http://www.freeminds.org/doctrine/anointed.htm

Cómo el "Remanente" Sabe que Ellos son Ungidos

Traducido Por David García  

How the "Remnant" Know They Are Anointed

Frecuentemente recibo una que otra carta con este tipo de líneas:  “Siempre que le pregunto a uno de esos que reclama ser del ‘remanente’ (de los144,000 Testigos escogidos para ir al cielo) cómo ellos saben que son de los ungidos, ellos normalmente me dicen algo como, ‘es un deseo de estar con Cristo’.  Muchos cristianos dicen lo mismo. Sin embargo, siendo un testigo promedio con esperanzas terrenales, me hicieron creer que esto se trataba de alguna experiencia sobrenatural que la mayoría de las personas no tienen, y cuando usted la tiene, usted lo SABE. ¿Cuál es la historia real?”  

Quizá esto ayude.  Un “deseo de estar con Cristo” normalmente incluye lo siguiente:  

1. Anhelo de ser liberado de este mundo 

2. Amor por la persona de Jesús y seguir sus pasos, al punto de uno querer estar cerca de él tanto como sea posible, y dispuesto a TODO para lograrlo. 

Siendo que ese “deseo” va acompañado de fuertes emociones, en el caso de aquéllos que han dejado todo por él, y lo desean de todo corazón, esto crea sus propias experiencias, que varían mucho entre sí.  Para algunos, es una calurosa esperanza especial, que le da mucha energía a sus vidas (esto es una realidad para muchos “ungidos” en Betel).  Para otros, va acompañado casi diariamente por evidencias milagrosas.  (Esto también es reclamado por algunos de los ungidos. Yo fui precursor con uno en San Luis Obispo, que había estado en Betel durante los días de Rutherford y escuchaba diariamente sus comentarios y amor por Jesús. Usted no los podría distinguir del típico cristiano nacido de nuevo, salvo por sus clichés de la Watchtower). Sólo porque una persona no haya tenido cierta doctrina no significa que ellos no hayan tenido cierta “experiencia”.  Algunos de los que no son ungidos Testigos de Jehová también han tenido experiencias con “Jesús” antes de ser o durante sus días como Testigos. (Muchas experiencias son demasiado complejas para definirlas en detalles, aunque hay algunas personas que pueden expresarlas mejor que otras.)

Ahora, si usted hubiese pertenecido a la Watchtower antes del 1935, no habría razón alguna para “reclasificar” o “reajustar” su “experiencia” para librarse de una forma de orgullo o decepción satánica (como es con frecuencia el caso en la Watchtower hoy día), así que si usted hubiese tenido esa experiencia, usted hubiese sentido automáticamente en su corazón que su experiencia le testificaría las palabras de Jesús en Juan 14 y otros lugares, y este “testigo” (confirmación personal) le convencería que usted va a ser un destinatario de las promesas de Jesús. De aquí en adelante, esta experiencia no puede definirse más allá o ser sujeta a escrutinio, así que la respuesta será, “solo lo sé”.

El cuerpo gobernante y los demás antiguos veteranos en Betel se constituyen de aquéllos que (a) reclaman haber tenido el seminal (#1 y #2) la experiencia que he mencionado arriba, junto a otros que (b) simplemente encajan dentro de la religión y interpretan su posición de acuerdo a la luz “actual’ sobre el tema (que se basa en la cronología del 1935).  Así, ésos en la Watchtower antes del año 1935 son un conglomerado de personas que no son muy diferentes de aquéllos en las iglesias, en el sentido que han tenido algún tipo de “experiencia”, sin embargo, hay otros que simplemente están en la religión e interpretan su lugar delante de Dios de acuerdo a los principios actuales en la organización.

Después del 1935, un cambio significativo ocurrió, expresando que el segundo grupo mencionado (aquéllos que cogieron pon) completamente casi desaparecieron, siendo que la organización ahora dictaminaba que, sería una presunción exigir ser “de Cristo” a menos que usted haya tenido esta “experiencia” o que le dé “testimonio”, sino usted solo será uno del resto con esperanza  terrenal.  Aquéllos que se unieron después del año 1935 y reclamaron ser de los ungidos en muchas ocasiones  fueron sujetos a escrutinio e interrogatorio, siendo que pertenecer a esta clase extraoficialmente asumía ser de un estado “élite” (¡Después de todo, se supone que ellos son los que gobiernen el mundo con Cristo!) y ellos serían mirados con respeto por los testigos proletarios de clase media.

Así, como en el caso de algunos países africanos hacen algunos años atrás, dónde de repente, congregaciones enteras de Testigos de Jehová  exigían ser de los ungidos (aparentemente acompañada por la experiencia seminal), a la Watchtower les asumiría que era de origen demoníaco y les advertirían a las congregaciones, y lo más probale era que ni siquiera los contaban entre aquéllos del grupo que compartían el pan y vino para su cuenta anual de “ungidos”. Una mentalidad muy racista elitista.

¿Qué de la experiencia cristiana del "nacer de nuevo"?  

Muchos creen que Dios puede llamar a cualquiera a Cristo sin tener en cuenta donde estén, incluso entre los Testigos de Jehová  (aunque la máquina de propaganda lo reduce considerablemente, también atrae cierto elemento elitista que en efecto, puede ser una experiencia falsa). El sentir entre muchos cristianos es que las personas pueden ser “de Cristo” y, sin embargo, pueden que estén intelectualmente perdidos y confundidos.  Para nosotros, tener un “conocimiento exacto” no es la clave para la salvación, por lo menos del modo como lo interpreta la Watchtower  y algunos otros grupos religiosos. Yo personalmente tuve tal experiencia en una cruzada de Billy Graham años antes de convertirme en un Testigo, y hasta el día de hoy siento que fue válida, aunque yo estuve perdido en la Watchtower durante ocho años.

Para aquéllos que tienen un acercamiento binario (blanco y negro) a la situación (intentando reducir las clasificaciones a aquéllas con las “doctrinas” correctas o que están en la posición “correcta”) nosotros encontramos que la “mentalidad policíaca” está demasiado ocupada en el mundo de la cristiandad, sin tomar un descanso en sus esfuerzos por ajustar el tamaño y contenido del redil de ovejas, moviendo el poste del cercado alrededor de las bases de (a) creencias doctrinales, (b) el tipo de experiencia “correcta”, (c) ciertas manifestaciones que supuestamente “prueban” que la experiencia es de Dios, (d) su actitud hacia ciertos problemas morales o políticos, o (e) muchas cosas que aun no están listadas aquí.

Yo estoy familiarizado con todas las disposiciones mentales anteriores, sin embargo, nunca las he reconocido como actitudes “cristianas” a pesar del hecho que yo creo en la Trinidad, he hablado en lenguas, he tenido muchas “experiencias”, etc.   Para mí, las clasificaciones anteriores son las herejías legalistas que Pablo advirtió en su contra, en sus cartas a los Corintios y Gálatas.

Todo esto es una observación,  personalmente no intento juzgar la experiencia de una persona como que es de Dios o no. Si ellos reclaman una experiencia seminal como expresada arriba (#1 y #2), entonces yo tomaré su palabra que ellos han tenido tal “experiencia”.  No obstante, yo no estoy obligado “hacer” nada con esa escasa información (como tratar de descifrar si me voy a asociar con ellos o no). Yo escojo asociarme con las personas basándose en si personalmente me puedo llevar con ellos o no, en lugar de los reclamos de sus experiencias o los celos estructurales doctrinales implantados en sus mentes. Si Jesús los reconoce, entonces yo algún día lo sabré con seguridad.  Entretanto, no deseo juzgar a nadie por sus experiencias. ¡Si pienso que son muy extrañas, las dejo quietas! : -)


volver a Español
back to Doctrine 

back to Main Page