http://www.freeminds.org/psych/ins_outs.htm

 reimprimido de  Sep. / Oct. 1995 Betel Hoja Informativa Ministerios Betel  

Mitos y Hechos Sobre el Envolvimiento en Cultos 

Por Randall Watters

Traducido Por David García

‘Myths and Facts About Cult Involvement’

LOS MITOS:  

Se le lava el cerebro a las personas en los cultos.  

El lavado de cerebro implica el adoctrinamiento involuntario de principios extraños o creencias que se introducen a la fuerza a través de mecanismos abiertos así como controles sutiles (típico en los comunistas chinos y las técnicas militares soviéticas usadas durante la Segunda Guerra mundial). Una vez removido de ese ambiente, uno retorna a sus creencias anteriores, aunque no completamente libre debido a la confusión y desilusión.  Sin embargo, es raro que esta forma de control mental se use en los cultos hoy día.

Si conozco mí Biblia, puedo ayudar a alguien a salir de un culto.

Siendo que generalmente el problema en los cultos no es un problema doctrinal, este acercamiento es uno muy limitado, ya que sólo puede demostrar que sus creencias están mal o no son tradicionales, pero no está equipada para ayudarles a discernir la naturaleza de su adoctrinamiento y dónde fue que ellos fueron desencaminados. La Biblia raramente es eficaz como un acercamiento inicial, debido a las contestaciones ya programadas por el culto en el miembro. ¡Intente inicialmente conseguir  conocerlos y empiece a disolver las paredes de la incomunicación primero!  Los temas primordiales vienen en segundo lugar, luego las doctrinas cuando ellos ya puedan razonar correcta o lógicamente.

Los cultos son las facturas impagadas de las Iglesias.  

Mientras muchas iglesias son negligentes proporcionando educación sobre los cultos y programas para conseguir a las personas que se involucren en actividades de la comunidad, hay otras razones por qué las personas se involucran en los cultos. Aunque los cultos con frecuencia proporcionan medios para satisfacer la soledad de uno, un sentido de responsabilidad en la comunidad y autovaloración, ellos también proporcionan un cumplimiento de ciertos deseos que en las iglesias realmente no deben encontrarse, como el elitismo y exclusivismo, orgullo, poder sobre los demás, y autodeterminación.

Generalmente son analfabetas los miembros de un culto.  

Esta premisa ignora el hecho que las personas seleccionan el área donde ellos aplican un buen sentido y un juicio crítico. Un científico sabelotodo puede tomar riesgos peligrosos manejando hacia su casa; un químico puede usar drogas que sean perjudiciales; un estudiante de honor puede asociarse con personas de mala calaña. De igual forma, los que son miembros de un culto no usaron su juicio en un área de sus vidas.

 

Los cultos buscan ante todo los idealistas y los bien educados, porque ellos están buscando líderes (“recursos”), no a los que son lentos para aprender o que les estorben (“obligaciones”). Sólo las iglesias tienden a buscar a las personas pequeñas o indeseadas.

 

Sin embargo, una vez ya indoctrinado, se le disuaden a los miembros del culto de proseguir cualquier forma de educación “secular” más alta, por temor que ellos se den cuenta de su propio adoctrinamiento selectivo. La inteligencia y cualidades de dirección son bienvenidas con tal que ellas se usen para los propósitos del propio culto.

Cierto tipo de personas ya están predispuestas hacia los cultos.  

Mientras es cierto que aquéllos que no están entrenados para juzgar críticamente son los más vulnerables para caer en los  razonamientos e ideologías de un culto, pero esto no significa que sus necesidades se llenarán por envolverse en un culto; eso solo significa que ellos pueden parecer estar más convencidos por los argumentos.  El que ellos estén motivados para realmente involucrarse totalmente eso sería otro tema. Las personas no se involucran en los cultos principalmente debido a las ideologías. Los verdaderos idealistas raramente pueden encontrar que un culto es satisfactorio, debido a sus inconsistencias de pensamientos o prácticas, así como su propia naturaleza independiente. Ellos, probablemente les atraen  las creencias o modelos de pensamientos que difieren de las religiones organizadas. (vea en HECHOS: Cualquiera puede ser una víctima.)

HECHOS:  

Las personas generalmente no se involucran en los cultos principalmente debido a las doctrinas.  

Los cultos normalmente le proporcionan algún servicio al individuo que ellos desean, como amigos, una comunidad, ciertos absolutos por lo cual vivir, seguridad, aumento del autoestima, poder sobre su propia vida y sobre otros, etc. Algunos son criados en un culto y permanecen en él debido a razones familiares, consuelo y seguridad. Otros pueden estar buscando un escape de una situación opresiva que los mantiene impotentes, así les proporciona poder sobre un área de su vida y sobre otros. (Por ejemplo, una pareja en un matrimonio o los niños en un ambiente controlado.)

Las personas en los cultos cooperan con su propia programación. 

La “persuasión por medio de la coerción” es un término que mejor describe el método de adoctrinamiento por los cultos. El culto le ofrece algo atractivo o deseable al individuo, y el individuo decide suspender su propio juicio crítico normal en esta área para obtener esta “zanahoria” [cebo] que representa el cumplimiento de sus deseos.  Puesto que este proceso involucra una cooperación mutua y deseosa, y la víctima ve todas las decisiones como si fueran las suyas propias, está forma de control mental para aprisionar es la más difícil de deshacer.   Ya que, ellos quisieron creerlo, y cumple con una “necesidad”, y fue “su decisión”.  La única manera eficaz de deshacer esta forma de programación es repasar el proceso de adoctrinamiento con el individuo, forzando una reexaminación del culto. Esperanzadamente, algo mayor (es decir, Cristo) se vea como el reemplazo para su envolvimiento en el culto.

Cualquiera puede ser una víctima.  

Se ha conocido de personas que se han unido a la Watchtower luego de muchos años de:

Adicionalmente, hay científicos, doctores, estrellas de cine incluso figuras políticas que se han convertido.

¿Por qué? 

No siempre somos consistentes en nuestro trato con los demás, y no siempre tenemos la misma energía o el deseo de ser un  “oponentes”, especialmente cuando nuestro verdadero sentido de identidad o control está fluctuante, tal como cuando uno:

En tiempos como estos, el juicio crítico y las habilidades de uno con frecuencia se le aturden, y los cultos se aprovechan.

 

"La cosa más importante es sacarlos del culto".  Pregúntese usted mismo por qué usted cree esto.

 

¿Es un culto peligroso físicamente para una persona?

¿Son peligrosos espiritualmente para las personas?

                                          

Puntos de vistas inadecuados o inexistentes sobre Cristo, la salvación y la gracia, son comunes en los cultos. ¡Sin embargo, eliminándolos no es una garantía de un cambio de creencia o incluso un deseo de convertirse al cristianismo!  Al igual que el envolvimiento del culto no necesariamente les impide encontrase con Cristo o relacionarse con Él.

¿Ellos están malgastando sus vidas? 

Los cultos le roban a la persona su propia creatividad e individualidad.  La razón más común para el enojo contra un culto por un miembro anterior son los “años perdidos” que pudieron haberse utilizado haciendo otra cosa.  Siendo que se desalienta la educación continuada una vez que uno se une al culto, la probabilidad de obtener un buen trabajo provechoso después en la vida se reduce grandemente.  Largas amistades duraderas e importantes lazos familiares han sido abandonados o se han destruido con el tiempo. ¡Buenas razones para extirparlos pronto!

Pasos a Tomar  

NUNCA...  

... ¡los ataque verbalmente (o físicamente!), construya paredes de comunicación. Ellos tienen sembrado un complejo de persecución por el culto, creyendo que todos los que no son miembros son agentes de Satanás. ¡No les alimente ese complejo! Tenga una actitud curiosa pero bien cautelosa, esforzándose para conseguir que ellos vean las cosas desde una perspectiva diferente (no necesariamente la suya).

 

... debatir sobre pasajes bíblicos (es el error más común). ¡Sus problemas no son la falta de conocimiento, sino su inhabilidad para procesarlos correctamente! A ellos deben enseñárseles cómo procesar los hechos de forma consistente, y antes de que usted pueda enseñarlos, usted necesita ganarse su confianza y respeto. Una barrera que es levantada por su propio ego (es decir, la necesidad de ser el que está correcto, para demostrarles que están mal, etc.) casi siempre impide que esto suceda, haciendo necesario la intervención de otro lado.

HAGA...  

... edúquese en el área sobre las técnicas del control mental por los cultos, a través de libros y seminarios. Hable con miembros anteriores de cualquier grupo, ya que todas las técnicas de los cultos son bastante similares. Sea bien sabio antes de que usted se embarque en tal arriesgado esfuerzo - puede que tenga sólo una oportunidad.

 

... busque la ayuda de otros, ya sea profesionales en el campo, o mediante la educación de sus amigos y miembros de la familia para luego solicitarles su apoyo. Los amigos de muchos años de la víctima son los más eficaces.

 

... ore por ellos.  Pídale a Dios que le dé dirección para ver si es el tiempo correcto para conseguir sacarlos, que Él le conceda a usted sabiduría y las circunstancias para lograr esa intervención, y que si resulta que no es todavía el tiempo, que Él le conceda las circunstancias necesarias preparándolos a ellos con una desilusión en el grupo y el deseo de buscar algo mejor. ¡Pídale que también le otorgue a usted mucha paciencia y sabiduría! ###


Volver a Español

back to psychological issues