la “generación de 1914”.   Ciertamente es más sabio hacer este cambio ahora, en 1995, cuando la Generación del 1914, que eran bebés, tienen 81 años de edad, que esperar para cambiar esta “nueva luz” otros 20 años cuando esa generación tendrá 101 años de edad, y entonces enfrentarían obviamente a un dificultoso “tiempo de verdad”.  Hubiese sido más sabio y valeroso haber anunciado esta “nueva luz” hacen 15 ó 20 años atrás, cuando la especulación del 1914 estaba siendo cuestionada por los mismos miembros del Cuerpo Gobernante y otros ancianos espirituales de su organización en Betel y alrededor del mundo.

 

Pero qué sobre el daño hecho a los miembros anteriores de los Testigos de Jehová quiénes han sido expulsados por no aceptar todas las enseñanzas “gatillo, culata y cañón” de la VERDAD de la Watchtower (personas buenas, sabias e inteligentes como Carl Olof Jonsson y otros centenares). — ¡Ni siquiera una disculpa de forma indirecta!  Gran daño se les ha infligido a miles de anteriores miembros por las políticas de la Watchtower, aislándolos de amigos de mucho tiempo e incluso de sus miembros familiares. 

 

En  la Atalaya del 1º de noviembre de 1995, con alguna evasión y una discusión ambigua, se ha redefinido el significado de “generación” para ser el período, o generación de personas con “falta de fe y torcida”.  Si se juzga por las enseñanzas de la Watchtower, personas con “falta de fe y torcida” han estado sobre esta Tierra mucho antes de que Constantino convocara el Primer Concilio de Nicea en el 325 EC cuando la creencia “torcida” en la Trinidad se decretó como parte de la teología del Santo Imperio romano. La “Trinidad” hoy permanece como una creencia para la mayoría de los 2 mil millones de miembros de la “cristiandad” sobre la tierra. Si usted incluye (por las normas de la Watchtower) los otros 3 o 4 mil millones que no son testigos de Jehová, los ateos y agnósticos, hay un amplio suministro de una generación de personas con “falta de fe y torcida” en este mundo que duraría indefinidamente. Esto remueve esencialmente el límite de tiempo sobre el principio del Armagedón de la Watchtower y el tiempo cuándo ocurrirá éste terrible evento entonces se hacen éste uno indefinido.

 

Ahora la Watchtower puede usar libremente sus viejas y antiguas frases como “están cerca”, “en breve”,  “pronto” y “justo a la vuelta de la esquina” y así pueden continuar infundiendo miedo y esperanzas en los fieles o nuevos prosélitos sin estar atados a un límite de tiempo——sin embargo, ustedes no pueden escaparse del aprieto dificultoso de la incredulidad que su organización enfrenta cuando uno aplica el pensamiento racional, razón, y la lógica de forma objetiva (no subjetivo) a las muchas tal llamadas VERDADES de la Watchtower. Estas viejas y antiguas frases concerniente a la Guerra del Armagedón de Dios, se han utilizado por sectas apocalípticas y cultos por más de 2000 años, no dándo así una singularidad particular a la Watchtower en lo que a esto se considera. Algunas otras religiones apocalípticas en el mundo (como Essene, y el culto de Jim Jones) apartaron sus miembros del mundo real al confinar sus miembros físicamente en una comuna por dónde pudieran eficazmente controlar las acciones y pensamientos de sus miembros por los líderes ó ancianos de la secta. Aunque la Watchtower no usan estas comunidades físicas, no obstante ha creado una comuna mental en sus fieles miembros mediante restringirles de poder intentar pensar independiente, y limitándoles tener acceso a literatura (como Crisis de Conciencia por el anterior miembro Raymond Franz) ni a las personas del mundo que no están de acuerdo con las conjeturas teológicas de la Watchtower.  Siempre hay la amenaza de acción disciplinaria por los ancianos, esto incluye la expulsión. A propósito, las 60, 400,000 copias de la publicación: “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra” derechos de propiedad literaria en 1982, publicada en 109 idiomas, ahora contiene por lo menos una falsedad en la página 154 — Ya que ahora Jesús no quiso decir la Generación de 1914 como este afirma, sino que al presente [según la Atalaya del 1º de noviembre de 1995], Él quiso decir fue, la generación de personas con “falta de fe y torcida, ó aviesa” — a lo menos hasta que la “nueva luz” sea promovida por la Watchtower. 

 

Las publicaciones de la Watchtower típicamente están cargadas con mensajes de juicio, miedo y culpa, combinados con imágenes vívidas de miembros del clero y la cristiandad huyendo con terror extremo en sus rostros, seguidos por el derrumbamiento de la cúspide de sus iglesias con la cruz de la cristiandad.  O imágenes de Jehová infligiendo destrucción total a las religiones y gobiernos del mundo (es decir, la matanza selectiva de aquellos que no “ejercen la fe en las promesas del Reino de Dios”, según las presentes interpretaciones de la Biblia por la Watchtower. 

 

Alternadamente “Usted puede Vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra” es reforzado con imágenes típicas de un hermoso prado con un arroyo claro, teniendo abundancia de flores y frutas y cosas buenas para comer, llenas de hombres y mujeres juveniles bien parecidos y sonriendo, (los viejos se vuelen jóvenes después del Armagedón), y niños pequeños jugando con leones y tigres. Esta fantasía del país de las maravillas tan bonita se apoya a través de una interpretación bíblica por la Watchtower idéntico como lo fue en los años 1914, 1925, 1975, y la conjetura de la Generación del 1914, las mismas que el tiempo deshizo. Además, esta comuna mental se apoya por 5 reuniones semanales en el Salón del Reino, empleando horas yendo de puerta en puerta en el trabajo misionero, y numerosos estudios bíblicos los que solo exponen la última nueva luz de la Watchtower para reclutar candidatos y hacerlos miembros.

 

¿Por qué la Watchtower, desde los tiempos de Russell y Rutherford se ha compelido en dictar interminables complejas e inconstantes especulaciones teológicas y conjeturas? ¿Éstas conjeturas manipulando la Biblia son para tratar de demostrar que la Watchtowers tiene un “conocimiento exacto de Dios”?  ¿Éste continuo cambiar de especulaciones sobrenatural teológico e interminable indican una falta de prudencia, razón, sabiduría y buen juicio de parte del cuerpo gobernante? ¿O hay una necesidad obsesiva y afición de parte de la organización en controlar las vidas y los pensamientos de sus propios miembros para mantenerlos cautivos?  Ó se trata de todo lo anterior?

 

Al examinar las enseñanzas de los grandes sabios de la historia — Gutama Gandhi y otros hombres sabios con un juicio tranquilo — el mensaje llevado es muy simple a pesar de ser profundo, no hay complejas especulaciones sobrenaturales teológicas sobre cosas que nosotros no tenemos conocimiento, sólo una creencia mítica para obtener una respuesta a los misterios del mundo natural.  Un sabio envuelve los misterios del mundo natural en que vivimos con cortesía y admiración.

 

Muchas complejas especulaciones teológicas separan una secta de otra teniendo diferentes especulaciones. Esto finalmente lleva al escepticismo, sobre todo cuando una organización continúa fallando, cada vez proclamando que ellos tienen la verdad. ¡Ah, por Júpiter, yo pienso que esta vez sí la tengo, si estoy seguro que esta vez sí la tengo!

 

Con respecto a la teología de  “Usted puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra” comenzada por Rutherford, ésta es una conjetura basada de una interpretación bíblica, fracasada como lo fue la conjetura de la “Generación del 1914”.  Lo peor de esto es que fue una decepción deliberada y promovida como parte de la campaña de “Millones Que Ahora Viven No morirán Jamás” por Rutherford para reclutar personas y fue, y continúa siendo, una herramienta algo eficaz, jugando en la propensión del temor y negando la muerte.  La falta de verdad en esta teología de “Usted puede Vivir para siempre...” con el pasar del tiempo, se ha, y continuará siendo percibida por cada individuo y por bases individuales.

 

Según cada individuo en la Watchtower, sus hijos, nietos y bisnietos lleguen a la edad de 70 u 80 años, cada individuo podrá llegar a comprender que la muerte es parte natural de la vida para todas las cosas vivientes, plantas y animales, incluyendo los humanos, sin excepción alguna. Con sabiduría ellos podrán aprender también que la interpretación bíblica de una organización autoritaria no engañará las leyes de la naturaleza. Y llegarán a comprender que el amor es como provee la naturaleza, es una razón para estar vivos. La única esperanza de paz en la tierra vendrá del amor, compasión, comprensión y conocimiento, no a través de, adoctrinadas creencias ignorantes y supersticiosas que buscan poder, ni por organizaciones controladoras mentales.

 

La tendencia mística de nuestro tiempo, que se muestra particularmente en el crecimiento desenfrenado de la tal llamada  Teosofía y Espiritualismo, es para mí nada más que un síntoma de debilidad y confusión.  Siendo que nuestras experiencias internas consisten de reproducciones, y combinaciones de impresiones sensorias, el concepto de un alma sin un cuerpo me parece a mí estar vacío y desprovisto de significado.

 

La religión del futuro será una religión cósmica.  La religión que se basó en experiencia, que rechaza lo dogmático. Si hay una religión que cubriría las necesidades científicas esa será el Budismo...

 

Si las personas son buenas porque ellas le temen al castigo, y esperan un premio, entonces somos un lote que realmente da pena.

 

Mientras más la evolución espiritual de la humanidad se adelanta, más me parece a mí que el camino a la religiosidad genuina no miente empleando el miedo a la vida, y el miedo a la muerte, y una fe ciega, sino esforzándose a través del conocimiento racional. 

 

¿La inmortalidad? Hay dos tipos.  La primera vive en la imaginación de las personas, y por lo cual es una ilusión. Hay una inmortalidad relativa que puede conservar la memoria de un individuo por algunas generaciones. Pero hay sólo una verdadera inmortalidad, en una escala cósmica, y ésa es la inmortalidad del propio cosmos.

 

Albert Einstein (1879-1955)

 

Físico teórico americano nacido en Alemania cuyas teorías especiales y generales de relatividad revolucionaron el pensamiento moderno sobre la naturaleza del espacio y tiempo.


La Watchtower continúa asentada en la conjetura de Joseph Rutherford de una vida para siempre en la Tierra sólo debido al miedo y a la falta de valor. ¿Por qué no enfrentarse a estas conjeturas ahora, en lugar de esperar que sus miembros tengan la oportunidad de otra desilusión años más tarde y se encolericen?  Los “miembros ungidos del cuerpo gobernante” han aceptado que ellos morirán. Algunos de los miembros del cuerpo gobernante ciertamente deben saber en sus corazones y a través del pensamiento racional, el sentido común, la lógica objetiva y la razón que ellos no tienen ninguna diferencia del resto de las miles de ovejas que ellos guían. ¡Piénselo bien!

 

Sinceramente queda de ustedes,

 

Peter Retzinger

Un buscador independiente de la verdad. 

 

cc. Los miembros del Cuerpo Gobernante 

 

Posdata a la Watchtower 

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Posdata

30 de enero de 2006 

 

¿QUÉ ES LO PRÓXIMO? 

 

Sr. Milton Henschel, Presidente de la Watchtower

 

El tiempo continúa moviéndose adelante. La ciencia continúa. El tiempo puede llegar pronto, quizás en su vida o la mía, cuando la Ciencia haya obtenido tal evidencia abundante y verifique que la teología de las conjeturas de la Watchtower, acerca de Adán y Eva en el Jardín de Edén y la especulación que los humanos sólo han existido sobre la Tierra por un poco mas de 6000 años nada más, (basándonos en el libro de Génesis de la Biblia), esa “Nueva Luz” debe promoverla la Watchtower si desea mantener alguna credibilidad en un mundo moderno. La Watchtower puede lograr “un tiempo de verdad” de nuevo como él hizo en 1995, e igual que la Iglesia de Roma hizo en el tiempo de Galileo Galilei (1564-1642, Astrónomo y Físico), cuando la Ciencia verificó que la Tierra no era el centro del Universo. Roma puso Galileo bajo arresto domiciliario, en aquel tiempo, por coger al Papa desapercibido.—— Afortunadamente la Watchtower no podrá arrestar la Ciencia en este tiempo y edad...

 

“La verdad es la Hija del Tiempo, no de la Autoridad”. 

Sir Francis Bacon, (1561-1626)

 

Peter Retzinger, 30 de enero de 2006 

 


Volver a Español

back to Doctrine

back to Home Page