http://www.freeminds.org/history/proclaimers.htm

 

TRADUCIDO POR DAVID GARCÍA   DE

JWs: Proclaimers of God's Kingdom book review

 

Blanqueando la Historia de la  Watchtower

Notas sobre el libro de la historia de los TJ en, “Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios, de aquí en adelante será identificado como TJPRD

Mientras que en general está bien escrito, y técnicamente bien ejecutado, mucho en el libro es una colección de anécdotas y fragmentos de la historia encadenados pero con muy poca continuidad que sea clara. 

Al estilo usual de la Sociedad, el libro da pocas referencias de sus fuentes en cuanto al material utilizado. Esto lo hace difícil para que el lector poder verificar lo que se ha dicho. 

En la charla de la asamblea del distrito que introdujo el libro como que era una mirada franca en la historia de los Testigos de Jehová. Mientras hay algunas discusiones relativamente francas del material que solía encubrirse, mucha información que hubiese presentado un cuadro mucho más claro de su historia se ha dejado fuera. Seguramente la Sociedad todavía quiere mantenerla oculta mucha de ella. En otros casos la información se presenta en fracciones y pedazos, para evitar que el lector tenga una continuidad de pensamiento. El lector casual no se dará cuenta y se perderá mucho. 

La Iglesia católica, y sobre todo su clero, se martillan bien fuerte a lo largo del mismo. 

Referencias Específicas 

Pág. 45  En el recuadro, Stetson probablemente era un adventista, pero esto no se menciona. 

Pág. 46  Párr. 2  Intentan dar la impresión que Russell había creído en la doctrina de la presencia invisible por algún tiempo antes del 1874, aunque no se declara nada explícitamente.  La evidencia que hay es que Russell no llegó a creer en esto sino hasta después de las expectativas fallidas de N. H. Barbour y algunos Adventistas en octubre de 1874. Vea el libro de Penton, Apocalypse Delayed  [Apocalipsis Aplazado], Pág. 310, Nota 19; y The Gentile Times Reconsidered, [Los Tiempos de los Gentiles Reconsiderados], por C.O. Jonsson, Págs. 26-7. No es que probablemente Russell estuviese desprevenido de las predicciones de Barbour. Él ciertamente estaba bien consciente de las predicciones de este adventista; vea el libro TJPRD, Pág. 132, Párr. 5. 

Pág. 46  Párr. 3  Aquí es donde primero se menciona en el libro la creencia que la presencia de Cristo empezó en 1874. 

Pág. 47  Párr. 2  Se admite que el Object And Manner [Objeto Y Manera] se publicó en el 1877, y no el 1873 como lo dice en su primer libro Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino habían reclamado [Pág. 15]. Compare con las Págs. 557, 575. Vea el libro por Penton: Pág. 17. Vea los Índices de las Publicaciones de la Watchtower bajo: “Publicaciones Watch Tower folletos". El Índice de 1986-1990 en inglés no lo lista en lo absoluto, ni el Índice del 1997 en español, ni el de 1986-1996 en español, en el Índice en inglés del 1930-1985 lo lista como del 1873, el Índice en inglés del 1930-1960 lo lista como del 1877, y en el Índice en español del 1950-1985 lo lista como del 1873 (!!!!).  

Pág. 47  Párr. 5  No mencionan nada sobre la predicción que Barbour y Russell hicieron en la revista Three Worlds  [Tres Mundos] que en el 1878 sería la resurrección.  Sin embargo, esto se menciona después en el libro. Vea la Pág. 632  Párr. 1. También vea la discusión extendida al final en las notas marginales. 

Noten que en todas las discusiones del capítulo 5 del libro TJPRD, ostensiblemente lo que se creía sobre el 1870 hasta 1914, nada se dice en lo absoluto sobre los detalles del cálculo para el 1914.   El año 606 A.C. no se menciona para nada. Probablemente esto se hizo así para evitar que los Testigos de Jehová empezaran a preguntar por qué cambiaron al 606 por el 607 A.C. para el comienzo de los tiempos de los gentiles, y mucho más pegadizo, por qué se movió la destrucción de Jerusalén un año para atrás. Esto último es completamente injustificable, al igual que las discusiones mostradas en la página 239 de La Verdad os Hará Libre y la página 171 de El Reino se ha Acercado, ambos en inglés. El último libro sencillamente mintió en su declaración en cuanto a esto. 

Pág. 60  Párr. 4  Frasea de forma típica para ciertamente minimizar y extender las reclamaciones de Russell: "no todo lo que ellos esperaron se habían expuesto directamente en las Escrituras". La verdad es, que nada de lo que ellos esperaron ni siquiera se implica en las escrituras, esto es demostrable porque todo lo que ellos esperaron fracasó. 

Págs. 67-68  Una distorsión usual del cisma de 1917. Vea libro de Penton: Págs. 48-55. 

Pág. 69  Párr. 3-5  Intentan dar la impresión que The Finished Mystery  [El Misterio Terminado] era la verdad, considerando que en su mayoría era principalmente basura. 

Pág. 76  En el recuadro completamente se santifica todo y se da una descripción engañosa sobre Beth-Sarim. Nunca se menciona que el propósito principal de Beth-Sarim, como está declarado en el libro Salvación y en otras de sus publicaciones, era una residencia para los "príncipes".  Nunca se menciona que las escrituras de Beth-Sarim estaban a nombre de los "príncipes".  Con toda probabilidad el verdadero propósito de construir el lugar fue, como declara el libro TJPRD, para hacerle una mansión a Rutherford. Pero siendo que era una mansión opulenta, una razón escriturar "creíble" tenía que dárseles a todo sus seguidores en sus filas para atreverse a tomar tal libertinaje durante la época de la depresión. 

Esto es recordativo de lo que se hizo con la distribución de la literatura en los EE.UU. y en otros cuantos países. La verdadera razón es que ahora estaba libre de impuestos para los propósitos relacionado, y probablemente así evitar los problemas asociado al conservar rastros de los impuestos en las ventas. Pero la razón oficial era que al final  “lo que usted recibe gratis, lo da gratis" (en español, lo que nada nos cuesta hagámoslo leña). 

También relacionado a esto está el nuevo arreglo de los ayudantes del cuerpo gobernante.  Una cosa simple como esparcir la obra se convierte en algo apoyado en las escrituras y se aprueba, y a los ayudantes se les llaman ‘Netineos’.  Esta práctica es nada más que proveerle un chupete a los miembros que les gustan los ornatos de la religión tradicional pero no puede tenerlos como Testigos de Jehová. 

Pág. 78  Párr. 3-4  Estos dos pequeño, párrafos son completamente engañosos, están dedicados a “explicar" el fiasco del 1925. Es increíble que el escritor de estos párrafos pueda hacerlo sin importarle en lo absoluto la inteligencia del lector. Quienquiera que escribió este libro es un maestro de la jeringonza eufemística. 

Pág. 85  Párr. 4  Rutherford denuncia la censura católica, inclusive cuando él mismo la practicaba e instituyó actitudes que persisten hasta el día de hoy. 

Pág. 98  Párr. 2  La frase "la era de expansión mundial” es usada. Éste también es el título del capítulo 3 del libro por Penton en inglés Apocalypse Delayed  [Apocalipsis Aplazado]. 

Pág. 104  Párr. 2-4  Aquí se da una descripción mínima del fiasco del 1975. ¡La declaración: "se publicaron otras declaraciones sobre esta cuestión, y algunas fueron probablemente más categóricas de lo recomendable", esta evidentemente es asombrosa de verdad! 

Pág. 106  Reorganización del cuerpo gobernante. Vea la Pág. 109. Compare con el libro Crisis De Conciencia por Raymond Franz. 

Pág. 111  Párr. 1  Aquí tenemos la versión de la SWT sobre los problemas en 1980. ¡Qué cuadro tan distorsionado!  Es interesante que esto se entierra dentro de una subdivisión llamada (en la Pág. 110) "Literatura bíblica para satisfacer las necesidades espirituales".

Págs. 132-7  Primera detallada discusión en el libro sobre las creencias sobre el objeto y manera del retorno de Cristo, y los Tiempos de los Gentiles. 

Pág.132  Párr. 4-5  Fallan al no mencionar que probablemente el fracaso de las predicciones de Barbour y sobre el retorno visible de Cristo, fue lo que llevó a Barbour y a Russell a reclamar entonces un retorno invisible. 

Pág. 133  Párr. 4  Otra mención del 1874 como la primera presencia de Cristo. La nota al pie de la página realmente es engañadora; vea debajo. 

Pág. 134  Párr.1 Otra declaración encubridora sobre lo que se esperaba en el retorno de Cristo: "aunque todavía no discernían claramente todos los detalles implicados". 

Pág. 134  Párr. 3  Dicen que  J. A. Brown conectó los siete tiempos de Daniel con los Tiempos de los Gentiles. Esto directamente se contradice en las revelaciones del libro The Gentile Times Reconsidered, [Los Tiempos de los Gentiles Reconsiderados], Págs. 21-2. ¿Dónde la SWT consigue su información? 

La obra de E. B. Elliot que menciona al 1914 como la posible fecha de los Tiempos de los Gentiles parece ser de la 1ª edición del Horae Apocalypticae, publicado en 1844, según Jim Parkinson, un Estudiante de la Biblia de Glendale, California.  El cálculo fue eliminado cuando se publicó la 4ª edición en 1851.  La 1ª edición no parece estar en ninguna biblioteca en los EE.UU., pero podría estar en la biblioteca del Museo Británico. 

Robert Seeley parece estar asociado con Elliot, siendo que "Seeley" es el nombre de uno de los publicadores de la 4ª y 5ª edición del Horae

¿Me pregunto qué fue exactamente lo que dijo Joseph Seiss? Ya que está anotado en el TDPRD, mencionando específicamente que la cronología de Seiss se rechazó más tarde por Russell. ¿Es que éstos escritores no saben que llegar a un resultado que esté correcto mediante razonamientos erróneos no tiene ningún valor? 

Pág. 134  Párr. 4  El “Herald of The Morning  [Heraldo de la Mañana] se menciona. ¿Dónde ellos consiguieron la información? ¿Ellos tienen copias? 

Pág. 134  Párr. 5  La discusión no aclara que el 1914 y el fin de los Tiempos de los Gentiles se predijeron como la conclusión de una serie de eventos importantes que tendrían lugar desde principios del 1874. 

Pág. 135  Párr. 1-3  Más engaños y un blanqueado de las expectativas sobre el 1914. En el Párr.1 la primera declaración está equivocada. Russell durante muchos años reclamó saber exactamente lo que pasaría para el 1914 y no se ahorró ningún esfuerzo publicando estas demandas. Él llamó su cronología "las fechas de Dios”.  El Párr. 3 no tiene precio: "Se esforzaron, con algún éxito, por evitar ser dogmáticos respecto a detalles que no se mencionan directamente en las Escrituras." 

Por lo menos ciertamente la Sociedad está diciendo que las cosas realmente estaban enredadas, en lugar de ignorar todo el episodio. 

Pág. 137  Párr. 1  Se señalan, pero se disimulan totalmente, los cambios que hicieron respecto al 1914. Al lector no se le dice que en el 1922 el tiempo del comienzo del reinado de Cristo se cambió del 1878 al 1914. No se menciona que no fue hasta el 1943 que la Sociedad adoptó el punto de vista que la presencia de Cristo empezó finalmente en el 1914, y no en el 1874 (vea la discusión extendida debajo). La impresión que quieren dar es que estos cambios vinieron rápidamente, y no durante los próximos 29 años. 

Pág. 140  Párr. 1-2  Se da la impresión que la descripción del Armagedón por Russell era para el futuro, mientras que él reclamó que empezó en el 1874. No fue hasta alrededor del 1910-13 que él cambió el tiempo de ese comienzo para el 1914. 

Págs. 142-3 Generalmente es una descripción correcta del punto de vista de Russell sobre el “siervo”, pero en la Pág. 143  Párr. 1 no está nada de correcto, que Russell "evitó aplicar de aquel modo el pasaje". En la revista The Watch Tower, (La Atalaya en inglés), del 1º de diciembre de 1916 dice: 

“Miles de lectores de los escritos del Pastor Russell creían que él llenaba el oficio del "siervo fiel y prudente”... Su modestia y humildad le evitaron abiertamente exigir este título, pero así él lo admitió en conversaciones privadas.” 

Pág.143  Párr. 2  Es sorprendente que el párrafo reproduce la referencia del Russell  como el vocero o portavoz de Dios. Sin embargo, lo que nosotros entendemos como “voceros o portavoces” puede ser muy distinto de lo que entendía Russell. Vea el recuadro de la Pág. 634, Párr. 4, para ver los comentarios de C. J. Woodworth sobre un anterior Estudiante de la Biblia que había sido honrado por el Señor como "vocero".  Vea el recuadro en la Pág. 207 Párr. 2, para ver los comentarios de Russell sobre los Ancianos en cuanto a ser voceros o portavoces de Dios. 

Pág. 146  Párr. 3 y en adelante. Mencionan comentarios sobre nueva luz aumentando y la comprensión progresiva, sobre de las profecías, etc. Ellos no parecen comprender que este concepto puede aplicarse por cualquiera, a casi cualquier sistema de creencia concebible, y por consiguiente no tiene ningún valor. 

Pág. 147  Párr. 1-3  Ninguna mención se hace sobre los diferentes puntos de vistas, antes y después del 1929 sobre las "autoridades superiores”.  Sin embargo, lo mencionan luego; vea la Pág.190  Párr. 1.  Lo significativo es que las contradicciones en su totalidad sobre la ambivalencia en este punto, no se mencionan todas a la vez en un mismo lugar del libro, esto se hace para evitar que el lector casual se de cuenta. 

Pág. 147  Párr. 3  Intentan extraer millaje de sus ambivalencias sobre las autoridades superiores. ¡Como si los cristianos no supiesen de estos principios de sometimiento relativo que estuvieron vigentes hasta el 1962!  [Vea las Págs. 198, 264]

Pág. 157  Párr.1 "Cualquier grupo de personas, o cualquier persona, que hable en el nombre de Jehová se compromete a transmitir Su palabra verazmente.”

Pág. 160  Párr. 3  Al parecer se refiere a cristianos de una categoría más baja. 

Pág. 163  Párr.1  Aquí se ocultan las creencias reales sobre el 1925. [vea las Págs. 76 y 78]

Pág. 178  Párr.3  Los testigos de Jehová siempre deben hablar la verdad. La hipocresía de parte de la Sociedad. 

Pág. 184  Folleto sobre la sangre. 

Pág. 190  Párr.1  Una admisión tardía que "las potestades superiores”  se entendían que eran las autoridades seculares. ¿Por qué no se admitió esto antes, junto con las demás admisiones en la página 147? Las referencias están separadas para que, el lector casual no vea sus ambivalencias. 

Pág. 201  En el recuadro. Aquí hay una pequeñita admisión de lo que se enseñó sobre las pirámides. 

Págs. 205-6  Russell muestra su punto de vista diferente sobre lo que es una organización. Ésta es una clara crítica como repuesta, compare las ideas tempranas de Russell sobre una organización, tan distinta a aquella que tienen hoy en día. Primer establecimiento de la elección de ancianos electivo. 

Páginas 206 Párr. 2  Aquí discute Russell sobre instituir escoger ancianos electivos en el 1895, señalando que éste era un "sabio consejo bíblico". Pero evitando cuidadosamente utilizar el término "ancianos electivos", y en cambio dicen “se escojan ancianos" porque después en su discusión de las Págs. 212-9 [Pág. 638] dicen que la posición de "ancianos electivos" se eliminó para mediados de los años treinta ya que no era bíblica. ¿Cómo puede una posición ser bíblica en el 1895 y luego convertirse en una antibíblica en los años treinta? 

Las discusiones en las Págs. 213-4 y 217-9 hablan sobre cómo los ancianos fueron completamente eliminados, pero nunca se dice explícitamente que ellos lo fueron. Toda la autoridad local recayó en la compañía o los siervos de congregación. La discusión da la impresión que había todavía un cuerpo de ancianos. Es asombroso que todos los que fueron testigos de Jehová antes de este magno arreglo realmente puedan aceptar esto así nada más, como si fuera un cuadro verdadero. 

Pág. 219  Párr. 1 Típicamente repulsivo: "los hechos de la historia moderna ya analizados muestran que este “esclavo” utiliza a la Sociedad Watch Tower como instrumento legal.”  Los "hechos" ya considerados no muestran nada de esto en lo absoluto. 

Pág. 219  Párr. 2  En el 1938 no existía ningún Cuerpo Gobernante. Rutherford era la única autoridad gobernante, y los directores eran nada más que un espectáculo sin otra cosa. Vea el libro Crisis De Conciencia

Pág. 220  Párr. 2  Los comentarios de Karl Klein sobre Rutherford son muy reveladores sobre quiénes eran uno y el otro. Rutherford actuó como si él fuera Dios, aunque él era un borrachón y un adúltero. La aprobación de Klein de Rutherford muestra sus verdaderos colores. Pero viniendo del hombre que escribió los infames artículos en La Atalaya que comparan la “nueva luz" con un barco de vela zigzagueando o “voltejeando”, esto entonces tiene cierto sentido. Ninguno de ellos tuvo ningún respeto por la inteligencia de todos los miembros en sus filas. Desgraciadamente, esto quizás está justificado. 

Pág. 222  Párr. 1  Una completa distorsión de Hechos 15. 

Pág. 228-9  Mucha ficción sobre el Cuerpo Gobernante. Puede haber habido una clase de cuerpo gobernante genérico, ya que Knorr y Franz no eran un sólo hombre, y porque hubo una junta directiva, en realidad eran una figura decorativa, usando la terminología corriente capitalizada esto son puras mentiras. 

Pág. 248  Párr. 4  Dice que las publicaciones de la SWT se pueden obtener por cualquier persona, pero esto no es verdad. La Sociedad, a través de sus ancianos locales, a veces a las personas que no les caen bien se la niegan. 

Pág. 425  Párr. 5  Aquí se sanea la predicción del 1925 que se dio en los discursos de los "Millones": "Y expresaba la convicción de que el cumplimiento de esa esperanza estaba muy próximo."  Muy engañoso para el lector casual. También vea la Pág. 648. Allí se menciona el discurso original, "El Mundo ha Terminado: Millones que ahora viven quizás nunca mueran".  La mayoría de los TJ mejor preferirían estar bien desprevenidos sobre todo el texto y sus presentaciones, como reclamar que el año 1799 fue comienzo del tiempo del fin, etc., el libro TJPRD nunca menciona al año 1799 ni al 1844. 

Pág. 466  Párr. 3  Interesantemente habla sobre los TJ como una organización cultural en México. Pisando aquí claramente sobre cáscaras de huevos. Al parecer no quieren plantear ninguna pregunta. Vea el libro Crisis De Conciencia

Pág. 509  Párr. 1 Compare la última declaración en este párrafo, sobre Rusia: "Verdaderamente, en este vasto territorio que el mundo ha considerado por tiempo un baluarte del ateísmo”, con las predicciones de la SWT sobre el cumplimiento de las profecías en Daniel sobre el rey del norte, etc. 

Pág. 528 Párr. 1  Interesantes comentarios de la SWT sobre que están tan interesados en las necesidades espirituales de personas insignificantes que mandaron a un misionero, sólo porque una sola persona escribió una carta. Esto contrasta con la negativa de la Sociedad a contestar, o incluso reconocer, las cartas de personas que discrepan con ellos. ¿Cuál de las dos cosas es más difícil de hacer? 

Pág. 560  El recorte de un periódico. Noten lo que dice el anuncio en inglés del Finished Mystery  [Misterio Terminado], que: “...lanza un diluvio adicional de luz sobre las presentes condiciones”. Sin embargo el libro es nada mas que basura y está lleno de especulaciones imaginativas. 

Pág. 568  Párr. 2  Otra reclamación de los testigos de Jehová, que Dios "había puesto Su palabra en la boca de ellos". 

Pág. 571  Párr. 1-2  Ignoran otros significados en el griego para "por las casas”.

Pág. 602  Interesantes los comentarios de la creencia de la SWT que la Traducción del Nuevo Mundo en inglés es tan exacta que puede usarse como base para hacer traducciones en otros idiomas. Implican que el original griego y el hebreo ya no son necesario. 

La discusión indica que la Sociedad tiene muchas de sus publicaciones disponibles en archivos de computadora en línea. ¡Sería algo bien interesante tenerlas todas! 

Pág. 603  Párr. 2  La sociedad se compromete adherirse a la Palabra de Dios la Biblia en lugar de sus propias ideas.

Pág. 610 Párr. 3  Exalta las virtudes del Interlineal del Reino en inglés, sacando el significado del original del texto griego. Sin embargo, compare la forma como la palabra melle en griego (haya de) se da en Marcos 13:4 y Lucas 21:7 con cómo se vierte en Rev. 10:7 en la Traducción del Nuevo Mundo

Pág. 620  Párr. 3  La discusión de los libros de Paton está bastante desconcertada. Él escribió dos versiones del Day Dawn. [Día de la Aurora]. El primero fue aceptado por Russell y distribuido ampliamente. El segundo fue escrito después que se separaron. Vea libro de Penton: Pág. 23. 

Pág. 621 Párr. 1  La cita de Russell muestra cuán grande tenía su ego a la edad de 29 años. Él estaba tan sumamente seguro que sus propias interpretaciones y creencias eran precisamente las mismas de Dios, que si alguien se desviaba se veían como desviarse de Dios, y no de sus propias opiniones. 

Pág.  621 Párr. 3  Una manera opuesta de atribuir la aprobación de Dios para Russell: "Ciertamente no se esperaría que Dios utilizara a C. T. Russell si este no se apegaba lealmente a la Palabra de Dios.”  Utilizando éste mismo razonamiento, cualquiera puede reclamar que se apegó a la Palabra de Dios y entonces tiene el derecho de exigir que fue usado por Dios de una manera especial. Todo lo que esto significa es que Dios no usa personas malas para representarlo. La Sociedad está deliberadamente confundiendo un tema específico -- si Dios usó a Russell – de forma general -- si Dios usa los cristianos que son fieles. Vea el párrafo 4. 

Pág. 621  Párr. 4-5  La reclamación implicada es que Russell era el canal visible de Dios ya que él defendió el rescate y rechazó ciertos credos de la cristiandad (trinidad, inmortalidad del alma). 

Pág. 622  Párr. 1 Todo esto lo que dice es que Russell era ecléctico en su uso de varias doctrinas y entusiástico diseminando sus puntos de vistas, particularmente su punto de vista sobre el retorno de Cristo.  Pero el párrafo convenientemente no menciona que la reclamación de Russell fue que Cristo volvería en el 1874 y fue falsa, por consiguiente es una antibíblica. Cómo pueden exigir que tales enseñanzas falsas son evidencia que Dios estaba usando al falso maestro, esto es asombroso. El libro se olvida que Russell tenía la tendencia a confundir sus propias interpretaciones bíblicas con sus supuestas revelaciones directas de Dios. Cualquier TJ de hoy que actué tal como Russell lo hizo sería inmediatamente expulsado y se denunciaría como ser un apóstata. 

Pág. 622  Párr. 2  Dice que Russell instaba a otros a corroborar cuidadosamente lo que él publicaba con la Palabra de Dios, pero ellos no dicen lo que Russell sugería cuando ellos encontraban alguna discrepancia. Él decía que ellos estaban siendo unos desleales con Dios. La forma doble de hablar de Russell al mismo tiempo reproduce como es la Sociedad de hoy. 

El tema de guía en oposición a inspiración se plantea. Para todo propósito práctico estos conceptos son idénticos, pero Russell hizo una diferencia entre ellos, así mismo lo hace la Sociedad de hoy. Esto les permite reclamar los beneficios otorgados a uno que está inspirado sin echarse sobre ellos responsabilidades. Compare la cita con lo que se publicó de cómo los Estudiantes de la Biblia deberían ver los Estudios en las Escrituras. Russell virtualmente igualó sus propios escritos con la misma Biblia. El siguiente material es de la revista La Atalaya en inglés del 15 de septiembre de 1910 el artículo titulado: "¿La Lectura de los ‘Estudios en las Escrituras’ es un estudio Bíblico?”, Páginas 298-9 (en las Reimpresiones en inglés, Pág. 4684-5). 

Los seis volúmenes de los ESTUDIOS de las ESCRITURAS son prácticamente la Biblia organizadas por tópicos, al mismo tiempo se dan textos bíblicos como prueba, no llamaremos impropiamente a estos volúmenes -- la Biblia en forma organizada.  Esto quiere decir que no son meramente puros comentarios de la Biblia, sino que son prácticamente la Biblia misma...

Además, no sólo encontramos que las personas no pueden ver el plan divino estudiando la Biblia sin otra cosa, a más de que vemos, también, que si alguien pone a un lado los ESTUDIOS de las ESCRITURAS, aún cuando él los haya utilizado, después de haberse familiarizado con ellos, si después de haberlos leído por diez años, si después él los pone a un lado y los ignora y sólo va a la Biblia sin éstas escrituras, aunque haya entendido su Biblia por diez años, nuestras experiencias nos enseñan que en un período de dos años él caerá en tinieblas.  Por otra parte, si él sólo lee los ESTUDIOS de las ESCRITURAS con sus referencias, y no ha leído ni una página de la Biblia, él tendrá luz al finalizar los dos años, ya que él tendrá la luz de las Escrituras.

¿Cómo vería Russell la Sociedad Watchtower de hoy en día, después de haber puesto a un lado sus ESTUDIOS de las ESCRITURAS hacen unos setenta años?

Más adelante en el artículo, después de sugerir que las personas deben verificar sus ESTUDIOS de las ESCRITURAS con la Biblia, Russell dijo: 

Concluimos, prácticamente, que no podemos entender nada sobre la Biblia excepto como se nos reveló.  Por consiguiente, no perdemos gran cantidad de tiempo haciendo lo que sabemos que algunas personas hacen, leyendo capítulo tras capítulo, sin obtener ninguna ganancia. No pensaríamos en hacer algo así. No pensaríamos que estuviésemos estudiando las Escrituras en lo absoluto.  Pensaríamos que estábamos siguiendo un curso que habría sido todo menos algo beneficioso para nosotros y muchos otros del pasado -- simplemente leyendo las Escrituras. Expresamos que el mismo Padre Celestial quién nos ha guiado a esta verdad, a esta comprensión de las Escrituras como hijos suyos, si él tuviese alguna otra información adicional para nosotros él la traería a nuestra atención de algún modo; por consiguiente no nos vemos en la necesidad de leer todos los días o todos los años el Nuevo Testamento; no consideramos eso necesario. Consideramos que la Escritura que dice: "Ellos todos serán enseñados por Dios”, implica que en su propia manera designada Dios traerá a nuestra atención cualquier rasgo de verdad divina que fuere “alimento al tiempo apropiado para la casa de fe". 

En otras palabras, ya Dios le había revelado a Russell todo lo que él necesitaba saber hasta ese punto, y cuando Dios quisiera que él supiera algo adicional, él lo traería a la atención de Russell. Mientras tanto no había necesidad de Russell estar leyendo la Biblia, ya que él tenía todo lo que necesitaba de ella. ¿Él, no era el mensajero especial designado por Dios, el vocero o portavoz de Dios?  Por supuesto, esto se aplicó especialmente a los Estudiantes de la Biblia. Al parecer Russell nunca leyó Josué 1:8: 

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Pág. 622  Párr. 3  Echándole tierra en los ojos al lector sobre cómo Russell recibió su "guía" de Dios. El libro usa la anticuada pero eficaz técnica de la Sociedad que "algunas publicaciones antiguas declaran ‘bla, bla, bla, y tan por lo tanto, la conclusión actual es una correcta".  Esto le evita la necesidad al escritor actual de tener que explicar las cosas como son, dejando al lector que no entiende lo que está diciéndose pensar que él debe ser estúpido al no poder seguir el argumento. Pero recuerde que se supone que el escritor del libro TJPRD está presentando evidencias de cómo fue que a Russell lo guió Dios. 

El contexto de la cita en el párrafo 3 cambia el significado considerablemente de lo que el párrafo intenta que el lector entienda. En la Watch Tower  (La Atalaya en inglés) del 15 de julio de 1906, en la página 229, Russell escribió: 

Muchas son las indagaciones referentes a las verdades presentadas en la AURORA DEL MILENIO y LA TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN, acerca de dónde ellos aparecieron y cómo fue que se desarrollaron hasta su presente simétricas y bellas proporciones -- ¿Ellas fueron el resultado de visiones? ¿Dios de alguna manera sobrenatural concedió la solución de éstos que hasta ahora son planes misteriosos? ¿Los escritores son más que seres ordinarios? ¿Ellos reclaman alguna sabiduría sobrenatural ó poder? ¿Ó cómo le llega esta revelación de la verdad de Dios? 

No, queridos hermanos, no pretendo ser superior ni poseer poder, dignidad ni autoridad sobrenaturales; tampoco aspiro a ensalzarme ante la estimación de mis hermanos de la casa de la fe...

No, las verdades que presento, como portavoz de Dios, no fueron reveladas mediante visiones o sueños ni por la voz de Dios; tampoco las recibí de una sola vez, sino gradualmente, especialmente desde el 1870, y particularmente desde 1880. Este claro despliegue de verdades tampoco se debe a ingenio o agudeza de percepción humanos, sino al simple hecho de que el tiempo debido de Dios ha llegado; y si yo no hablara, y nadie más lo hiciera, las piedras mismas clamarían.

Pág. 623  Párr. 2  Declara: "Al acercarse su muerte, no adoptó el parecer de que no había nada más que aprender”.  Bueno eso es verdad, basándonos en las citas de la SWT desde el 1914 a través de 1916. Sin embargo, compare esta reclamación con la cita aquí arriba de Russell de la revista La Atalaya en inglés del 15 de septiembre de 1910, donde indica que Dios ya había revelado todo lo que Russell necesitaba saber, y cuándo Dios tuviese alguna otra información adicional él la traería a su atención.

Pág. 623 Párr. 3  Russell sólo "se dio cuenta" que quedaba mucho trabajo por hacer después del casi derrumbamiento total de sus especulaciones cronológicas. La segunda frase intenta blanquear el punto de vista actual de la Sociedad sobre los cristianos “ungidos por espíritu" de lo que realmente Russell dijo sobre todos los verdaderos cristianos. Las citas deben buscarse para ver el verdadero contexto. 

Pág. 624 Párr. 3  Se menciona “... la franqueza con que la nueva información para el estudio de la Biblia desenmascaraba la religión falsa". Esto puede estar refiriéndose al The Finished Mystery  [El Misterio Terminado]. 

Pág. 626  Párr. 1  Se admite que la propia revista The Watch Tower (La Atalaya en inglés) llamó a Russell el "siervo fiel y prudente” durante varios años.  Hay que felicitar a la  Sociedad por su primera admisión clara y abierta de una excrecencia en su historia. Es lamentable que el resto del libro no sea tan honesto. Esto debe levantar algunas preguntas en las mentes de los TJ referente a las reclamaciones de la Sociedad sobre el esclavo fiel y discreto nombrado en 1919, etc., pero con toda probabilidad no será así. 

Págs. 626-8  La discusión debe verificarse buscando separadas referencias históricas. 

Pág. 629  Párr. 3  Un ejemplo por el libro de lo que es un razonamiento circular. ‘El hecho que observamos cambios demuestra que ese cambio debió haber tenido lugar. Siendo que el cambio debió haber tenido lugar, se espera que observemos cambios.’ Ésta es la barca de vela que voltejea en círculos. 

Pág. 629 Párr. 4  Una analogía falsa. Los siervos antiguos de Dios ciertamente no entendieron todos sus propósitos, pero ellos nunca especularon sobre algo que Dios no había revelado, ni les exigieron a los demás seguidores siervos de Dios que aceptaran sus especulaciones bajo pena de expulsión. A pesar de que Russell escribió, en la página 188 de la revista Zion's Watch Tower: [Torre del Vigía de Sión, hoy en día La Atalaya] de febrero de 1881: 

Si estuviéramos siguiendo a un hombre indudablemente sería diferente con nosotros; indudablemente una idea humana contradiría la otra donde hubo luz hacen uno o dos o seis años atrás y se consideraría ahora como oscuridad: Pero con Dios no hay mudanza, ni sombra de variación, y habita con la verdad; cualquier conocimiento o luz que viene de Dios debe ser como su autor. Un nuevo punto de vista de una verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La "Nueva luz" nunca extingue la “luz” más antigua, sino que le agrega. Si usted estuviera iluminando un edificio que contiene siete motores de reacción de gas usted no extinguiría uno cada vez que usted encienda otro, sino le agregaría una luz a otra y así estarían en armonía y se aumentaría la luz: Asimismo sucede con la luz de la verdad; la verdad aumenta agregándole, no sustituyendo una por otra. 

Pág. 629  Párr. 6  El argumento presentado es razonable. Desgraciadamente anula las reclamaciones de la Sociedad de ser guiada por Dios. Uno que tiene que “voltejear” para delante y para atrás para poder llegar a una comprensión correcta de la Palabra de Dios claramente está bajo su propio poder, no el de Dios. Él debe ser suficientemente humilde para comprenderlo. 

Pág. 630  Párr. 2  Más razonamiento circular referente a: la gran muchedumbre. La gran muchedumbre no podría identificarse claramente hasta que empezara a manifestarse. Ella se manifestó dejándose ver claramente. ¡Qué clase de absurdo!  No es de extrañarse que: “Los que criticaron con severidad al hermano Russell tampoco comprendían estos asuntos.”

Pág. 630 Párr. 3-4  No se le da al lector suficiente información para poder entender de qué se está hablando. Todo lo que el lector sabe que es hay alguna clase de disputa la cual tuvo lugar. Finalmente la Sociedad se decidió por una comprensión que ha permanecido más o menos en su lugar hasta hoy. De nuevo a Dios se le deja fuera de este procedimiento. 

A lo largo de todo este tiempo, la Sociedad estuvo publicando varias declaraciones indicando que ellos realmente sabían lo que estaban hablando. ¿Qué tiene de malos con simplemente decir, Nosotros no sabemos lo que esto significa? La Sociedad no quiere hacer esto, simplemente porque quiere verse elevada en las mentes de sus seguidores como una autoridad espiritual. 

Pág. 631 Vea debajo para una discusión más extensa sobre algunas de las especulaciones cronológicas de Russell discutida en esta sección. 

Pág. 631  Párr. 1  Algunas de las esperanzas y expectativas de los Estudiantes de la Biblia fueron ridiculizadas por sus críticos. Al escritor le gustaría poder agregar, "pero esto fue injustificado".  Por supuesto que él no puede hacerlo.  Así que lo mejor que él puede hacer entonces es decir, que aquellos promulgando las falsas enseñanzas eran sinceros. 

Pág. 631  Párr. 2  Una buena y clara declaración de las creencias básicas. Lo que no se declara es que Russell y Rutherford fueron todavía más lejos de éstas totalmente injustificadas especulaciones, y les exigieron a sus seguidores que creyeran estas especulaciones como que eran la verdad. Si se hubiese dicho que eran solamente especulaciones no habría habido ningún problema. La verdad es que los creadores de estas especulaciones no las vieron como tal, sino como el producto de Dios para guiarlos a ellos como individuos. 

Pág. 631  Párr. 3-4  Nuevamente, el usar el término “cronología bíblica" para las especulaciones de Christopher Bowen y de otros es un insulto a la Palabra de Dios. El párrafo engaña al lector diciendo que: "...indudablemente estaba próximo a la aurora del Milenio predicho". Pero ellos creían que el Milenio ya había empezado en el 1874.  Además, el párrafo asume que los 6000 años y un 7º  período de 1000 años tienen cierta importancia. Esta antigua tradición rabínica está tan inculcada en el pensamiento de la SWT que escritores nunca la han cuestionado. Incluso después del fracaso de la predicción del 1975 este punto de vista apenas se ha moderado. Noten que, como de costumbre, el libro TJPRD no da ninguna fecha para la base de los cálculos cronológicos. 

Pág. 631  Párr. 5  He aquí la explicación de sus primeros puntos de vistas referente al ciclo del Jubileo. Esto los llevó en parte a reclamar que en el 1874 retornó Cristo. 

Pág. 632  Párr. 1  Aquí se describen su creencia que la resurrección ocurrió en el 1878.  Ésta reclamación aquí es un asunto demasiado serio, porque en 2ª Tim. 2:18 indican que en el primer siglo algunos dijeron que la resurrección ya se efectuó cuando realmente no había ocurrido, a estos se les clasificó como hombres que "se desviaron de la verdad". La Sociedad usa este ejemplo como base para declarar como apóstata a cualquiera que por lo mínimo se desvíe de su línea corporativa. Entonces por las propias normas de la Sociedad, Russell era un apóstata. 

La 2ª nota marginal al pie de la página dice que ciertos "paralelos" llevaron a la sugerencia que en el 1915 "culminaría el anarquismo" y que esta nueva fecha apareció en las reimpresiones de Studies In The Scriptures  [Estudios en las Escrituras] que empezaba aproximadamente para el 1914. El párrafo no dice cuándo éste cambio de parecer tuvo lugar, simplemente dicen "se decía" pero ocurrió en el 1912.  Esto puede verse por las fechas que se dan en los distintos Vol. 2  de los Estudios En Las Escrituras en inglés, dónde la primera edición del 1912 usa el año 1914 por todas partes, mientras que la versión de mediados del 1912 tiene al año 1915 sustituidos pero sólo en ciertos lugares, y las versiones posteriores del 1912 tienen al año 1915 sustituidos en todos los lugares que la versión del 1916 lo tiene.  El 1º de marzo de 1915 la revista Watch Tower (La Atalaya en inglés) llama la atención sobre algunos de estos cambios, en la página 5649 de las reimpresiones en inglés, y pueden poseer información adicional.  Al no dar las referencias de la fuente, el libro TJPRD astutamente encubre el hecho que pasaron unos 35 años entre las especulaciones de los paralelos originales y los posteriores que causaron que el año 1915 fuera significativo. 

La evidencia muestra es que el 1914 se cambió para 1915 en algunos lugares simplemente porque muchos de los eventos que Russell había predicho acontecerían mucho tiempo antes del 1914 y nunca acontecieron, este fracaso le obligó a que volviera a pensar nuevamente sobre todas las demás fechas. Esto tiene cierto apoyo en el siguiente material de la revista Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 1912. Probablemente ésta es la fuente de los "paralelos extendidos". 

La discusión se basó bajo el contexto de una pregunta hecha sobre la cronología de Russell que surgió tan temprano como el 1904 -- ¿Y qué sobre el "año cero”? ¿La longitud del tiempo entre el año 1 AC. al 1 DC. fue de un año, ó de dos?  Russell discutió sobre esto, al igual que resumió la aplicación de su cronología, en la revista Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 1º de diciembre de 1912, páginas 377-8. Él evidentemente estaba bien confuso sobre todo esto, y dijo que el fin de los Tiempos de los Gentiles pudiera empezar en el 1914 o 1915. 

“Siendo que esta pregunta está agitando las mentes de un número considerable de amigos, la presentamos aquí con un poco más de detalles. Sin embargo, le recordamos a los lectores, que nada en las Escrituras dice definitivamente que la angustia de los gentiles se cumplirá antes del cierre de los Tiempos de los Gentiles, sea en octubre de 1914, u octubre de 1915.  Indudablemente la angustia será considerable antes de la caída final, aunque esa caída venga de repente, semejante a como es arrojada la gran piedra de molino en el mar. (Rev. 18:21)  El paralelo entre la cosecha judía y la cosecha presente corroboraría el pensamiento que la angustia de lleno se cumplirá en octubre de 1915. 

Muchos de nuestros lectores recordarán nuestra referencia referente a este asunto en un sermón predicado en Allegheny, Pa., el 11 de enero de 1904, y se publicó en la Gaceta de Pittsburgh. Hacemos un extracto de ese sermón que dice como sigue: --

"Encontramos, entonces, que los Siete Tiempos del castigo de Israel y los Siete Tiempos de dominio Gentil son uno y el mismo; y que ellos empezaron con la cautividad de Sedequías, y, como se verá en la Gráfica, ellos concluyen al llegar el año 1915.   De acuerdo con las mejores evidencias que se han obtenido del asunto, sincronizada con el testimonio Escriturar, el cautiverio de Sedequías tuvo lugar en octubre del  605 y un 1/4 de año antes de 1 DC.  Si sumamos esto al 1914 y un 1/4 de año, tendremos el año, 1915 en octubre, como la fecha para el fin de la supremacía Gentil en el mundo -- el fin del convenio de los 2,520 años el cual no se renovará. Por el contrario, aquel quien le pertenece el reino, tomará posesión de él.   Por consiguiente, esto marca cuando el mismo Señor asumirá el control de los asuntos del mundo, y finalizará el reinado del pecado y la muerte, y para traer la Luz Verdadera."

Ciertamente hay espacio para algunas diferencias de opiniones en este asunto y nos toca a cada uno concedernos latitudes amplias. El convenio del poder a los gentiles puede terminar en octubre de 1914, o en octubre de 1915. Y el período de intensa disputa y anarquía como “nunca ha sido vista cosa semejante" puede ser la conclusión final de los Tiempos de los Gentiles o el principio del reinado del Mesías. [Vea Vol. 2, de los ESTUDIOS de las ESCRITURAS] 

Pág. 632  Párr. 2  Una lección de cómo es que se purifica una falsa profecía. Explican la base para la predicción del 1925 como otra revisión equivocada de los ciclos del Jubileo. Se sacan un conejo del sombrero: “¡Qué perspectiva tan feliz!”   Uno del mismo tipo como; en éstas Navidades vienen los Reyes o Papá Noel: “¡Qué perspectiva tan feliz!”  

Pág. 632-3  Párr. 3  Le echan la culpa a la Versión Autorizada por Russell meter las patas con su cronología. Vea la discusión extendida al final de estas notas para más detalles. En sus notas marginales al pie de la página ellos admiten que la cronología de Russell estaba completamente equivocada. La cronología ”corregida" entonces los llevó a la predicción del 1975. De nuevo noten el esfuerzo para tratar de purificar la falsa profecía: "Esta revelación hizo concebir la idea —unas veces expresada como una posibilidad y otras con mayor seguridad— de que, puesto que el séptimo milenio de la historia humana empezaría en 1975, los sucesos enlazados con el principio del Reinado Milenario de Cristo podrían empezar a realizarse ese año.”

Pág. 633  Párr. 1  Admiten que las especulaciones cronológicas estaban equivocadas y el fruto que esto ocasionó fue unas serias decepciones. “Serias decepciones” es lo mínimo que se puede decir.

Pág. 633  Párr. 2  Claramente aquí se refieren a Raymond Franz, Ed Dunlap y otros. El párrafo de nuevo es uno totalmente engañoso ya que las únicas fechas que se dan son el 1925 y 1975.  La mayoría de los eventos cruciales que ellos refieren al 1975 realmente tuvieron lugar en el 1980 hasta 1983.  Estos realmente no tuvieron relación alguna con el 1975. Las dificultades que Raymond Franz y ciertos otros tuvieron, pudieron haber tenido cierta relación con la fecha del 1975, no obstante el material que ellos publicaron demuestra que hubo otros factores que fueron más importantes para que ellos finalmente dejaran la Sociedad. Por supuesto, la Sociedad no quiere que su membresía sepa toda la verdad, y así lanzan todos estos eventos tan vagamente como les sea posible. 

Pág. 633  Párr. 4  Declara que: "algunas expectativas no se hubieran realizado". La verdad es que ninguna de sus expectativas se han realizado, ni para el 1914, 1918, 1925 o 1975, ni ninguna de las demás entre los espacios.  La profecía de Daniel de las 69 semanas como un ejemplo de una profecía cumplida. Esta levanta varios problemas.  Primero, la “explicación” de la Sociedad sobre la profecía de la cronología de las 69 semanas se le da el mismo peso que tiene su demanda sobre el 1914. Segundo, la profecía de Daniel deja muy poco para la imaginación. Los eventos asociados con el comienzo y el final de los tiempos claramente se declaran. La única especulación involucrada es si las "semanas" son semanas de años. Todos los reconocidos comentaristas están de acuerdo que ellas lo son.  Las demandas sobre el 1914 están en una categoría totalmente diferente. 

Pág. 634  Una carta fascinante por C. J. Woodworth. Es digno de notarse que, tan chiflado como él estaba en algunas maneras, él hizo un esfuerzo para escribirle a alguien sobre algo que él vio como un problema espiritual.  Esto contrasta con la actitud presente de la Sociedad que cualquiera que difiera no es digno de tener contacto con él. 

En el párrafo 6 de esta carta se indica una vez más que la creencia de los Estudiantes de la Biblia justo después del 1914 era que la guerra culminaría en una anarquía mundial. El último párrafo no indica que a Woodworth luego se le viera como un maniático. Vea el libro de Penton: 52. 

Pág. 635  Párr. 1  Otro argumento para salvaguardarse.  Pintan un cuadro como que la predicción del 1914 era una cosa única en su clase y algo maravilloso. En realidad, ya se han exigido por muchos en otros años durante los siglos 19 y 20 que los Tiempos de los Gentiles han terminado. 

Pág. 635  Párr. 2  Admite que Russell creyó que el viejo orden terminaría en 1914 y el nuevo orden empezaría. 

Pág. 635  Párr. 3  El significado del material citado insolentemente se tuerce dejando fuera la declaración más importante al final. El párrafo declara: 

“En su número del 15 de octubre de 1913 The Watch Tower había dicho: “Según los mejores cálculos cronológicos que podemos hacer, es aproximadamente en ese tiempo, bien octubre de 1914, o después. Sin dogmatismo, esperamos ciertos acontecimientos: 1) que terminen los Tiempos de los Gentiles —la supremacía de los gentiles en el mundo— y 2) que se inicie el Reinado del Mesías en el mundo”.”

Esto es completamente embaucador ya que en la próxima línea de esa misma cita The Watch Tower (La Atalaya en inglés en la Pág. 5328 en las Reimpresiones) dice: 

“Los reinos del mundo se acabarán, y "el Dios del cielo instalará el reino".” 

Otras referencias muestran que este reino era uno terrenal, no celestial, como el libro TJPRD así implica. Vea The Time Is At Hand, [El Tiempo se ha Acercado] Págs. 76-7, 101. Al mismo tiempo, esa misma edición citada de la revista The Watch Tower contiene una introducción del libro por Morton Edgar diciendo cómo la Gran Pirámide apoya la reclamación del 1914 que los Tiempos de los Gentiles han terminado. Vea la Pág. 5336 de la Reimpresiones. 

Pág. 635  Párr. 5  Aún otra analogía falsa. Los apóstoles en alguna ocasión tuvieron otras expectativas pero ellos no las enseñaron a otros. Jesús los corrigió inmediatamente cuando ellos le preguntaron sobre estas. 

Pág. 637  Párr. 2  Introducción a sección que explica el deseo de dar testimonio y el aprecio por la “organización teocrática". Las misma demanda auto-sirviente cual implican que sólo aquellos que se adhieren a los métodos de la Sociedad de predicar y creer en ella como la verdadera organización de Dios entonces estos tienen un buen corazón. 

Pág.  638  Párr. 1  Habla de aquellos que "pensaban que predicar de casa en casa era humillante". Pero Rutherford fue el primer ejemplo de esto. Incluso hoy en día muchos miembros del cuerpo gobernante no lo hacen. Vea el libro Crisis De Conciencia

Pág. 638  Párr. 4  En 1932 la posición de ancianos electivos o por elección fue discontinuada. A la expresión “por elección” le dan énfasis siendo que elegir a los ancianos se instituyó en 1971. No se indica cómo los ancianos entonces eran elegidos, sólo que un director de servicio era nombrado por la Sociedad. 

Pág. 639  Párr. 3  Otro esfuerzo sutil expresando una falsedad.  El “Cuerpo Gobernante” se pone en con letras mayúsculas, considerando que en el 1938 esta función recayó exclusivamente sobre Rutherford.  La junta directiva que ellos tenían apenas podría llamársele un cuerpo gobernante. Ni siquiera se mencionó la palabra "cuerpo gobernante” hasta el 1944. Vea los Índices de las Publicaciones, bajo: "Testigos de Jehová, cuerpo gobernante”.  Éstos le indican el cambio oficial del ‘cg’ al ‘CG’ en el 1976. También vea el libro Crisis De Conciencia

Pág. 640  Párr. 1 ¿Cómo la SWT sabe que “la obra” se aplica “para este tiempo”?  Será debido a sus reclamaciones de que estamos ahora en los últimos días, y que su interpretación de Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 es correcta.  Nosotros podemos muy bien estar en los últimos días, pero esta asunción debe exponerse claramente. 

Pág. 645  Comienzan la discusión de la situación matrimonial de Russell. Pero ninguna mención se hace de lo que factiblemente fue las fuentes reales del problema -- la insistencia de Russell en un matrimonio “platónico", y su enorme ego.  Ninguna mención se hace de la siguiente declaración jurídica por el magistrado presidiendo el juicio de su divorcio en el 1908: 

“El curso de su conducta hacia su esposa evidenció tal egotismo insistente y extravagante de auto-alabarse que sería de manifiesto al jurado que su conducta hacia ella era una de continua dominación arrogante, la cual ineludiblemente rinde sobre la vida de cualquier mujer cristiana una carga y haría su condición intolerable.” 

Pág. 648  Párr. 1  El 1918 la predicación de “Millones que ahora viven *quizás nunca mueran* ”  se menciona.  El uso de “quizás nunca mueran” en lugar de “no morían jamás”  fue una fuente de confusión en el 1991 y 1992 en sus asambleas de distrito, ya que siempre “no morían jamás” se utiliza en todo su material ya publicado. 

Pág.  692  Párr. 3  Describen con aprobación la publicidad dada a las tácticas de los opositores de los TJ.  Noten el contraste con la Pág. 633  Párr. 2, dónde se condenan al ostracismo a los opositores de los TJ por dar la publicidad a los males que ellos han cometido. 

Pág. 706  Párr. 1  Declaran que: "los verdaderos seguidores de Cristo en nuestro día tienen que ser humildes, estar dispuestos a aceptar disciplina y, cuando sea necesario, hacer ajustes a fin de armonizar más estrechamente su manera de pensar con la de Dios.”  Primero, esto no tiene nada que ver con respecto a las dos preguntas que el párrafo hizo. ¿Segundo, alguien piensa que el Cuerpo Gobernante está dispuesto aplicarse éste consejo a sí mismos? 

Pág. 706  Párr. 3  Declara que: "La única y verdadera congregación cristiana tendría que ser una organización que se apegara a la Biblia como su autoridad principal, no una que citara de vez en cuando algunos versículos, pero que rechazara los demás cuando no estuvieran en conformidad con su teología del momento.”  ¡Bien dicho! ¿Pero la Sociedad, se va ha aplicar ellos mismo ésta misma norma desde hoy en adelante? ¿Y qué van hacer con todas las escrituras que ellos se han aplicado y nada tiene que ver con ninguna doctrina de 1914? 

Pág. 707  Párr. 3 Lista algunas de las creencias fundamentales de Russell.  Desafortunadamente dejaron fuera algunas que él consideró muy fundamentales pero luego se abandonaron, como las pirámides. Es bastante extraño que el libro sólo menciona una vez las pirámides, en página 201, aunque eran un rasgo prominente en la teología de Russell y merecen más de una mención que la que hicieron. 

Pág. 708  Párr. 1  Empieza la discusión de cómo los TJ son guiados por Dios. También hace una pregunta importante que le hacen sus críticos sobre los “ajustes de entendimiento”: “Si en verdad Dios los había escogido y guiado, y si sus enseñanzas tenían el respaldo de las Escrituras, entonces, ¿qué necesidad habría de tales cambios?

Pág. 708  Párr. 2  Explícitamente se declara que la organización de los TJ no está inspirada. 

Pág. 708  Párr. 3  Contradice el párrafo anterior al tratar de hacer una implícita distinción entre ser “Inspirados” y simplemente ser “conducido” o “guiado” por Dios, pero exigiendo que: “Jehová los conduce o guía a dicho entendimiento por medio de su espíritu santo.” Ésta es la clave: una explicita reclamación que Dios los está guiando. Ninguna otra explicación se da de “Cómo guía Jehová a su pueblo”.

Pág. 708  Párr. 4  Una falsa analogía con una habitación oscura, y más razonamiento circular. ¿Cómo nosotros sabemos que Jehová ilumina gradual y progresivamente a su pueblo? Porque es que cómo lo hace con los testigos de Jehová. Vea la Pág. 709 Párr. 1. Allí no se menciona el punto de vista de Russell que: “Un nuevo punto de vista de una verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La "Nueva luz" nunca extingue la “luz” más antigua, sino que le agrega.”

Pág. 708  Párr. 5  Nuevamente se compara la falta de comprensión de los siervos de Dios primitivos con aquellos en los tiempos modernos. De nuevo no mencionan que no hay nada escrito que esos siervos en tiempos bíblicos hayan censurado y perseguido aquellos que se negaron a aceptar sus equivocaciones. 

Pág. 709  Párr. 1  “No son las verdades en sí las que cambian. La verdad sigue siendo la verdad. El propósito y la voluntad de Jehová, como se bosquejan en la Biblia, son inmutables.”  Buenas palabras para así uno poder distinguir los que se hacen llamar siervos de Dios. 

 

Por ejemplo, en varias ocasiones de la historia moderna de los testigos de Jehová, su celo y entusiasmo por la vindicación de la soberanía de Jehová les ha llevado a expectativas prematuras respecto a cuándo vendría el fin del inicuo sistema de Satanás. (Eze. 38:21-23.) Pero Jehová no ha revelado de antemano la fecha exacta. (Hech. 1:7.) Por lo tanto, el pueblo de Jehová ha tenido que rectificar su punto de vista a este respecto.

Pág. 709  Párr. 2  Reclaman que era el "celo y entusiasmo por la vindicación de la soberanía de Jehová les ha llevado a expectativas prematuras respecto a cuándo vendría el fin del inicuo sistema de Satanás".  ¡Esto es basura!  Ciertamente el celo y el entusiasmo por Dios no tienen nada que ver nada con las falsas especulaciones proféticas que la Sociedad Watchtower se ha implicado. La Biblia no registra que las cosas sean así. 

Pág. 709  Párr. 3  Un argumento importante en cuestión de saber si la Sociedad es un falso profeta. De nuevo comparan la simple pregunta y nada más, que los discípulos de Jesús “le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?”  con la falsas especulaciones que la Sociedad ha obligado a sus miembros que acepten. ¡Éste es un argumento sin ningún sentido!  La Sociedad ha predicado falsedades mundialmente durante muchas décadas. Y han expulsado y señalado como malvados a cualquier miembro que públicamente desacuerde con estas falsas profecías. No hay ninguna forma de comparación. 

Pág. 709  Párr. 4  Listas los requisitos para la una verdadera religión. Claro, éstas precisamente son las doctrinas de los TJ, esto no es una sorpresa aquí.  Ellos fallan al no ver que todas las demás religiones también reclaman justamente lo mismo. 

Pág. 711  Párr. 5  Hablan del supuesto amor que tienen los TJ unos por otros. Pero bajo una ordenanza, este amor puede apagarse como se hace con un interruptor de luz. La Sociedad sólo necesita mover el botón del interruptor. 

Pág. 713  Párr. 4 Dice que los TJ: "Siguen investigando las Escrituras con mente receptiva y siguen aprendiendo.”  Pero esto sólo el tiempo lo dirá. 

Discusión extendida de libro TJPRD culpando la Versión Autorizada por el error cronológico de Russell de nada menos qué 100 años.

Empezando en la página 631, del libro “Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios”, se discute un poco sobre el desarrollo de la cronología usada por C. T. Russell.  Por supuesto, casi toda ésta ya ha sido abandonada puesto que investigaciones posteriores demostraron que realmente todo era antibíblico aún desde el primer momento que fue escrita. En un esfuerzo para poder mitigar que no era tan antibíblica ésta especulación cronológica, de cómo realmente lo fue, y para dar la impresión que era un hecho escriturar, el libro dice, en referencia a las esperanzas y expectativas de los Estudiantes de la Biblia cuando muchas de sus creencias se cumplieran: 

“Era de esperar que desearan saber cuándo y cómo tendrían lugar tales sucesos. ¿Suministraban las Escrituras inspiradas alguna clave para ello?”

Usando una cronología que se había ideado empleando la Biblia primero por Christopher Bowen de Inglaterra, ellos pensaban que los 6,000 años de la historia humana habían finalizado en el 1873, y que ellos ya estaban en el séptimo período de mil-años de la historia humana, y que ciertamente ya habían arribado al alba del Milenio predicho. La serie de libros conocido como el Millennial Dawn  (Aurora del Mileno, después se le llamó Estudios En Las Escrituras), escritas por C. T. Russell, atrajo la atención a las implicaciones sobre esto, de acuerdo a como los Estudiantes de la Biblia entendían que decían las Escrituras. 

Noten que el libro TJPRD llama la de cronología de Bowen “cronología bíblica”.  Entonces lo mismo se puede hacer con la creencia en el infierno ardiente al llamarla doctrina bíblica. 

“Otro elemento que consideraban un posible indicador de tiempo era el que Dios hubiera instituido en el antiguo Israel la celebración de un Jubileo, un año de liberación, cada cincuenta años. El Jubileo tenía lugar cada siete septenios, y cada septenio concluía con un año sabático. Durante el año del Jubileo se ponía en libertad a los esclavos hebreos y se restituían a sus antiguos herederos las tierras que hubieran sido vendidas. (Lev. 25:8-10.) Los cálculos basados en este ciclo de años los llevaron a concluir que en el otoño de 1874 podría haber comenzado un Jubileo mayor para toda la Tierra, que aparentemente en ese año el Señor había vuelto y había comenzado su presencia invisible, y que habían llegado “los tiempos de la restitución de todas las cosas”. (Hech. 3:19-21, Cantera-Pabón.)

Luego se discuten otros aspectos de la cronología de Russell, como su reclamación que la resurrección dio comienzo en el 1878. Finalmente, se discute una comprensión diferente de los ciclos del jubileo. Ésta se convirtió en la base de la fracasada predicción por Rutherford del 1925 como "el fin del mundo". 

En las páginas 632-3, el libro TJPRD continúa: 

“Más tarde, durante los años 1935 a 1944, un examen de toda la cronología bíblica puso de manifiesto que la mala traducción de Hechos 13:19, 20 de la Versión Autorizada ٭ (con la que coinciden versiones españolas como la Reina-Valera), junto con otros factores, había desviado la cronología en más de un siglo.#

Sus notas al pie de la página leen: 

٭ Compárese, por ejemplo, con la Versión Moderna; véase también la nota sobre Hechos 13:20 en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

 

#  Véase “La verdad os hará libres”, capítulo 11; “El Reino se ha acercado”, páginas 171-175; también The Golden Age del 27 de marzo de 1935, páginas 391 y 412. A la luz de estas tablas corregidas de la cronología bíblica se pudo ver que las fechas de 1873 y 1878 y otras relacionadas que se habían calculado sobre la base de sucesos paralelos del siglo 1 se fundaban en equivocaciones.

Como es usual el libro TJPRD, sólo da suficiente información para que el lector forme solo un cuadro sombrío de lo que fue la situación real. Las cosas se describen con verbos en tiempo pasivos, y las personas que los hicieron no se mencionan. Esto lanza una anonimidad, cómoda sobre los procedimientos y aísla aquellos responsables por lo que hicieron. Todo se ve a través de un velo de oscurantismo. 

El último párrafo citado aquí arriba da la impresión que la cronología usada por Russell y los Estudiantes de la Biblia estuvo equivocada por un factor que ellos no tuvieron ningún control, a saber, la mala traducción de Hechos 13:19,20 en la Versión Autorizada inglesa. También vea en el libro TJPRD, la página 133, la nota al pie de la página con *.  Pero éste factor fue un problema sólo para Christopher Bowen, y no para cualquiera que buscara las más nuevas traducciones de la Biblia basadas en los textos griegos antiguos que ya estaban recientemente disponibles.  Por ejemplo, The Emphatic Diaglott  (El Diaglotón Enfático), de Wilson, primero publicado en el año 1857 DC. y en su forma completa en 1864, y ya tenía una nota marginal dando como lectura alterna al “Vatican Manuscript" (Manuscrito Vaticano) que no estuvo disponible para los traductores de la Versión Autorizada, pero sí es la base para la Traducción del Nuevo Mundo de la Sociedad.  Esta lectura alterna fue parte de la base para los cambios de la Sociedad sobre la cronología desde 1935 hasta 1946.  Éste salió a la luz pública tan temprano como el 1775, cuando el primero de los textos griegos de J. J. Griesbach ya estaba disponible.  Este texto fue la base para el Diaglotón. El Diaglotón era bien conocido, por supuesto para N. H. Barbour y C. T. Russell, ya que este vierte parousía griego como "presencia" lo que fue la base para su doctrina de la "presencia invisible” de Cristo. Ellos conocían muy bien esta traducción. 

Así que mientras podría excusarse a Christopher Bowen por publicar una cronología incorrecta, no hubo tal excusa para N.H. Barbour para principios del 1870, y ciertamente menos aún para la Sociedad Watchtower después del año 1900.   Es bastante evidente que la única razón porqué la cronología se retuvo a pesar de la disponibilidad de todas estas traducciones correctas, es porque ya se había establecido bien la doctrina y era vista por Russell como una divinamente inspirada.  Concerniente a estas fechas, la revista Zion's Watch Tower: [Torre del Vigía de Sión, hoy en día La Atalaya] del 15 de julio de 1894, en la página 226, bajo el subtítulo, "¿Puede Aplazarse Hasta el 1914?” dice: 

“No vemos ninguna razón para cambiar las fechas -- tampoco podríamos cambiarlas aunque quisiéramos. Son, es lo que creemos, las fechas de Dios, y no las nuestras.”

La nota al pie de la página marcada con el ٭ inadvertidamente admite que esta información ya se conocía anteriormente. La nota al pie de la página marcada con un # relata otras referencias. Interesantemente, el capítulo XI del libro La verdad os hará libres”,  (1943 en inglés) en cuanto a la cita de Hechos 13:19,20 en la versión americana American Standard Version  no hace ninguna referencia sobre algún cambio de entendimiento en las publicaciones anteriores ni de la Versión Autorizada, o del Diaglotón. Ni las referencias en el libro “El Reino se ha acercado”,  (1944) explica nada de estas cosas. Sólo declara los resultados como se dan. 

Al parecer se dejó para que el libro del 1975 El Reino de Mil Años de Dios se ha Acercado, explicara lo que se hizo. El capítulo 11 contiene una explicación del razonamiento detrás de la presentación en los libros anteriores. El libro da una explicación en las páginas 206-11 que no van hacer reproducidas aquí.  Bastar decir que hay una discrepancia de 100 años que es evidente dentro del período de 450 años desde los Jueces implicado por como se vierte en la Versión Autorizada y el Diaglotón Hechos 13:19,20 y los 350 años calculados en la discusión del párrafo 51.  El libro TJPRD dice que la diferencia se debe a una mala traducción de esta escritura en la Versión Autorizada, pero el Reino de Dios De mil Años explícitamente declara que el error fue por seguir la sugerencia de una nota a pie de la página en El Diaglotón Enfático.  En el párrafo 52 menciona la Versión Valera de la Biblia estar en acuerdo con el Diaglotón, pero la impresión que se da es que el argumento en el Diaglotón fue el factor decisivo. Así que el libro claramente admite que habían otros factores que podían promover una determinada cronología correcta, si sólo se hubiese tomado en cuenta toda la información apropiada que se relacionaba.  Uno entonces debe preguntarse, ¿Siendo que información correcta estuvo disponible para N. H. Barbour y C. T. Russell, por qué el Espíritu de Dios no los dirigió a esa comprensión correcta? ¿Dios realmente quiso que la comprensión correcta estuviese escondida durante unos 70 años, hasta el 1943?

El libro el Reino del Dios también sólo habla de C. T. Russell como el que hizo estos cálculos. Ninguna mención se hace de N. H. Barbour o Christopher Bowen o cualquier otro tal llamado cronólogo bíblico en ese tiempo. Esto es otro ejemplo de la práctica en el pasado de la Sociedad de intentar acreditarle a Russell de ser el que inventó todas estas enseñanzas, en lugar de atribuírselas a los diferentes adventistas y las demás fuentes verdaderas.  La Sociedad Watchtower hay que darle crédito por rectificar esto en el libro TJPRD

Continuando con nuestra discusión de la presentación del libro TJPRD, una seria omisión es, que no le dice al lector sobre el otro alternado vertido para Hechos 13:19,20 que está mencionado en el Diaglotón, como fue discutido anteriormente. En cambio, a la Versión Autorizada se le echa la culpa por el error. Esta otra alternativa del verter, si se hubiese seguido, hubiese exigido cambiar toda la cronología de Barbour y de Russell hacia adelante por 100 años. Entonces la presencia de Cristo hubiese empezado en el 1974, y no en el 1874.  Claro, éste resultado no era uno deseable, y por lo tanto en lugar de evaluar con honestidad ambos vertientes que ya estaban disponibles en El Diaglotón, ellos usaron el incorrecto, al designar a Hechos 13 como la base de sus cálculos. 

Esta discusión plantea otro problema con el libro el Reino del Dios.  Dice que el error en el cálculo del comienzo de la presencia de Cristo fue debido a la información defectuosa en el Diaglotón.  Sin embargo, la diferencia entre 1874 y el 1914 es de 40 años, y no de 100 años.  El libro, en el párrafo 55, elude dar la explicación de cómo fue que se movió el comienzo de la presencia de Cristo del 1874 al 1914. En lugar de explicar cómo la diferencia de 100 años tiene algo que ver aquí, simplemente dice: 

”En el año 1943 la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro “La verdad os hará libres.” En su capítulo 11, intitulado “La Cuenta del Tiempo,” éste eliminó la inserción de 100 años en el período de los Jueces...  Naturalmente esto eliminó el año 1874 E.C. como la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de su presencia o parousía invisible...  Entonces, ¿qué hay de la parousía (presencia) de Cristo? La página 324 del libro ya mencionado dice positivamente:  “La presencia o parousía del Rey comenzó en 1914.” Además, en el número del 1 de diciembre de 1949 de La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta declaración: “ . . . Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en 1914 d. de J.C. y . . . esto constituye su segunda venida y el principio de su segunda parousía o presencia.”

 

Y así, con éste desvío del bolígrafo -- "el libro ya mencionado dice positivamente: ..." -- el autor del libro el Reino de Dios evade dar una difícil explicación. Esto nos recuerda otra evasiva similar en el 1944 por el libro “El Reino se ha acercado”.  En la página 171 en inglés declaró que el libro “La verdad os hará libres” explica cómo fue que la Sociedad cambió la fecha de la destrucción de Jerusalén del verano del año 606 AC al  607 AC.  Sin embargo en este último libro no se hizo tal cosa, y de este modo la Sociedad nunca dio una razón verdadera para éste cambio, aunque reclamó que sí lo hizo. El mismo tipo de cosa se hizo al cambiar la fecha para el principio de la profecía de las 69 semanas para el Mesías del año 454 al 455 antes E.C. a mediados del 1940. 

Nuestra discusión nos trae algunos otros puntos interesantes.  En el párrafo 49 del libro el Reino del Dios se hacen varias supuestas asunciones, sin base alguna, que han demostrado todas estar sin fundamento alguno.  Ya que la Biblia no declara nada de lo que dicen en ninguna parte, el libro asume que Russell está asignando la suposición de 7000 años a un período de tiempo “mágico" y que está correcto. En otras palabras, él precisamente asumió que hay siete mil años en cada día de la “semana" creativa.  Esta noción puede remontarse al pasado a una ideología rabínica judía.  El propio Russell sabía que esto era sólo una asunción, pero sus sucesores al parecer se olvidaron de eso.  Él escribió: "Aunque la Biblia no contiene ninguna afirmación directa de que el séptimo milenio será la época del reinado de Cristo, el gran Día del Sábado de restitución al mundo, pero la tradición venerable no está sin una fundación razonable." (El Tiempo se Ha Acercado, Pág. 39 en inglés)  La Sociedad aplicó esta " tradición venerable” a su predicción del 1975, y el fracaso ya es conocido por todos los estudiantes de religión. 

Con sólo pensar un poco, se demuestra lo irrazonable es esta asunción. Cuando Dios hizo la creación dice que, "se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job 38:7). De modo que los ángeles estuvieron presentes cuando Dios creó al hombre, entonces ellos sabían la fecha exacta cuándo esto ocurrió. Por consiguiente, si el 7º milenio corresponde al reinado de Cristo los ángeles entonces ya sabrían cuándo esto empezaría, y también cuándo empezaría el Armagedón y "el día y la hora" mencionado en Mateo 24:36. Pero como en Mt. 24:36 dice que: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”, no puede haber nada correspondiente entre los 1000 años del reinado y el supuesto 7º período de 1000 años de la historia humana. 

Debe tenerse bien claro que las publicaciones de la Sociedad, incluyendo el nuevo libro de su historia que fue anunciado en sus conferencias públicas como una mirada franca de la historia de los testigos de Jehová, no proporcionan un cuadro completo de los muchos cálculos cronológicos que se ha instaurado a través de los años. 


Volver a Español

back to Watchtower History

back to Home Page