http://www.freeminds.org/psych/gbfeeds.htm#22

Un Estudio sobre la Manipulación:  
Cómo el Cuerpo Gobernante Alimenta Sus Ovejas 

Por Alan Feuerbacher

 

Traducido Por David García Claussell   de:

A Study in Manipulation: How the Governing Body Feeds Their Sheep

 

Introducción   

La Sociedad Watchtower a menudo ha sido acusada de evadir asuntos de importancia fundamental, dejando a los Testigos desprovistos para defenderse contra cargos tales cómo que Dios no es amoroso ó que la Sociedad es una charlatana. Al parecer la Sociedad siente que al no discutir sobre las evidencias que les son contrarias, evitan así inducir dudas entre sus creyentes. Casi siempre sólo mencionan las virtudes de la posición que haya sido tomada. Donde exista un problema, sólo se menciona si es que un buen argumento puede darse dentro de la explicación.   

Al parecer la Sociedad siente que sólo está calificada a considerar seriamente los temas religiosos fundamentales, bajo la sugerencia que la responsabilidad del Testigo promedio es subyugar sus pensamientos para que estén en línea con cualquier cosa que la Sociedad haya publicado recientemente. La Atalaya del 1º de julio de 1981, Pág. 18-19 (en inglés, 15 de febrero, 1981, Pág. 19) dice en la página 19:

Los discípulos de Jesús escribieron muchas cartas a las congregaciones cristianas, a personas que ya estaban en “el camino de la verdad.”  Pero en ninguna parte leemos que estos hermanos hayan examinado primeramente las Escrituras con actitud mental escéptica para asegurarse de que aquellas cartas tuvieran apoyo bíblico, de que los escritores realmente sabían de qué estaban hablando.

Una Mano Firme Guiando  

Las impresiones expresadas aquí ilustran la actitud de la Sociedad en cuanto al material que publican y la manera como ellos esperan que los Testigos de Jehová vean ese material como “ajustes del entendimiento”.   

La Sociedad frecuentemente escribe artículos desde una perspectiva donde ellos esperan que los Testigos traten su material como si viniera directamente de Dios. Por ejemplo, el libro Unidos en la Adoración...  hace varias preguntas: 1

“¿Realmente comprendemos cómo Jehová está dirigiendo su organización visible?


Cuando aceptamos con aprecio las provisiones espirituales que vienen por medio de la clase del “esclavo” y su Cuerpo Gobernante, ¿a quién estamos mostrando respeto? Pero ¿qué hay si habláramos despectivamente de esas personas?

Entonces al lector se le envía a Lucas 10:16, que dice:    

“El que les escucha a ustedes me escucha a mí [también]. Y el que los desatiende a ustedes me desatiende a mí [también]. Además, el que me desatiende a mí desatiende [también] al que me envió”.

La implicación aquí es que un Testigo que sea apreciativo aceptará el alimento espiritual que invente la Sociedad, como si ese alimento viniera directamente de Dios.   

Otro ejemplo mostrando las expectativas de la Sociedad respecto a esto se encuentra en algunos estudios principales de los artículos en La Atalaya titulados: “Sumisión leal al orden teocrático” y “Cada Uno en Su Lugar”. Uno de los párrafos dice sobre el “esclavo fiel”: 2

Entre los deberes de este resto está el de recibir el alimento espiritual al debido tiempo y pasarlo a todos los siervos terrestres de Jehová.

Otro párrafo dice: 3 

¡Qué vital es que todo miembro de la familia de Dios se someta lealmente a las enseñanzas y los arreglos del Gran Teócrata, Jehová, y su Hijo-Rey, Cristo Jesús, según se transmiten mediante el ‘esclavo fiel’ en la Tierra!

Un tercer párrafo dice: 4 

Jehová ha provisto, en forma de publicaciones, una buena cantidad de ayudas para entender la Biblia...

Un artículo de otra revista La Atalaya dice: 5 

“Un cuerpo” es la congregación cristiana, de la cual Jesús es la “cabeza”... Todos y cada uno de los miembros ungidos de esta congregación unida recibiría el mismo alimento espiritual. Con ese fin, su “amo” nombró la clase colectiva del “mayordomo fiel”, el cuerpo de cristianos ungidos en la Tierra desde el Pentecostés de 33 E.C. Puesto que el “amo” halló a los que quedaban de ese cuerpo distribuyendo fiel y discretamente los “víveres” cuando llegó para efectuar una inspección en 1919, los nombró “sobre todo lo suyo”... Los hechos muestran que desde 1919 ese “mayordomo” designado por el “amo” ha cuidado fielmente de “lo suyo”.

Para reforzar declaraciones como éstas, frecuentemente incluyen artículos de ejemplos de advertencias en contra de aquellos que no se sometieron al “orden teocrático”, como la rebelión contra Moisés por Coré 6 ó por Miriam (María) y Aarón. 7 

Inspiración  

La Sociedad parece creer que realmente está inspirada por Dios.   

Según el nuevo diccionario colegiado Webster en inglés “Webster’s New Collegiate Dictionary”, “inspirar” significa  “infundir, mover, o guiar por inspiración divina o sobrenatural; para ejercer animación, avivamiento, o exaltar hacia adelante la influencia; para incitar, impeler, motivar.” Las citas anteriores de las publicaciones de la Watchtower hacen abundantemente claro que la Sociedad siente que sus actividades encajan con estas definiciones, aunque se reserva utilizar la palabra “inspirada” exclusivamente para la Biblia.   

El libro Perspicacia para comprender las Escrituras Vol. 1, en la Pág. 1236 dice:

Los hombres usados para escribir las Escrituras cooperaron con la acción del espíritu santo de Jehová. Fueron obedientes y sumisos a la guía de Dios..., estuvieron deseosos de conocer la voluntad de Dios y sus caminos... En muchos casos tuvieron presente ciertas metas... o respondieron a una evidente necesidad..., y Dios los dirigió para que lo que escribían coincidiese con su propósito y lo cumpliese... Como eran hombres de inclinación espiritual, tanto su mente como su corazón estaban en sintonía con la voluntad de Dios, tenían la ‘mente de Cristo’ y, por lo tanto, lo que escribieron no tuvo nada que ver con la sabiduría humana ni con “la visión de su propio corazón”, como en el caso de los profetas falsos.

Noten cuan estrechamente esta descripción encaja en la manera que los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras describieron su trabajo, en el prólogo de las ediciones desde 1961:   

Los traductores de esta obra, que temen y aman al Autor Divino de las Santas Escrituras, sienten hacia Él la responsabilidad especial de transmitir Sus pensamientos y declaraciones con la mayor exactitud posible... Imbuidos del sentido de tan solemne responsabilidad, en el transcurso de muchos años este comité de hombres dedicados ha producido en inglés la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras... La hacemos así asequible, con un profundo sentido de gratitud al Autor Divino de las Santas Escrituras, que nos ha favorecido con tal privilegio, y en cuyo espíritu hemos confiado al realizar esta revisión.

Por otro lado, la Sociedad ocasionalmente expresa un punto de vista en sus publicaciones donde libremente admite que no es infalible, que sus escritores no están bajo inspiración divina, y que sus puntos de vistas sobre ciertos asuntos cambian de tiempo en tiempo.8, 9, 10, 11  A través de un proceso de investigar las escrituras, llegan a una comprensión más clara sobre ciertas materias, y se hacen los ajustes.12  Este proceso escrutador se ilustra en el artículo “La senda de los justos ciertamente continúa haciéndose más brillante”, 13 qué compara el investigar con el voltejear de un barco de vela y con el progreso de la verdad científica. 

 

Infalibilidad Provisional  

La Sociedad explica su posición de dos maneras. Por un lado, dicen que, según el “esclavo fiel” continúa escudriñando las Escrituras, y su entendimiento le aumenta,14 y que éste entendimiento ampliado se lo comunica a los lectores de las publicaciones de la Watchtower. Por otro lado, dicen que éste entendimiento ampliado viene de Jehová a través de su canal que es el “esclavo”.   

Por un lado a los lectores se les pide que hagan concesiones por los errores o equivocaciones que se han impreso, pero por otro lado les piden que traten lo que ellos están leyendo como si viniera de Jehová directamente.   

 

Por un lado, exhortan a los lectores a creer que hay un “cuerpo de la verdad” al cual “se han hecho ajustes”,15 que este proceso de ajustes muestra cómo los Testigos de Jehová están en un “Amoldamiento a la ‘mente de Jehová’ según se revela ahora”.16  Por otro lado, se dice que este cuerpo de la verdad es ajustado por el propio Jehová, qué este cuerpo de la verdad incluso constituye “la Verdad  Presente”. 17  

El primer punto de vista compele muchísimo. La Sociedad hace lo mejor que puede para interpretar las escrituras correctamente, pero a veces comete errores. Sin embargo, si ése es el caso, entonces no tiene nada de justo la Sociedad hacer declaraciones como las que han hecho en las notas 2, 3 y 4 citadas aquí arriba con sus notas de referencias marginales.

Conformándose a las Escrituras   

Un argumento que intenta justificar tal declaración esencialmente dice, “la magnitud que las publicaciones de la Sociedad se conforman a la Palabra de Dios, puede decirse que el “esclavo fiel” está transmitiendo los pensamientos de Jehová a su pueblo.”  Pero este argumento exige que alguien decida el grado de conformidad.  

¿Quién ha de decidirlo? Las únicas opciones razonables son del lector ó Jehová. Si el lector es el que va ha decidir, el argumento es uno que no tiene sentido porque puede frasearse entonces así: “la magnitud donde el lector decide que las publicaciones de la Sociedad se conforman a la Palabra de Dios,...”  Pero si Jehová es el que ha  de decidir, entonces el problema todavía queda sin resolverse desde el punto de vista de cualquier lector, siendo que Jehová no les dice a los lectores sobre sus decisiones. Decir que Jehová dará a conocer sus decisiones en algún momento futuro no hace nada para responder a la pregunta hecha aquí.  

  
Evidencia de Aprobación   

Otro argumento que la Sociedad utiliza para demostrar que es “el canal de comunicación de Dios” dice como sigue: “La manera en que Jehová Dios ha hecho que prosperen las actividades que se han llevado a cabo bajo la dirección de [el esclavo fiel y discreto] este esclavo no deja dudas en la mente de los cristianos dedicados respecto a que Jehová Dios le ha dado su aprobación.” 18,30  

Este argumento no justifica la conclusión de que Jehová hace continuos ajustes a la “Verdad Presente” — especialmente en un momento en la historia humana cuando la Sociedad considera que es crítico. La aprobación de Dios cuando uno acomoda algo no es ninguna evidencia que él los está dirigiendo, a la luz de Romanos 13:1, 2 qué dice con respecto al arreglo presente para gobernar la  humanidad:  

 

 las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios...

Verdad Presente: El Corazón  

En la primavera de 1971, varios artículos de La Atalaya sobre el corazón, 19,20 contenían declaraciones como esta:   

¿Dónde está su corazón, y qué es? Quizás usted diga: ¿A qué corazón se refiere? Usted sabe que tiene un corazón en el pecho, uno que impulsa la sangre...  Pero, ¿tiene usted otro “corazón” en la cabeza, un “corazón figurativo”? ¿Forma éste parte de su cerebro...? ¡No! El cerebro, donde está la mente, es una cosa, y el corazón en nuestro tórax, con su poder de mover es otra cosa... La Biblia no habla de un corazón simbólico o espiritual a distinción del corazón carnal o literal, tal como no habla de una mente simbólica, y por eso no queremos cometer el error de considerar el corazón literal simplemente como una bomba carnal como lo hace hoy día la fisiología ortodoxa. La mayoría de los psiquiatras y psicólogos...  considerando la palabra “corazón” simplemente como una metáfora... 

Estas ideas se presentaron en un drama al “Nombre Divino” en las asambleas de distrito del siguiente verano, y se ilustró por unos modelos de un corazón y un cerebro, gigante, resplandecientes, que hablaban. ¿Jehová dirigió estos artículos para que fueran escritos y él dirigió el drama en las asambleas para que fuera escenificado? ¿Entonces Jehová cambió de opinión e hizo un cambio total completo de esta cuestión, y en 1984 ordenó que se escribieran las siguientes declaraciones?  

¿Qué hemos de entender, pues, por la palabra “corazón”?... ¡Qué asombrosa cantidad de funciones y capacidades diferentes se atribuyen al corazón! ¿Residen todas éstas en el corazón literal? Eso difícilmente pudiera ser así... en casi mil referencias adicionales al “corazón” que se hallan en la Biblia es patente que el término “corazón” se utiliza en sentido figurado... Pero es patente que hay que hacer distinción entre el corazón como órgano y el corazón figurativo. 21

Noten el cambio súbito de “literal” a “figurativo”.   

Verdad Presente: Cambios de los Ancianos    

Como otro ejemplo de los cambios de la Sociedad de su mente colectiva, cuando primero se discutió la rotación de los ancianos en 1971, la Sociedad declaró que: “el “cuerpo de ancianos” con presidencia por turno, se cambiarían de puestos por turno.” 22  El arreglo entero se implicó que esto era la “obra de Dios” 23  Pero según fueron pasando los años, la Sociedad encontró que, en general, las cosas trabajaron bien cuando los ancianos mantenían sus posiciones por más de un año. Así que el cambio de puesto por turno oficialmente se canceló a partir del 1983. 24  

¿Por qué el cambio? ¿Fue que Jehová aprendió por experiencia y entonces hizo este “ajuste al cuerpo de la verdad” — ó fue la Sociedad?  

Verdad Presente: Los Trasplantes de Órganos   

En la revista La Atalaya del 15 de abril de 1968, Pág. 254 (en inglés,15 de noviembre de 1967) la Sociedad declaró su oposición a los trasplantes de órganos. En la sección “Preguntas de los Lectores” se presentó el argumento de cómo los Testigos de Jehová deberían ver los trasplantes, y la Sociedad dio su respuesta oficial: 25  

¿Hay alguna objeción bíblica a donar el cuerpo de uno para que se use en investigación médica o a aceptar órganos para trasplante de tal fuente?...

Dios permitió a los humanos comer carne de animal y sustentar su vida quitándole la vida a los animales, aunque no se le permitió comer carne. ¿Incluyó esto el comer carne humana, el sustentar la vida de uno por medio del cuerpo o parte de otro humano, vivo o muerto? ¡No! Eso sería canibalismo, una práctica repugnante a toda la gente civilizada... El mostrar falta de respeto a la santidad de la vida humana expondría a uno a que se le quitara su propia vida...

...Los que se someten a tales operaciones [trasplantes] están viviendo así de la carne de otro humano. Eso es caníbal... No nos corresponde decidir si tales operaciones son aconsejables o están justificadas desde un punto de vista científico o médico. Sin embargo, sería bueno que los cristianos que se enfrentan a una decisión tocante a esto consideren el punto de vista que se presenta en las Escrituras...

 ...debería ser evidente por esta discusión que los cristianos que han sido iluminados con la Palabra de Dios no tienen que tomar estas decisiones simplemente basándose en un antojo o emoción personal.  Ellos consideran los principios divinos registrados en las Escrituras y se usan éstos para tomar decisiones personales a la vez que acuden a Dios por dirección, confiando en él y cifrando su confianza en le futuro que tiene reservado para los que lo aman. 

La Sociedad procedió entonces: “a decidir si tales operaciones son aconsejables o garantizadas desde un punto de vista científico o médico” en una serie de artículos en la revista Awake!, del 8 de junio de 1968 [¡Despertad! en inglés], utilizando casi toda la revista para considerar temas de salud como, el mal uso de humanos en experimentos médicos, los doctores y su punto de vista sobre los trasplantes de órganos, experimentando con trasplantes, y los problemas en los trasplantes de corazón.   

Para los Testigos de Jehová la conclusión se presentó en la página 21, en inglés, bajo el subtítulo, “Aspecto en las Escrituras” el cual no presentó ninguna escritura. Fue este:   

No deben pasarse por alto, los temas religiosos considerados en las Escrituras. ¿Hay aquellos, como los cristianos Testigos de Jehová que consideran todos los trasplantes entre los humanos como canibalismo; ¿Y no es utilizar la carne de otro humano para la propia vida de uno canibalismo?

El punto de vista oficial permaneció hasta que en la revista La Atalaya del 15 de septiembre de 1980, Pág. 31 (en inglés, 15 de marzo de 1980) se consideró una pregunta sobre, qué acción se tomaría en la congregación hacia alguien que aceptara un trasplante de órgano. Aquí están algunas citas: 26   

... También se pudiera alegar que hay una diferencia entre los trasplantes de órganos y el canibalismo, puesto que no se ha matado al “donante” para suplir alimento... Se ve claramente que los puntos de vista personales y los dictados de la conciencia varían en este asunto de los trasplantes...  Aunque la Biblia prohíbe específicamente el consumir sangre, no hay un mandato bíblico directo que prohíba la ingestión de otra clase de tejido humano. Por esta razón, cada individuo que se encara a tomar una decisión en este asunto debe pesar con cuidado y oración los factores envueltos en el asunto y entonces decidir por conciencia lo que él o ella podría o no podría hacer ante Dios. Es un asunto para decisión personal...

 

El comité judicial de la congregación no tomaría acción disciplinaria si alguien aceptara un trasplante de órganos.

 

En la revista ¡Despertad! del 8 de noviembre de 1982, Pág. 26 (en inglés, 22 de junio de 1982) se reiteró en esta posición, declarando:   

 

A los Testigos no les parece que la Biblia comenta directamente sobre los transplantes de órganos; por eso, cada Testigo tiene que tomar decisiones respecto a transplantes de la córnea, los riñones u otros tejidos.

Así, la Sociedad cambió su posición, del punto de vista que los trasplantes de órganos era canibalismo y semejantes al asesinato, a que era entonces una decisión personal. ¿Considerando que la vida estaba en riesgo, dónde estaba la mano de Dios guiándoles? 

¿Inspirado o Meramente Bien-intencionados?    

Por estos ejemplos, y de muchos otros casos dónde “los ajustes al entendimiento” han sido hechos, la evidencia indica que Jehová no causa que ninguna declaración en particular directamente sea escrita en las publicaciones de la Watchtower ni causa que haya alguna acción en particular, que se haga, tales cosas como presentaciones de dramas de la Biblia en las asambleas. Él directamente no reajusta la “Verdad Presente”.  

Las publicaciones ocasionalmente admiten esta conclusión, pero ellos también exhortan al lector a que las ignoren. La Sociedad vigorosamente desanima a sus lectores para que no cuestionen o vean de forma critica el “alimento espiritual suministrado por el esclavo fiel”.  

Debemos tener confianza en el conducto que Dios está usando. 27

Es como si la Sociedad espera que todos los Testigos simplemente acepten las ideas más recientes publicadas sobre cualquier tema como la Verdad Presente, e incondicionalmente, sin pensar, descarten cualquier cosa que no esté en línea con ellos.   

Las mismísimas expresiones “Verdad Presente” y “cuerpo de la verdad” son antitéticos — se contradicen sus términos. La verdad no cambia y ni depende del tiempo — sólo el entendimiento cambia. Pero la Sociedad quiere tan fuertemente que sus lectores crean lo que ellos dicen que parece usar tales condiciones en un esfuerzo para convencer las personas que ellos son “el canal de comunicación de Dios”.  

Meditaciones Personales   

Sólo puedo imaginarme la contestación que habría recibido de parte de la Sociedad si yo inmediatamente le hubiese escrito en respuesta al artículo que salió la Atalaya de 1971 sobre el corazón, diciéndoles exactamente la misma cosa que dice en el artículo hecho en el 1984. Sobre todo, puedo imaginarme lo que me habría sucedido si le hubiese dicho a alguien en la congregación lo que yo pensaba.   

Es más, por el artículo de 1984 sólo puedo concluir que la Sociedad no está particularmente interesada en decirles a sus lectores que ha cambiado su forma de pensar.  El artículo no explica que esto fue un cambio de pensamiento con respecto a las ideas presentadas en el artículo en 1971.  Tampoco el artículo de La Atalaya de 1980 sobre los trasplantes menciona ni una palabra sobre los primeros puntos de vistas. El Índice de las Publicaciones de la Watch Tower de 1930 - 1985 no lista ni siquiera el artículo que está en La Atalaya del 15 de abril de 1968, ni su equivalente en inglés de 1967.  Esto en efecto, es cambiar la historia para satisfacer sus prioridades actuales. ¿A cuántos se le perjudicó o fueron expulsados debido a seguir el “liderato de hombres”?  

¿Y qué sobre las predicciones fracasadas de la Sociedad? Una gran cantidad de ellas, incluyendo el Armagedón y transportarse los creyentes para el cielo, se predijo para 1914, pero ahora la Sociedad sólo reclama que una de ellas se cumplió, es decir, que llegó el fin de los tiempos de los gentiles — un evento invisible. El Armagedón se predijo de nuevo para el 1925, pero esto también falló. 

Para el tiempo cuando la Sociedad hizo las contiguas predicciones del año 1975, ya había aprendido de sus errores pasados, así que evitó declarar directamente que el 1975 traería el Armagedón. ¿Estas cosas fueron evidencia de la mano de Dios?  

Ciertamente yo acepto que, para ser un Testigo de Jehová, uno debe conformarse a ciertas normas, pero dado a su récord del pasado, considero presuntuoso que la Sociedad vea sus ideas del mismo modo como a los Israelitas se les exigía ver las directrices de Moisés. ¿Después de todo, quién dentro del cuerpo gobernante ó el “esclavo fiel” ha hablado con  Jehová “cara a cara”? 

Base Para su Autoridad  

El cuerpo gobernante reclama que —como un cuerpo— fue comisionado por Dios, y que sus miembros son “nombrados por el espíritu santo”. Sin embargo, en términos concretos, los miembros del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová sólo pueden rastrear sus antecedentes hasta Charles Russell 28 para finales del 1800.  

El artículo “Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal”, bajo el subtítulo: “Cómo Llegó a Existir el Cuerpo Gobernante”,29 manipulan para evitar ser específico sobre este tema y el punto de vista que han levantado, utilizando términos como: “Evidentemente”, “Según los hechos disponibles”, “Es evidente, así se puso de manifiesto un cuerpo gobernante”, “el espíritu santo de Dios debe haber estado en operación”, “Los hechos hablan por sí mismos”, “Se presentó en la escena”, “Los hechos hablan más claro que las palabras”. En ninguna parte del artículo se demuestra por qué las cosas son evidentes, ni le dan una referencia al lector de donde están los hechos de los cuales se está hablando, ni dicen algo que posiblemente pueda puntualizarse.  

El artículo ciertamente no contesta la pregunta acerca de cómo el primer nombramiento a sus responsabilidades fue hecho para finales del 1800. Simplemente declaran que así son las cosas, e implican que todos los fieles Testigos de Jehová deben aceptar estas cosas.  

El Efecto en los Miembros de Sus Filas

Todas estas palabras sobre permanecer fiel, no cuestionar, aceptar con aprecio el alimento espiritual, y lo demás, muy podría tener un propósito bueno, pero ello también tienen un efecto negativo: es casi imposible poder dialogar sobre un punto en conflicto con la mayoría de los Testigos de Jehová, porque al momento que un Testigo sospecha que alguien no está halando la soga para su lado se pone a la defensiva y cierra su mente. Esto incluye los ancianos y los superintendentes de circuito, pero especialmente es una realidad entre los Testigos miembros de sus filas.   

El efecto neto es que es casi imposible de tener una conversación razonable con un Testigo sobre cualquier asunto que él sospeche que no podría conformarse completamente al “cuerpo de la verdad presente”. La única salida es escribirle a la Sociedad. Eso no siempre es posible, ya que la Sociedad normalmente no da contestaciones. 

Conclusiones  

Yo ciertamente apreciaría una contestación clara sobre los temas que he presentado anteriormente. Ellos pueden condensarse en tres conclusiones: 

1. El “esclavo fiel” es falible. 

2. Para todo propósito práctico el “esclavo fiel” le exige a los Testigos de Jehová que actúe como si ellos fueran infalibles.

3. Para todo propósito práctico a los Testigos de Jehová no se permite conversar con sus compañeros sobre temas controversiales.

 


Notas de Referencias

.
1 
Unidos en la adoración del único Dios verdadero Pág.123, Por la Sociedad Biblia Y Tratados de Nueva York, Inc., Brooklyn, New York, 1983.

.
Revista La Atalaya
del 1º de septiembre de 1982, Pág.17, Por la Sociedad Biblia Y Tratados de Nueva York, Inc., Brooklyn, NY, (en inglés de 1º de junio de 1982, Pág. 17).

.
Ibíd. Pág. 17.


4 Ibíd. Pág.  24.

.
5  1º de febrero de 1984 Págs. 19-20

.
La Atalaya 1º de junio de 1982, Págs. 25 

 

La Atalaya 1º de septiembre de 1982, Pág. 17

.
La Atalaya 1º de julio de 1981, Pág. 19

.
La Atalaya 15 de julio de 1981, Pág. 29

.
10  La Atalaya 1º de junio de 1982, Págs. 20,27

.
11  La Atalaya 15 de marzo de 1972, Págs. 186

.
12  La Atalaya 15 de marzo de 1972, Págs. 157

.
13  La Atalaya 1º de junio de 1982, Pág. 26-31

.
14  La Atalaya 15 de julio de 1981, Pág. 29

.
15  La Atalaya 1º de julio de 1981, Pág. 18, 19

.
16  La Atalaya 1º de septiembre de 1982, Pág. 13

 
17  La Atalaya 1º de marzo de 1982, Pág. 25

.
18  La Atalaya 1º de julio de 1981, Pág. 18


19  La Atalaya
1º de agosto de 1971, Págs.  453-459

 
20  La Atalaya
1º de agosto de 1971, Pág. 454

 
21  La Atalaya 1º de septiembre de 1982, Pág. 4-7

 
22  La Atalaya 15 de marzo de 1972, Págs. 152, 172

 
23   El Anuario de Los Testigos de Jehová, del 1975  Pág. 250,
Por la Sociedad Biblia Y Tratados de Nueva York, Inc., Brooklyn, Nueva York, 1974.

 .
24  Organizados Para Efectuar Nuestro Ministerio, p. 41,
Por la Sociedad Biblia Y Tratados de Nueva York, Inc., Brooklyn, Nueva York,1983.

.
25  La Atalaya del 15 de abril de 1968, Pág. 254-6

.
26  La Atalaya
del 15 de septiembre de 1980, Pág. 31

 .
27  La Atalaya 1º de julio de 1981, Pág. 19

.
28  La Atalaya 15 de febrero de 1972, Pág. 120

.
29  Ibíd. Pág.  120-121.

.
30  Los miembros de las iglesias Asambleas de Dios virtualmente reclaman lo mismo. Ellos tienen mejor base aun que los Testigos de Jehová de para reclamar prosperidad, siendo que ellos han aumentado de casi ningún miembro unos 1900 a más de 100 millones en 1995. Los mormones han aumentado de unos mil a principio del 1800 a unos 5 millones hoy en día. Los Adventistas del Séptimo Día han aumentado a unos 3 millones desde mediados de los años 1800. Las cifras de los Testigos de Jehová que figuran entre unos 5 millones de publicadores, están justo en el medio. En cuanto a proporciones de crecimiento, la Iglesia de Unificación comenzó en el 1954 y para el 1981 tenía 2 millones de miembros.  La Iglesia de la Meditación Trascendental empezó en el 1958 y para el 1981 tenía 2 millones. La Misión de Luz Divina subió a 8 millones entre el 1960 y 1981. Pero la principal es la Iglesia de la Cientología, empezando en el 1954 para 1981 tenía 20 millones de miembros.  

 


 

Volver a Español

 

back to Psychology
back to Main Page