http://www.freeminds.org/history/gen_back.htm

¡“Generación” el Concepto Retorna! 

un comentario por Gary Busselman

Traducido Por David García 

“Generation” Concept Returns!

En el 1995 la Sociedad Watchtower escondió su envejecida predicción que identificaba a esos que vivieron en el 1914 como “la generación” de la cual Jesús dijo “que de ningún modo pasará” antes del advenimiento del Armagedón.  Pero tuvieron que complacerse.  A juzgar por los informes publicados por la Sociedad, dentro de sus filas se ha reducido el entusiasmo, y la Sociedad Watchtower se enfrenta al dilema de (1) no querer tener que tratar luego con otra predicción más de otro día del juicio final y (2) la necesidad de tratar con la realidad inequívoca que hay una disminución en asistencia a las reuniones (también de donaciones) de las congregaciones y al servicio de campo.  

Nada motiva tanto a una persona como el miedo y la culpa. No obstante parece, que en un breve período de tiempo, la Sociedad perdió el agarre de estas dos tácticas. El mensaje claro que las congregaciones les están enviando ahora a las oficinas centrales de la Watchtower es este:  “Nosotros sin una amenaza de un fin del mundo inminente no vamos a trabajar tan fuerte”. Los líderes de la Sociedad Watchtower lo han percibido, y sencillamente respondieron de un modo trascendental. La palabra “generación” que previamente era una problemática se ha destituido aplicando ahora características y términos ambiguos, sólo para que pudieran comprender que sus metas comerciales y sus necesidades no podrán sufragarse utilizando los actuales términos abstractos. 

Percibiendo obviamente que la redefinición de “generación” no será suficiente para mantener las masas trabajando diligentemente, el cuerpo gobernante ha empezado a darle énfasis a algunos términos familiares como, “época”, “día” y “tiempo”, y comenzado a aplicarles a estos el significado anterior que se usó para “generación”. De nuevo tenemos las mismas palabras “viejas” con “nuevas” definiciones. ¡Ha retornado “generación”!  

La Watchtower como un velo fino ha reintroducido un concepto para tiempo con la muy familiar palabra “generación”, comparando el tiempo presente con los “días” de Noé.  Noten lo siguiente: 

 Es posible que los que se mofan en la actualidad piensen: ‘Nada ha cambiado desde la creación. La vida sigue; la gente come, bebe, se casa y cría a sus hijos. Aun si Jesús está presente, no va a ejecutar la sentencia durante mi vida’. ¡Qué equivocados están! Si no mueren antes, sin duda perecerán en el día inspirador de temor de Jehová, tal como el cataclismo que ocasionó el Diluvio puso fin a una generación inicua en los días de Noé. (La Atalaya 1º de marzo de 1997, Pág. 19)

 

Aquí el comienzo del Armagedón se ata a los “que se mofan en la actualidad”.  Esto simplemente es el retorno pero al revés del antiguo punto de vista sobre la “generación” que normalmente presentaba el Armagedón dentro de la vida de los creyentes del día presente.

 

Observe que la profecía indica que el Creador no solo suprimirá de raíz el problema eliminando a los codiciosos, sino que lo hará en nuestro tiempo. ¿Por qué hacemos esta afirmación? Porque la profecía dice que Dios obrará cuando el hombre esté “arruinando” la Tierra. Al tiempo de escribirse esas palabras, hace casi dos mil años, no había ni la población ni los medios para realizar tal destrucción. Pero hoy es diferente. “Por vez primera en la historia —señala el libro Protecting the Tropical Forests—A High-Priority International Task (La protección de las selvas tropicales: Urgente labor internacional)— el hombre no solo es capaz de destruir las bases de su supervivencia a nivel regional o sectorial, sino a escala mundial.”

 

Así pues, está cerca “el tiempo señalado” de que el Creador actúe contra “los que están arruinando la tierra”. (¡Despertad! 22 de marzo de 1997 Pág. 13)

Ellos simplemente han reemplazado la palabra “generación” con “tiempo”. De igual forma: 

Quizá se pregunte: ‘¿No han plagado siempre estas condiciones a la humanidad? ¿Cómo sabemos que nuestra generación es la predicha en las antiguas profecías?’  Examinemos tres líneas de razonamiento que demuestran que Jesús hablaba de nuestro tiempo.

 

En primer lugar, aunque tuvo un cumplimiento parcial en la destrucción de Jerusalén y su templo,...

 

En segundo lugar, nuestro siglo es testigo del cumplimiento de algunos rasgos de la señal de Jesús a un grado que pudiéramos calificar de extremo. Por ejemplo, ¿cabe alguna duda de que, desde 1914, las guerras son mucho peores que antes?

 

En tercer lugar, la señal de los últimos días resulta especialmente convincente si se toma en conjunto. Teniendo esto presente, cuando reunimos los aspectos que Jesús mencionó en los tres Evangelios, los que aparecen en los escritos de Pablo y en la Revelación, vemos que la señal se compone de muchas facetas. Pudiera objetarse a esas facetas individualmente, alegando que en otras épocas se han visto problemas semejantes. Sin embargo, cuando se analizan en conjunto, señalan inexorablemente a una sola época: la nuestra. (La Atalaya 1º de abril de 1997, Pág. 8)


Y cuando analizamos la profecía anotada en 2 Timoteo 3:1-5, es como escuchar los informativos diarios. Esta identifica nuestra época con “los últimos días”...  (Ibíd., Pág.  10)

 

2 Jehová promete: “Solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será. (Ibíd., Pág. 14)

 

3 Este mundo entró en sus “últimos días” en 1914. (2 Timoteo 3:1-5, 13.) Ya han transcurrido ochenta y tres años de ese período y nos acercamos a su fin, cuando, como predijo Jesús, ocurrirá lo siguiente: “Habrá gran tribulación... (Ibíd., Pág. 14)

 

Noten que casi todas las palabras que los escritores de La Atalaya tienen disponibles las usan: tiempo, últimos días, época, período, generación (de nuevo), e interesantemente, “siglo”. Claramente es la intención de estas tres publicaciones reinsertar un sentido de urgencia (miedo) nuevamente en los miembros de su grupo para usarlo como plataforma de lanzamiento durante su anual impulso de reclutamiento primaveral y para el período donde “acrecienta” tradicionalmente la labor de los publicadores. Esto ha sido una táctica  increíblemente victoriosa para la Sociedad en el pasado. ¿Esto funcionará una vez más? 

El arreglo para el retorno de “generación” queda sellado con este artículo: 

18 A principios de los años veinte, los testigos de Jehová presentaron un discurso público titulado “Millones que ahora viven no morirán jamás”. Es posible que esta afirmación reflejara un optimismo excesivo en aquel tiempo. Pero hoy se puede hacer esta declaración con plena confianza. Tanto la luz de la profecía bíblica, cada vez más clara, como la anarquía de este mundo agonizante, indican sin lugar a dudas que el fin del sistema de Satanás está muy, muy cerca.


18. a) ¿Por qué podemos esperar con confianza que ‘millones que ahora viven no mueran jamás’? (La Atalaya 1º de enero de 1997, Pág. 11)

 


volver a   Español
volver a   Free Minds Home Page