http://www.freeminds.org/bethel/markpalo.htm

 

Entrevista con Mark Palo

 

Traducido Por David García de: 

Interview with Mark Polo   

 

Randy, yo soy el pequeño tonto con espejuelos que está en el centro que lleva puesto el cartel de la Asamblea de Circuito. En el Bronx nosotros solíamos llevarlos puesto en este lugar llamado Hunts Point Palace. Era una forma fácil de expresarnos durante los días de la prohibición y donde el hampa dominaba. Muchas grandes orquestas de renombre tocaban allí entre los años 30 y 60. Mi escuela superior estaba justo en la esquina y nosotros usábamos este lugar para las ceremonias de graduación.

 

Las otras personas en la foto son la familia de Eisner. John a mi derecha era sordo, cuando más o menos él cumplió de 19 a 20 años se convirtió en alguien un tanto grande en el Estado de Ohio. La dama es la madre de los dos muchachos, ella Gracia Eisner, era una estudiante de la Biblia de mi mamá, ya ella murió. El niño rubio es Robert Eisner. Él fue el padrino de mi boda con mi primera esposa. Él era un músico sumamente talentoso y creo que él tocó en la Orquesta de Sociedades en algunas de sus cintas grabadas musicales. No tengo pista alguna acerca de dónde está en lo que se refiere a la Watch Tower  ó acerca de donde se encuentra. Perdimos todo contacto cuando nos mudamos del Bronx. Él era un tipo cómico. Él adoraba el béisbol y jugábamos pelota en la calle hasta que nos caíamos vencidos por el cansancio pero había algo sobre él que yo nunca comprendí. Quizá era su lado artístico porque él y yo inventábamos todo tipo de cosas. Incluso construimos nuestro propio sistema telefónico entre ambas casas usando los sobrantes de unos teléfonos militares. En la escuela construimos un modelo de un sonar utilizando una pecera y partes de repuestos electrónicas. Que casi quema toda la escuela. Pero la porquería de cosa realmente funcionó.

Paz,

Marco,   

 

 

Foto actual:  

Randy, recientemente te envié una foto un poco distorsionada. Siempre he soñado con ser un lanzador de los Yankees así que eso explica lo del píxel. Me supuse que un poco de humor nos servirá de ayuda.                    Marco

 

 Entrevista telefónica en inglés con Mark Palo relacionado a: Leo Greenlees (anterior miembro del Cuerpo Gobernante) (20 minutos)

Las preguntas que se le hicieron en la entrevista de arriba (perfil): 

1) ¿Cuándo fue que sus padres se convirtieron en Testigos de Jehová?       

Papá nació en 1897 se convirtió en Testigo de Jehová en 1918, mi madre se convirtió en Testigo de Jehová a finales del 1920 (no estoy seguro de su exacta fecha de nacimiento) 
 
2) ¿Cuáles eran sus funciones dentro de los Testigos de Jehová?  

Mi papá sirvió en Betel 13 años bajo Rutherford, Mamá era una repartidora con las hermanas en Michigan.

   Papá fue a la cárcel debido a la conscripción junto con Knorr y otros.

3) ¿Cuándo nació usted?       

En 1950 – soy único hijo

4) ¿Sus padres hicieron algún trabajo especial para la Sociedad?

Ellos hicieron muchas traducciones de correspondencia del idioma finlandés al inglés y viceversa siendo que ambos eran versados en el idioma.   

5) ¿Para cuándo fue esto?         

Para los años 1950 y 60 

6)  ¿Dónde ellos hacían esto?          

En ambos lugares, en casa y en el Betel de Brooklyn. 

7) ¿Cuándo ellos se iban a Betel usted les acompañaba?   

Sí   

8) ¿Podría decirnos que le sucedió a usted cuándo estaba en Betel? 

Fui violado sexualmente por Leo Greenlees. Debo declarar que sólo hasta hace poco yo no sabía el nombre del que me violó. Un amigo me envió algunas fotografías de él y de Percy Chapman y otros. Cuando yo vi su foto me congelé porque yo inmediatamente reconocí su rostro. Subsiguientemente supe que yo no había sido su única víctima.     

9) ¿Hubo algún otro tiempo dónde usted fue deshonrado?      

Sí, una vez en una jira de los Testigos de Jehová por un muchacho mayor que yo quien era sobrino de uno de los hermanos en mi Salón del Reino.   

10) Alguno de ellos fue reportado o se vieron en dificultades.      

No, básicamente yo fui aterrorizado a guardar silencio. Yo llegué a creer que era mi pecado. Ninguno de los perpetradores jamás dio cuenta por sus actos.

11) ¿Cómo le ha afectado esto? 

Durante años intenté sepultarlo profundamente en mi mente. Me casé con el amor de mi juventud a quien irónicamente conduje dentro de los Testigos de Jehová.  A través de llevarla a ella toda su familia entró a los Testigos de Jehová. Su hermana se casa ahora con Don Culp quien es todo un personaje. Trabajé duramente en las pre-asambleas y asambleas en el departamento de sonido.  Diseñé y construí un sistema de video y de circuito cerrado de televisión para las asambleas grandes.  Las violaciones siguieron perturbándome en mi cabeza y comencé esclavizarme en la bebida. Eventualmente esto me llevó a tener problemas en mi hogar y en el Salón. Mi anterior esposa se pasaba corriendo donde los ancianos para decirles sobre cada cosa por pequeña que fuera que yo hiciera o dijera, yo ya estaba rebelándome contra la actitud inflexible de los ancianos. Finalmente les conté mi historia y ellos me señalaron a mí como que yo era un mentiroso. Luego los ancianos intentaron expulsarme pretendiendo utilizar unos cargos caprichosos. Entonces me desasocié, porque yo no iba a rebajarme al nivel de ellos. 

Yo perdí una casa, negocio, y una familia y terminé siendo un de-ambulante. Si no hubiese sido por un amigo mío católico yo habría terminado en la calle. Así de mucho es lo que les importé a mi anterior esposa y a los ancianos. Terminé cayendo en la sala de emergencia dónde se detuvo mi corazón en dos ocasiones fui pronunciado clínicamente muerto durante 2 minutos pero sobreviví. Esto fue debido a mi alcoholismo, estrés, mala condición física y ansiedad. Pero aún después de esta desintoxicación horrible seguí bebiendo durante aproximadamente 3 meses. Esto muestra cuán fuerte una adicción puede ser. Un doctor me dijo que si yo continuaba bebiendo dentro de un año yo estaría muerto. Así que voluntariamente entré a otro plan de desintoxicación con sus consecuencias. 

Sin el alcohol para automedicarme empecé a experimentar horrendas pesadillas, depresiones clínicas, ataques de ansiedad, y episodios extremos de irritabilidad. Eventualmente busqué ayuda profesional.  He estado en terapia durante varios años y junto con los medicamentos apropiados está funcionando. Mi terapeuta directamente ha relacionado mis violaciones y mi crianza dentro de los Testigos de Jehová como la causa directa de mis problemas. 

12) ¿En dónde se encuentra usted hoy en día?       

Tengo de 10 a 11 años en sobriedad. Estoy en la universidad y he logrado entrar en la Phi Theta Kappa. Trabajo en una agencia para abuso de substancias como consejero a los consumidores y recientemente me nombraron parte de la junta directiva de la agencia.  También estoy envuelto en Upper Room Ministries [“Ministerios del Cuarto Superior”] que es un grupo de ex-Testigos de Jehová cuyo objetivo es ayudar a personas que han salido ó están considerando dejar la Watch Tower proporcionándoles una red de seguridad. También estoy en el Departamento de Salud de Massachusetts, en el Panel de Abuso Por Consumir Substancias. Soy también representante de Lowell en Massachusetts, una organización para recuperarse de la adicción.    

13) Usted alguna vez ha considerado mirar hacia atrás o extraña los Testigos de Jehová.  

No ni una vez, jamás en la vida. Ellos arruinaron mi vida por un tiempo para pero como el Fénix yo me levanté de las cenizas.        

escríbale en inglés, un e-mail a Mark Palo



Volver a Español

back to Bethel Chronicles

Main Page