http://www.premier1.net/~raines/eisenhower.html

[Ésta es una versión editada de un documento publicado en JW Research Journal (“Periódico Investigativo de los TJ”) vol. 6, #2, de Julio-dic., 1999.]

 

Por qué el Presidente Eisenhower Ocultó Su Niñez Como Testigo de Jehová 

Jerry Bergman, Ph.D
Northwest State College, Ohio 

 

Traducido por David García Claussell de:

Why President Eisenhower Hid His Jehovah’s Witness Upbringing

 

 

Lo abstracto 

Comúnmente se informa incluso en las obras autoritarias sobre el Presidente Eisenhower que él se crió como un hermano del River Brethren (Hermandad del Río)  por unos padres quienes estaban bien activos en la iglesia River Brethren. No obstante, Dwight D. Eisenhower fue criado como un testigo de Jehová, una secta comúnmente llamada los Russellitas o Estudiantes de la Biblia hasta el 1931. Su madre estuvo muy activa en esa secta desde el 1895, cuando Dwight tenía cinco años de edad, hasta que ella falleció. El padre de Eisenhower también fue un miembro activo, aunque después del 1915 él eventualmente ya no se consideraba ser un Testigo.

Todos los hijos de los Eisenhower dejaron la religión de los testigos de Jehová cuando se convirtieron en adultos y abiertamente se opusieron a los aspectos mayores de las enseñanzas de la Watchtower, aunque algunos de los valores que ellos aprendieron de sus estudios de la Biblia probablemente influyó en ellos a lo largo de sus vidas. Algunos valores de la Watchtower incluso pueden haberse reflejado en las declaraciones de Dwight contra guerra hecha al final de su vida. No obstante, los Eisenhower se esforzaron para esconder la magnitud del envolvimiento en la Watchtower de su madre y familiares aunque ellos admitieron su afiliación en ocasiones. Las razones por qué los hijos de los Eisenhower pasaron por tantas vicisitudes para esconder su asociación con la Watchtower aquí se discute.

 


 

Introducción 

La historia de la educación religiosa de los hijos de los Eisenhower es extremadamente importante para poder entender a ambos, a la Watchtower, y a los muchachos. La influencia religiosa más dominante en el hogar de los Eisenhower durante el  tiempo cuando los muchachos eran jóvenes era la teología de la Watchtower y sus creencias. Ambos padres estaban profundamente involucrados y muy comprometidos con mucha de la teología de la Watchtower a lo largo de la mayoría de los años cuando sus niños se criaban. Ida probablemente era la más devota a la religión, aunque David Eisenhower más tarde se desilusionó con muchas de las enseñanzas de la Watchtower; no obstante la religión también influyó en él posteriormente en su vida. 

Como adultos, ninguno de los hijos de los Eisenhower siguieron formalmente las enseñanzas de los Testigos ni su teología, e incluso intentaron ocultar su niñez como Testigos de Jehová. El hijo mayor, Arthur, declaró una vez que él no podía aceptar los dogmas religiosos de sus padres aunque él tenía “la religión de su madre” en su corazón (Kornitzer, 1955:64). 

Aunque ninguno de los hijos de la Señora Eisenhower estaban en lo que ella y otros Testigos llaman “la verdad”, ella estaba esperanzada que ellos algún día abrazarían nuevamente la religión donde ellos fueron criados. Ellos abiertamente rechazaron mucha de la teología e ideas médicas de la Watchtower, especialmente su escatología y las enseñanzas milenarias. No obstante claramente influyó en ellos su crianza dentro de los Testigos. Incluso más tarde en la vida de Dwight prefirió “el servicio informal de la iglesia” con “cánticos vigorosos y una predicación vigorosa” como cuando él se criaba (Dodd, 1963:233). Ida relativamente les apoyaba en cuanto a sus carreras, declarando a menudo que ella estaba orgullosa de ellos y sus logros, incluso aunque esos logros violaran la fe de la Watchtower.

Los Antecedentes de la Familia Eisenhower

Nacido el 14 de octubre de 1890 en Denison, Texas, Dwight D. Eisenhower se convirtió en el Presidente número treinta y cuatro de los Estados Unidos. Él sirvió dos términos, del 1953 al 1961. Sus padres, David e Ida Eisenhower, poseían una modesta casa ideal color blanca de dos pisos en la Calle 4 del Sur, en Abilene, Kansas. Ida, una mujer trabajadora frugal, cultivó un jardín grande en su propiedad de tres acre para cosechar productos y suplir muchas de las necesidades de la familia. Neal reclamó que los Eisenhower fueron capaces de alimentar a su crecida familia sólo debido a esta granja pequeña la que incluía vacas, pollos, un ahumadero, árboles frutales y un jardín grande de vegetales (Neal, 1984). Dwight y sus cinco hermanos (Arthur (nacido en 1886), Roy (nacido en 1892), Conde (nacido en 1898), y Milton (nacido en 1899) más David) fueron criados en Abilene, Kansas.

Los valores de los padres de Dwight “Ike” Eisenhower y su ambiente en el hogar se reflejaron en el éxito enorme de todos sus hijos. Probablemente la influencia más dominante en el hogar de los Eisenhower fue la religión, principalmente los Testigos de Jehová (conocido como los Estudiantes de la Biblia hasta el 1931) y en una menor escala River Brethren (Hermandad del Río) (Dodd, 1994).

Ambos padres estaban activos en la Watchtower durante la mayor parte de los años cuando los niños de los Eisenhower se estaban criando.  La madre de Eisenhower, Ida Eisenhower, declaró que ella se involucró con la Watchtower en 1895 cuando ella tenía 34 años y Dwight sólo tenía cinco años (Cole, 1955:190). Ida se bautizó en 1898, significando que ella era entonces una misionera Testigo de Jehová.

Además, Ida nunca anduvo coqueteando sobre su envolvimiento con los Testigos como se reclama por algunos sino “fue una miembro fiel de los Testigos de Jehová durante 50 años” (Fleming 1955:1). En las palabras de Dwight ella tenía “una lealtad inflexible en sus convicciones religiosas”. Según el fallecido presidente de la Watchtower Milton G. Henshel, “Ida Eisenhower era una de las más enérgicas predicadoras en [la Watchtower] Abilene” (Fleming, 1955:1). La Sociedad Watchtower tuvo una gran influencia religiosa en Dwight hasta el 1914 cuando él se fue para la Academia Militar West Point (Dodd, 1959; Eisenhower, 1969).

Los Antecedentes de los Padres de Ike con River Brethren (Hermandad del Río)

Ida creció en el Valle de Shenandoah de Virginia y originalmente asistió a la Iglesia luterana. Hutchinson concluyó que Ida mostró un “interés profundo en la religión en su juventud” (1954:364). Como una muchacha escolar Ida estudió la Biblia extensamente y la citaba libremente--ella una vez se memorizó 1,365 versos bíblicos en seis meses, un hecho que se narra con orgullo por algunos de sus hijos (Neal, 1984:13).  Los archivos de la escuela dominical en la Iglesia luterana en Mount Sidney cerca de Staunton, Virginia, todavía contienen grabados sus récord bíblicos.

Los padres de Eisenhower se conocieron cuando ambos eran estudiantes en una pequeña universidad de United Brethren college en Lecompton, Kansas llamada la Universidad de Lane. Después que se casaron en Lecompton el 23 de septiembre de 1885, ambos dejaron sus estudios universitarios (Hatch, 1944). Aunque ambos completaron sólo un término, su deseo era que la educación persistiese--esto se reflejó en su fuerte apoyo en la educación de sus hijos (Kornitzer, 1955). Evidentemente fue el esposo de Ida quien la introdujo al grupo popular llamado River Brethren (Hermandad del Río) en parte porque muchos de sus parientes estaban envueltos en esta comunidad.

Ni David o Ida alguna vez se vieron profundamente involucrados en esta hermandad religiosa, aunque, incorrectamente a menudo se declara que “Ida y David Eisenhower eran de la Hermandad del Río” (Miller, 1987:77-78). Jacob el padre de David, y sus hermanos Ira y Abraham eran miembros, no obstante el primo de Ike, el Reverendo Ray L. Witter, hijo de A.L. Witter, afirmó que, aunque Ida y David visitaron por varios años los servicios de la Hermandad, ninguno alguna vez fue miembro real ni asistieron regularmente por mucho tiempo (Miller, 1987:77-78; Dodd, 1959:221).

 

 

La casa del Eisenhower en Abilene, Kansas, 1895.

 

El amigo íntimo de la familia R.C. Tonkin incluso declara que él “nunca supo de cualquiera de la familia que asistiese a la Iglesia de la Hermandad del Río (Tonkin, 1952:48). Archivos de la iglesia y la historia oral indican que Dwight asistió para alrededor del 1906 para menos por un año (Sider, 1994). Nota:  El término River Brethren (Hermandad del Río) normalmente se usa en la literatura donde se discute sobre el Presidente Eisenhower, pero el nombre oficialmente registrado durante la Guerra Civil y después de es The Brethren in Christ Church  [“La Hermandad en la Iglesia de Cristo”]. El  término River Brethren (Hermandad del Río) se usa aquí porque virtualmente todas las referencias al uso de la religión de Eisenhower utilizan este término. Este término se aplicó porque las primeras iglesias se localizaron cerca de los ríos.

La evidencia que Dwight pudo haber asistido a la escuela dominical de vez en cuando a la Iglesia Hermandad del Río de Abilene se incluye en las declaraciones por John Dayhoff (listado en los archivos de la iglesia del 1906 como un miembro en la misma clase de Dwight) que él fue a la escuela dominical con él. Cuando Dwight sí asistió, según el maestro regular, Ida Hoffman, dice que él evidentemente “nunca parecía prestar atención alguna ni mostrar interés en la lecciones” (Davis, 1952:49). Tres de los hijos de los Eisenhower incluyendo a Dwight se listan para el 1906 en el Informe del Recuerdos de la Escuela Dominical Hermandad del Río de Abilene, Kansas como involucrados en la iglesia, pero ninguna mención es hecha sobre sus padres. La inscripción de los tres muchachos probable se debía en parte a la influencia de Jacob, el abuelo de Dwight, un ministro muy activo en la Iglesia Hermandad del Río hasta su muerte en mayo de 1906.

Cuando el tío de David, llamado Abraham, un veterinario autodidáctico, decidió convertirse en un predicador itinerante éste le alquiló su casa a David bajo la condición que Jacob pudiese vivir allí (Lyon, 1974; Dodd, 1963). La familia de David Eisenhower entonces se mudó a la casa de Abraham ubicada en el 201 de la Calle Cuarta Sudeste. David también está conectado con la Hermandad del Río a través de su empleo en una lechería propiedad de la iglesia llamado Bella Springs Creamery. Trabajó en la lechería desde el tiempo que se mudó a Abilene hasta que él se retiró (Ambrose, 1983:19-20).

Los muchos otros parientes y amigos quienes también probablemente eran de la Hermandad del Río tendrían un poco de influencia en el desarrollo religioso de Dwight. Él estaba físicamente y emocionalmente rodeado por tías, tíos, abuelos y un bisabuelo, quienes en su mayoría era miembros laicos o predicadores de la Hermandad del Río en algunas de sus cofradías de santidad (Dodd, 1994). Gladys Dodd concluyó que la Hermandad donde Dwight asistía en ocasiones para sus servicios, “era un grupos hermético, estrechamente unidos por lazos comunes de apariencia única en su clase y su modo de bautismo, antipatía a guerra, y cosas semejantes” (Dodd, 1994:1).

Los Antecedentes de Eisenhower Uniéndose la Watchtower

Uno de los catalizadores mayores que precipitó a los padres de Dwight a dejar la Hermandad del Río y unirse a la Watchtower involucró al hermano de ocho-meses de Ike, Paul que murió de difteria en 1895. Esta tragedia devastó a los Eisenhower, y la explicación teológica de que Paul estaba en el cielo proporcionada por la Hermandad del Río no les satisfizo. En este momento, tres mujeres del barrio fueron capaces de consolar a los Eisenhower con la esperanza de que ellos verían a su hijo muy pronto. Este consuelo se trataba de la enseñanza Russellita que la muerte era meramente solo un sueño, y que todos aquellos en la tumba resucitarán brevemente. En 1895 se enseñaba que esta resurrección ocurriría en el nuevo mundo que se esperaba llegaría antes del 1914, a solo unos diecinueve años desde entonces (Gruss, 1976). Las tres mujeres  —la señora Clara Witt, la señora Mary Thayer, y la señora Emma Holland— también le vendieron a Ida los volúmenes que entonces titulados en inglés La Aurora de Milenio (luego llamados los Estudios en las Escrituras) y una suscripción a la revista La Torre del Vigía de Sión y El Heraldo de la Presencia de Cristo, ahora llamado La Atalaya. Ida se involucró muy pronto e influyó a su marido para se le uniese un tiempo corto después.

El interés de David y Ida en el Armagedón (la guerra donde la Watchtower enseña que Dios destruirá a todos los malvados, es decir, todo los no sean testigos) y el inminente retorno de Cristo fue altamente influenciado por la preocupación de la Watchtower con los eventos del tiempo del fin, especialmente la fecha del Armagedón. Probablemente, también, otros familiares aparte de los seguidores de la Watchtower compartieron un interés el las fechas que predicen el fin de los tiempos incluyendo a sus tíos Abraham e Ira, ambos quienes evidentemente fueron influenciados por las fechas del fin del Tabor, una cofradía evangélica de Iowa  llamada la Asociación Misionera de Fe Hepsiba (Dodd, 1994:2).

Dodd concluyó por su estudio extenso del envolvimiento religioso familiar de los Eisenhower que Ida pronto se volvió una “fiel y dedicada Testigo y activamente comprometida como [una] repartidora [misionera] para la Sociedad de la Torre del Vigía hasta su muerte” (Dodd, 1959:245). Pronto la fuerza que dominó las vidas de todos los que vivían en el marco del hogar de los Eisenhower en Abilene era la religión (Kornitzer, 1955:134). La fe de Dwight Eisenhower estaba “arraigada en la herencia Bíblica de sus padres”, y la crianza de los hijos de los Eisenhower estaba “profundizada” la educación religiosa. (Fox 1969:907; Lyon, 1974:38).

 

1902 Retrato familiar de los Eisenhower. 

Fila de atrás: Dwight, Edgar, Earl, Arthur, Roy.
Fila delantera: David, Milton, Ida.

Los Eisenhower sostenían reuniones de la Watchtower semanalmente en su recibidor dónde los muchachos tomaban turnos leyendo y discutiendo las publicaciones de la Watchtower y las Escrituras. Dwight Eisenhower también estuvo envuelto en estos estudios —él reclamó que había leído la Biblia en su totalidad en dos ocasiones antes de que cumpliese los dieciocho años de edad (Jameson, 1969:9). Ambrose concluyó que el grado de envolvimiento religioso de los hijos de los Eisenhower era tanto que:

David leía la Biblia antes de las comidas, entonces oraba por la bendición. Después de la cena, él sacaba la Biblia de nuevo. Cuando los muchachos maduraron lo suficiente, ellos tomaban turnos para leer. Ida organizaba las reuniones de... la Sociedad Watchtower, donde se reunían los domingos en su recibidor.  Ella tocaba su piano y dirigía los cánticos. Ni David, ni Ida, alguna vez fumaron ni bebieron, ni jugaron cartas, ni hablaban palabras soeces, ni apostaron (Ambrose 1983:19-20). 

Esta educación sin duda alguna tuvo una gran influencia en todos los hijos de los Eisenhower.  R.G. Tonkin estimó que cuando los hijos de los Eisenhower eran jóvenes el tamaño de la clase era  de “aproximadamente unas quince personas” (1952:48).

Los seguidores de la Watchtower se reunían en la residencia de los Eisenhower hasta el 1915 cuando el crecimiento de la congregación local les obligó a que alquilaran un salón local para sus servicios. Posteriormente una casa grande de reunión Watchtower (ahora llamada Salón del Reino) se construyó en Abilene (Dodd, 1959:244). La composición del primer grupo de Russellitas en Abilene se describe por Dodd como sigue:

Mary Thayer primero introdujo a los Eisenhower a la Watch Tower. Esta compañía junto con los L.D. Toliver y los R.O. Southworths constituían el núcleo de la congregación de Abilene de Russellitas. Desde el 1896 hasta el 1915, los Estudiantes de la Biblia... se congregaban los domingos en las tardes en el hogar de los Eisenhower para sus reuniones. Durante la mayoría de este período de veinte años, David Eisenhower (y de vez en cuando L.D. Toliver) servían en la clase de estudios bíblicos como conductores, o “ancianos” como así el grupo llamaba a sus líderes (1959:236).

Ida permaneció activa en la Watchtower toda su vida. En una carta a un testigo compañero, Ida declaró, que ella había “estado en la verdad desde el noventa y seis [1896 y yo]... todavía lo estoy... ha sido un consuelo para mí... Naomí Engle se quedan conmigo y ella es una testigo también así que mi esperanzas son buenas.” (Fleming, 1955:3; Cole, 1955:192).

Los Antecedentes Religioso del Padre de Dwight 

Dwight también fue influenciado por las ideas religiosas de su padre, David Eisenhower. Aunque su educación temprana fue con la Hermandad del Río y él brevemente asistió a los luteranos, y después a la iglesia metodista antes y durante sus días universitarios, él se convirtió a la Watchtower unos años después de que su esposa lo hiciese. David Eisenhower sirvió en la Watchtower activamente durante muchos años como anciano y conductor de estudios bíblicos, un papel que él lo alternaba ocasionalmente con L.D. Toliver (Dodd, 1959:225). Neal incluso afirmó que David Eisenhower fue conducido por la Watchtower al “misticismo” debido al uso por David de “un enorme diagrama de pared” de las pirámides egipcias para predecir el futuro. David les enseñó a sus hijos las teologías de laWatchtower sobre los últimos días utilizando este diagrama durante la niñez de ellos. El diagrama que medía diez pies de alto por seis pies de ancho, según David. . . contenía las profecías para el futuro así como confirmación de eventos bíblicos. Cautivado por este diagrama anómalo. . . [Dwight] pasaba horas estudiando la creación de David” (Neal, 1984:13).

Este diagrama de la pirámide se trataba de la Pirámide de Giza en Egipto, y de hecho, era una de las enseñanzas centrales de los Estudiantes de la Biblia (Dodd, 1959:242). El diagrama se publicó primero por la Watchtower en el Vol. 1 de La Aurora del Milenio del 1898, luego se hizo disponible en una versión tamaño grande para la pared.  Éste diagrama jugó un papel prominente en la teología de la Watchtower por más de 35 años, y era de tal importancia para David que sus:

. . . creencias religiosas se materializaron en la forma de un impresionante (de cinco o seis pies de alto, por diez pies de largo) diagrama de pared de las pirámides egipcias, por medio de cual, él demostraba para su propia satisfacción que las líneas de las pirámides las dimensiones exteriores, los pasadizos internos, los ángulos de las recámaras, y así sucesivamente todavía profetizaban eventos bíblicos y otros eventos para el futuro. Como podría esperarse, esta exposición le fascinaba a sus hijos; el diagrama llegó a ser una de las posesiones familiares mas preciada. (Lyon, 1974:38).

Russell utilizando las pirámide sacó muchas de sus profecías, especialmente el año 1914 cuando se esperaba que el fin del mundo ocurriese (Franz, 1993:20). La pirámide también se utilizó para confirmar las teologías dispensacionalistas de la Watchtower.  Earl Eisenhower afirmó que su padre usó el diagrama cuando él estaba en la Watchtower para demostrar su propia satisfacción que la Biblia estaba correcta en sus profecías” (Kornitzer, 1955:136).

La pirámide era de una importancia tan significativa para la teología de la Watchtower en sus comienzos que una colosal pirámide de concreto de diez pies se seleccionó como un monumento conmemorativo para C. T. Russell cuando éste murió. Todavía está al lado de la tumba de Russell, cerca de Pittsburgh, en Pensilvania. Russell específicamente condenó al misticismo como algo demoníaco, y enseñó que la pirámide no tenía nada que ver con el misticismo no obstante que era una segunda revelación, una “Biblia en piedra” que hacía ambas cosas, le agregaba y confirmaba al registro de las Santas Escrituras (Russell, 1904:313-376).

Después de unos años, el segundo presidente de la Watchtower, Joseph F. Rutherford, sin exponer los términos, condenó las enseñanzas sobre las pirámides, siendo uno de los muchos cambios doctrinales que iniciaron varios cismas en la Watchtower (Rutherford, 1928; Dodd, 1959:243). Dodd notó que el diagrama todavía estuvo en la residencia de la familia hasta el 1944, pero en el 1957 ella ya no pudo localizarlo en la residencia familiar ni en el museo cercano de los Eisenhower, no obstante se enteró que tanto el diagrama como otros efectos de la Watchtower los habían botado (Dodd, 1959:242-243). Dodd concluyó que los artículos de la Watchtower probablemente fueron destruidos por la familia para reducir el bochorno del envolvimiento de sus padres con los testigos de Jehová. El compromiso de David con la Watchtower eventualmente cambió y después él abiertamente se volvió un opositor.

Dodd concluye que “para el 1919 el interés de David Eisenhower en Russell definitivamente había menguado y antes de su muerte en el 1942, se dice que él había renunciado a las doctrinas de Russell” (1959:224). En una carta a Edward Ford, David declaró que uno de los factores que le causó su desilusión con la Watchtower fue el fracaso de sus profecías para el fin del mundo las que incluían al 1914 y 1915 (Ford, 1995). Después que él dejó su lealtad a la Watchtower, su hijo Arthur afirmó que David continuó estudiando las Escrituras, y “su hábito de leer se limitó a la Biblia, o a algo relacionado con la Biblia” pero nada de la literatura de la Watchtower. Aunque, la Biblia era central en los pensamientos de David Eisenhower, Milton agregó que su padre también “leía historias, revistas serias, periódicos, y literatura religiosa” (Kornitzer, 1955:261).

Edgar Eisenhower declaró que su padre dejó en parte la Watchtower porque él “no podía estar de acuerdo con los puros dogmas, algo que era la parte esencial de sus ideologías”. Sus hijos luego enérgicamente reclamaron que David acompañaba a su esposa en las actividades de la Watchtower esencialmente en un esfuerzo para tranquilizarla. Las citas de la Watchtower normalmente se refieren sólo a Ida como una testigo, apoyando la conclusión que David después del 1915 había renunciado a la Watchtower.

David Eisenhower murió en marzo de 1942 a la edad de 78 años. En ese momento la enfermera de Ida, Naomí Engle, era, “una testigo fiel y arregló para que los testigos de Jehová auspiciasen el funeral de David aunque él había hecho bien claro antes de su muerte que él ya no era más un creyente [en la Watchtower]” (Miller, 1987:80). El servicio fue dirigido por un testigo llamado James L. Thayer, asistido por otro testigo, Fred K. Southworth.

Surgen Problemas por el Envolvimiento de los Eisenhower con la Watchtower

El envolvimiento en la Watchtower por los Eisenhower creó muchos conflictos familiares. Los Russellitas enseñaban que la Hermandad y todas las otras iglesias no estaban agradando a Dios. Su segundo presidente, el abogado Joseph F. Rutherford (1916-1942), viciosamente atacó todas las religiones utilizando eslogan como: “la religión es un lazo y un fraude” (Dodd, 1959). La Watchtower bajo Rutherford aun enseñó que todos los sacerdotes y ministros eran de Satanás llevando a la manada a la eterna condenación (Bergman, 1999). Como resultado de esto y otras enseñanzas, Dodd observó que la Hermandad del Río y otras denominaciones al final del siglo:

... se opusieron furiosamente al Russellismo. Tan tarde como el 1913... el Evangelical Visitor (“Visitante Evangélico”) adjuntó un folleto con el título: “La Religión Blasfema que enseña la Aniquilación de Jesucristo” como la “mejor publicación contra el Russellismo” y el editor pensada que cada ministro de la Hermandad del Río debería leerlo. En el 1928, uno de los ministros de la Hermandad, Abraham Eisenhower (el hermano de David), le escribió al Visitante Evangélico acerca del Russellismo y dijo: “¡Oh qué insensatos son, y tardos de corazón.  Son el asbesto del diablo para ocultar la realidad de un juicio de fuego en el infierno. La palabra de Dios destrozará esas mentiras infames y expondrá la realidad de la existencia de vida después de la muerte.”  Esta fuerte declaración refleja la actitud general de la mayoría de los Eisenhower (Dodd, 1959:246).

La Hermandad del Río tiene mucho en común con los Mennonitas, a ambos una vez se les llamaban “las personas simples” debido a su estilo de vida y vestuarios simples. Aunque la cofradía generalmente se ha modernizado y aun para principios de los años 1900 ya ellos no ponían tanto énfasis en los detalles de cómo vestir como lo hacían anteriormente, ellos sin embargo comparativamente eran igual de estrictos en los 1800. El matrimonio sólo podría ser disuelto por la muerte, el trabajo físico duro era una virtud primaria, y después del giro del siglo los miembros no podrían usar ni incluso cosechar el tabaco.

Las primeras enseñanzas de la Watchtower también eran similares en algunas cosas a la Hermandad del Río, no obstante ambas han hecho cambios significativos desde que los Eisenhower se involucraron en el 1895 (Dodd, 1959). Además, “varios miembros de la Hermandad se convirtieron en seguidores de Russell” (Dodd, 1959:234). Aunque grandes diferencias existieron entre ambos grupos, sobre todo en las doctrinas, hay  muchas similitudes entre ambos grupos, eran puritanos conservadores protestantes, se oponían a la guerra, aunque utilizaban bases que eran algo diferentes. Ambos grupos enfatizaban en la importancia del estudio bíblico, y ambos condenaban muchos de los hábitos mundanos y los dos estaban muy interesados en las profecías sobre los últimos días y la escatología.

Esfuerzos para Ocultar sus Antecedentes con la Watchtower  

Los antecedentes religiosos de Dwights han sido mencionados por muchos escritores, pero la mayoría contiene mucha desinformación. La desinformación sobre la religión de los padres de Dwight es confeccionada por el hecho de que mucha de las biografías de Eisenhower e incluso los escritos por los hijos de los Eisenhower a menudo rechazan reconocer total y honestamente la afiliación religiosa real de sus padres (Fleming, 1955:1; Eisenhower, 1969). En una colección de unas recolecciones personales de Edgar Eisenhower éste admitió que:

Los intereses religiosos de nuestros padres se cambiaron a una secta conocida como los Estudiantes de la Biblia. Las reuniones se celebraban en nuestro hogar, y todos hacíamos nuestra propia interpretación de las lecciones de las Escrituras. Mi madre tocaba el piano, y se cantaban himnos antes y después de cada reunión. Era una antigua reunión de oración realmente vieja. Ellos hablaban con Dios, leían las Escrituras, y a todos se nos daba una oportunidad para declarar nuestra relación con Él.  Las ideas sobre la religión eran sinceras y simples. Nunca me he olvidado de aquéllas lecciones de las Escrituras, ni la influencia que han traído a mi vida.  Personas simples tomando un acercamiento simple hacia Dios. No podríamos olvidarlas porque mamá nos introdujo  profundamente esos credos en nuestros recuerdos. Incluso después que llegué a ser adulto, cada carta que yo recibí de ella, hasta el día que ella murió, finalizaba con un pasaje bíblico (McCullun, 1960:21).

Inclusive al mentor espiritual del Presidente Eisenhower y amigo, Billy Graham, le hicieron creer que los padres de Eisenhower habían sido siempre de la Hermandad del Río, un pequeño, pero devoto grupo pío en la tradición de los Mennonitas. Muchos autores sólo se referían a la fe de la Watchtower como “fundamentalistas” ó “estudiantes de la Biblia”, este último término de los Testigos de Jehová no fue usado hasta el 1931 (Beschloss, 1990; Knorr, 1955). Incluso Lyon declaró:

La naturaleza específica de la religión es incierta. Los padres al parecer dejaron a la Hermandad del Río por una secta más primitiva y austera, algo llamado los Estudiantes de la Biblia, estos luego gravitarían a la secta evangélica conocida como los Testigos de Jehová (Lyon, 1974:38).

Bela Kornitzer sólo menciona que los Eisenhower era de “los Estudiantes de la Biblia”, y tenía “creencias religiosas fundamentalistas” y estudió “los escritos del ‘Pastor Russell’” pero no menciona que Russell fue el fundador de la Watchtower (1955:14, 22, 32). (Cuando Russell murió en 1916 sus escritos fueron casi inmediatamente reemplazados por los del nuevo presidente, el “Juez” J.F. Rutherford, produciendo algunos de los cismas mayores en el movimiento y su transformación a los Testigos de Jehová).

Incluso las obras que contienen discusiones extensas sobre la educación religiosa de Eisenhower, como el libro aquí antes mencionado de Bela Kornitzer, discuten, si acaso, principalmente sobre sus antecedentes religiosos en la Hermandad del Río, que estos principalmente influyeron en Dwight durante sus años preescolares.

Una columna de Drew Pearson declara que la madre del Presidente Eisenhower “una vez vendió tratados de la Biblia para los Testigos de Jehová”,  implicando que ella sólo coqueteó con los Testigos, pero que nunca estuvo profundamente involucrada (1956:6). Edmund Fuller y David Green, después de afirmar que los padres de Eisenhower eran de la Hermandad del Río, señalaron que el abuelo del Presidente era el Reverendo Jacob Eisenhower, un ministro de la Hermandad, y que “el entrenamiento religioso de los hijos de los Eisenhower era muy estricto, fundamentalista, y algo puritano. Que ellos estaban bien instruidos en las Escrituras” (1968:213).

Lo más común aun es, que totalmente se omite el nombre de la religión en que predominante Dwight fue criado y su importancia en los años cuando los niños de los Eisenhower se estaban criando (por ejemplo vea a Larson, 1968). En una de las más detalladas historias de la vida temprana de Eisenhower, Davis sólo dijo que Ida después “buscó una más ‘primitiva’ y rígida cristiandad” distinta a la Hermandad del Río, dejando al lector en el aire acerca de cuál podría ser este grupo (1952:111). Una extensa búsqueda por este autor de los depositarios mayores de las cartas del Presidente Eisenhower y sus papeles, revela que él virtualmente nunca escribió nada en general sobre sus sentimientos hacia la Watchtower o aun de la religión en general, excepto lo que se han mencionado aquí.

Los antecedentes en la Watchtower de los hijos de los Eisenhower no se reconocen ampliamente, en parte probablemente debido al antagonismo que muchas personas tenían entonces, y todavía tienen hoy en día, contra la Watchtower (Sellers, 1990). Este antagonismo se ilustra en la redacción de una cita reclamando que “tarde en la vida” Ida se volvió, “de entre todas las cosas, en miembro de la secta conocida como los testigos de Jehová...” (Gunther, 1951:52).

Las historias sobre los Eisenhower de su historia familiar normalmente repiten la reclamación que los padres de Dwight eran de la Hermandad del Río ó que no estuvieron involucrados directamente con la Watchtower (Miller, 1944).  Artículo como los de la revista Time eran típicos, ésta declaró sobre Ike “que los padres sólo fueron miembros de la Hermandad del Río, una cofradía de los Mennonitas”,  agregando que “junto con su piedad, los padres de Eisenhower les proporcionaron a sus hijos un credo de iniciación propia e individualismo” (revista Time, del 4 de abr. de 1969:20). Otras narraciones indican que los padres de Eisenhower eran miembros de una cofradía protestante llamada la Hermandad del Río y que criaron a sus hijos en una atmósfera antigua de morales y purezas. La oración y  lectura bíblica eran una parte diaria en sus vidas. La violencia estaba prohibida, aunque en una familia de seis varones el decreto era un poco difícil de imponer (Whitney, 1967:311).

Por qué los hijos de los Eisenhower Intentaron Ocultar su Pasado con la Watchtower  

De acuerdo con Pearson, cuando era confrontado con sus raíces ancestrales religiosas, David Eisenhower buscaba una: 

...manera delicada de aclarar el nombre familiar de esta afiliación. Él era sensible sobre el hecho que los Testigos de Jehová no creen en saludar la bandera o servir bajo las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, él no quiso dar a entender que estaba prejuiciado contra cualquier secta religiosa. Ike y su hermano, Milton, han discutido este problema con consejeros espirituales. Pero ellos no han deducido cómo negar las relaciones de Ida Eisenhower con los Testigos de Jehová sin ofender la secta o quizás avivar acusaciones de prejuicios religiosos (Pearson, 1956:6).

Pearson a menudo también agrega la repetida reclamación que: “Ida fue influenciada durante su vejez por una enfermera quien pertenecía a la secta. La Señora Eisenhower quien tenía mucha disposición bíblica, con mucho gusto estuvo de acuerdo en ayudar a los Testigos de Jehová a vender de puerta en puerta tratados de la Biblia.  Pero realmente, ambos padres de Dwight eran miembros firmes de un grupo pequeño llamado la Hermandad del Río” (Pearson, 1956:6). Irónicamente en una columna de Drew Pearson publicada sólo tres meses antes, Jack Anderson afrimó que: “Extrañamente, Ike es sensible sobre la religión de sus padres. Ellos eran Testigos de Jehová, aunque las biografías autorizadas los llaman ‘la Hermandad del Río’...”

Ambos Dwight y su hermano Milton verificaron el manuscrito del libro por Bela Kornitzer, ‘Historia de los Cinco Hermanos  Eisenhower’. Posteriormente Milton le pidió privadamente a Kornitzer que eliminara una referencia sobre sus padres “que eran miembros de la secta de los Testigos” (Anderson, 1956:16b). En una de las últimas entrevistas dadas por la familia, Milton sólo dijo que: “nosotros fuimos criados como una familia fundamentalista. Mamá y papá conocían la Biblia de cubierta a cubierta.” (Citado en Freeze, 1975:25). La repuesta de la Watchtower a esta común omisión fue la que sigue:

Aunque la revista Time reclamó que Ida Stover Eisenhower era una miembro de la Hermandad del Río, un grupo de los mennonitas, la revista Time estaba en su continua consistente política de calumniar todo lo que tenga que ver con los testigos de Jehová.  Nunca fue de la Hermandad del Río. Ella fue una testigo de Jehová. El primer estudio de la revista La Atalaya en Abilene, Kans., empezó en su hogar en 1895. Su residencia fue el lugar de reunión hasta el 1915, cuando un salón fue obtenido. Ella continuó siendo una publicadora regular con los testigos de Jehová hasta 1942, cuando su mala salud la inmovilizó; pero permaneció siendo una creyente firme (Knorr, 1946:7).

Kornitzer específicamente se esforzó en determinar la fuente de la “grandeza” de Dwight Eisenhower, concluyendo que vino de su familia y sus valores. En las palabras de Dwight, su madre era “profundamente religiosa”, y él una vez declaró que su madre:

...había gravitado hacia un grupo local conocido como La Clase Bíblica. En este grupo, cual no tenía ningún ministro en la iglesia, ella estaba feliz. Siempre se celebraban las reuniones del domingo en las residencias de los miembros, incluyendo el nuestro. El programa inusual del culto incluía himnos, donde mi madre tocaba el piano, y oraciones, el resto del tiempo se empleaba en discusiones por el grupo de un capítulo seleccionado de la Biblia (1967:305)...

Aunque el grupo prefirió la etiqueta de Estudiantes de la Biblia hasta antes del 1931, no obstante, cuando ellos se reunían normalmente no estudiaban la Biblia sino principalmente las publicaciones de la Watchtower.

A principios de los años 1900, el enfoque del estudio estaba en unos libros llamado Estudios en las Escrituras escritos por C.T. Russell y su esposa, asimismo con lo que hoy se denomina la revista La Atalaya. Aunque los hijos de los Eisenhower normalmente evitan tocar el tema de su educación religiosa, Dwight Eisenhower una vez abiertamente reconoció que el grupo con el cual sus padres estaban envueltos eran los Testigos de Jehová:

...eventualmente, hubo, un tipo de asociación suelta con grupos similares a lo largo del país... principalmente a través de una suscripción a una revista religiosa, La Torre del Vigía. Después que yo salí de casa para el ejército, estos grupos fueron acercándose más y finalmente adoptaron el nombre de Testigos de Jehová (1967:305).

Eisenhower entonces agrega: “Ellos eran unos verdaderos objetores por conciencia contra la guerra. Aunque ninguno de sus hijos pudieron aceptar su convicción sobre esta materia, ella no intentó imponer sus creencias sobre nosotros, como así mismo ella se negó a modificar la suya propia” (1967:305). Al contrario la madre de Dwight sobre todo no estaba contenta sobre la violación de los hijos de las creencias la Watchtower especialmente sus actitudes hacia la guerra.

Muchos reporteros denominaron la madre de Dwight como “una pacifista religiosa” (por ejemplo vea la revista Life Magazine, del 1969) como lo hizo Dwight.  La Watchtower ha establecido en las cortes que ellos no son pacifistas sino objetores por conciencia, sólo opuestos a guerras iniciadas y llevadas a cabo por los humanos. La Watchtower enseña que el envolvimiento en la guerra, exceptúe en esas donde Dios quiere que luchemos, no sólo es una violación de la ley de Dios que dice “no matarás”  y “amarás a tu prójimo” sino también está mal porque la doctrina de la Watchtower lo considera un uso impropio de tiempo en estos últimos días antes del Armagedón. Ellos les enseñaron a sus seguidores a dedicase a convertir a otros antes del fin, lo cual desde finales del 1800 se ha enseñado por la Watchtower que estar ya “a la vuelta de la esquina”. Ellos son en sus palabras “pacifistas condicionales” aunque la Watchtower a menudo argumenta en contra de todas las guerras que se declaran por razones pacifistas. En las palabras de Dwight, su madre “se opuso al militarismo debido a sus creencias religiosas” (Kornitzer, 1955:87).

Los Testigos de Jehová del mismo modo evitan todo envolvimiento político, porque ellos entienden —y todavía enseñan hoy en día— que el reino de Dios cual pronto a de ser establecido sobre la tierra —el milenio— es la única solución a los problemas mundiales (Kornitzer, 1955:276). En las palabras de Milton Eisenhower, sus padres eran muy buenos Testigos de Jehová “crecidamente involucrado con el milenio el cual, infortunadamente, no había llegado en sus días, de lo que ellos lo estaban con las instituciones sociales contemporáneas” (Kornitzer, 1955:278). Todos los hijos de los Eisenhower discrepaban con los puntos de vistas de la Watchtower en esta área.  Milton también declaró que sus padres estaban apartados de la política pero “... según maduré, solía tener  muchas conversaciones con ellos en un esfuerzo fútil intentado mostrarles que ellos estaban equivocados” (Kornitzer, 1955:277). Por supuesto, como los seguidores de la Watchtower, Ida y, hasta que él se salió, David no les fue permitido involucrase en la política —aún el votar se convirtió en una ofensa de expulsión en el año 1940.

A menudo el pacifismo supuesto de Ida se da como la razón para su oposición a la carrera del ejército de Ike cuando la razón real era la teología de la Watchtower. Un ejemplo fue su reacción al salir para la Academia Militar West Point en el verano de 1911, como es informado por Pickett. En este momento para Dwight

. . . la madre y su hermano Milton de doce-años de edad eran los únicos miembros familiares que estaban allí para verlo irse. Su madre no pudo pronunciar palabras, recordó Milton, “yo salí al balcón oriental con mamá según Ike salió hacia el pueblo, llevando su maleta, para tomar el tren. Mamá se quedó allí como una estatua de la piedra y yo permanecí al lado de ella hasta que Ike ya no se veía. Entonces ella entró y se fue a su cuarto y gritó” (Pickett, 1995:8).

Alden Hatch, después de contar sobre la consternación que Ida tenía sobre Dwight matricularse en la Academia Militar West Point  —donde ella esperaba que él fracasara en el examen de admisión para que así él no entrase, las reclamaciones son que la razón era su “aborrecimiento a la guerra” (Hatch, 1944:21). La oposición real de Ida, se trataba de varias razones, y por consiguiente ella ocultó de sus hijos su “fe debilitada” y su “pesar” lo que resultó por Ike seguir una carrera militar. La vergüenza de los hijos de los  Eisenhower sobre el envolvimiento de sus padres en el Watchtower vivamente se revela en la siguiente narración:

Ambos Ida y David, pero especialmente Ida, eran lectores ávidos de La Atalaya, y en el momento de la muerte de Ida había una colección de cincuenta-años de las mismas, en la residencia de la Calle 4 del Sur. Las publicaciones habían llegado por correo desde el 1896 hasta el 1946.  Milton fue quien empaquetó la colección de cincuenta-años de las presumiblemente bochornosas revistas y las sacó de la residencia de los Eisenhower sin que lo vieran los reporteros. Él se las dio a una vecina quien era una Testigo (Miller, 1987:79).

La vecina era la Señora James L. Thayer, una de las mujeres que originalmente convirtieron a la Señora Eisenhower. La disposición del padre de Dwight en la literatura de la Watchtower, los diagramas y otros artículos de la Watchtower eran sólo una indicación de los muchos conflictos que los hijos de los Eisenhower probablemente experimentaron de la religión esotérica de sus padres. Estos conflictos pueden ser una de las razones por qué ninguno de ellos alguna vez se involucró con la Watchtower ni con alguna iglesia fundamentalista.

Otra narración ilustra la tendencia de la prensa a evitar revelar el envolvimiento de los padres Eisenhower con la Watchtower. Cuando Ike se graduó de la Academia Militar West Point en el 1915, su madre le regaló una copia de la Biblia American Standard Version (Versión Normal Americana) utilizada en ese entonces por la Watchtower, porque esta utiliza de forma consistente el término “Jehovah” para Dios. Cuando Ike fue juramentado como presidente para su segundo término, esta Biblia fue usada (vea la fotografía del London Daily News del 2 de Feb. de 1957:1). La prensa habla sobre esto, aunque, sin embargo, normalmente no citan las palabras realmente leídas por el Presidente, que fueron “Bienaventurado es la nación cuyo Dios es Jehová” sino que sustituyen la palabra “Jehová” poniendo en su lugar “Señor”. La Watchtower concluyó que es una cita incorrecta se trata de un esfuerzo para distanciar al Presidente Eisenhower de la fe de sus padres no usando un término que estaba en este momento íntimamente conectado con la sociedad de los Testigos de Jehová  (Knorr, 1957:323-324).

¿Por qué los Eisenhower (y la prensa) están tan reservados sobre honestamente revelar la religión de sus padres? Una razón se revela en un artículo publicado por la revista oficial de la Watchtower llamada ¡Despertad!

El 11 de septiembre de 1946, la Señora Ida Stover Eisenhower murió en Abilene, Kans. Servicios privados se dirigieron en el hogar, y los servicios públicos fueron manejados por un capellán del ejército del Fuerte Riley. ¿Eso fue en respeto por la Señora Eisenhower? Los que acompañaban el féretro en el funeral eran tres Legionarios estadounidenses y tres Veteranos de las Guerras Extranjeras. ¿Eso fue apropiado? ... En el 1942 su esposo, también testigo de Jehová murió. Un testigo de Jehová predicó en el servicio fúnebre. La Señora I.S. Eisenhower, como todos los testigos de Jehová, creía que la religión era un fraude y el clero en general, incluyendo los capellanes del ejército, que eran unos hipócritas. Nunca albergó orgullo especial por el “General Ike”; ella se opuso a su designación en West Point. Fue una falta de respeto desagradable hacia la difunta que un capellán del ejército oficiara en su funeral.

En cuanto a los que acompañaban el féretro en el funeral. La Legión americana particularmente, y también los Veterano de Guerras Extranjeras, repetidamente son los cabecillas en la violencia por la chusma contra los testigos de Jehová. Ciento de casos podrían citarse, pero ilustrativo es uno el que ocurrió el domingo antes de la muerte de la Señora Eisenhower, cerca de Iowa. Allí los veteranos de la guerra interrumpieron un estudio bíblico público de los testigos de Jehová, haciendo mucha violencia física. ¿Es muy inapropiado, entonces, que esos fuesen los acompañantes del féretro en el funeral?  Sólo la muerte pudo impedir que el cuerpo de la Señora Eisenhower se fuese caminando fuera de un funeral tan irrespetuoso hacia todos los que a ella la representaban (Knorr, 1946:7).

Infortunadamente, este artículo no discutió cómo las enseñanzas de la Watchtower y la política en el servicio militar, la educación y envolvimiento en la “religión falsa” contribuyeron en los conflictos que sucedieron en la cita anterior. La orientación religiosa de Dwight como adulto se describió siendo “moderado y tolerante, simple y firme”, realmente en contraste con la confrontadora, belicosa secta de la Watchtower de la primera mitad de ese siglo (Fox, 1969:907).

Otras razones para que la prensa y los hijos Eisenhower tuviesen su la falta de honestidad en cuanto a revelar su pasado con la Watchtower incluye avergonzase por la oposición de la Watchtower al saludo de la bandera y a las actividades patrióticas, a las vacunaciones y medicina, la teoría del germen y su defensa de muchas ineficaces “curas” médicas incluso la frenología, radio almohadillas solares, radiestesia, radiónica, irridíagnosis, las uvas curativas, y su oposición firme al uso de los  utensilios para cocinar en aluminio y la fluoración del agua para tomar. Dwight Eisenhower tenía buenas razones para esconder su pasado con la Watchtower cuando él corrió para presidente. Roy notó que los antecedentes religiosos de Eisenhower fueron utilizados por algunos para argumentar que él no servía para presidente:

Ambos Eisenhower y Stevenson fueron vigorosamente desafiados por algunos Protestante[s] ...por sus lazos religiosos. La asociación de la madre de Eisenhower con los testigos de Jehová fue explotada para hacer ver al candidato del gran viejo partido parecer como un “anti-cristiano cultista” y un “enemigo del patriotismo” (Roy, 1953).

La tesis que los hijos Eisenhower estuviesen avergonzados por el envolvimiento de sus padres en la Watchtower se apoya debido al problema que se desarrolló cuando la Watchtower intentó aprovecharse del nombre de la Señora Eisenhower para tomar ventaja. Una razón por qué los hijos de los Eisenhower estaban preocupados era porque los Testigos de Jehová  generalmente eran detestados por la mayoría de las iglesias y la sociedad, sobre todo al final del siglo. Virtualmente ninguna persona con educación universitaria estaba entre sus miembros, y el nivel de educación incluso todavía es sumamente bajo, es el más bajo de entre todas las denominaciones religiosas (Cosmin y Lachman, 1993). Un problema que los hijos de los Eisenhower enfrentaron durante los años 1940, según Edgar Eisenhower, era que “el profundo, sincero, e incluso, el fervor religioso evangélico” de su madre fue utilizado por la Watchtower “para aprovecharse de ella durante su vejez” (Kornitzer, 1955:139).

Esta preocupación incitó a Edgar a escribirle una carta en el 1944 a los Testigos de Jehová quienes estaban a cargo del cuido de su madre cuando ella tenía 82 años. Como entonces era la práctica para todos los miembros, jóvenes y viejos —y por lo que son bien conocidos los Testigos de Jehová de hoy— el Testigo va de puerta-en-puerta “predicando” y en las esquinas de las calles, principalmente vendiendo su literatura. Edgar sentía que evidentemente el nombre Eisenhower estaba explotándose en ese trabajo y objetó que a su madre se le “sacase de la casa y se le utilizase con el propósito de distribuir literatura religiosa [de la Watchtower]”  (Kornitzer, 1955:139). Edgar agregó que él estaba “dispuesto a luchar” por los derechos de su madre de continuar creyendo como a ella le conviniera, no obstante... a ella podrían fácilmente y equivocadamente influenciarla a realizar cualquier servicio que representara para ella algo útil para adelantar esas creencias religiosas de la Watchtower (Kornitzer, 1955:139). Su preocupación era que, a su madre ya de ningún modo:

...se le lleve a ningún lugar ni la exhiban como la madre del General Eisenhower —únicamente con el propósito de intentar influir en otros [para que acepten las creencias de la Watchtower]... quiero que mi madre esté resguardada y protegida y no se le exponga ni se le exhiba... la casa de madre debe mantenerse solamente para sus amigos íntimos y parientes y... a ningún extraño debe permitírsele vivir en la casa, esto sin tener en cuenta quién él puede ser... (Kornitzer, 1955:139).

Este problema eventualmente se resolvió quitando la Testigo de Jehová que estaba cuidando de Ida Eisenhower entonces,  llamada Naomí Engle, una amiga de toda la vida y ciertamente ninguna extraña para Ida, la removieron del hogar de Ida y la reemplazaron con la Señora Robinson, una no-testigo. ¿Edgar habrían objetado si a Ida le hubiesen permitido usar el nombre Eisenhower para una causa como la educación, la salud o incluso una iglesia como los luteranos o metodistas? La parte por lo cual él seguramente objetó fue por lo que él sentía que la Watchtower se aprovechaba para extender la serie de sus creencias con las cuales él y sus hermanos firme y abiertamente discrepaban, es decir, las teologías milenarias de la Watchtower.

¿Ida Eisenhower Murió Siendo Una Testigo de Jehová? 

Al investigar la religión de Eisenhower “Siendo que poca documentación original existe, la mayoría de los historiadores han dependido de entrevistas con personas que conocieron a David e Ida” (Branigar 1994:1). De la gran cantidad de información disponible, uno tiene que determinar cuales fueron las conclusiones históricamente exactas —a veces es una tarea difícil. Una de las fuentes más fiables es la tesis de Gladys Dodd porque ella utilizó cantidades de entrevistas personales con la familia, muchas de las cuales ella personalmente conocía para poder estudiar los antecedentes religiosos de la familia Eisenhower, esto fue para finales del 1950. Desgraciadamente, algunas fuentes de la Watchtowerr son cuestionables.

El Dr. Holt, director de la biblioteca Dwight D. Eisenhower en Abilene, Kansas indica que la Watchtower puede haberse involucrado en pasar documentos como si fuesen verdaderos los cuales evidentemente eran falsificaciones (1999). Específicamente, las entrevistas con los miembros familiares como J. Earl Endacott, un anterior administrador de la biblioteca Eisenhower, para concluir que fue un incidente en el 1944 que llevó al despido de la enfermera de Ida, la Señora Engle, quien para ese entonces era una activa Testigo de Jehová.

La fuente de esta información es la Señora Robinson, quien se convirtió en la enfermera de Ida después que se despidiese a Engle. Ella afirmó que Engle y otros Testigos le hicieron trampas a Ida para que escribiese varias veces su nombre en una hoja de papel en blanco bajo pretensión de darle “prácticas”. Según la Señora Robinson, la firma más legible se cortó entonces de la hoja, y físicamente se pegó en la parte donde va la firma en una carta dirigida al Sr. Boeckel, carta que nunca fue escrita por la Señora Eisenhower sino por Engle. Endacott concluyó que Engle le tenía “más lealtad hacia los testigos” que a los Eisenhower a quienes ella muy distante estaba relacionada. Posteriormente “en uno de sus momentos lúcidos Ida le narró lo que había acontecido a la a Señora Robinson y le mostró la hoja de papel con la parte cortada donde estaba la firma de su nombre. Cuando la fundación Eisenhower se hizo cargo de la residencia, la Señora Robinson me contó la historia y me entregó la hoja de papel la cual tengo todavía” (Endacott, N.D.).

Esta carta que ella alegadamente le escribió a Richard Boeckel, un hombre joven quien se había convertido en Testigo de Jehová mientras todavía estaba en el ejército (Boeckel, 1980). En agosto de 1944 Boeckel asistió a una asamblea de la Watchtower en Denver, dónde él se encontró con Lotta Thayer, la vecina de Ida en Abilene. En sus conversaciones con ella, Boeckel le explicó lo difícil que era ser un Testigo en un ambiente militar. Thayer le dijo entonces, según informes recibidos, que su vecina era la madre del General Eisenhower, y agregó que “ella era una testigo de Jehová” y le preguntó a Boeckel si le gustaría que ella le escribiese a él (Knorr, 1980:24-29). Boeckel le escribió a Ida, y parte de la carta que alegadamente Ida le escribió, según se alega, le expresó:

Una amiga mía que regresó de la asamblea Anunciadores Unidos de los testigos de Jehová me informó que lo conoció a usted allí. Me regocijo de que usted haya tenido el privilegio de asistir a esta asamblea.   En los años que han pasado, muchas veces he tenido la dicha de poder asistir a estas reuniones de los que proclaman fielmente el nombre de Jehová y su glorioso Reino, el cual pronto derramará sus abundantes bendiciones sobre toda la Tierra.    Mi amiga me informa que usted tiene deseos de comunicarse con la madre del general Eisenhower, de la cual usted ha oído decir que es testigo de Jehová. Ciertamente lo soy, y ha sido un glorioso privilegio el serlo en asociación con los del tiempo presente y con [otros testigos]. . . .  Por lo general he rehusado tales peticiones debido a que deseo evitar toda publicidad. Sin embargo, puesto que usted es una persona de buena voluntad para con Jehová Dios y su gloriosa teocracia, me alegro mucho de poder escribirle. . . .  Siempre fue mi deseo el criar a mis hijos en el conocimiento del Creador y que ellos aprendieran a honrarlo, y por ello me esforcé. Mi ruego es que todos cifren su esperanza en el Nuevo Mundo, cuyo rasgo central es el Reino por el cual todas las personas buenas han estado orando por los pasados dos mil años.   Creo que mi tercer hijo Dwight siempre se esforzará por cumplir con su deber con integridad según lo que él considera que es su deber. Lo menciono a él en particular debido al interés que usted mostró en él.   Por lo tanto, como madre del general Eisenhower y como testigo del Gran Jehová de los Ejércitos (lo he sido durante los pasados 49 años) me complazco en escribirle para instarle a que mantenga su fidelidad como compañero y siervo de los que “guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.” (Citado en   Cole, 1955:194-195).   

Para animar a Boeckel para que aceptase las doctrinas de la Watchtower, la carta menciona varios eventos actuales que la Watchtower enseñaba lo que entonces era la evidencia de que el Armagedón ocurriría muy pronto, concluyendo que:  “Con seguridad, esto augura que muy pronto la gloriosa teocracia, el por tan largo tiempo prometido Reino de Jehová... gobernará la Tierra entera y derramará múltiples bendiciones sobre todas las personas que son de buena voluntad para con Él. Todas las demás personas serán removidas [matados en el Armagedón].  Nuevamente, lo insto a mantenerse siempre fiel a estas “Autoridades Superiores” y al Nuevo Mundo que está muy cerca.”  La carta fechada 20 de agosto de 1944, evidentemente tenía el corte de papel con la firma de Ida E. Eisenhower pegado a la misma y concluye con:  “Quedo respetuosamente de usted en la esperanza del Nuevo Mundo y como combatiente a favor de éste” (Cole, 1955:191).

 

Sobre esta carta de Ida Eisenhower, Endacott concluyó, qué “no estaba en las palabras de Ida, quien por momentos no podía escribir su propio nombre” y evidentemente ella no siempre estaba mentalmente alerta aunque su salud física era buena. Su memoria empezó a faltarle poco después de la muerte de su esposo y en ocasiones era tan pobre que ella no podía ni siquiera recordar los nombres de sus propios hijos (Eisenhower, 1974:188). Además, esta carta está muy bien redactada lo que realmente es un contraste con la carta que ella escribió con su propia mano fechada con el año 1943 (vea a Cole 1955). Cuando los hijos Eisenhower averiguaron sobre este evento (evidentemente un reportero publicó la putativa carta escrita por Ida Eisenhower al Sr. Boeckel) y otras incidencias similares, ellos le escribieron a Engle por haberse aprovechado de Ida (Kornitzer 1955). La carta evidentemente fue ignorada por Engle y entonces Milton se dio a la tarea de despedirla. En este momento, Milton contrató a la non-testigo Señora Robinson para cuidar a Ida.

Lo más obvio era que Richard Boeckel inmediatamente sospechase cuando él recibió la carta obviamente con la parte donde estaba la firma del nombre de la Señora Eisenhower en un corte de papel pegado sobre la misma. Él debió haber confirmado que la carta era genuina antes de que él hiciese las reclamaciones de haber recibido una carta de Ida Eisenhower. Su historia y la reproducción de la fotografía de la carta se publicaron en el libro de Marley Cole “Los Testigos de Jehová” y en otras fuentes, Boeckel repitió las reclamaciones sobre la carta en la historia de su vida publicada en La Atalaya del 1º de octubre de 1981, Pág. 11.  Por lo menos, la Sociedad Watchtower, Sr. Boeckel, y Marley Cole han presentado una carta deshonesta y sin ética, como si ésta fuese una genuina sin verificarla. Si la carta de la Señora Eisenhower se verificara para mostrar que es válida, entonces todas las alegaciones que su carta es una falsificación se anularían. Pero hasta ahora la Watchtower no ha respondido a varias preguntas sobre esta materia. El museo Eisenhower ha estado de acuerdo en pagar por un experto en caligrafía para que examine la carta, pero todos los esfuerzos para obtener la cooperación de la Watchtower han sido infructuosos.

Merle Miller relató una experiencia que involucra a Boeckel y esta carta, que revelan la ironía de la fe de la madre de Eisenhower: 

. . . un tiempo cuándo Boeckel se rehusó a saludar a su oficial superior en el Fuerte Warren, como un buen Testigo debe, él dijo que era un Testigo y que por eso su negativa a saludar, cual estaba “basándome en el entendimiento que tenía de la Biblia”. Un oficial según se alega, le dijo, “¡El general Eisenhower debería alinear a todos ustedes los testigos de Jehová y fusilarlos!” Boeckel entonces, de nuevo según La Atalaya, él dijo: “¿Cree usted que él fusilaría a su propia madre, señor?” le pregunté.  Él contestó de inmediato: “¿Qué quiere decir con eso?” Metí la mano en el bolsillo y saqué la carta que me había escrito la hermana Eisenhower, y se la entregué. . . . el oficial leía la carta ... [y] me devolvió la carta. Me dijo: “Regrese a las filas, no quiero problemas con la madre del general.” (Miller, 1987:79)

La sospecha de que la carta fuese una falsificación es también apoyada por la enseñanza de la Watchtower llamada La Doctrina de Estrategia de la Guerra Teocrática. La Guerra Teocrática de la Watchtower, enseña que es apropiado ocultar la verdad de “a alguien que no tiene el derecho de conocerla” si perjudica más allá los intereses de la Watchtower (Reed,1992; Franz, 1971:1060-1061). Reed define la Estrategia de la Guerra Teocrática como “la aprobación de ocultar la verdad de quien no tenga derecho de saberla” y engañar a los de afuera para adelantar los intereses de la Watchtower. (Reed,1995:40). En las palabras de Kotwall la Watchtower les enseña a los testigos de Jehová que “mentir y engañar por el interés de su religión es aceptado por las escrituras.” (Kotwall, 1997:1). Los testigos de Jehová no siempre mienten abiertamente, pero sí a menudo ellos mienten según la definición de las cortes, al no decir “la verdad toda la verdad y nada más que la verdad.” Lo que significa, que una corte requiere que se diga toda la historia, no una verdad a medias, ni disimular algo (Bergman 1998). En las palabras de Raines, la guerra teocrática en práctica significa “engañar” o guiar erradamente a los “enemigos” con información falsa y engañosa para proteger y adelantar los intereses del “pueblo de Dios” y su “organización” (Raines, 1996:20). 

No obstante yo no encontré ninguna evidencia que alguno de los padres no fuese un consagrado seguidor de la Watchtower cuando los hijos de los Eisenhower se criaban. Si el sometimiento de la Señora Eisenhower a la Watchtowerr se redujo cuando ella envejeció, esto no afectaría el hecho que sus hijos se criaron como Testigos, sino que nos ayudaría a que entendamos bien a Ida Eisenhower.

En conclusión, Ida probablemente no renunció a los Testigos y todavía se veía como una. Las razones para concluir que Ida Eisenhower envió por correo otras cartas aproximadamente para el mismo tiempo y que ella mencionó su compromiso con los Testigos según se alega a Boeckel, incluyen una carta escrita a mano a su compañera Testigo la Señora H. I. Lawson de Long Island, NEW YORK, en el 1943 (Cole, 1955). Aunque esta carta también pudiera ser una falsificación, nadie ha expresado esta preocupación todavía.

 

Revista New York Times, del 12 de Sep. de 1946, Pág. 7.

 

SRA. ELSENHOWER MUERE A LA EDAD DE 84 AÑOS

____________________

 

Madre del General Quién Llevó la Victoria Aliada en Europa tiene Otros Cuatro Hijos

____________________

 

IGUALMENTE ORGULLOSA DE CADA UNO

____________________

    

      Esperado una Oposición de West Point Para Designación de Dwight— Gana Título de Kansas en el ‘45

____________________

 

ABILINE, Kansas, 11 de sep. (Prensa Unida) la Señora Ida Stover Eisenhower, madre del General Dwight D. Eisenhower

 

En adición, la portada de la revista Wichita Beacon (de abril de 1943) el artículo sobre la asistencia de Ida a la asamblea de la Watchtower no dio ninguna indicación que ella se desencantara entonces con los Testigos de Jehová. El artículo declaró que: “la madre de 82 años de edad del líder militar estadounidense más famoso. . . era el centro de atracción el domingo en la reunión, y su nombre se escuchaba en casi todas las conversaciones, discursos y discusiones. El tema del programa era ‘cómo convertirse en un buen testigo de Jehová’. Ninguna evidencia existe de que sólo un año después ella rechazó las enseñanzas de la Watchtower o que renunció. Estos hechos no prueban que la carta no fuese una falsificación, ni tampoco demuestran la perspectiva normalmente alegada que ella sólo se volvió una Testigo en sus últimos años cuando ella estaba poniéndose senil, como a menudo se implica por muchos autores.

Recíprocamente, algunas indirectas existen que la lealtad de la Señora Eisenhower a la Watchtower, en contraste con la percepción común, sí menguó según ella fue envejeciendo aun más. Todos sus hijos dejaron la Watchtower, al igual como lo hizo su esposo, todos se opusieron a muchas de sus enseñanzas. Además, cuando J. F. Rutherford se hizo presidente de la Watchtower en 1916, sus enseñanzas cambiaron drásticamente. Rutherford introdujo muchas —o más bien la mayoría— de sus enseñanzas más inaceptables como su oposición a las medicinas, saludar la bandera, las vacunas, las transfusiones de sangre, y antagonismo hacia todas las otras religiones, todos de los cuales Rutherford consideró “un lazo y un fraude” y que eran de Satanás. Si Rutherford hubiera retenido las enseñanzas del primer presidente, C.T. Russell, yo creo que las preocupaciones familiares de los Eisenhower sobre la Watchtower no habrían sido tan grandes..

Por otro lado, muy buenas razones existieron para que la familia Eisenhower intentara distanciarse de la Watchtower—razones que se hicieron claras para algunos de los opositores de Eisenhower, algunos evidentemente planearon utilizar esta información para destruir la carrera política de Eisenhower. Como fue señalado anteriormente, Roy notó que los antecedentes religiosos de Eisenhower fueron utilizados por algunos para argumentar que él no servía para presidente.

Acusación de que Dwight era un Irreligioso 

Aunque los hermanos Eisenhower intentaron ocultar sus antecedentes con la Watchtower, ellos no escondieron el hecho que su ambiente hogareño estaba dominado por los valores “bíblicamente literarios”, ya que “todos” los hijos de los Eisenhower eran  “fundamentalistas” la Biblia para ellos era:

. . . una guía autoritaria, leída todas las mañanas junto a las oraciones familiares, citada vez tras vez  cuando las decisiones familiares estaban por hacerse.  Ambos, el padre y la madre podían citar la Biblia para cualquier ocasión y casi de principio a fin.... Ellos tenían una concordancia, pero los hijos recuerdan que en raras ocasiones se hacía necesario utilizarla, ambos padres eran casi furtivos buscando su ayuda (Hutchinson, 1954:364).

Las creencias religiosas de Ida y David Eisenhower claramente influyeron en sus niños, y sus “pocos-ortodoxos ó excéntricos” puntos de vistas religiosos no fueron forzaron sobre ellos. Neal afirma que en violación a la política de la Watchtower a los hijos de los Eisenhower se “les animaron a que llegaran sus propias conclusiones”, con respecto a la religión y esto puede haberles influido “después a unirse a denominaciones protestantes más convencionales...” (Neal, 1984:13). Neal concluyó que al imponerles unas normas de altos valores y enseñanzas de unos altos principios morales, sus padres les habían dado a sus hijos una “fuerza silenciosa” (Neal, 1984:13).

Dwight Eisenhower y sus hermanos, como es una realidad con la mitad de aquellos que son criados dentro de la secta de la Watchtower, la abandonaron cuando ellos se convirtieron en adultos —sin embargo, indudablemente ellos fueron  influenciados por la estructura de las creencias de la Watchtower y muchos de sus ideales. Como es verdad con muchas personas criadas dentro de los Testigos, no obstante, ellos no podían aceptar muchas de las principales enseñanzas teológicas de la Watchtower. Una de las creencias principales de la Watchtower que evidentemente los hijos de los Eisenhower sí aceptaron después en la vida fue el valor que tenía la Biblia. Dwight Eisenhower una vez declaró “si cada uno de nosotros en su propia mente morara en las virtudes simples —la integridad, el valor, confianza en sí mismo, y la fe inquebrantable en su Biblia— ¿no habría la tendencia a que algunos de nuestros problemas se simplificasen por sí solos?” (Fuller y Green, 1968:216).

Una parte principal de la doctrina de los Testigos de Jehová es la creencia requerida en el creacionismo. El primer libro que ellos publicaron contra la evolución en el 1898 fue The Bible Versus the Evolution Theory (La Biblia contra la teoría de la evolución) [publicada en forma de tratado] y el más reciente libro que ellos publicaron sobre este tema fue en 1985  “La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?”.  Este último libro [Creación] se publicó en 27 idiomas y a partir del 1999 había sobre pasado 30 millones de copias. Estas enseñanzas pueden haber influido en ciertas declaraciones que Eisenhower hizo como:

Nosotros somos una nación religiosa hoy, porque en la Declaración de Independencia ellos declararon su completa confianza en ‘las leyes naturales y en la naturaleza de Dios’ y porque ellos publicaron ante el mundo la evidente verdad: ‘que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su creador de ciertos inalienables derechos....’ En contraste con este concepto de la santidad de la vida, las dictaduras ateístas modernas tratan a los hombres nada más como animales o mulas educadas. Cuántos psicólogos materialistas e inteligente profesores pedantes sonríen cínicamente diciendo que los hombres se inventaron un Dios en búsqueda de una seguridad infantil; sin embargo he notado que los hombres en las trincheras o en el momento de la muerte se inclinan hacia algún Poder más alto para consuelo y valor.... aunque yo raramente he desplegado ó he discutido sobre mi filosofía religiosa con cualquiera, una fe profunda centrada en la Biblia ha coloreado mi vida desde mi niñez.  Unos padres devotos, que amaron la Biblia tan amorosamente como la vida misma, me aseguraron eso. Indisputablemente, antes de que yo tuviese dieciocho años, ya había leído la Biblia en su totalidad y la había discutido, capítulo por capítulo, con mi madre (Citó en Gamman, 1969:3-4).

Dwight entonces cita varias veces dónde él se tornó a Dios, y los eventos que ocurrieron después que le mostraron para su conclusión que hubo evidencia en su opinión donde él creyó que Dios intervino en respuesta a su oración. Específicamente durante sus campañas de la Segunda Guerra Mundial, Dwight constantemente pidió “la guía de Dios para tomar decisiones correctas”, y durante los ocho años que fue presidente él “nunca abrió una reunión del gabinete sin incluir un minuto de oración silenciosa” (Citado en Gamman, 1969:3).  Por supuesto cuán sincero su despliegue exterior de piedad era es difícil de juzgar.

Como también es verdad que sucede con muchos niños Testigos, los hijos de los Eisenhower no podían aceptar la enseñanza de la Watchtower de que es una pérdida de tiempo obtener una educación universitaria o seguir una carrera porque esta experiencia puede destruirle la fe a uno y también porque el fin del mundo se esperaba ya en cualquier día. Tampoco pudieron aceptar la enseñanza de la Watchtower que todos los eventos mundiales están estrictamente bajo el control de Dios, y que es fútil intentar interferir con ellos porque la vida y los asuntos internacionales son como un guión de la película que ya ha sido escrita y sólo va a suceder lo que ya está escrito.

Un motivo trascendental para ocultar sus antecedentes con los testigos era probable un esfuerzo para superar el estigma de ser criado en una secta fundamentalista, sin embargo, Dwight repetidamente declaró que él aceptó muchas de las creencias de sus padres. En palabras de Dwight dijo: “Nosotros sus hijos somos todos religiosos pero no nos pasamos diciendo, ‘yo soy un hombre religioso’, ni vamos diciendo, ‘yo soy un hombre honrado’,  ni ‘soy un hombre limpio’, ...” (Miller 1987: 77) John Bonnell lo puso esta manera: “Casi hasta el final de su vida Dwight Eisenhower llevó en su mente y corazón la impresión imborrable de la religión de sus padres” (1971:219). Merlin Gustafson afirma que evidencia de ésta documentación fue que, “después de unos meses” después de tomar el juramento para la presidencia, Eisenhower popularmente fue conocido como el “Presidente más religioso en nuestra historia.”  Ejemplos de las acciones religiosas de Eisenhower que le ganaron este título incluyen:

Él ayudó a patrocinar una cruzada moral nacional y un reavivamiento religioso, en general, él buscó animar las causas de los intereses religiosos de los estadounidenses. Durante su administración se comenzaron los muy publicados Desayunos de Oración, y se añadió “Bajo Dios” a la declaración de lealtad a la bandera. Él proclamó los Días de Oración por la nación, respaldó la organización conocida como la Fundación para la Acción Religiosa e invitó a Billy Graham y a otros líderes prominentes religiosos a la Casa Blanca.  Él pronunció centenares de mensajes, ambos escritos y orales, para organizaciones religiosas (1969:610-613).

La presidencia de Dwight D. Eisenhower se dijo por un autor que había sido una cruzada por llegar a unas metas “morales y religiosas” (Gustafson, 1969:612). La reticencia de Eisenhower para honestamente revelar sus antecedentes religiosos produjo varias ironías. Muchos de aquellos que atacaron a Eisenhower lo hicieron en base a que él “nunca se unió a una iglesia hasta después que se hizo Presidente” implicando que sus cultos los domingos como Presidente estaban “llena de hipocresía” (Fuller y Green, 1968:218). Aunque la mayoría de los años adultos de Eisenhower “estuvieron separados de la religión organizada” y él tenía 63 años antes de que se uniera a una iglesia, su conducta, declaraciones personales y creencias en la religión deben evaluarse cuidadosamente antes de juzgarlo en esta área (Dodd, 1963:233).

Hutchinson agregó que Eisenhower raramente escribía un discurso “sin hacer alguna referencia que la nación necesitaba buscar fortaleza espiritual. Él frecuentemente asiste a la iglesia, más que la mayoría de sus predecesores. Él va a desayunos de servicios de oración. Sus sesiones del gabinete comienzan con una oración. Él nunca está demasiado ocupado para recibir comisiones de iglesias, y algunos de sus discursos más importantes se han pronunciado en los servicios de las iglesias” (Hutchinson, 1954:362). El papel de religión en la vida de Dwight evidentemente era tan central que “una y otra vez, él luchaba con los requisitos de la presidencia, en Abilene se demuestra. Esta huella está en él. La mayoría del tiempo le ayuda sostener sus pensamientos y le da a su liderato confianza en su dirección. Ocasionalmente, lo traiciona haciéndole creer que algunos problemas son más simple de lo que ellos son, y que hay soluciones que rápidamente pueden ser encontradas” Hutchinson, 1954:362). Un ejemplo de cómo los antecedentes religiosos de Dwight se mostraban ocurrió el 20 de enero de 1953, después que Eisenhower fue juramentado como Presidente ante el Principal de Justicia Vinson él dijo:

“Mis amigos, antes de que yo comience la expresión de esos pensamientos que yo juzgo apropiados. . . [les] pido que ustedes inclinen sus cabezas.”  Bajas exclamaciones de sorpresa ondearon a lo largo de las mesas de la prensa, debido a que esta oración no era parte de lo que figuraba en el programa. Convirtiendo así la “plataforma inaugural en un altar de adoración”, el primer Presidente, en la historia en abrir su presidencia inaugural con una súplica por guía divina, dirigió sus primeras palabras, no a la nación, sino a Dios. . . . la oración, cual él mismo había compuesto. . . fue como sigue: “Dios Omnipotente. . . mis futuros asociados en la rama ejecutiva del Gobierno se me unen implorándote que Tú perfecciones y complete nuestra dedicación al servicio del pueblo. . . sin tener en cuenta la estación, raza, o profesión.  Que la cooperación sea permitida y que sea el objetivo mutuo de aquellos que, bajo el concepto de nuestra Constitución, sostienen diferentes creencias políticas, para que todos puedan trabajar por el bien de nuestro amado país y para Tú gloria. Amen” (Dodd, 1959:1-2).

Eisenhower también defendió las convicciones de sus padres ardientemente aunque él discrepaba con muchas de ellas. Esta conclusión se nota en una carta que Eisenhower envió por correo durante la última semana de una de sus mayores campañas en la Segunda Guerra Mundial. Dictada a su hermano Arthur, el 18 de mayo, la carta es una contestación a una historia sobre la fe de su madre Testigo de Jehová, enfatizando en su alegado “pacifismo” y la ironía que el hijo de la Señora Eisenhower fuese un general (Ambrose, 1970:187). Eisenhower ignoró las reclamaciones que los Testigos de Jehová eran pacifistas y simplemente le dijo a Arthur que la felicidad de su madre en su religión “significa más para mí que cualquier maldita expresión sutil que cualquier periodista pudiese publicar” (Miller, 1987:79). Su respeto para su madre también se revelan vivamente en sus palabras:

Me gustaría tanto estar con mi Madre en estos últimos días. Pero estamos en guerra. Y la guerra no es dócil, no se goza de tiempo para complacer los más profundos incluso y la mayoría de las emociones sagradas. Yo amaba a mi Padre.  Pienso que mi Madre [es] una de las mejores personas que yo jamás haya conocido. Ella ha sido la inspiración en la vida de mi Padre y una verdadera ayuda presente en cada sentido de la palabra (Eisenhower, 1981:50-51).

El valor más fuerte que Dwight desarrolló después en su vida cual pudo haber tenido sus raíces en la religión de su madre fue su fuerte oposición a la guerra como una solución a los conflictos humanos. Él incluso declaró que él dudaba que las personas que odiaban la guerra debido a razones académicas o dogmáticas la detestasen mas que él:

“Yo odio la guerra como sólo un soldado que la ha vivido puede, como uno que sólo ha visto su brutalidad, su futileza, su estupidez.... la Guerra es la solución menos aceptable para nuestros problemas.... la Guerra no establece nada.” Él declaró la misma convicción en un discurso en Pittsburgh en octubre de 1950, cuando él dijo:  “Posiblemente mi odio hacia la guerra me ciega de tal forma que no puedo comprender los argumentos que sus auspiciantes aducen. Pero, en mi opinión, no hay tal cosa como una guerra preventiva. ... el hecho [es] que la guerra engendra condiciones las que engendran mas guerras (Citó en Taylor, 1952:91).

Una razón porque él detestaba la guerra, él declaró, que era porque su carrera militar lo obligó a experimentar ver “cuerpos pudriéndose sobre la tierra”, el olor de “la carne humana descomponiéndose”,  y visitar hospitales en el campo dónde él se expuso a víctimas de la guerra “espantosamente heridas”. Dwight agregó que aunque él odiaba la guerra, él odió aún más los Nazis.

Nunca Ida se separó de su hijo porque él se volviese parte del ejército. La política de la Watchtower hasta recientemente requería que se expulsara a todo miembro que se involucrara con el ejército, de igual forma a uno que fuese empleado en una planta de armamento de guerra.

A pesar de la violación de su hijo de las normas de la Watchtower, Ida evidentemente nunca lo evadió como política de la Watchtower así requiere. Por ejemplo, en el 1913, después de asistir a una convención de los testigos en Washington y pasarse una semana en las Oficinas de la Sede Principal de la Watchtower en Brooklyn, los Eisenhower fueron a ver a su hijo a la Academia Militar West Point (Fleming, 1955:1). No hay ninguna evidencia que Ida Eisenhower experimentara problemas con la Watchtower debido a su asociación con un hijo que obviamente violó una de las políticas mayores de la Watchtower (Dodd, 1959).

Una explicación para este trato especial era que el rehuir entonces no era tan rígidamente forzado como lo es hoy. Otra es que después que Dwight se convirtió en general, a Ida se le pudo haber dado una consideración especial debido a la prominencia de su hijo. Tan tarde como el 1943 ella todavía era una testigo en buena comunión —como es mostrado en el 1943 por una foto de ella en la portada de la revista Wichita Beacon la que documentaba su envolvimiento en una asamblea de los testigos en esa ciudad (Fleming, 1955:1).

Probablemente el ejemplo más incongruente para un trato especial fue el servicio fúnebre de Ida cual fue dirigido por los Testigos, a su vez se ofició por un Teniente Coronel. Ida Eisenhower murió el 11 de septiembre de 1946, en Abilene, Kansas, después de sufrir con una enfermedad por cuatro años. Los acompañantes del féretro en el funeral llevaban puestos “uniformes de La Legión Americana y de los Veterano de las Guerras Extranjeras” (Hutchinson, 1954:365). Esta actividad ha sido prohibida por la Watchtower durante décadas y aunque era base suficiente para una expulsión, a ella nunca la expulsaron después de que murió.

Aunque Dwight Eisenhower declaró que su madre era muy “individualista” y “no era capaz de aceptar el dogma de cualquier secta específica o denominación”, Miller afirma que: “eso es lo que Eisenhower quiso creer y quizás a veces realmente lo creyó, pero la propia Ida lo contradijo” (Miller, 1987:78).  A los testigos se les exige a conformarse rígidamente a las creencias de la Watchtower, incluso una pequeña desviación se permite en lo que la mayoría de las personas en lo que se considera áreas muy menores en la vida.  Pero la violación de este requisito produce una total separación, e incluso a los familiares del testigo normalmente no se les permite asociarse con aquellos que son expulsados.

 

Nota: Deseo agradecerle a Barbara Dury, Productora Asociada del programa 60 Minutos, por su ímpetu inicial para completar este estudio, y al personal de la biblioteca del Dwight Eisenhower Presidential Library en Abilene, Kansas, por su enorme ayuda y estímulo en esta investigación, sobre todo a Thomas Branigar, Archivero de la biblioteca. También agradezco al personal en la Universidad de Eisenhower Room staff at Defiance College, en Ohio por su ayuda en la investigación crítica (la Universidad de Defiance College tuvo un interés en las actividades religiosas de Eisenhower porque la universidad es una escuela religiosa denominacional y uno de los anteriores presidente era un anterior escritor de los discursos de Eisenhower. Además, el lazo entre la universidad y Eisenhower resultó en que los archivos de la universidad tuviesen tenencias bastante buenas sobre Eisenhower).  También deseo agradecerle al Dr. Morris Sider de Brethren in Christ Church Archives at Messiah College [Hermanos en Cristo Archivos de la Iglesia en la Universidad del Mesías], en Grantham, Pensilvania, y a Gladys Dodd, quien utilizó fuentes primarias extensas para producir un estudio definitivo de los antecedentes religiosos de Eisenhower.

 

Las fotografías del dominio público son de La Librería Dwight D. Eisenhower en Abilene, Kansas.

Referencias 

Ambrose, Stephen E. The Supreme Commander: The War Years of General Dwight D. Eisenhower. [“El Comandante Supremo: Los Años de Guerra del General Dwight D. Eisenhower”]. La Ciudad Garden City, NY: Doubleday y Compañía, 1970. 

_________. Eisenhower: 1893-1952. New York: Simon y Schuster, 1983.

Anderson, Jack. “Is His Vote Record Related To Payroll?” Merry-Go-Round in the Detroit Free Press [“¿Sus récord de los votantes están relacionados a una nómina?”]  En la sección Merry-Go-Round, del periódico Detroit Free Press  (23 de Sep. de 1956),16b.

Bergman, Jerry. “The Adventists and Jehovah's Witnesses Branch of Protestantism” in America's Alternative Religions, Ed. [“Los adventistas y los testigos de Jehová son ramas del protestantismo” en las Religiones Alternativa de América], por Timothy White Albany, NY: La Universidad estatal State University of New Press, 1995, Pág. 33-46.

_________. The Theocratic Warfare Doctrine: Why Jehovah's Witnesses Lie in Court. [“La Doctrina de la Guerra Teocrática: Por qué los testigos de Jehová mienten  en las Cortes.”] Clayton, CA: Witness Inc 1998.

Beschloss, Michael R. Eisenhower, A Centennial Life. [“Una Vida Centenaria”] New York: Harper Collins 1990.

Boeckel, Richard A. “El Soldado que se Convirtió en Predicador” publicada en La Atalaya del 1º de octubre de 1981, Pág. 8. 

Bonnell, John Sutherland. Presidential Profiles; Religion in the Life of American Presidents. [Los Perfiles presidenciales; la Religión en la Vida de los Presidentes Americanos]. (Filadelfia: El periódico Westminster Press, 1971).

Branigar, Thomas. La carta al autor, del  9 de agosto de 1994 

Cole, Marley. Jehovah's Witnesses, The New World Society[“Los Testigos de Jehová, La Nueva Sociedad Mundial”] New York: El periódico Vantage Press 1955.

Cosmin, Barry A. and Seymour P. Lachman. One Nation Under God. [“Una Nación Bajo Dios”] New York: Harmony Books, 1993.

Davis, Kenneth, Soldier of Democracy; A Biography of Dwight Eisenhower ( Soldado de la Democracia; Una Biografía de Dwight la Eisenhower) en la ciudad de Garden City, NY: Doubleday, 1952, publicada originalmente en 1945 

Dodd, Gladys. The Religious Background of the Eisenhower Family. (Los Antecedentes Religioso de la Familia Eisenhower). Tesis del Bachillerato en Divinidad, del Seminario Teológico del, Nazarene Theology Seminary, Merriam, Kans. 1959.

_________. “The Early Career of Abraham L. Eisenhower, Pioneer Preacher,” [“La Carrera Temprana de Abraham L. Eisenhower, el Predicador Pionero”] El periódico Trimestral Kansas Historical Quarterly 29 (Otoño del 1963). 

_________. Carta del autor fechada 8 de Oct. 8 de 1994. 

Endacott, J. Earl. Los archivos, de la Serie Histórica Documental,, Documentary Historical Series, Box 4, en la librería Eisenhower Library

Eisenhower, Dwight D. At Ease, Stories I tell to Friends [“Con gusto, Historias que yo narro a amigos”]  Garden City, NJ: Doubleday, 1967.

_________. The Eisenhower Diaries [“Los Diarios de los Eisenhower”] (Robert H. Fervell, Ed.). New York: W.W. Norton Co., 1981.

Eisenhower, Milton S. The President is Calling [“El Presidente está Llamando”] Garden City, New York: Doubleday, 1974.

Fleming, Helen. “La madre de Ike testigos de Jehová por 50 años, Dicen los líderes del grupo; que predicaba de puerta en puerta en Abilene, informes del Director. Noticias del periódico Chicago Daily News,, del 25 de junio de 1955, Págs.  1,3. 

Ford, Edward , Jr. Correspondencia con el autor fechada Sep. 1995. 

Fox, Frederick. "Pro Ike." Revista Christian Century. 2 de Julio de 1969 Vol. 86. 

Franz, Frederick (Ed.). Aid to Bible Understanding. [Ayuda Para Entender La Biblia] New York: Watchtower Bible and Tract Society, 1971.

________. Los Testigos de Jehová; Proclamadores del Reino de Dios.   Brooklyn, New York: La Sociedad de Biblia Y Tratados Watch Tower,  Watchtower de Pensilvania 1993).

Freese, Arthur. "Man of the 20th century" (Interview with Milton Eisenhower) [‘El hombre del siglo 20 (Entrevista con Milton Eisenhower)’] revista  Modern Maturity. de Dic- enero, de 1975 17(6):25-28).

Fuller, Edmund y David E. Green. God in the White House; The Faiths of American Presidents . [“Dios en la Casa Blanca; Las Fe de Presidentes estadounidenses.]  New York: Crown Publishers, Inc., 1968.

Gammon, Roland (Ed.). El discurso de Eisenhower reimpreso, All Believers Are Brothers. [“Todos los Creyentes Son Hermanos”]    New York: Doubleday, Garden City, 1969), 3-4.

Graham, Billy. Just As I Am; The Autobiography of Billy Graham.  [“Así como Soy; La Autobiografía de Billy Graham ”] (San Francisco: Harper 1997), chapter 12 "The General who Became President"  [capítulo 12 “El General que se Hizo Presidente”] 188 - 206.

Gruss, Edmond. The Jehovah's Witnesses and Prophetic Speculation. [“Los Testigos de Jehová y la Especulación Profética”] Nutley, NJ: Presbyterian and Reformed Publishing Company, 1976.

Gunther, John. Eisenhower, The Man and the Symbol.  [“El Hombre y el Símbolo”] Garden City, NY: Doubleday, 1951.

Gustafson, Merlin. "Religion of a President." [“La religión de un Presidente ”] Libro Christian Century. (30 de abril de 1969), 610-613.

Hatch, Alden. General Ike; A Biography of Dwight D. Eisenhower. [“El general Ike; Una Biografía de Dwight D. Eisenhower ”] Chicago, IL: Consolidated Book Publishers, 1944.

Hendon, David y James Kennedy. "Civil Religion" [“La Religión Civil ”] Journal of Church and State. 391 39 (2) 1997, 390-391.

Hutchinson, Paul. "The President's religious faith," [“La fe religiosa del Presidente ”] Christian Century. 24 de marzo de 1954 Vol 71, pág. 364; reimprimido en la revista Life del 22 de marzo de 1954 Vol. 36: 150+

Henshel, Milton G. Chicago Daily News. 25 de Junio de 1955, Pág. 1, 3

Jameson, Henery B. "Ike buried in Abilene; Massive crowd for Eisenhower funeral" [“Ike enterrado en Abilene; la Gran masa de una muchedumbre para el funeral de Eisenhower  ”] Abilene Reflector--Chronicle, Memorial Ed. 1969.

Knorr, N.H. “La religión anula los Principios”. ¡Despertad! en inglés del 22 de Oct. de 1946, 27(20): 323-324. 

_________. “El libro Eisenhower aviva una controversia: oculta el hecho que padres eran que testigos de Jehová”. ¡Despertad! en inglés del (22 de Sep.  de 1955. 36(18), 3-4.

_________. “Padres Apreciados” ¡Despertad!  22 de junio 1975, 56(8): Pág. 30. 

_________. “Conspiración contra el nombre de Jehová” La Atalaya en inglés 78 (11): 323-324. El 1º de junio de 1957 

Kornitzer, Bela. The Great American Heritage; The Story of the Five Eisenhower Brothers. [“La Gran Herencia americana; La Historia de los Cinco hermanos Eisenhower”] New York: Farrar Straus, and Cudahy, 1955.

Kotwall, B. J. "The Watchtower Society Encourages Lying." [“La Sociedad Watchtower Anima a Mentir ”] The Investigator Magazine Australia 1997.

Larson, Arthur. Eisenhower; The President Nobody Knew. New York: [“Eisenhower; El Presidente que Nadie Conoció”] Charles Scribners Sons, 1968.

Lyon, Peter. Eisenhower; Portrait of the Hero. [“Eisenhower; Estampa de un Héroe”] Boston: Little, Brown y Co 1974.

McCullun, John Six Roads From Abilene, Some Personal Recollections of Edgar Eisenhower . [“Seis Caminos Desde Abilene, Algunas Recolecciones Personales de Edgar Eisenhower ”]  Seattle, Wash.: Wood y Reber, Inc., 1960.

Miller, Francis Trevelyn. Eisenhower, Man and Soldier. [“Eisenhower, Hombre y Soldado”]  (Filadelfia: John C. Winston Company, 1944)

Miller, Merle. Ike the Soldier; As They Knew Him. [“Ike el Soldado; Como Ellos lo Conocieron”] New York: Putnam's Sons, 1987.

Neal, Steve. The Eisenhower's. Lawrence, Kans: University Press of Kansas 1984.

Nevin, David. "Home to Abilene." Life (April 11,1969 Vol 66 No 14 ), 24.

Pearson, Drew. “Eisenhower busca aclarar afiliación de su madre de con la secta religiosa”. El tiovivo en el Desafío las Noticias Crecientes. (El Dic. 19, 1956): 6. 

Pearson, Drew. "Eisenhower's seek to clear mother of affiliation with religious sect." “Eisenhower busca aclarar afiliación de su madre de con la secta religiosa”. En la sección Merry-Go-Round, por el  rotativo Defiance Crescent News. (El 19 de Dic. de 1956): 6. 

Pickett, William. Dwight David Eisenhower and American Power. [“Dwight David Eisenhower y el Power Estadounidense”]  Wheeling, Ill.:Harland Davidson, Inc., 1995.

Raines, Ken. "Deception by JWs in Court, OK with Judge?" [“¿El engaño por los TJ en las Cortes, está bien con los Jueces?”]  JW Research Journal. 3(2) Spring 1996, p. 20.

Reed, David. “Las Reglas de la Corte; Folleto de la Watchtower Recomendado “falsos” testimonio bajo Juramento” en inglés. Comments from the Friends, Spring, 1992. Primavera, 1992. 

_______. El diccionario lenguaje que utilizan los T J.: The Loaded Language Jehovah's Witnesses Speak. (Assonet, MA.: Comments from the Friends, 1995): 40.

Ralph Lord, Roy. Apostles of Discord; A Study of Organized Bigotry and Disruption on the Fringes of Protestantism. [“Apóstoles de Discordia; Un Estudio de Fanatismo Organizado y Ruptura en  Franjas del Protestantismo”] Boston: Beach Press, 1953.

Russell, Charles Taze. Los Estudios en las Escrituras; el vol. III, Venga a Nos tu Reino, Capítulo 10, “El Testimonio del Testigo y Profeta de Dios  en Piedra, La Gran Pirámide en Egipto”, Allegheny, el PA,: La Sociedad de Biblia Y Tratados Watch Tower,  1904. 

________. Los Estudios en las Escrituras; Tomo 1 , El Plan Divino de las Edades . New York: Watchtower Bible and Tract Society, 1914 La página delantera. 

Rutherford, Joseph. “El Altar en Egipto”.   Pt. 1, revista en inglés La Torre del Vigía. 49(22):339-345, 15 de Nov. de 1928,  ; Pt. II. El  1º de Dic. de 1928, 49 (23): 355-362).

Sellers, Ron. How Americans View Various Religious Groups. (Cómo los estadounidenses Ven los Diversos Grupos Religiosos). Informe por el grupo de investigación  Barna Research Group, 1990

Sider, Morris E.. Archivero para el Hermanos en la Iglesia de Cristo, Universidad del Mesías, (Brethren in Christ Church, Messiah College) en Grantham, PA. Las entrevistas de varias fechas, y la correspondencia al autor está fechada  24 de octubre de 1994. 

Taylor, Allan (Ed.). What Eisenhower Thinks. [“Qué Piensa  Eisenhower ”] New York: por Thomas Y. Crowell Company.

Tonkin, R.G. "I grew up with Eisenhower." [“Yo crecí con los Eisenhower ”] periódico Saturday Evening Post, del 3 de mayo de 1952.

Revista en inglés Time, “Eisenhower: Soldier of peace.” [“Eisenhower: Soldado de paz ”] El 4 de abril de 1969: Págs. 19-25.

Revista en inglés Time, “I Chose My Way.” [“Yo Escogí Mi Camino”] El 23 de Sep. de 1946: Pág. 27.

Whitney, David C. The American Presidents. [“Los Presidentes Estadounidenses ”] Garden City, NY: Doubleday y Company, 1967.

¡La Publicación de la Watchtower ¡Despiertad!  ¿Debe ser Pacifistas los Cristianos? " ( 8 de mayo de 1997, 78 (9): 22-23); “¿Por qué los Testigos de Jehová no son Pacifistas” y “Pacifismo y Objeción por Conciencia - hay una diferencia”? 73 - 81 La Atalaya en inglés (1º Feb, de 1951 72 (3): 67 - 73; ¿Cristianismo o Cristiandad es la luz del Mundo? ¿(Nueva York, NY:  Sociedad de Biblia Y Tratados Watchtower, 1955), 24-26 subtitulo:  “¿Es un cristiano un Pacifista”?

 

Volver a Museo del Armagedón   

Volver a Español