http://www.freeminds.org/psych/openmind.htm

Abriendo una Mente Cerrada  

(revisado el  27/2/03)

Traducido Por David García

Opening the Closed Mind: How to Talk to JWs”

Por Randall Watters
revisado el 2003

 

¿Qué usted puede decirles a los Testigos de Jehová cuándo lleguen a su puerta?

¿Cómo usted puede evitar debates sobre la Biblia?

¿Cómo usted puede ayudar a sus parientes y amigos?

Cómo se alcanza llegar al meollo del problema

 

Entendiendo el Problema

 

Es raro encontrar a un Testigo que no haya visto o haya oído información que expone la deshonestidad de la Watchtower. ¿Por qué, entonces, ellos no ven el problema? Evidentemente, hay algo más que les impide analizar objetivamente la información auténtica. Sus mentes están entrenadas para detenerse cuando se trata de dudar sobre la organización - una pared se ha levantado qué, en efecto les dice: “Hasta aquí de lejos puedes llegar, y no pases más allá”.

 

¿Qué tipo de motivación poderosa le impide a un Testigo entrar en las aguas “peligrosas” de la investigación crítica? La motivación es el miedo; el problema fundamental es que ubican las convicciones donde no van. El concepto cristiano de confiar en un Dios sobrenatural se reemplaza con un símbolo más visible y concreto, es decir, por la organización; La organización de Dios.  El Testigo pronto aprende que servirle a la organización es lo mismo que servirle a Dios. La organización es la madre, Dios es el padre, y el Testigo tiene que obedecer a sus “padres”. Siendo que los Testigos no pueden ver ni pueden experimentar una acción recíproca real con Dios, su único lazo con Dios es a través de una organización visible. Es, en efecto “Dios” para ellos (aunque no lo admiten ni lo reconocen).

 

Convencer a un Testigo que la organización es una engañosa, es como intentar convencer a un niño de 5 años de edad que ama a sus padres, y decirle que su padre está en la cárcel por robo a mano armada - él sencillamente no puede creer que su padre sea deshonesto. De hecho, él no puede tolerar ese pensamiento, siendo que él ha puesto toda su seguridad y confianza en su padre y madre. La verdad es demasiado espantosa y devastadora para considerarla. Por ende, para proteger su fuente de seguridad, él rechaza la información correcta como si se tratara de una mentira.

 

Lo mismo le sucede al Testigo. Él sabe que si la organización realmente no está dirigida por Dios, él no tiene otra fuente tangible de seguridad donde acudir. Él entonces dice:  “¿Adónde podemos ir?”  Él permanece dentro del sistema según los años van pasando, y continúa ignorando el raudal de información verídica que mina la estructura de toda la Watchtower. Él cada vez ignora los hechos más y más, y se vuelve más en un intransigente y testarudo que nunca cambiará, y cada vez más se convence que él tiene la verdad. Él se sotierra en una trinchera, levantando toda clase de barreras mentales contra su enemigo real que es la duda. Mientras esto puede parecerle algo increíble a la persona que está intentando acercársele al Testigo con los hechos, esto es simplemente un mecanismo de defensa, evitando que el Testigo sufra el trauma de perder su sentido de seguridad. Para poder razonar con las falsas profecías e inconsistencias de la organización, el Testigo debe, en efecto, engañarse a sí mismo pensando que realmente no hay ninguna discrepancia en la organización. 1 

 

Mientras que los cristianos tienen su seguridad en una relación espiritual con la persona de Cristo, a los Testigos se les enseñan a poner su fe en la organización. Si ellos tienen su fe en la organización, ellos tienen la fe en Dios. Ambos son inseparables; tanto qué, perder la fe en la organización significa perder correspondientemente la fe en Dios. Esto es precisamente por qué el Testigo debe protegerse a sí mismo a través del proceso del auto-engaño. Él no puede sobrellevar el dolor de perder su fe. 

Consiguiendo Que Ellos Piensen

Antes de comenzar a enseñarles fotocopias de literatura antigua de la Watchtower, o antes de citarles las Escrituras, es mejor establecer en la mente del Testigo ciertas cosas; Cosas que ellos sí creen oficialmente, pero que el Testigo individual puede no estar de acuerdo con ellas por completo. El mismo acto de admitir estas creencias no solo debe demostrar ser algo embarazoso al Testigo, sino que también le hará estar consciente de la estrecha mentalidad tipo culto que se promueve por la Watchtower. Para evitar ser abochornado y salvar la apariencia, en ocasiones los Testigos mentirán sobre lo que ellos creen o intentan cambiar el tema sin contestar, pero usted debe estar bien conciente de lo que ellos niegan, para que usted les pueda demostrar que ellos lo enseñan, esto utilizando la propia literatura de ellos.  Así usted obliga al Testigo a que vea la pared que él ha establecido en su mente (qué le dice: “hasta aquí, no pases más allá”), y así él debe tomar la decisión de ser honesto con él mismo (y arriesgarse a cambiar sus seguridades), o huir lleno de temor de tal confrontación. ¿Cómo, entonces, nosotros debemos proceder?  

Debajo hay varias preguntas preliminares para hacerles al Testigo. Estas preguntas no involucran la interpretación de pasajes bíblicos (eso viene después), pero se relacionan a su punto de vista de cómo interpretar la Biblia, así como la manera de cómo Dios se relaciona con el hombre. Usted encontrará que estas preguntas son bien eficaces con todos menos con los Testigos que son bien tercos.

Preguntas de sentido Común  

Estas primeras tres preguntas establecen un fundamento de la percepción del sentido común sobre la Biblia y la cristiandad que generalmente se niegan por los cultos. Esto sobretodo es el caso de los Testigos de Jehová.  Ellos de todos modos, por lo general le contestarán a estas preguntas, para evitar ser abochornados y salvar la apariencia.  De ser así, usted necesitará volver nuevamente a las respuestas que le dieron cuando ellos luego las “nieguen”. Las referencias al Cuerpo Gobernante son de nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición del 2002 [Esto es lo que ha dicho... El Cuerpo Gobernante De Los Testigos de Jehová]  {Es posible encontrar algunas en la edición en español}

¿Usted cree que la Biblia se escribió para todas las personas?  

(Hechos 17:30; 1ª Co. 1:2)  

¿Desde alguna parte en los últimos 2000 años usted cree que los verdaderos cristianos siempre han existido?  

(Mt. 28:19,20  La Watchtower enseña esto, pero realmente no puede señalar ni un solo grupo o personas como evidencia de esto, siendo que nadie en historia cree de la forma como ellos lo dicen.)  

¿Usted cree que cualquiera, en cualquier parte, qué sólo tenga una Biblia, y ninguna otra literatura, podría entenderla y podría salvarse?  

(“NO” en respuesta, revela que ellos creen que la Biblia sola no es suficiente, sino que se necesita un líder o la organización; “Sí” en respuesta, es contradictorio a las enseñanzas de la Watchtower. Véase nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 52, 53, 163, 164)

Luego, debe hacerse una declaración sobre los peligros de varias organizaciones religiosas, como: “Hoy más que nunca hay muchos grupos religiosos que extravían a las personas de lo que es la verdadera cristiandad. Vamos a ver si nosotros podemos estar de acuerdo en ciertas señales que identifican a tales grupos”. Entonces proceda hacerles las siguientes preguntas objetivamente. Es bueno formular las preguntas en “tercera persona” (o hipotéticamente aplicándosela  a uno mismo) en lugar de aplicárselas directamente a la persona con quien usted está hablando, o a su organización. En lugar de decir, “¿Su organización hace...?” Usted podría decirles: “¿Si una organización...?” ó “¿qué le parece si yo...?”   De esta manera usted evitará que ellos levanten sus defensas. Ellos muy pronto tendrán que aplicárselo a sí mismos tarde o temprano durante la conversación, o usted más tarde puede llevarlos hacer esa conexión. ¡Consiga que ellos primero vean el punto antes de que les duela! (2ª Sam. 12:1-14)

¿Usted piensa que una persona no sólo debe examinar las enseñanzas, sino también la historia de cualquier organización religiosa antes de decidir que ellos tienen la verdad?  

(¡Un historial de decepciones y profecías incumplidas es bien recriminador!)  

¿Qué si yo me afilio a uno de estos grupos y luego descubro un fraude que se fragua desde la misma cima de la organización, o que ellos han alterado sus enseñanzas o profecías? ¿Yo debo quedarme en él?  

(La mayoría de los cultos han tenido serios escándalos y conmoción profunda involucrando el fraude y la política en sus niveles más altos. Siendo que ellos reclaman ser el único verdadero pueblo de Dios, su reclamación sería altamente sospechosa.)  

Deuteronomio 18:20-22 y Mt. 24:11,23,27 nos advierte sobre los falsos profetas. ¿Cómo uno puede identificar a un falso profeta utilizando estos versos?  

(¡Ellos hablan en nombre de Dios y no se hace realidad!) 

¿Qué usted pensaría si a los miembros de cierta religión no se le permitiese leer otra literatura que sea religiosa?  

(Esto muestra una directriz autoritaria y miedo a los hechos, así como una incapacidad para usar el discernimiento.  A los Testigos no les está permitido leer otra literatura que sea religiosa.) 

Los mormones reclaman que uno debe estudiar sus libros para lograr llegar a un conocimiento exacto de las Escrituras, aunque ellos también usan la Biblia. ¿Qué usted piensa de eso? (Todos los cultos creen esto, siendo que su líder es el único intérprete de las Escrituras, lo mismo sucede con los Testigos.)  

¿Si yo estuviera examinando a los mormones, etc., usted piensa que sería una idea buena leer los libros de sus ex-miembros? 

(Es una pregunta difícil para el miembro del culto contestar, siendo que se auto-incriminan si ellos respondieran sí o no. Si ellos dicen, “no”, muestra cuan fácil sería caer dentro de un culto que usted no lo ha examinado totalmente. Si dicen, “Sí”, entonces les pregunta por qué ellos no han leído los libros escritos por los ex-miembros de su grupo.)

¿Qué si todo disentimiento en una religión se ve como una evidencia de orgullo o pecado?  

(Los cultos por naturaleza son autoritarios y excomulgarán a los miembros por cualquier violación a su política o desobedecen a la organización. Véase nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Pág. 175)  

¿Qué si esta religión no está abierta a la crítica pública? ¿Qué si ellos no permiten el debate público?  

(Esto revela cuán erudito es su fundamento doctrinal, así como su apelación al razonar.)  

Preguntas para Provocar Recapacitar

Éstas son preguntas que causan que el sectario vea las inconsistencias de su posición sobre ciertos temas. Lo qué usted está haciendo es haciéndoles comprometerse en un precedente bíblico o escolástico, y entonces permitiéndoles ver que la Watchtower realmente niega ese precedente.  Ellos lucharán con la contradicción (aunque visiblemente no demuestren su lucha) o ellos cerrarán sus mentes para no hablar más sobre el tema intentando cambiarlo ó irse corriendo. En lugar de usted hacerles las preguntas en tercera persona objetivamente, o aplicarlas de forma general o hipotéticamente, usted ahora las aplicará específicamente a la Watchtower.  Siendo que la organización realmente es la culpable en lugar del Testigo individual, aplíquele las preguntas a la organización, no al “Testigo de Jehová”.  Esto ayudará a evitar el sentimiento de que a ellos los están atacando personalmente.

¿La Biblia puede interpretarse correctamente sólo por la Watchtower?  

(Hechos 17:11; 1ª Juan 2:26,27 Si la respuesta es “Sí”, contradice las Escrituras, si la respuesta es “No” entonces contradice la Watchtower. Véase nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 166, 167, 171)

¿Qué método utiliza la Watchtower para interpretar las Escrituras?  

Ellos dicen que la aceptan literalmente, e interpretan los pasajes simbólicos dejando que otros pasajes provean la explicación que afecta la discusión; Razonamiento, Págs. 385,386. Sin embargo ellos continuamente rompen ésta regla, frecuentemente destinándole una comprensión “simbólica” a algo que ellos no pueden admitir que es literal debido a su ya preconcebida teología. Por ejemplo: Juan 3:3,5,7; Mt. 24:26-30; Juan 1:1; Rev. 1:7.  

Los eruditos hablan sobre el método histórico, gramatical, interpretativo para entender lo que la Biblia dice.    (Explique.) ¿Usted piensa que esto es un método bueno?  

(Definiendo, como tener en cuenta el significado histórico y cultural de lo que se está diciendo o las palabras y su importancia lingüística para poder interpretar correctamente. La Watchtower ignora la importancia histórica de innumerables pasajes e interpreta la Biblia arbitrariamente. Por ejemplo: Lucas 16:16-31 y Juan 10:16.)

¿Los eruditos prominentes, seculares o religiosos, apoyan las interpretaciones hechas por la Watchtower de las Escrituras?  

(La comunidad erudita en conjunto está en contra de las interpretaciones hechas por la Watchtower, de parte de ambos los sectores cristianos y agnósticos, debido a sus métodos deshonestos y sus prejuicios teológicos. Mientras que a la Watchtower le encanta citar a eruditos en ciertos puntos, casi siempre son verdades a medias o hago sacado fuera de contexto para apoyar su posición. A veces ellos citarán de fuentes oscuras que presentan como que son fuentes importantes, sin embargo en su campo no son reconocidas como autoridades. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 133-145)

¿La Watchtower cree que todos los demás grupos “cristianos” son falsos?

 

(Sí, ellos así lo creen. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 163, 165, 170; Mt. 7:3; 25:31-46)

 

¿Una persona tiene que ser parte de la organización de la Watchtower para ser salvo?

 

(Si la respuesta es: “Sí”,  no puede apoyarse por las Escrituras (Marcos 9:37-41).  Si la respuesta es: “No”,  entonces contradice a la Watchtower. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 52, 53, 163, 164)

 

¿Qué considera la Watchtower como una prueba de que ellos son los verdaderos cristianos? ¿Estos distintivos son exclusivos de la Watchtower, o ellos los comparten con otras religiones? (examine cada uno individualmente)

  

(Ellos le darán ciertas normas basadas en una apariencia exterior en lugar de factores que salen del corazón; su “amor” no es un amor incondicional (Mt. 5:43-48), sino que depende de su obediencia a la organización; Ellos sustituyen la amistad que está basada en el amor de Cristo por una amistad que está basada en posiciones comunes doctrinales. Desafíeles cada una de sus “exclusividades” mediante una comparación de ellas con los demás cultos.)

 

Repase y aplíqueles las preguntas de la primera sección (Preguntas de sentido Común) aplicándolo ahora a la Watchtower. Usted lo que está haciendo es causándoles que piensen cómo la Watchtower niega estas verdades básicas.

Oblíguelos a Enfrentarse a los Hechos 

Si usted ha llegado hasta aquí, usted le ha causado una perturbación profunda en la mente del Testigo, aunque él o ella no lo demuestre visiblemente. Es importante permanecer tranquilo y sobre todo amable. Usted los está obligando a que destruyan la pared que ellos han elevado en sus mentes que los protege de cuestionar la autoridad y seguridad de su “madre”.  Las siguientes preguntas están diseñadas para obligarles a que se enfrenten a los hechos qué; la organización ha reclamado ser un profeta igual “que Ezequiel y Jeremías”; qué ellos han predicho falsas profecías en nombre de Jehová vez tras vez; qué ellos son relativamente una religión nueva que se mantiene principalmente a través de la distribución de literatura; y que ellos exigen ser el único canal o mediador de Dios. Si ellos niegan la veracidad de cualquiera de esto, desafíelos a que investiguen el material de la Watchtower junto con usted, para que así entonces usted pueda ver la luz también. Si ellos defienden la posición de la Watchtower, repase una vez más las preguntas anteriores, para que ellos por lo menos vean que no son tan diferentes a cualquier otro culto.  

¿La organización o el liderato reclaman ser un profeta de Dios?  

(Ellos absolutamente han dicho que son un profeta de Dios igual que Ezequiel y Jeremías. Compare Deut. 18:20-22. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 58, 59, 61)  

¿El liderato reclama tener dirección especial de Dios que otros no pueden recibir directamente de Dios?  

(Ellos reclaman que “el esclavo fiel y discreto” es el canal por donde la verdad de Jehová fluye para el Testigo promedio. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Pág. 61, Marco 9:38-42)  

¿Usted puede ir a Cristo como su mediador?  

(Su respuesta es “no” para el 99.7% de los Testigos. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs.169)

¿La organización ha dicho profecías que no se han hecho realidad?  

(Deut. 18:20-22. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 62-82, 97-106)  

¿Sus doctrinas han cambiado significativamente en la pasada historia de su organización?  

(Revéleles la fuente de sus doctrinas no-inspiradas, así como sus esfuerzos para tratar de armonizar las inconsistencias. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Pág. 172)  

¿Por cuánto tiempo esta religión ha estado en existencia? ¿Esto puede demostrarse históricamente?

(“Según la Biblia, la línea de testigos de Jehová se remonta hasta el fiel Abel.”  Libro Razonamiento, Pág. 383.  Ellos intentan con esto demostrar y dar la impresión que los patriarcas judíos y los apóstoles creían de la misma manera que ellos lo hacen, cual puede demostrarse históricamente que es falso. Asimismo, ellos tampoco pueden nombrar ningún grupo o a una persona en los últimos 2000 años que fuese de los supuestos cristianos “verdaderos”, por lo menos hasta que Russell apareciera. Esto es un razonamiento típico de los cultos. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Pág.  48)

¿Su religión vende cosas para sustentarse?  

(2ª Co. 2:17 mientras la Watchtower niega la venta de su literatura en los países más afluentes, los informes financieros revelan que el 67% de su ingreso proviene de la producción y ventas de su literatura de puerta en puerta. Ellos son deshonestos respecto a esto. Vea nuestro libro en inglés: Thus Saith Jehovah’s Witnesses, edición 2002 Págs. 121-128)

El Testigo no puede permitirle ni siquiera que proceda más allá de estas preguntas, siendo que estas preguntas son bien eficaces declarando culpable al Testigo de inconsistencias y actitudes sectarias. No obstante, aun así, usted habrá sembrado unas semillas de dudas que los obligará ya sea a pensar más sobre lo que usted les ha dicho y examinarlo más allá, o huir en temor, rehusándose a permitirle que su mente se abra de nuevo en cuanto a estas preguntas.  

Uno que domine bien estas preguntas realmente no necesita ni siquiera discutir sobre la interpretación de otros pasajes más allá de lo que se ha incluido aquí arriba. Si el Testigo admite y le afirmar lo anterior, usted simplemente tiene que entonces señalarles que éstas son las mismas señales que identifican a muchos cultos religiosos. Déle énfasis a lo que es la verdadera cristiandad:

* No debe temérsele a  ningún examen, o crítica, y no se necesita prohibirse la lectura de cualquier otra información que sea verdadera.  

* Debe interpretarse la Biblia usando métodos legítimos, eruditos que involucran el examen del contexto, idioma e historia.  

* Ningún otro libro aparte de la Biblia debe ser necesario (2ª  Tim. 3:16), y ningún hombre especial o grupo de hombres deben necesitarse para interpretarla, siendo que 1ª  Juan 2:27 nos dice que el Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas.  

* La cristiandad ha existido durante casi 2000 años, y nosotros podemos rastrearla hacia atrás hasta sus orígenes.

* La iglesia será mantenida por las colecciones y ofrendas, y los pastores tienen el derecho a recibir un sueldo. (1ª  Tim. 5:17,18; 1ª  Co. 9:14; 16:2)  

* La verdadera cristiandad tiene a Cristo como su mediador, para TODOS.  

* Jesús nos advierte contra aquéllos que exigen ser profetas, no obstante sus profecías no se han cumplido.  

* Todos los cristianos tienen acceso a las mismas verdades.  

* La verdad no le teme al error, ni al diablo. Sólo el diablo huye de la verdad.

Finalmente, recuerde: la mente cerrada del Testigo no puede abrirse solamente por el extraño. Debe haber una disposición de parte de ellos para poder razonar, cuestionar, estar de acuerdo en los principios comunes. De lo contrario, usted estaría perdiendo su tiempo.  A una persona obstinada y sarcástica no debe hablársele hasta que haya un tiempo más razonable, de lo contrario le ofenderá a usted y al Señor por su falta de percepción (Mt. 7:6).  Sobre todo, ore para que se le ablande el corazón en humildad y que le conceda el tiempo y las palabras apropiadas qué decirles. 

Manzanas de oro configuras de plata es la palabra dicha como conviene.  Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.  Proverbios 25:11,12

Nota marginal: 

1. Una persona desesperada buscando coartadas para reforzar su fe en la organización, usará cualquier argumento que le ayude, sin tener en cuenta su validez o lógica.  El libro más eficaz dándoles esas coartadas y respuestas astutas y no-muy-diestras es la publicación de la Watchtower llamado, Razonamiento a Partir De las Escrituras.  En él, el Testigo puede excusarse de las falsas profecías, cambiar de tema, reinterpretar los pasajes bíblicos, y escurrirse de casi cualquier situación usando un razonamiento tonto e incoherente.  Sin embargo, esto será suficiente “prueba” para un Testigo que está desesperado buscando una salida.  Por ejemplo, vea el “razonamiento” de la Watchtower  de por qué ellos no son falsos profetas en las páginas 158-161 del libro Razonamiento.  Ellos argumentan allí que otros en la Biblia “a veces se han equivocado en las expectativas que han tenido”, pero esto no los hizo falsos profetas.  ¡Claro, lo qué ellos no le mencionan, es que las tales  “expectativas equivocadas”  nunca se trataron de profecías!

 

Volver a Español

Free Minds, Inc. Home Page