http://www.freeminds.org/psych/growinup.htm

Re-impreso de la Hoja Informativa Ministerios Betel, de Sept / Oct de 1991  

Creciendo Dentro de la Watchtower: 

Cómo se le Enseñan a los Padres a Influir Sobre Sus Niños 

Por Randall Watters

Traducido Por David García 

Growing Up Within the Watchtower: How Parents Are Taught to Influence Their Children

Una de las funciones primordiales de los padres en cualquier sociedad es formar los pensamientos y las aspiraciones de sus hijos para el futuro. A los padres que son Testigos de Jehová se les amonesta a ser especialmente perspicaces guiando a sus hijos fuera de cualquier envolvimiento innecesario con el “mundo” y así conseguir que se emplee más tiempo en la obra de ensanchar las doctrinas de la Watchtower. Desde la primera Atalaya en el 1879, a sus lectores se les ha dicho que el “fin del mundo” está justo a la vuelta de la esquina, y este evento específicamente se predijo durante los años 1914, 1915, 1918, 1925 y fue enérgicamente sugerido para el 1941 y 1975 (1). En el 1941 la Watchtower publicó el libro Hijos en el cual los personajes ficticios de Juan y Eunice se propusieron no tener hijos para así poder ir de puerta-en-puerta en el corto tiempo que quedaba antes del Fin.

 

Décadas han pasado, y Juan y Eunice todavía están sin hijos y cerca de los setenta años de edad, y el mundo no se ha acabado todavía. Sin embargo al día de hoy, la Watchtower continúa todavía animando a los jóvenes para que sacrifiquen sus futuras carreras e incluso no se casen si esto los hace tener más éxito en “el corto tiempo que queda antes del Fin”. ¿Qué futuro se le ofrece a la juventud hoy día en la subcultura de los Testigos?

 

A la Sociedad Watch Tower le gusta mostrar públicamente una imagen de jóvenes felices, jóvenes normales dentro de su organización. Aunque muchos adolescentes Testigos parecen estar bien ajustados y que tienen aspiraciones normales, los que se utilizan como modelos en las congregaciones a menudo son unos disfuncionales en sus vidas personales, incluso algunos de ellos llevan una doble vida, esto hablando moralmente. ¿Qué le depara el futuro para la juventud de los Testigos por sus líderes?

 

La imagen pública se demuestra muy bien en el folleto de la Sociedad Watch Tower:  Preparing for Child Custody Cases  [“Preparación Para Refutar en Casos de Custodia de Menores”]. (Distribuido por la sección legal de la Sociedad como una ayuda en las litigaciones sobre casos de custodia de menores). Anima la parte de la “mentalidad espiritual” de los adolescentes que son Testigos por el superintendente que está presidiendo la congregación local como testificar “para mostrar que ellos son normales”. El folleto advierte sobre lo que se ha ensayado:

 

“Tengan cuidado de que ellos no consigan dar la impresión que están en una demostración en una asamblea de circuito, donde ellos muestren que la primera cosa en su vida es el servicio y ir al Salón del Reino. Muestre aficiones, destrezas, actividades sociales, deportes, y sobre todo planes para el futuro. Tengan cuidado que todos ellos no digan que van a ser precursores. Los planes pueden ser de oficios, casarse y tener hijos, periodismo, y todo tipo de otras cosas. Quizá usted puede mostrar un interés en el arte y el teatro.” (Pág. 43)

 

En una asamblea de circuito de los Testigos (una recolección grande religiosa), los jóvenes Testigos señalarían verdaderamente que sus intereses primordiales son los religiosos. Sin embargo, en una corte, a los jóvenes Testigos se les aconseja a darle énfasis a las actividades “normales” y a una carrera futura “normal”. En lugar de ser precursores, ellos deben indicar que tienen los mismos intereses regulares que otros niños tendrían, como el periodismo, arte y el teatro, etc. La Watchtower adrede está promoviendo una imagen al público (una donde parecen ser igual a los demás niños) y otra en el Salón del Reino (la de sacrificar sus carreras y sus deseos personales por causa de advertirle a otros el inminente mensaje de la Watchtower).

 

Lo que sigue son citas en la literatura de los Testigos que muestra lo que realmente se les enseña a los jóvenes Testigos, ambos con ejemplos y con declaraciones directas. El material entre paréntesis se agrega para clarificar el significado o para explicar su importancia. Se le agrega énfasis a algunas citas para atraer la atención a los puntos importantes.

 

En la Proximidad del Nuevo Mundo: 

“Más importante aún: esta revista promueve confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914” [Ésta declaración aparece en el contenido de todas las revistas ¡Despertad! Pág. 4 hasta el 1995]

“...hoy en día la mayor parte de la generación de 1914 ya ha pasado... las palabras de Jesús, “de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”, se cumplirán. Esta es otra razón más para creer que el día de Jehová, que viene como ladrón, es inminente.” ¡Despertad! del 8 de abril de 1988 Pág. 14.[La creencia de los Testigos, es que el Armagedón y el Nuevo Mundo sucederían antes de que la generación del 1914 pasara. Este mundo presente deberá ser destruido antes de que éste Nuevo Mundo se haga realidad. Sólo aquellos asociados con la organización de los Testigos pueden tener alguna esperanza de sobrevivir el Armagedón y entrar al Nuevo Mundo.]

 

[Un joven Testigo de Francia llamado Samuel lo citan dándole una templada aprobación:]  “¡Para el año 2000 puedo prever un mundo transformado en un hermoso paraíso! Pero no creo que el mundo actual ni sus gobernantes vivirán para ver ese día. [...] Estamos viviendo en los últimos días de este sistema de cosas.” ¡Despertad!  del 8 de noviembre de 1986 Págs. 7-8

La educación superior se desalienta: 

“Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas ¿Porque no? Porque toda la evidencia del cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los “últimos días” en 1914, Jesús predijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas" - Mat. 24:34

“Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!”

“Es por eso que a los padres que basan su vida en la Palabra profética de Dios les es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran tan largos períodos de educación adicional...

“Es verdad que los que no entienden dónde estamos al corriente del tiempo desde el punto de vista de Dios llamarán impráctico esto. Pero, ¿qué es verdaderamente práctico en este mundo que pronto pasará, o trabajara para sobrevivir cuando venga el fin de este sistema y disfrutar de la vida eterna en el justo nuevo orden de Dios?”  ¡Despertad! del 22 de agosto de 1969 Pág. 15 [Aunque esto fue escrito en 1969, esta política todavía se endosa... como puede verse en las referencias siguientes.] 

Bajo el subtítulo: “Opciones en vez de la universidad” en el artículo titulado: “Los jóvenes preguntan... ¿Cómo puedo escoger una carrera?”  (¡Despertad! del 22 de marzo de 1985 Págs. 17-18) ellos dicen: 

Después de consultar a sus padres, muchos jóvenes han decidido no proseguir estudios a largo plazo debido a la incertidumbre del futuro. “El tiempo que queda está reducido”, dice la Biblia...  [El entrenamiento en la escuela vocacional secundaria se recomienda en tal caso.] 

“El punto de vista del cristiano con relación al futuro debe influir también en la carrera que escoja. Puesto que “el mundo va pasando”, una carrera que se base en ambiciones mundanas es muy poco realista. La profecía bíblica indica lo efímeras que serían tales carreras.

“Por esa razón, muchos jóvenes entre los testigos de Jehová están escogiendo una carrera de tiempo completo en enseñar la Biblia... obra voluntaria en la que ayudan a la gente a entender la Biblia. ‘Pero —puede que te preguntes— ¿cómo puede alguien ganarse la vida de esa manera?’ Para poder mantenerse a sí mismos, muchos han recibido primero adiestramiento práctico en algún oficio.”

El libro para los jóvenes que son Testigos: “Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas ”  utiliza cuatro páginas para desanimar una educación universitaria. (Págs. 175-179) Y concluye: 

“En vista de estos hechos, muchos jóvenes cristianos han decidido no buscar una educación universitaria. Muchos han descubierto que el adiestramiento que se ofrece en las congregaciones de los testigos de Jehová —especialmente la Escuela del Ministerio Teocrático semanal— les ha dado una verdadera ventaja en cuanto a hallar empleo.”

Al final de éste capítulo hay cinco preguntas que revelan el tono de la argumentación encontrada en este libro:  “¿A qué se debe que muchas veces las carreras seglares no traigan felicidad personal? ¿Por qué debería considerar una carrera en el ministerio de tiempo completo todo joven que teme a Dios? ¿Cuáles son los supuestos beneficios de la educación universitaria? ¿Se obtienen siempre esos beneficios? ¿Qué peligros pudiera presentar la educación universitaria? ¿Qué opciones aparte de la educación universitaria puede considerar un joven?” (Pág. 179)

La Atalaya del 15 de abril de 1986 (Pág. 28) le habla a los jóvenes que son Testigos: “Al pensar en el futuro, sin duda te asaltan algunas preguntas. ¿Debo ir a la universidad y cursar una carrera de medicina, derecho o ciencia? ¿Me fascina el sueño de escalar los peldaños del éxito y reconocimiento financiero? ¿Podría llegar a ser un artista o pintor famoso? O, como joven dedicado a Jehová Dios, ¿debería escoger el ministerio de tiempo completo como mi carrera en la vida...?”

Después de dar dos testimonios... uno de un hombre joven que dejó sus estudios universitarios después de unirse a los Testigos para así poder ser un precursor (predicando a tiempo completo), y el otro de un joven que empezó como precursor en su ultimo año de escuela secundaria... el artículo concluye: 

Jóvenes, ¿cómo usarán su futuro? ¿Para ustedes mismos, o plenamente para Jehová? Considera con oración la meta del servicio de tiempo completo ahora en tu juventud. Imita a Jesús viviendo el resto de tu vida “para la voluntad de Dios”. Te resultará ser una protección de las dañinas ambiciones, carreras y asociaciones del mundo. Analiza tus circunstancias y ponte una fecha específica para empezar el servicio de tiempo completo. Esfuérzate en esa dirección. Pide a Jehová la ayuda para conseguirlo.”[Seguir una “carrera mundana” se ve como algo egoísta, como opuesto a la meta de servicio a tiempo completo ahora “para Jehová”. La idea que Dios podría llamar uno dentro una carrera secular y que pueda dedicarse a Su gloria es foránea para la Sociedad Watch Tower.]  

Empezar a preparase para una carrera en el ministerio antes de graduarse de la escuela: 

“El tener presente el valor limitado del ejercicio físico y el beneficio superlativo de la devoción piadosa te ayudará a tomar decisiones equilibradas relacionadas con las actividades extracurriculares...

 

“¿Qué hay de usar tu tiempo para ayudar a otros espiritualmente? Es interesante que algunos jóvenes entre los testigos de Jehová de Japón empiezan a hacer del ministerio su carrera mientras todavía están en la escuela. Compran tiempo antes y después de las clases para ayudar a otros a conocer al Creador. [En el artículo: Los jóvenes preguntan... ¿Qué hay de las actividades extracurriculares?  ¡Despertad! del 8 de diciembre de 1986 Págs.18 las actividades extracurriculares se desaniman.  El “servicio” de puerta-en-puerta se recomienda y se sitúa “antes y después de la escuela.”]   

Permanecer soltero se encomienda: 

“El aprovechar de la mejor manera posible en el servicio de Jehová sus años de cristiano no casado le traerá satisfacción y tranquilidad mental ahora. El hacer eso contribuirá también a su madurez y estabilidad espiritual. Si usted permanece soltero por causa del Reino hasta el fin de este inicuo sistema de cosas, Jehová no olvidará sus esfuerzos abnegados en su servicio sagrado.

 

“Si va diligentemente tras los intereses del Reino [las actividades religiosas como el trabajo de ir de puerta-en-puerta y asistir a las reuniones de la congregación] como persona no casada —sea hombre o mujer—, disfrutará de muchas bendiciones.  Entonces, si más tarde en la vida se casa, entrará en el matrimonio con mayor experiencia y un buen fondo de conocimiento espiritual.”  [Del artículo:  “La soltería... un estilo de vida remunerador.”  La Atalaya del 15 de noviembre de 1987 Pág. 20]

No tener hijos se encomienda: 

La Sociedad Watchtower no tiene ninguna política declarada con respecto a la paternidad. Ellos declaran que la decisión de tener hijos es una cuestión personal. Pero, ellos les recuerdan a las parejas la proximidad del Fin y halagan aquellos que han decidido permanecer sin hijos ‘por causa del Reino’, para así tener una porción más completa en las actividades religiosas de los Testigos: 

“Algunos matrimonios jóvenes han decidido no tener hijos. Aunque los instintos maternales de las esposas eran tan fuertes como en otras mujeres, ellas decidieron, de común acuerdo con sus esposos, abstenerse de tener hijos para dedicarse a servir a Jehová de tiempo completo. Muchas han sido precursoras o misioneras...

 

“Por todo el mundo muchas parejas casadas que han renunciado a los gozos de ser padres han podido servir a Jehová de tiempo completo en la obra de circuito, la obra de distrito o en Betel. [Permanecer sin hijos es una condición para poder continuar en estas posiciones de responsabilidad.]  Estos también pueden dar con satisfacción una mirada retrospectiva a la vida que han pasado sirviendo a Jehová y a sus hermanos en estos privilegios especiales. No les pesa lo que han hecho. Aunque no han tenido el gozo de traer hijos al mundo, han desempeñado un papel importante en dar adelanto a los intereses del Reino en sus diversos campos de actividad...

 

“De modo que el asunto de tener hijos en este tiempo del fin es un asunto personal que cada matrimonio debe decidir por sí mismo. Sin embargo, puesto que “el tiempo que queda está reducido”, las parejas casadas harían bien en pesar cuidadosamente y con oración los puntos a favor y en contra de tener hijos en estos tiempos.”  La Atalaya del 1º de marzo de 1987 Págs. 25-26]

Se animan a los padres que les pongan como meta a sus hijos ser precursores en lugar de ir a la universidad: 

El folleto Nuestro Ministerio del Reino de julio de 1973 Pág. 6 (bajo el subtítulo: “El estímulo de los padres es útil”) dice:

 

“A veces se necesita fortalecer el deseo del corazón en cuanto a lo que es bueno. Los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos en este respecto...

 

“Un anciano en Corea estimuló a sus cuatro hijos a ser precursores. En una asamblea de circuito [una recolección grande religiosa] él y los hijos fueron entrevistados. La hija mayor relató que ella había tenido las notas más altas en su clase de escuela secundaria. Hubo un tiempo en que ella misma quería ir a la universidad. Sin embargo, su padre le informó que, aunque ella estaba libre para elegir ese derrotero, ella no podría esperar apoyo financiero de parte de él. Ella cambió su idea acerca de ir a la universidad, y ahora está disfrutando de muchas bendiciones como precursora. El próximo hijo en edad, dijo que en un tiempo él también había querido ir a la universidad y seguir un proceder mundano. Pero su padre se sentó con él y repasaron juntos las Escrituras. Su padre también le dijo que, si él insistía en un proceder mundano, también tendría que encontrar otro lugar en el cual vivir. Siguió el consejo de su padre y está muy agradecido de que su padre fue bondadoso pero firme en su posición. Los dos hijos más jóvenes explicaron que a ellos les impresionó lo que había pasado con los dos hijos mayores. Desde el principio hicieron planes para llegar a ser precursores. El más joven renunció a su educación en la escuela secundaria para ser precursor.”

En The Watchtower (La Atalaya en inglés), del 15 de enero de 1952, [Pág. 47], a los padres se les aconsejó que:

“Sugiérales que ellos se conviertan en precursores durante sus vacaciones [un compromiso de 75 horas mensuales hiendo de puerta-en-puerta haciendo proselitismo] durante sus días libres de verano... La carrera más alta que usted pueda planear para sus hijos es de servicio a tiempo completo como un ministro. [Un “Ministro” aquí se refiere a ir de puerta-en-puerta en la obra de predicación.] obre y planee para ayudarlos hacia esa jubilosa y exitosa carrera.” [Aunque éste artículo tiene casi 40 años, todavía hoy en día los Testigos continúan esta práctica. Muchos Testigos de los años del 1950 y 1960 por este consejo pospusieron sus matrimonios y entonces también pospusieron el tener hijos después que se casaron, para que así ellos pudieran consagrar más tiempo en su obra de proselitismo. Algunos todavía están solos ó sin hijos. La mayoría de los que se casaron eventualmente y tuvieron hijos encontraron que era demasiado tarde para comenzar una carrera profesional, tomando empleos en cambio de clase media. Todavía, éstos están criando a sus niños con un ministerio a tiempo completo como su meta en la vida.]

Una carrera teatral es desanimada para los Testigos: 

En la revista ¡Despertad! del 8 de diciembre de 1983  (Pág. 23) La Watchtower publicó este testimonio de un actor que dejó el teatro después de convertirse en Testigo:

“Hoy, después de haber pasado más de diez años, puedo decir con toda sinceridad que no anhelo volver a las tablas. Todavía puedo practicar mi arte todos los años, como director y actor, en los dramas bíblicos que presentan los testigos de Jehová en las asambleas de distrito... La diferencia es que hemos actuado con un mejor motivo. En el teatro yo quería ser la estrella, recibir adulación. En los dramas bíblicos lo que importa es la historia, no los actores. Por lo tanto, no existe la competencia ni el querer robarle la escena a un compañero de actuación.”

Una carrera en arte se desanima: 

En La Atalaya del 1º de agosto de 1981 (Pág. 10) la Sociedad publicó este testimonio de un estudiante de arte que decidió no seguir una carrera de arte después de unirse a los Testigos: 

“Para 1952, ya por casi cuatro años había estado estudiando para ser artista. ¿Qué haría? De regreso a Puerto Rico, mi deseo de compartir lo que había aprendido de la Biblia era más fuerte todavía que mi deseo de hacerme artista. Por eso, en agosto de 1952 comencé a predicar en servicio de tiempo completo como precursor.”

Una carrera musical se desanima:

La revista ¡Despertad! del 8 de agosto de 1985 (Págs.16-17) publicó el testimonio de William Mullane que dejó la prestigiosa Escuela Juilliard School en la Ciudad de Nueva York después de que él empezó a estudiar con los Testigos. Él eventualmente entró en el “Servicio de Betel” tabajado a tiempo completo en las oficinas principales de la Sede en Brooklyn, Nueva York. Los obreros en Betel reciben cuarto y una “concesión” mensual nominalmente para comprar sus necesidades. Mullane explica:

“Después de las vacaciones de verano, regresé a la escuela para estudiar durante otro semestre. Pero ahora veía las cosas de otro modo. El deseo de desarrollarme como músico ya no era tan intenso como antes. Ahora comprendía que había mucho más por lo cual vivir y que la música ya no podía ser lo más importante en mi vida...

También recuerdo claramente la reacción de mi padre cuando se enteró de mi decisión. Golpeó la mesa y me dijo en tono severo que si dejaba la escuela me echaría de la casa. Y eso fue lo que hice, irme. Dos meses después me bauticé en símbolo de mi dedicación a Dios, y poco después emprendí el servicio de tiempo completo...

 

“Todavía practico la

“Una carrera en torno a la música exige devoción exclusiva. En esto compite con nuestro Creador y con el que hagamos Su voluntad. La música podría llegar a ser casi como una enfermedad...

 

“Francamente, he llegado a considerar las instituciones musicales como templos modernos de adoración que requieren que las personas dediquen toda su vida a la música. Eso es hacer de esta un dios, lo cual ciertamente no tiene la aprobación del Creador. Es cierto que la música es un don de Dios, pero debe mantenerse en su debido lugar.”

La revista ¡Despertad! del 22 de febrero agosto de 1984 en inglés [omitido en Español] (Págs. 16-20) se publicó el testimonio de una anterior estrella del baloncesto Libanesa quien abandonó a ambos el deporte y sus estudios universitarios para convertirse en un precursor a tiempo completo. 

La revista ¡Despertad! del 8 de diciembre de 1985 (Págs. 16-20) publicó el testimonio Herman Pizzanelli. Él era un principal guitarrista del concierto uruguayo en los 1960. Después de unirse a los Testigos él canceló sus contratos, incluso “una gira teatral en Europa” porque, “La conciencia me movió a dedicarme a la obra de predicar y otras actividades cristianas, que eran por mucho las más urgentes.”

Las notas marginal: 

1. Para documentación acerca de las fechas puesta por la Watchtower vea el libro: Esto es lo que ha dicho... El Cuerpo Gobernante De Los Testigos de Jehová


Volver a Español

back to Kids of Jehovah's Witnesses

back to Psychological Issues