http://www.freeminds.org/history/mystery_years.htm

Los Años Misteriosos de "El Juez"

Joseph Franklin Rutherford en Missouri

 

Traducido por David García Claussell de: 

The Mystery Years of "The Judge" Joseph Franklin Rutherford in Missouri

Para empezar, muchas personas saben que los Testigos de Jehová confían sus interpretaciones doctrinales al Cuerpo Gobernante de la Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower, pero muy pocos saben algo acerca del segundo presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Franklin Rutherford, y, hasta ahora, muy pocos saben algo sobre lo que puede denominarse como los Años Misteriosos de Joseph F Rutherford en Missouri, antes de él convertirse en Presidente de la Watchtower.  Por consiguiente este artículo fue una investigación escrita entre marzo de 1998 a agosto del 2000. 

Tal como narra la historia de la Watchtower, en el libro Proclamadores... Joseph Franklin Rutherford nació el 8 de noviembre de 1869.  Añade que él entró en la universidad cuando tenía dieciséis años aunque no nos dice qué universidad (había varias en el área), dice que él estuvo bajo tutelaje del juez E.L. Edwards, quien los manuales de Missouri indican había postulado en la corte suprema estatal.  Consultando la historia y otras obras expresan que en 1889 cuando tenía veinte años de edad lo hicieron relator o taquígrafo del circuito judicial, y obtuvo una licencia para practicar leyes el 5 de mayo de 1892.


Sus padres, según el sacerdote católico Rev. Richard Félix quien vivió en el mismo condado de Missouri y escribió el folleto en inglés ‘Rutherford Expuesto’ ([‘Nuestra Fe Apremia’], Our Faith Press, Pilot Grove, MO) eran unas personas “respetables, honestas y duros trabajadores”.  Ellos eran James Calvino Rutherford y Lenora Strickland Rutherford quienes vivieron casi cincuenta años en una pequeña granja a 3 ½ millas al norte de Versalles.  Irónicamente, debido a las posteriores tácticas antidemocráticas de su hijo Joseph, ellos eran bien activos en una iglesia a menos de una milla de la granja que se llamó la Iglesia Bautista Libertad.  El padre murió el 11 de julio de 1912.  La madre de Rutherford murió el 9 de octubre de 1926.  No hay ninguna indicación si alguno de los padres dejaron de ser Bautistas, de hecho, ambos fueron enterrados en un pequeño cementerio cerca de su iglesia.  Su madre por los últimos tres años de su vida fue una inválida ciega pensionada, Rutherford predicó en su funeral. 

 

Rutherford tuvo siete hermanos.  Su hermano mayor fue W.P. Rutherford quien murió en el Oeste, posiblemente en California, unos años antes de que el libro de Félix fuese impreso en 1937.  Las hermanas fallecidas en ese momento eran la Señora Flora Chism, la Señora Lena McDaniels y la Señora Anna Neville.  La Señora Ella Newkirk de Tipton y la Señora Virginia Ross de Versalles entonces estaban vivas así como un hermano menor llamado James B. Rutherford, quien en ese entonces vivía en la ciudad de Kansas.  La historia en Proclamadores...  menciona que Mary la esposa de Rutherford  murió el 17 de diciembre de 1962 en California dónde Rutherford a veces pasaba los inviernos en la mansión de Beth Sarim.  Un hijo le sobrevivió llamado Malcolm.  Él, ó lo más probable, un descendiente suyo con un nombre similar todavía puede estar vivo aunque no en la Costa Este.  Mary era Testigo de Jehová pero no hay ninguna indicación de que Malcolm lo fuese.  Posiblemente investigadores en el futuro encuentren fotos o recuerdos que pertenezcan a JF Rutherford en posesión de los descendientes de estos miembros familiares.

 

Como mencionamos, Rutherford a veces era un taquígrafo del circuito judicial en Versalles (vea el libro 12 de la Corte de Circuito, página 416) así como en Boonville. (Libro 19, página 181)  El libro 19 de récord, de la Corte del Condado de Cooper en la página 84 dice que él estaba lo suficientemente familiarizado con las formas legales y procedimientos que a él se le admitió al colegio de abogados de Boonville el 5 de mayo de 1892 aunque no estaba registrado en ninguna escuela de derecho acreditada en Missouri.  En el caso de cuando un juez presidiendo estuviese ausente el colegio de abogados escogía a cualquier abogado local para rellenar como juez suplente. Esto ocurrió cuatro veces en su propio caso.  Fue solamente por un sólo día en cada ocasión.  En dos de esas ocasiones nunca hubo ningún juicio que él presidiese y en las otras dos ocasiones condujo sobre un asunto de menor importancia.  Por consiguiente, el hacerse llamar  a veces el “Juez” Rutherford es más bien engañoso.

A Rutherford se le formularon cargo por encontrársele en curso de desacato por lo menos en tres ocasiones.  Prueba de esto se encuentra en el Libro 13, página 251 del Condado de Morgan, y el 8 de agosto de 1894, y en la Corte del Condado de Cooper Libro 2, página 376,  del 15 de mayo de 1895. Su peor improperio conocido contra la ley fue durante sus años en Missouri, el cual está archivado en el expediente # 5113 de la Corte del Condado de Cooper fechado 4 de febrero de 1896 y envuelve un caso atendido por el Juez Dorsey W. Shackleford.  Rutherford estaba representando a la National Cash Register Company [“Compañía Nacional de Cajas Registradoras”, referida en adelante como NCRC por sus siglas en inglés] contra David Nicholson de Boonville. Casi cien años después, en 1994, la NCRC fue adquirida por la AT&T, sólo para en pocos años nuevamente ser descartada.  Su representación del NCRC es algo irónico ya que él habría de hablar censurando todas la Grandes Empresas salvo la suya propia según él manifestaba su control dictatorial en la Sociedad Watchtower.


Para continuar, después de que Nicholson había puesto una orden de embargo en una máquina registradora que se había usado en la taberna de Charley Derstetter, un alguacil del diputado llamado Wright fue a confiscar la máquina pero Rutherford se lo encontró en la taberna, venteando unos papeles ante Wright le dijo a Wright que fuera a ver al abogado William Muir Williams quien representa a Nicholson éste después fue juez de la corte suprema estatal, entonces Williams confirmó que Rutherford mantuvo posesión de la máquina.  Wright dejó la máquina para ir a hablar con el abogado Williams y al volver no encontró la máquina. Rutherford entonces le mintió y le dijo que la máquina se había enviado a Sedalia, Missouri, pero el alguacil Wright la encontró “oculta” en una segunda oficina debajo de unos documentos.
 
La corte dictaminó contra la Compañía Nacional de Cajas Registradoras quien apeló el caso pero también perdió en la apelación como se muestra examinado los Archivos de Apelación de Missouri el Volumen 68, página 441 c.p. 447. Y, claro,
la historia de la Watchtower, en el libro Proclamadores... nunca, ni siquiera insinúa una indirecta sobre este antiguo escándalo.  Otro punto que merece una investigación profunda es, sí ó no, Rutherford fue un fiscal en el sentido estricto del título.   A los manuales estatales ó cuadernos de exámenes de Missouri se les llaman “the Blue Books” y cuando uno examina estos para las fechas durante los años 1893 hasta el 1902 ellos solo nos muestran que en el Condado de Cooper los fiscales fueron los abogados Ernest R Hayden, C.D. Corum y Ernest Chambers.  Esto no elimina completamente que pudiese haber sustituido a uno en tal función y actuara como fiscal o acusador; pero este tema todavía es inseguro y para que otros investigadores lo resuelvan.  Durante los años de Rutherford en Missouri así como hoy en 1999, si uno es fiscal del condado entonces significa que uno fue elegido como tal por un término de dos años.  Los oficiales elegidos del Condado de Cooper durante los años de Rutherford eran casi todos Demócratas.
 
Otro tema interesante es que
el libro Proclamadores...  señala que Rutherford primero fue contactado en 1894 cuando él tenía veinticuatro años de edad por dos vendedoras ambulantes del viaje, de la Sociedad Watchtower a quienes entonces se les llamaba repartidoras.  Él compró algunos de sus libros y escribió una carta apreciativa a la Sociedad y sin embargo él no se bautizó como un testigo de Jehová hasta doce años después en 1906 a la edad de 36 años.  Entonces a solo un año nada más él se marchó a las oficinas de la sede principal de la Sociedad en Brooklyn, Nueva York, para servir como su asesor jurídico.  El libro Proclamadores... señala que a él se le admitió en el colegio de abogados del Tribunal Supremo de Estados Unidos en mayo de 1909.  Después de la muerte del fundador y presidente de la Sociedad Charles Taze Russell el 31 de octubre de 1916, la noche de Halloween  [Víspera de Todos los Santos], Rutherford se hizo el próximo presidente, luchando por el poder contra los miembros de la junta quienes se oponían, eliminó todos los ancianos que fueron democráticamente elegidos. El número de miembros se redujo hasta que él compelió aquellos que permanecieron que se fueran a reclutar extensivamente de puerta-en-puerta.  Su muerte aconteció el 8 de enero de 1942 en San Diego.

 

Una obra en particular que sobresale de sus años tempranos en Missouri, y muy bien puede haber prefigurado luego en su toma de control de la Sociedad que, más allá del hecho que sirvió como una promotora de ideas religiosas, la que era y es, más aun concretamente una empresa de publicaciones de materiales religiosos.  Él compiló una obra de 128 páginas llamada “Leyes De Missouri”. Rea una recopilación de Leyes y Formas Legales para la Conveniencia de Granjeros y Comerciantes de las Mecánicas Y Banqueros. El Manual Comercial (título realmente deletreado como aparece en inglés) qué fue impreso por Stahl & Stahl.  No tiene fecha incluida en su obra pero los publicadores dicen en el prólogo que él era entonces “uno de los miembros principales en el colegio de abogado de Boonville”.  El libro estaba bien-organizado y aproximadamente la mitad del mismo consistía de anuncios de los comerciantes de Boonville.  Esto debe de haberle dado a comprender que había una muy buena ganancia y mostraría que en las publicaciones habría mucho dinero.  Hoy el libro es un genuino artículo de coleccionistas muy difícil de encontrar inclusive en Missouri.


El sitio donde se enterró a Rutherford se da oficialmente como en la Costa Oriental pero esto también es falso.  [Para saber que pasó con su cadáver vea el libro Jehovah’s Witnesses: Their Monuments To False Prophecy por Edmund Gruss y Leonard Chretien] Otro misterio es si él también era un masón, lo cual no es un problema insignificante, en vista del hecho que existen evidencias que el primer presidente de la Sociedad
Watchtower, su fundador CT Russell, también era un masón.  Por consiguiente, este escritor concluye expresando esperanzas que otras personas quienes tengan acceso a los directorios que listan los masones en Missouri le darán seguimiento a este misterio adicional ya que no puedo tener más el aseso de retornar a mis fuentes, y por este medio deseo expresar mí sincera apreciación a Randy Watters y otros quienes también puedan publicar esto en sus páginas de la red y en otras partes de lo que yo pude averiguar.
 

Unos comentarios finales sobre mis fuentes. Éstas fueron durante los comienzos del 1998 a agosto del 2000.  Como uno puede esperar las mejores localizaciones para encontrar materiales sobre JF Rutherford se encontraron dentro y alrededor de su pueblo donde residía, en Boonville, en el centro de Missouri.  Más allá, el estado de las sociedades históricas en San Louis y Columbia, Missouri (UMC-Columbia por sus siglas en inglés), demostraron ser muy fructífero, siendo por ejemplo el depósito del folleto de Richard Félix sobre la familia de Rutherford y la recopilación de Leyes y Formas Legales por Rutherford.  Los archivos judiciales envueltos están archivados en la corte de justicia del mismo condado así como en la Ciudad de Kansas, Missouri.  Y, como fue declarado, la propia Watchtower solo ha publicado esporádica y arbitrariamente, algunos comentarios sobre él en su publicación Proclamadores...  y varios otros trabajos durante muchas décadas.

Yo me impresioné sobre todo por la vehemencia con que se denunciaron sus esfuerzos contra las tropas americanas durante la Primera Guerra Mundial en los editoriales que se incluyen en Boonville en las áreas de publicaciones.  También es muy interesante que otros hayan censurado Rutherford por animar o dirigir el contrabando de bebidas alcohólicas dentro de sus oficinas de la sede principal en Brooklyn durante la era de la Prohibición, mientras pasaba por alto las actividades homosexuales que sólo se redujeron en parte durante la tenencia de su sucesor, Nathan Knorr, e incluso se advirtió que un burdel se corría en las oficinas principales los hombres llamados “betelitas” durante su tiempo de control. (Barbara Grizutti) Desgraciadamente, debido a mí salud y restricciones por la edad, ya no puedo más ser capaz de proseguir mis esfuerzos en ninguna de estás investigaciones pero invito a otros a que lo hagan.  Hay absolutamente demasiados cabos sueltos intrigantes y muchos misterios encubiertos.

Respetuosamente, 
W. Hagen


Volver a Español

back to Watchtower History

back to Main Page