Nueva Luz de Libros Antiguos Y Opositores Muertos

por Gary Busselman

Apoyando sus recientes cambios en interpretaciones Biblicas respecto a "esta generación" (Mateo 24:34), el Cuerpo Gobernante (en adelante CG) de los Testigos de Jehová ha citado cuatro documentos. (La Atalaya, 1/11/95, p12) Estos son:

1. Greek-English Lexicon of the New Testament [Lexico Greco-Inglés del Nuevo Testamento], por Walter Bauer.

2. Expository Dictionary of New Testament Words [Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento], por W.E. Vine.

3. Greek-English Lexicon of New Testament [Lexico Greco-Inglés del Nuevo Testamento], por J.H. Thayer.

4. The Theological Dictionary of the New Testament [El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento], por Gerhanrd Kittle (1964).

Luego de leer La Atalaya del 1 de Noviembre de 1995, mi amigo, Steven A. Hickey, pastor de la Iglesia Harvest Covenant [Pacto de Siega] en Sioux Falls, SD (también docto Bíblico y teólogo) me preguntó, "¿Cómo pueden ellos obtener 'nueva luz' de hombres que han estado muertos por cientos de años?" En mi investigación que él inspiró, encontré que el CG usualmente se ayuda de "sabiduría mundana" de viejos libros y opositores muertos, que fueron educados por, y miembros de la "Cristiandad Apóstata". (Disculpen amigos, es lenguaje de la Watchtower, no mío). Aquí hay algunos hechos adicionales respecto a estas fuentes.

1. Walter Bauer (1877-1960), lexicografo Alemán. Enseñó en Gottingen de 1916 a 1945. (Wycliffe Biographical Diccionary of the Church [Diccionario Wycliffe Biográfico de la Iglesia], 1982, Moody Pres, Chicago.)

2. William Edwy Vine (1873-1949), voceado OPOSITOR de los Testigos de Jehová, rechazó sus enseñanzas sobre la salvación condicional, la negación de la Deidad de Cristo, y la herejía de la Trinidad. [Vine fué solamente citado por la Watchtower 52 veces en su enciclopedia Perspicacia]. Erudito en Griego, educador, editor, pastor y autor, educado en la University College de Gales; BA & MA en "Clásicos Antiguos" de la Universidad de Londres, pastor en la Iglesia Manvers Hall en Bath por 40 años. Celebraba Navidad, creía en el Infierno y que Cristo es Dios, que El murió en la Cruz, que es correcto dirigirse a El en oración, y que todos los creyentes debían participar de la Santa Cena.

Vine negó el concepto de una primitiva "organización" Cristiana, y una resurrección "selectiva". El escribió dos volumenes de los "Ultimos Tiempos" y la parousia. Vine enseñó que la parousia no puede ser traducida del todo y que esta (parousia) comenzaría con el rapto de la Iglesia, (cuando los creyentes fueran reunidos en los cielos) y que culminaría con la manifestación gloriosa de Cristo. (Introducción del publicador del Vine's Expository, ed. 1981, y W.E. Vine, Su Vida y Ministerio, Oliphants LTD, Londres, 1951)

3. José Henry Thayer (1828 - 1901) lexicografo del Nuevo Testamento, nacido en Boston, MA, College en Harvard y estudios de seminario en Andover. Ordenado pastore de la Iglesia Congregacional en 1859. Profesor de literatura sagrada en el Seminario Teológico de Andover (1864-1882). Conferencista en la Harvard Divinity School (1883 - 1901). Ayudante en la fundación de la Escuela Americana de Investigaciones Orientales en Jerusalen (Diccionario Wicliffe Biográfico de la Iglesia, 1982, Moody Pres, Chicago)

4. Gerhard Kittle (1888-1948), erudito Bíblico Germano, nacido en Breslau, Alemania. Instructor en Kiel (1913) y Leipzig (1917), profesor del Nuevo Testamento en Greifswaig (1921-1926) (ibid p. 229)

Similarmente, la publicación de la Watchtower, Perspicacia Vol. 1, p. 440 apela por credibilidad citando las siguientes fuestes de "sabiduría mundana":

1. Strong's Exhaustive Concordance of the Bible [Concordancia Exhaustiva de la Biblia, de Strong], James Strong (1822-1894), erudito biblico Metodista y educador. Miembro del comité Anglo-Americano de Revisión de la Bíblia. (Diccionario Wicliffe Biográfico de la Iglesia, 1982, Moody Pres, Chicago, p. 385)

2. Edward Robinson's Greek and English Lexicon [Léxico en Griego e Inglés, de Edward Robinson] (1794-1863), erudito bíblico Americano, estudió en la Escuela de Hamilton y aprendió Griego en el Seminario Teológico de Andover. Realizó mucha investigación y escritos teológicos. (Quién fué Quien en la Historia de la Iglesia, Moody Press, Chicago, 1962).

¿Qué tienen en común todas estas fuentes de la Watchtower?

a. Todos ellos están muertos. (Cuando los hombres están muertos por mucho tiempo, usualmente no escriben o llaman o aparecen en videos).

b. Ellos tuvieron educación Superior (al contrario de la mayoría de Testigos que conozco). Y leían Griego y Hebreo (al contrario de la mayoría de Testigos que conozco).

c. Ninguno era Testigo de Jehová. Todos eran estudiosos de, y/o miembros de la "Cristiandad".

d. Todos fueron escritores de lo que la Watchtower llama "sabiduría del mundo".