http://www.freeminds.org/history/93conv.htm

Resumen de la predicación en la Convención de la Watchtower en 1993
Por Randall Watters                                                                                     

Traducido Por David García

Summary of 1993 Watchtower Convention Talks

Nota: Ésta es una de las primeras interpretaciones, publicadas en el 1993, de los cambios que después se alteraron y finalizaron en la edición de la revista La Atalaya del 15 de octubre y el 1º de noviembre de 1995. Usted puede brincar al artículo que resume los cambios finales (¡cómo sí cualquier doctrina fuera final en ésta organización!) al final de esta sección.

Dos charlas especiales:  “¿Qué será la señal de tu presencia?”, y “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas?”, se dieron el sábado en la tarde en su Convención de Distrito sobre Instrucciones Divinas ese año, se dieron al parecer con la intención de preparar el camino para la “nueva luz” sobre la enseñanza, que nosotros estamos viviendo en la generación que verá el fin del mundo, pero con la intención de cambiar ese entendimiento.   Éstas son unas notas que consideran esta nueva posición. 

Durante varias décadas, la revista La Atalaya ha enseñado que el 1914 marcó la presencia invisible de Cristo, y la generación que vio los eventos mundiales que ocurrieron en 1914 serían testigos del fin de los gobiernos terrenales y el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.  La Atalaya del 1º de mayo de 1985 (Pág. 4) hace la siguiente declaración: Así que, antes que la generación de 1914 desaparezca por completo, el juicio de Dios se tiene que ejecutar. Originalmente, fue enseñado que solo aquéllos que “pudieron observar” que podía discernir el cumplimiento de sus palabras y entender los eventos que ocurrieron en 1914 formaban esa generación [vea La Atalaya del 1º de enero de 1979 Pág. 30, y La Atalaya del 1º de abril de 1981 Pág. 30], pero años después el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová comenzó a dar indicaciones que aquéllos que nacieron alrededor de 1914 eran entonces los que componían esa generación (a juzgar, esto para comprar más tiempo y extender el fin-- Vea La Atalaya de 15 del mayo de 1984, Pág. 5) 

Ha habido un poco de vacilación por parte de su cuerpo gobernante en años recientes concerniente a este asunto, no obstante con la edición de la revista ¡Despertad! del 8 de enero de 1987 en la página 4.  El encabezamiento tradicional en la página 4: “porqué se publica ¡Despertad!”, se descontinuó, la declaración que dice: “...antes que desaparezca la  generación que vio los acontecimientos de 1914”, sólo para reasumir la declaración nuevamente con la edición del 8 de marzo de 1988 en adelante.  Al parecer, algunos lectores se alarmaron por su ausencia.  Uno de los cambios más sutiles que algunos Testigos notaron fue la declaración en La Atalaya del 1º de enero de 1989 (página 12) que: “El apóstol Pablo iba a la vanguardia de la actividad misional cristiana. También estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en el siglo 20”,  pero luego la frase se cambió a: “...una obra que se completaría en nuestros tiempos”, esto para el tiempo que fue impreso en los volúmenes de las ediciones de La Atalaya del 1989. Al parecer la Sociedad no estaba tan segura que el Armagedón ocurriría después de todo en el siglo 20.

Ray Franz, miembro anterior del cuerpo gobernante de la Sociedad de Biblia & Tratados Watchtower en su libro Crisis de Conciencia señala que la Watchtower había intentado durante varios años comprar más tiempo para retrasar el Armagedón, cuando sus expectativas fallaron, particularmente con la predicción que el año 1975 traería el Armagedón. Según Franz, ellos estaban considerando cambiar la expresión esta generación y aplicársela a la gente que vivían a partir del año1957, pero tal cambio se rechazó por la mayoría de los votos en las sesiones secretas del cuerpo gobernante. (Crisis de Conciencia, Pág. 247-9)

Sin embargo,  al parecer ahora el cuerpo gobernante ha encontrado una solución al dilema, y están “preparando el terreno”, dándoles a los Testigos un aperitivo del cambio que viene, sin decirles lo que el cambio realmente significará.  Muy pocos Testigos ese sábado en la tarde pudieron entender en lo absoluto esa predicación, y menos aun pudieron percibir los enormes cambios que podría significar en el entendimiento de la Sociedad. Yo tuve que leer la transcripción de la charla tres veces, para conseguir el punto, y conste que me considero bastante instruido en la metodología que usa la Watchtower, habiendo servido en sus oficinas de la sede principal durante seis años como anciano y superintendente de la fábrica, siendo un observador perspicaz del engaño astuto por la Watchtower durante los últimos 15 años. Aunque a estas alturas lo siguiente todavía es especulativo, creo que pronto se volverá una realidad, ya que la nueva posición parece ser muy sagaz y más estable que la comprensión anterior.

Qué es lo que permanece idéntico

Como se ha enseñado anteriormente pero no siempre entendido igual por algunos Testigos, el cuerpo gobernante enseña que los eventos mencionados en Mateo 24: 5-14 tuvieron su cumplimiento inicial o primario durante el primer siglo, incluyendo los eventos que rodearon la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C.  Ellos reconocen que hubieron insurrecciones mayores como (guerras), hambres, pestilencias, etc., durante ese tiempo.  Sin embargo, porque parecen haber predicciones en los versos que siguen en Mateo 24 así como en Lucas 21 y Marcos 13 que NO se cumplieron durante ese tiempo, ellos declaran repetidamente que debe haber un cumplimiento mayor, o secundario para nuestro tiempo, culminando con la Gran Tribulación y el Armagedón.  Ellos todavía creen que Cristo retornó invisiblemente en 1914, y que nosotros estamos viviendo en el tiempo de las señales mencionadas en Mt. 24:4-14. 

Si ellos todavía continuarán llamando éste el “tiempo del fin”, eso está por verse (¡Ya qué por muchos años ellos enseñaron que el principio del tiempo del fin comenzó en el año 1799!). En el manuscrito de charlas, el cuerpo gobernante dice que las “personas instruidas” reconocen las señales compuestas que están predichas en Mt. 24:7-12 y Rev. 6:2-8 han sido manifestadas desde la primera guerra mundial.

Cambios en el Entendimiento

Los cambios o “clarificaciones” que se hicieron por el cuerpo gobernante concerniente a su comprensión de Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13 fueron como sigue: 

1) Donde en Mt. 24:14 dice: “y entonces vendrá el fin”, inicialmente esto se refería a la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C., asimismo en el verso 21 que dice: “porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder”, ERA EN REFERENCIA AL SISTEMA DE ADORACIÓN JUDÍA,  y como el resto de los versos anteriores, tuvo su cumplimiento inicial en el año 70 D.C.  Anteriormente, a ellos se les hacía bien difícil aplicar este “fin” a los eventos del primer siglo.  El verso 14 también llegó a entenderse como que aplicaba principalmente a nuestros días, y no al fin del sistema judío.  La Atalaya del 15 de diciembre de 1983, Pág. 27 Párr. 9 dice que la destrucción  de Jerusalén NO fue un cumplimiento de esta profecía.  Pero como verán, hacen esfuerzos para que los versos en cuestión se apliquen al primer siglo más de lo que se reconocía previamente. Ellos de hecho han adoptado una posición más consistente que la que sostenían anteriormente.

 2)  La aplicación de Mt. 24:29 que dice: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos” se ha cambiado a una interpretación más realista.  ¡Previamente, “inmediatamente después” realmente significaba casi 2000 años después, indicando que los eventos celestiales no ocurrirían sino hasta nuestros días!  Los eventos celestiales se interpretaron para que significaran la proliferación de cohetes, satélites, etc., eso parecía ver los cielos ominosos  (vea La Atalaya del 1º de agosto de 1983, Pág. 8)  Pero ahora, el cuerpo gobernante dice que los eventos celestiales tuvieron su cumplimiento inicial durante el tiempo de la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C., pero que también tendrá un cumplimiento mayor después, durante la gran tribulación. 

Siendo que el cuerpo gobernante  reconoce que Hechos 2:14-21 es un relato muy similar a Mt. 24:29, ahora interpretan ambos pasajes de la misma manera.  Debido a que los eventos circundantes que ocurrieron en Hechos en Pentecostés no incluyeron “el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre”, esto al parecer se refirió más, a los eventos que ocurrieron unos años después en el año 70 D.C., donde Josefo el historiador judío escribe sobre unas ocurrencias de “lluvia, relámpago, y oscuridad” acompañando la destrucción de Jerusalén.  Sin embargo, las señales ocurrirían aun más en su cumplimiento secundario, o el cumplimiento de los eventos contemporáneos.  Cuando comience la gran tribulación (con un ataque sobre Babilonia la Grande y  la cristiandad), esto incluirá un ataque contra los “luminares” de la cristiandad.  Se “expondrán los prominentes clérigos y serán eliminados por los diez cuernos” de las naciones que comprenden las Naciones Unidas. ¡Las señales sobrenaturales celestiales “lo más probable” que también ocurrirán! 

De forma similar, Mt. 24:30,31 se interpreta como que ocurre después de que comience la gran tribulación. Después de su inicio (en el verso 29), se manifestará: “entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. Esta señal todavía será invisible, siendo que la Watchtower enseña que Jesús no está en forma humana, pero la señal es presuntamente “obvia”  debido a la naturaleza cataclísmica de los eventos que ocurrirán.  En otras palabras, Jehová  está haciendo claro que su Hijo está ahora en el carácter de destrucción.  ¡No hay cambios nuevos aquí, pero una clarificación se hace respecto al verso 31:  ¡Los ángeles son enviados para reunir los escogidos (el remanente “ungido”) durante este período de tiempo, y no antes!  Por consiguiente, técnicamente, la “reunión” de los ungidos todavía no ha sucedido. La elección ya ha ocurrido (como previamente se entendía), pero no el reunir del “remanente”. ¡El punto es, que los versos 29-31 técnicamente se aplican sólo durante la gran tribulación!

Revisando esto hasta aquí, el cuerpo gobernantes señala a Mt. 24, Lucas 21 y Marcos 13 como que indican este ORDEN DE EVENTOS:  

3)  El cambio más significativo queda en la comprensión de lo que “esta generación” realmente podría significar. Siendo que todos los relatos en los tres evangelios dicen:  “de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”, y SIGUEN los versos que el cuerpo gobernante aplica a los eventos que ocurren estrictamente durante la gran tribulación, lógicamente sigue la interpretación aunque no declarada abiertamente aun de “esta generación” son ¡AQUÉLLOS QUÉ PUEDAN PRESENCIAR EL COMENZO DE LA GRAN TRIBULACIÓN!  Siendo que la Watchtower no a dado un nuevo año para el comienzo de la gran tribulación, esto deja ampliamente una puerta abierta para CUÁNDO la gran tribulación podría comenzar, y el INICIO de “esta generación”.  ¡Pero, con esta interpretación, se podría aplazar por más de cien años!

En Conclusión 

El cuerpo gobernante en estos años ha tenido sumo cuidado de no decir nada en lo absoluto sobre este tema en las predicaciones de sus convenciones. Ellos comprenden el tremendo golpe que esto sería sobre aquéllos que han creído que son parte de la generación que verían el fin... sobre 10 millones de personas que se han asociado los Testigos en estos momentos (que se les ha negado la participación “en la cena del Señor”), esto sin hablar de los millones de Testigos que han sido expulsados quiénes no asisten a ninguna de las reuniones pero quiénes todavía cree en lo que ellos enseñan. Él mi creencia que mucho, muchos Testigos quienes antes no se inmutaban con los cambios doctrinales se impactarán, mientras que la Watchtower simplemente continuará diciendo: “¿A dónde podemos ir?”   Esperanzadamente ellos vendrán a estudiar la Biblia como lo ha hecho los cristianos durante siglos, sabiendo qué: “de aquel día o la hora nadie sabe”, y quizás, ni aún el siglo de Su retorno. (Marco 13:32)


Volver a Español
 
to the latest interpretation of "this generation"

back to Free Minds, Inc. Home Page

send mail to Randy Watters