las SECTAS FAQ

Lo Que Necesita Saber Acerca de las Sectas

por Steven Hassan

¿Cuál es la diferencia entre una religión y una secta destructiva?

Básicamente, una secta destructiva es un grupo piramidal formado por un régimen autoritario de una persona o un grupo de personas que ejerce un control dictatorial. Utiliza el engaño en el reclutamiento de nuevos miembros (p. ejem. la gente no sabe ante que grupo se encuentra, que es lo que el grupo cree y que es lo que realmente espera de ellos si se convierten en nuevos miembros). También usa las técnicas de control mental para hacer a la gente dependiente y obediente. Las sectas destructivas intentan "clonar" gente para hacer pequeñas versiones del líder sectario, y no que personas que respeten la individualidad, la creatividad y la autosuficiencia.

Grupo de culto es aquel grupo de personas que tiene un juego de creencias y rituales y que no mantiene una relación piramidal. Tan pronto como las personas son libres de escoger con total libertad el disfrutar de la doctrinas y prácticas del grupo con pleno conocimiento de la mismas y pueden escoger desafiliarse sin miedo u hostigamiento, podemos decir que este grupo no se halla bajo la categoría de secta conductal/psicológica destructiva. Por supuesto, hay también grupos que son antisociales (e.g. el KKK, nazis, blancos supremacistas) que enseñan abiertamente el odio pudiendo ser considerados tambien como destructivos.

¿Són religiosas todas las sectas destructivas?

No, además de cultos religiosos, existen sectas de terapia, sectas políticas, sectas del negocio. Las relaciones destructivas y la influencia psicológica destructiva pueden darse en números pequeños de personas (una persona controlando a otra persona, por ejemplo) o en grupos que sean sectas estado/políticas que tengan millones de ciudadanos. Muchas sectas destructivas abarcan la religión, la política y las empresas de negocios.

¿Són todas las sectas igual de destructivas?

No, lógicamente hay amplias variantes entre organizaciones diferentes. Aum Shinrikyo, el Japonés de la secta "gas del nervio", usó el encarcelamiento físico, las drogas ilegales, y formas de tortura para adoctrinar miembros nuevos. La gente podía ser forzada a volcar todos sus recursos y a cortar todo contacto con sus familias y amigos. Si los miembros trataban de salir el grupo u oponerse a su liderazgo, a menudo podían ser asesinados. Éste caso sería muy diferente al gran grupo de programas de "instrucción" que meramente usan técnicas hipnóticas haciendo creer que el líder que es el "mesías" y que inculca a los miembros a reclutar a toda sus familias y amigos.

¿Es malo todo control mental?

"Control mental" tal y como está descrito en mi libro está centrado hacia el abuso del conocimiento de la mente. De cualquier modo, creo que muchas técnicas de control mental (tal como la hipnosis, visualizaciones, meditar, oración, ritual, respiración alterada) pueden ser usadas éticamente y con grandes beneficios, colocando el locus de control dentro del individuo y no existiendo ningún plan oculto que tenga a las personas sometidas y volcando todo su poder sobre otro ser humano.

Estar al mando de tu propia mente incluye estar en contacto con tus sentimientos, teniendo la habilidad de pensar analíticamente, preguntar, mirar emisores de múltiples perspectivas, teniendo el control de tu propia conducta para tomar periódicos "tiempo-libres" para reflexionar y poder tener acceso a información que podría ser "negativa" para la dirección del grupo.

¿Porqué las sectas destructivas afirman que eres anti-religioso o intolerante?

Las sectas destructivas tienen una larga historia de propaganda prefabricada contra "enemigos." Hay grupos que han montado campañas para intentar convencer a miembros y al público general para que no me escuchen o me lean porque mucha gente salía de sus filas. Soy un activista de los derechos humanos que valoro mi espiritualidad como el centro de mi existencia. Rezo y medito diariamente. Mi trabajo ha recibido aprobaciones de, virtualmente, todas las llamadas grandes religiones. Definitivamente, creo en un Dios que nos creó con libertad- y que quiere que usemos nuestras mentes para vivir vidas de amor, paz, belleza, y bondad. Mi trabajo ha crecido más allá de mi propio deseo de crecer yo mismo entendiendo y ayudando a personas a realizar sus necesidades no estando psicológicamente condicionadas.

¿Es Uds. un desprogramador?

Si el término desprogramador significa raptar personas y participar en acciones contra sus voluntades para ayudarles a salir de una secta destructiva, la respuesta es NO!. Siempre he admitido que cuando abandoné la secta Moon en 1976, participé en una docena de intervenciones "involuntarias" con personas pertenecientes a Moon, y decidí no volver a participar en cualquier intervención involuntaria desde 1977. De hecho, he hablado públicamente contra intervenciones forzosas desde 1980, aproximadamente. A pesar de este hecho, sectas destructivas han fabricado mentiras y propaganda en un esfuerzo por convencer a miembros de no investigar los hechos por ellos mismos. Soy un consejero de salud mental autorizado. Hice mi Master en Cambridge en 1985, y he estado tiempo, y emprendiendo gastos, recibiendo instrucción de algunos de los mejores profesionales de América y del mundo. Tengo experiencia en aconsejar a individuos, a parejas y a familias. Enseño técnicas de comunicación y estrategias alentando una aproximidación legal que llamo "terapia de la intervención estratégica."

¿Qué debo hacer si sospecho que un miembro de mi familia o amigo está envuelto von una secta deestructiva?

Mi mejor consejo es tomar una actitud "curiosa, aún interesada." No se ponga histérico, no se oponga o confronte, ¡no les pregunte si están en una secta! Posiciónese como un posible "recluta" y trate de solicitar tanta información como sea posible. Haga preguntas de manera amistosa e insista en hacer respuestas específicas. No haga generalizaciones globales ofuscadas o evasivas. Pida cualquier literatura, pero sea cauto acerca de ir a reuniones sin estar previamente preparado. He oído repetidamente que personas fueron captadas de esa manera.

Si un grupo es legítimo, hará las votaciones a mano alzada. Los miembros le proporcionarán con información y esa información será verificada por los hechos. Si un grupo es legítimo, no habrá gente que presione para que adquiera compromisos antes de que haya un descubrimiento completo. Si un grupo es legítimo, no mentirá ni usará fobias para esclavizar miembros nuevos.

Consiga información, mantenga el contacto, trate de comprometer a la persona en investigar el grupo objetivamente. Hablar con exmiembros, y exlíderes puede ser sumamente útil. Las sectas destructivas vilipendian a ex miembros críticos e inventan cuentos para hacerlos poco fiables. Mientras ese sea el caso, use su propio buen juicio en escuchar objetivamente todos los hechos para decidir.


e-mail author