http://www.freeminds.org/bethel/retzinger1.htm

TRADUCIDO POR DAVID GARCÍA  

 

Peter Retzinger

Reseda, California

 

8 de julio de 1995 

 

Sr. Milton G. Henschel, Presidente

Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower de Nueva York, Inc.

25 Columbia Heights

Brooklyn, NY 11201-2483

 

Estimado Sr. Henschel: 

 

El artículo titulado: “¿Son fiables las promesas de Dios?” en su revista ¡Despertad! del 22 de junio de 1995 (páginas 6 hasta la 9), encuentro que es un evadir de la verdad. 

 

Discutiendo sobre las expectativas de los Estudiantes de la Biblia (es decir, los testigos de Jehová) para los años 1914, 1925, y 1975, éste artículo implica que estas expectativas fueron, ó se “conjeturaron” y se “figuraban” por A. H. Macmillan (ahora fallecido) y los demás testigos de Jehová quiénes tenían “el anhelo de ver cristalizadas las promesas de Dios durante su vida.”  Claramente, éste no fue el caso, sino que estas personas sinceras estaban respondiendo a la VERDAD que les enseñaron los líderes espirituales de la Watchtower, “el esclavo fiel y discreto de Dios”.

 

El 9º Nuevo Diccionario Colegiado Websters, con derecho de propiedad literaria de1988, define la conjetura como:  1) la interpretación de agüeros; y suposiciones y 2) la inferencia en evidencia defectuosa o presunta; una conclusión deducida por conjeturas o suposiciones.  El figurar se define como: un pensamiento o idea basada en evidencia exigua.

 

RELATIVO AL 1914 

 

El discurso de Macmillan pronunciado el 30 de septiembre de 1914 fue la expectativa del fin del mundo (como nosotros conocemos) y estuvo basado en las enseñanzas y profecías de Charles T. Russel, su fundador y primer presidente, cual en ese momento se creía por los miembros de la sociedad ser el “Siervo fiel y Prudente de Dios”. 

 

Considere el libro por Russell, “The Time is at Hand”  [‘El Tiempo se Ha Acercado’] (edición del 1908, página 101) donde Russell declara:  “en 1889 ‘la Batalla del gran día del Dios Todopoderoso’, que terminará en 1914 d. de J.C., con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la tierra, ya ha comenzado.”  También, considere “Los Sermones del Pastor Russell” (1914, página 676 en inglés) donde Russell proclama: “La presente gran guerra en Europa es el principio del Armagedón en las escrituras.”

 

Lo más trascendental, es cómo Charles Russell llegó a la fecha 1914.  Russell (y el actual Cuerpo Gobernante de la Watchtower) figuró que la destrucción del primer templo en Jerusalén por el ejército babilónico bajo Nabocodonosor tuvo lugar en el año 607 a. E.C.  Abrumadoramente, los registros de la evidencia histórica judíos, babilónicos, egipcios y asirios así como la información arqueológica y astronómica señala la fecha histórica del 586-7 a. E.C., una fecha que está de acuerdo por la mayoría de los acreditados eruditos de la historia antigua.  A la fecha 607 a. E.C., Russell le suma siete años de 360 días (2520 días), y los convirtió en 2520 años y ¡pracatá!, usted logra el año 1914.  No hay ninguna evidencia ni en la Biblia ni en ninguna otra parte que éste cálculo numérico tenga algún significado en lo absoluto y sus resultados pueden definirse como puras conjeturas.

 

El razonamiento del Pastor Russell, que está basado en presuntas evidencias para determinar ciertas fechas, pasadas y futuras, se resume en la página 60 del libro; “The Finished Mystery” [‘El Misterio Terminado’], publicado en 1917 después de la muerte de Russell.  Para confirmar la fecha de 1914 (y otras fechas) Russell utilizó un libro escrito por el Dr. John Edgar titulado: “Pyramid Passages, Volume II,  [‘Pasajes de la Pirámide, Volumen II’], donde dice que las longitudes de varias secciones de los pasajes de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, “suman” los intervalos de los tiempos.  

 

La Gran Pirámide se construyó durante la  4ª Dinastía (2575 a.E.C. 2465 a.E.C.) del Antiguo Reinado Egipcio, bajo el reinado de Khufu, el faraón de Egipto desde el 2552 a.E.C., hasta el 2528 E.C.  En el momento de la construcción de la Gran Pirámide, los súbditos de Egipto adoraban al Dios Sol, Re, entre otros dioses.  También para ese momento, 2500 a.E.C., los antepasados de los Israelitas y otros pueblos del Mediando Oriente y Mesopotamia también eran politeístas y buscaban a Yahweh, Él, Acera, Anat, y Baal, entre otras deidades para obtener consuelo y dirección.  No fue sino hasta los Israelitas, bajo Moisés, aproximadamente 1000 años después, que se abolieron las creencias politeístas y la libertad de religión, y se les ordenó a adorar sólo a Jehová  (Yahweh), el Dios de los Ejércitos, quien se creyó había librado a los judíos de la cautividad en Egipto.  En Éxodo 32: 27, 28 a Moisés se le ordena por Jehová matar a 3000 hombres idólatras. 

 

En el 2500 a.E.C., cómo las creencias de Khufu y los egipcios se reflejaron en la construcción de la Gran Pirámide y en relación con, las todavía no desarrolladas totalmente, creencias judías-cristianas y cronologías (y la fecha 1914) tiene que ser un verdadero estirón de conjeturas.  A pesar del fracaso de las especulaciones y la cronología, basadas en evidencias defectuosas o inexistentes respecto al año 1914 todavía la Watchtower hoy en día, julio de 1995, persiste en la creencia de una importancia teológica del año 1914, esto más de 100 años después de los cálculos originales de Russell.

 

¿Dígame, entonces quién conjeturó? ¿El Pastor Russell, su fundador y el “Siervo fiel y Prudente de Dios”, ó el Sr. Macmillan, un Estudiante de la Biblia y prosélito de Russell?

 

CON RESPECTO AL 1925 

  

De nuevo en su revista ¡Despertad! (del 22 de junio de 1995) se implica que los sinceros Estudiantes de la Biblia también figuraban que en 1925 se realizarían ciertas profecías bíblicas maravillosas, como la resurrección de “los hombres fieles de la antigüedad”, entre ellos Abrahán, David y Daniel.

 

Considere el libro: “Millones Que Ahora Viven No morirán Jamás” (con derechos de propiedad literaria 1918 por su segundo presidente, Joseph Rutherford, versión española Pág. 73,74) cual afirma:  Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, y Jacobo y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos”.  También considere The Watch Tower, (La Atalaya en inglés) del 1º de abril de 1922, página 262 que dice: La fecha 1925 se indica por las escrituras aun más distintivamente que el 1914”. Y consideren La Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 1º de abril de 1923, Pág. 106 cual afirma: “Nuestro pensamiento es, que el 1925 está definitivamente fijado por las escrituras.  Comparándolo a Noé, los cristianos ahora tienen mucho más en qué basar su fe que lo que tenía Noé para basar su fe en un próximo diluvio”.

 

Dígame entonces, quién basó sus expectativas para el año 1925 en conjeturas y las figuró de evidencias no-existentes o exigua: los Estudiantes de la Biblia ó la Watchtower específicamente Joseph Rutherford quien cuya campaña alrededor del mundo sobre “Millones Que Ahora Viven No morirán Jamás” empezó en el 1918.

 

RESPECTO AL 1975   

 

Muchos sinceros testigos de Jehová confiadamente esperaban que el Armagedón comenzara en 1975, esperando sobrevivir y nunca tener que morir.  Esta trampa de la Watchtower, es una promesa para aquellos que “practican la fe en las Promesas del Reino de Dios” vivirán para siempre en el Paraíso en la Tierra y nunca tendrán que morir, esto por supuesto, atrae nuevos miembros que tienen humanamente miedo natural a la muerte.  La revista ¡Despertad! del 22 de junio de 1995 afirma: “Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.”

 

Considere la revista La Atalaya, del 1º de enero de 1969, Pág. 14. “¿Por qué está usted a la espera del 1975?”  Considere también “Our Kingdom Ministry” [‘Nuestro Ministerio del Reino’] el número de marzo de 1968 (en inglés página 4)  “Solo piénsenlo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses antes de que se cumplan los 6000 años que la existencia del hombre en la Tierra….  La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día (1968) probablemente estarán vivos cuando se manifieste el Armagedón.” 

 

Dígame entonces, quién conjeturó concerniente al 1975  ¿Los Hermanos (y Hermanas) ó la Watchtower? 

 

Durante muchos años la Watchtower y otras sectas “fundamentalista” cristianas han diseminado la creencia que Adán y Eva, los primeros humanos de todos los tiempos, fueron creados por Jehová en el Jardín del Edén en el año 4026 a.E.C. y por eso hay 6000 años hasta el 1975.  En los primeros años de la Watchtower, el Pastor Russell conjeturó que el tiempo de Adán y la creación de Eva fue en el 4127 a.E.C.  (vea la página 60 del  “The Finished Mystery [‘El Misterio Terminado’])  La idea de que los primeros humanos, (Adán y Eva) ocurrió hacen sólo aproximadamente 6000 años, primero se originó en el año 1650 cuando el James Ussher un arzobispo anglicano de Irlanda fechó la creación del hombre al  4004 usando la genealogía y numerología de la Biblia hebrea.  Éste cálculo, en ese momento estuvo basado en la creencia que la Biblia era una narración histórica, lo que es una evidencia escasa y claramente una conjetura.

 

La publicación de la Watchtower, Creación, con derechos de propiedad literaria 1985, página 96, bajo el titulo: La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?”  afirma que:  “La cronología bíblica indica que desde la creación de los humanos han pasado unos seis mil años.  También en la página 95 de esta publicación, la Watchtower acepta que muchos de los restos de esqueletos del Neandertal y Cro-Magnon ó Cromañón descubiertos en Europa durante los últimos 100 años eran casi tan indistinguibles como el de los humanos de hoy e insiste, que a pesar de todo el fechado científico usando tecnología avanzada y la evidencia geológica, y con las anteojeras en su lugar, la Watchtower mantiene que el Neandertal y Cromañón vivió después del  4026 a.E.C.

 

La justificación de la Watchtower se basa en declarar que el fechado de carbono no es exacto. 

 

¿Hasta qué grado el fechar por carbono no es exacto?  Usando el más moderno Accelerator Mass Spectrometer [‘Acelerador Espectrómetro de Masa’] (AMS por sus siglas en inglés) la tecnología para fechar mediante carbono, muestras muy pequeñas (50 a 1000 miligramo) de especimenes de hidrocarburo antiguos (es decir; madera, carbón de leña, hueso, y otros fósiles que una vez vivieron) pueden fecharse con exactitud, lo que hacen totalmente ridículo y completamente infundado la creencia que el Cromañón y Neandertal tienen menos de 6000 años, claro con la excepción de interpretar la Biblia como histórica y literalmente verdadera.

 

Por ejemplo, usando múltiples muestras pequeñas de un espécimen, fechado con radio carbono con la tecnología del AMS indicó, una edad de 20,000 años antes del presente, con un alto paréntesis de certeza que la edad del espécimen estaba entre 19,000 y 26,000 años (es decir, con un error de 5% de no ser tan antiguo como se ha indicado). 

 

Los bocetos del Cromañón y los artefactos descubiertos en las cuevas de Chauvet cerca de Avigon, Francia (vea la Revista Time, del 13 de febrero de 1995).  Aun cuando el error de la medida sea de un 50% “de no ser tan antiguo como se ha indicado”, el tiempo de los restos sería de hace unos 10,000 años, más allá de la fecha conjeturada del 4026 a.E.C., para Adán y Eva. 

 

Sería sabio para la Watchtower tomar el consejo de los Hermanos de Pureza, una secta temprana de Islam que dice: “Un buscador de la verdad no debe rehuir ninguna ciencia, no debe menospreciar ningún libro, ni debe aferrarse fanáticamente a un solo credo.” 

 

¿QUÉ ES LO PRÓXIMO?  

 

Poco después del fracaso de las conjeturas del Pastor Russell acerca del “Fin” en el 1914, Joseph Rutherford empezó su campaña de los  “Millones Que Ahora Viven No morirán Jamásy el año 1914 asumió el nuevo significado de “el principio de  los tiempos del fin” o el principio del tiempo de los últimos días de la Tierra, como ahora la conocemos.  Los tres sucesores de Rutherford (Nathan Knorr, Fred Franz, y usted) y sus cuerpos gobernantes (el Esclavo Fiel y Discreto de Jehová) han continuado extendiendo la VERDAD y el conocimiento exacto de Dios, al mismo tiempo asegurándole a todos sus miembros que el Armagedón sucederá “antes que la generación que vio los eventos del 1914”, fallezca completamente.” 

 

Lo más notable, es en la publicación de la Watchtower titulado: “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra” (derechos de propiedad literaria en 1982), proclaman dos VERDADES que para ellos son fundamentales por la Watchtower:  1.) Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra; y 2.) El Armagedón ocurrirá adelante antes de que toda la Generación del 1914 haya fallecido, dejando sólo aquéllas “que ejercen la fe en las promesas el Reino de Dios”, (actualmente aproximadamente unos 5 millones de testigos de Jehová alrededor de todo el mundo). Todos los demás sobre la Tierra, casi 6 mil millones seres humanos serán totalmente destruidos y liquidados. (La Atalaya, del 15 de abril de 1995).

 

En la página 154 del “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra” ellos proclaman la Verdad siguiente:  “Jesús, después de llamar atención a las muchas cosas que han señalado este período desde 1914 en adelante, dijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas [entre ellas el fin de este sistema].” (Mateo 24:34, 14) ¿A qué generación se refirió Jesús? Se refirió a la generación de personas que estuviera viviendo en 1914. En la actualidad las personas que todavía quedan de esa generación son personas de edad muy avanzada.”

 

En el momento de la publicación de “Usted Puede Vivir Para Siempre...” en 1982, la generación del 1914 estaba en una “edad muy avanzada” en los 68 años. ¡Actualmente, 1995, esa misma generación está en edad muy, pero muy avanzada — el tiempo se le está acabando para la Generación del 1914!  En la última línea de ese párrafo en la página 154 de “Usted Puede Vivir Para Siempre...”  la siguiente VERDAD se declara:  “Por eso, de esto podemos estar SEGUROS: Dentro de muy poco tiempo habrá un fin súbito de toda la iniquidad y de la gente inicua en Armagedón.”

 

A partir del 1989 la edición de “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra” se proclama que 60,400,000 copias de este elegantemente encuadernado libro se habían impreso en 109 idiomas.  Entonces esta “VERDAD” “del conocimiento exacto de Dios” ciertamente se ha esparcido por todo el mundo. (una copia para cada 100 hombres mujeres, y niños sobre la faz de la Tierra.)

 

Con la conjetura de la “Generación del 1914” rápidamente marchitándose su credibilidad, me parece a mí que como personas racionales y pensantes, ciertamente debe haber una preocupación entre los miembros del cuerpo gobernante ya que están a punto de enfrentar un difícil “tiempo de la verdad”.  Y van a tener que concluir que la premisa de la Generación del 1914 fue sólo un pensamiento o una idea basada en evidencias escasas ó una suposición — que fue nada más que una conjetura, que la pasaron adelante como si fuera CIERTA VERDAD y el conocimiento exacto de Dios, y en cuanto a la propagación para toda una generación El Cuerpo Gobernante tendrá que pronto concluir que el Creador la “conjeturó”, ó que había mucha estática en la línea de comunicación del canal de Dios el Esclavo Fiel y Discreto, y malinterpretaron a Dios. 

 

En cuanto a la especulación original de Rutherford: de  “Millones Que Ahora Viven No morirán Jamás” y la publicación actual de la Watchtower: “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra”  toda la evidencia existente concerniente a los humanos biológicos e individuales vivos, y todas las otras cosas vivientes, plantas o animales, ciertamente no apoyan esta demanda, ¡y es abundantemente claro por los fracasos de la VERDAD de la Watchtower, y las interpretaciones bíblicas de la organización no la hacen una realidad!  Ni siquiera por más autoridad espiritual que reclame la Watchtower.  Quizás en su revista ¡Despertad! del 22 de junio de 1995 se refleja esta preocupación de parte del cuerpo gobernante, en una indirecta sutil, dónde a Macmillan se cita como afirmando que:  “Sin importar los ajustes que tuviésemos que hacer de vez en cuando en nuestros puntos de vista, eso no cambiaría la provisión benigna del rescate [ni] la promesa de Dios de [concedernos] vida eterna”. (la vida Eterna dónde, en la Tierra o en el más allá?)  

 

En la página 4 de cada Despertad (12,000,000 copias en 75 idiomas, publicación bisemanal) lo siguiente se declara como la VERDAD:  “...esta revista promueve confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914” 

 

Los humanos que viven aquí sobre la Tierra son como nubes pasajeras — de momento están luego se van.  Todo lo que podemos hacer es mostrar amor unos por otros y dar gracias por haber tenido la oportunidad de experimentar las alegrías y penurias de la vida mientras la atravesamos.  Como nubes pasajeras que a su paso pueden dejar lluvia, refrescando la Tierra, así cada persona tiene la oportunidad para dejar el mundo con alguna medida pequeña o una perspectiva clara para que otros la puedan seguir.

 

Fe implica confianza.  ¿Cómo uno puede: ejercer fe en las promesas del Reino de Dios cuándo no se puede confiar en las proclamaciones y profecías de la Watchtower, ni en su declaración de tener el conocimiento exacto de Dios ya que a menudo son sólo conjeturas?  ¡Cómo uno puede, sin hacer una investigación extensa y objetiva, discernir lo que a menudo son sólo conjeturas y especulaciones de la Watchtower, ya que la verdad inmutable — ¡no la puede cambiar la NUEVA LUZ!

 

Por qué entonces esta carta y su exposición a la Watchtower.  Como padre de once hijos, abuelo de doce y bisabuelo de tres, tengo mucha preocupación por el estado mental y emocional de toda mi familia, especialmente de aquellos que han sido atrapados en las especulaciones defectuosas y conjeturas de la organización de la Watchtower.  Estoy bien consciente de los conflictos de conciencia que sufre un miembro de una organización autoritaria, y lo que puede experimentar al ser indoctrinado dentro de un sistema de creencias que presenta un punto de vista torcido del mundo, y su realidad se le mantienen en “ellos contra nosotros”, “juzga a tu prójimo” y el “temor” para de este modo cuando se gane un miembro se mantenga aprisionado.  Muchas decenas de miles de testigos de Jehová quiénes no se tragan todas las conjeturas teológicas de la Watchtower padecen de estos conflictos de conciencia, pero en silencio “siguen dentro sin estar de acuerdo” para “no ser opositores” por  miedo de destruir sus relaciones familiares o perder sus amistades o asociación de muchos años debido a las políticas de la Watchtower donde sus  miembros bautizados que se apartan de la organización, ó que son expulsados, no se les habla y se les rehuye.  Además, muchos se apartan de la organización cada año por  razones teológicas, no por razones morales.  Aquellos que se salen frecuentemente sufren la pérdida de sus miembros familiares y amigos (quiénes eran, después de todos, sólo amigos condicionales), a veces el reajuste en el “Mundo” real puede ser largo y doloroso.

 

Este mundo aun así puede brindar consuelo para aquellos que dejan la Watchtower, a pesar del largo y la continuada diatriba en “el sistema mundial que controla Satanás” cuyos gobiernos y otras religiones son gobernadas por Satanás que fue lanzado abajo a la Tierra en el 1914 (La Atalaya, del 15 de julio de 1995 página 7). Está es otra conjetura sobre el 1914.  ¡Lo demás está de más, basta ya!

 

Para uno que busca la verdad y ofrece su amor, este mundo aun así puede ofrecerle un suministro abundante de amor, compasión, comprensión, tolerancia, sabiduría, conocimiento y verdad, por todas las razas, y credos de la humanidad.

   

En lugar de enfocarse en el “mal y la maldad” de este mundo yo creo que sería mejor para la Watchtower tener presente la grabación de Johnny Mercer  “Tú Tienes Que Acentuar lo Positivo, Elimina lo Negativo”, que a diario se toca en el comité de redacción en Betel para inspiración de sus escritores.

 

Sinceramente,    

 

Peter Retzinger

Un buscador independiente de la verdad. 

 

PR/jr

 

CC. Los miembros del Cuerpo Gobernante 

 

Se incluyen adjuntos 

 

 

ADJUNTO, Página #1, 

 

 

Pág. 60              El Misterio Terminado               REV. 3

                                                                                          (Publicado en 1917) 

 

--herejías de Joachim”  Su aplicación del principio correcto, “un año por un día” hecho en las mismas profundidades de la historia de la humanidad; pero su estudio de la profecía de los tiempos le trajo paz y alegría al corazón. Él era un antagonista de la prevaleciente “doctrina de la Trinidad”. William Miller, en el año 1829, fue privilegiado para ver (aproximadamente) la fecha correcta para la escena de la abominación desoladora (539 A.C.), y para el principio del Tiempo del Fin  (1799  D.C.) Morton Edgar, el autor de los Pasajes de la Pirámide, se ha encontrado demostrado de antemano previsto en la Gran Pirámide de Egipto abundante evidencia de la exactitud en la cronología Bíblica del Pastor Russell y los suplementos proporcionados por el Dr. John Edgar, ahora difunto. Estos hallazgos son presentados en su obra, los Pasajes de la Pirámide, el Vol. II, de la cual nosotros recomendamos las secciones numeradas en la siguiente tabla.  Para conveniencia le damos las citas de las obras del Pastor Russell donde los mismos artículos son discutidos.  La Pirámide todavía está allí, y sus medidas pueden tomarse por cualquiera.  La cronología del pastor Russell fue escrita antes de que él alguna vez viera la Pirámide.   

 

ADJUNTO, Página #2, 

 

Fecha                                                                                      Pastor Russell            Secciones Pasajes 

Previsto                                  Evento                                    sus obras                    de la pirámide 

 

Otoño,       4127 A.C.              Caída de Adán                         Z 04-343                     25-30-68

Otoño,       3127 A.C.              Fin de Adán 1000 día por año  Z 04-343                     25-28                    

Otoño,       2473 A.C.              Diluvio                                      B 42                             24-30

Otoño,       2081 A.C.              Nacimiento en Isaac                 B 231                           45

Primavera  1813 A.C.              Muerte de Jacob                      B 218-238                   16-17

Primavera  1615 A.C.              Éxodo y el dar de la Ley           B 42                             11                   

Primavera  1575 A.C.              Entrada en Canaán                   B 42                             43-46

Otoño         626 A.C.               Último Jubileo                           B 165                           50

Otoño         607 A.C.               Desolación de la Tierra             B 52                             19-46-48

Otoño         455 A,C.               Comisión de Nehemías             B 67                             51-52-53

Otoño             2 A.C.               Nacimiento de Cristo                B 54                             10-43

Otoño           29 D.C.               Bautismo de Cristo                   B 60                             10-24- 43-68

Primavera      33 D.C.              Muerte de Cristo                      B 61                             10-11-14, 32-38-49

Otoño           36 D.C.               Conversión de Cornelio            B 71                             61

Primavera  1378 D.C.              Wycliffe                                    Z 05-185                     37

Primavera  1521 D.C.             Diet pf Los gusanos                  Z 05-181                     28

Otoño       1846 D.C.               Alianza evangélica                     C 95-119                     14-52

Otoño       1874 D.C.               Segundo Adviento del Señor     B 173-247                   16-32-50-51

Primavera  1878 D.C.              Favor a judíos y Santos Dormidos   C 233                    17-28

Otoño       1914 D.C.               Fin del Tiempo del Gentiles       B 73                             19-48

Otoño       2875 D.C.               Restitución completada             Z 04-344                     37

Otoño       2914 D.C.               Dominio restaurado                  Z 04-343                     58

 


Volver a Español

back to Doctrine

back to Home Page