http://www.freeminds.org/african/damon.htm

Estrellas de cine, Personas Famosas e Infames criadas dentro de los Testigos de Jehová: 

Traducido Por David García Claussell de   

Movies Stars, Famous and Infamous People brought up under Jehovah’s Witnesses: 

Venus y Serena Williams

 famosas estrellas tenistas Venus y Serena Williams quienes son Testigos de Jehová

Damon Wayans

Entrevista citada de “Taming Wayans” por Kevin Koffler, fotografiado por Greg Henry: 

DAMON WAYANS: Mi padre es un Testigo de Jehová, y él nos crió de forma muy estricta. Él creía que si él detenía el castigo, á su hijo aborrecía: Mas si que lo amaba, madrugaba a castigarlo, así él nos criaría unos niños funcionales, obedientes. Él falló al no comprender que él no necesitaba pegarnos [a nosotros] todo el tiempo; él necesitaba hablar con nosotros e intentar entendernos. Yo pienso que él aprendió [a hacer esto] al final de su carrera como padre. [Cuando yo era joven], él nunca llegó a saber que habían diferentes formas de tratos. Él está a dos generaciones de ser un esclavo; [cuando él estaba criándose] a él le daban de golpes, así que él lo pasó adelante. Lo mejor de todo es que yo no lo hago [darle golpizas] a mis niños, y ninguno de mis hermanos y hermanas tampoco lo hacen a los suyos. Nosotros hemos roto la cadena. 

Diciembre 1996 MOVIELINE  Pág. 75 [en inglés] (contiene un excelente tema especial sobre el Hollywood de los Negro. Escriba a:  PO Box 469004, Escondido, CA 92046-9982. $11.75 por 12 ediciones.)

 

La Toya Jackson

Reseña del libro (reimpresión de mayo y junio 1993 La hoja informativa en inglés de Bethel Ministries; ahora en la revista Free Minds Journal)

LA TOYA - Creciendo dentro de la Familia Jackson 

1991, Nueva York, Libro en inglés: Penguin Books

Muchos están conscientes de que ambos artistas Michael y Janet Jackson fueron criados como Testigos de Jehová, pero son pocos los detalles que se conocen de la familia que los crió y cómo la religión se elaboró colectivamente en sus vidas. La Toya expresa en gran detalle sobre cómo la Watchtower les afectó, y he notado en algunas de sus memorias, que revela experiencias que son todas demasiado comunes entre aquellos que se crían dentro de los Testigos. 

 Los Días de Fiestas 

“Después que mi Madre se convirtió en Testigo de Jehová, ya nosotros no celebrábamos las navidades en mi hogar. Así mis abuelos, sintiendo pena por nosotros, nos llevaban a fiestas navideñas y nos daban regalos y dinero. Aunque esto estaba en contra de las creencias religiosas de mi madre, ella lo permitía, al ver lo felices que nos hacía.” Pág. 21 

 Sobre las citas e ir de Puerta en Puerta

“Mientras que mis hermanos mayores se iban de citas, la última cosa que estaba en mi mente era el sexo opuesto. En primer lugar, Michael y yo éramos muy activos en la fe de los Testigos de Jehová. Para este tiempo la mayoría de nuestros hermanos básicamente se habían salido. Cinco días por semana ambos junto a mi Madre estudiábamos la Biblia en casa y asistíamos al Salón del Reino...  Todas las mañanas Michael y yo nos íbamos a predicar, tocando las puertas alrededor de Los Ángeles, llevando la palabra de Jehová. Según la fama de mi hermano crecía, él tenía que disfrazarse, como el disfraz de un hombre gordo que él compró años después, alrededor del tiempo del video Thriller.   Los adultos eran fácilmente engañados por el incógnito de Michael, pero era raro que un niño no se diera cuenta aunque él utilizara su traje...”  Pág. 53, 54

Sobre el Atavío Personal 

“Como entretenedores e ídolos de millones, siempre Michael estaba siendo reprochado por tales cosas como lo largo de sus cabellos y por llevar pantalones que tienen forma acampanada en la parte del ruedo. Mi hermano ama los colores llamativos, particularmente el color rojo, causando una mayor criticar: “Los colores que usted lleva son demasiado luminosos, y usted está llamando para si mismo mucho la atención. Usted debe apegarse a los colores marrón y negro.”  Algunos Testigos se negaban a asociarse en lo absoluto con nosotros.”  Pág. 56 

Sobre la Popularidad 

“Cualquiera que fueran las largas reservaciones que éstos Testigos tuviesen sobre Michael de ser un ídolo de la música moderna se cristalizó la noche que él ganó ocho honores rompiendo el récord de los Premios Grammy del 1984.  La mañana siguiente un anciano le emitió a mi hermano un ultimátum donde él debería escoger entre la música y la religión. ‘Lo que usted está haciendo está mal’, el hombre le declaró.”  Pág. 197

 

 “Una verdad que debe decirse, es que muchos Testigos de Jehová solían congregarse a fuera del Salón del Reino en espera de poder ver fugazmente a Michael Jackson, sabiendo muy bien que este tipo de adulación estaba prohibida.”  Pág. 197

Sobre la expulsión

La Toya cuenta el trato que su amiga más íntima recibió de los ancianos:

 

Durante una reunión, Darles desafió valientemente a uno de los ancianos. ‘¿Por qué yo me salvaré’, ella preguntó inocentemente, ‘pero mis padres no se salvaran?  Ellos quizás no sean Testigos, pero ellos son personas absolutamente buenas’.  La contestación del anciano fue la típica.  Él citó la escritura que apoyaba su posición pero realmente no se dirigió al punto expresado por Darles.  Así que ella fue más allá y escribió una carta que explicaba sus sentimientos y dudas.  Esto encolerizó a los otros ancianos. Un día el esposo de Rebbie, Nathaniel, también un anciano, me acorraló. ‘La Toya’, él me dijo: ‘no te está permitido jamás hablarle de nuevo a Darles. Nunca’.”

“¿Pero por qué?”

“‘Ella ha sido expulsada’. Echada fuera de la fe, debe ser rehuida desde este momento en adelante.”  Pág.  55 

La Toya cuenta el tiempo cuando a Michael le fue dicho que nunca hablara con su hermana (refiriéndose a La Toya) de nuevo:

 

“‘La Toya, Yo...’ Las palabras salieron como un torrente. ‘Yo no puedo platicar jamás en la vida de nuevo contigo’.”

“¿Qué quieres decir?” 

“Los ancianos tuvieron una gran reunión, y ellos me dijeron que jamás te hablara porque tú no estás viniendo al Salón del Reino.”

 

“Michael entonces se excusó, y se fue para la casa de su amigo Marlon Brando, y le pidió su consejo. Marlon le aconsejó,  ‘Michael, por amor de Dios, ésa es tú hermana. Si ésa es la manera como ellos van a hacer las cosas, entonces tu no necesita ser parte de eso. Tu siempre puedes conseguir otra religión, pero tú jamás podrás conseguir a otra hermana’.”

 

“Michael decidió desobedecer el decreto de los ancianos y después de eso nunca asistió a más reuniones. Hasta el día de hoy nunca hemos discutido exactamente lo que pasó, pero yo sé que él subsecuentemente desunió sus lazos con la organización a través de una carta formal.”  Pág. 199

 

Gloria Naylor

La novelista Gloria Naylor, b. En la Ciudad de Nueva York, 25 de enero de 1950, fue una predicadora de los Testigos de Jehová del 1968 al 1975, entonces trabajó como operadora de teléfonos en los hoteles de la ciudad de Nueva York mientras asistía a la universidad de Brooklyn College (obteniendo un Bachillerato en filosofía y Letras, 1981). Luego, logrando una Maestría (1983) de la Universidad de Yale, Naylor se hizo famosa con la novela  The Women of Brewster Place [“Las Mujeres de la Zona de Brewster”] (1982) que ganó el Premio del Libro americano American Book Award por ser la mejor novela. En una de las historias agrupadas del libro relata un trasfondo de siete mujeres negras fuertes en un barrio urbano destartalado. Se convirtió en una miniserie de televisión en 1989 y la base para una serie semanal momentánea en 1990. La segunda novela de Naylor, Linden Hills (1985), aplica el modelo del Infierno de Dante a un suburbio negro próspero cuyas personas han escapado del centro de la ciudad, pero a un costo muy alto. Mama Day [Día de mamá] (1988) mezcla los elementos de Shakespeare The Tempest [La Tempestad] con un cuento de magia de los días modernos y el misterio. Completando lo que la autora llamó su  “cuarteto novel”  está el Café de Bailey's (1992), que explora el tema de la sexualidad femenina.

 

Michael Jackson

¿Pregunta: Alguien se recuerda lo qué la WT propagó poco después de toda la erupción de Michael Jackson? Yo recuerdo que hubo comentarios, pero un poco tímido de poner un nombre. Pero todos nosotros sabíamos de quién ellos estaban hablando. ¿Alguien se recuerda? Fue un artículo de la Watchtower.

 

Respuesta #1: Yo puedo agregar a este hecho conocido que la sociedad WT atormentó a Jackson sobre la video-grabación  titulada Thriller, obligándole a que agregara una cláusula al video de qué esto no representaba sus creencias sobre lo sobrenatural.  Él también le concedió una entrevista a la revista ¡Despertad!  diciendo que él fue imprudente y estaba muy sentido, que él nunca lo haría de nuevo. ¿Alguien tiene eso?

 

Respuesta #2: Ésta podría ser esa.

 

Revista ¡Despertad!,  del 22 de mayo de 1984, Págs. 19-20  “¿Qué hay de la “videomúsica”? ***¡No lo volvería a hacer nunca más!”

 

En otra videograbación popular, titulada Thriller, se ve al ejecutante transformarse primero en una “persona felina”, luego en un “monstruo” bailarín. Evidentemente porque no quería que los espectadores concluyeran que por tal medio se estaba promoviendo el espiritismo, la película comienza con la siguiente rectificación: “Debido a las firmes convicciones personales que tengo, deseo recalcar que esta película de ningún modo apoya la creencia en el ocultismo.—Michael Jackson”. No obstante, fue tan realista que algunas personas que la vieron admitieron que se horrorizaron al principio. ¿Qué mensaje trataba de transmitir esa película breve? Y ¿qué opina sobre ella el ejecutante, Michael Jackson, al reflexionar en ella?

 

“¡No lo volvería a hacer nunca más! —dice Jackson—. Sólo tenía la intención de hacer una película breve que fuera buena y divertida, no traer a propósito a la pantalla algo que asustara a la gente ni hacer nada malo. Quiero hacer lo que es correcto. No volvería a hacer algo así nunca más.” ¿Por qué no? “Porque la película ofendió a mucha gente —explica Jackson—. Eso me hace sentir mal. No quiero que se sientan así. Me doy cuenta ahora de que no fue una buena idea. ¡No volveré a hacer una videograbación como ésa nunca más!” Él sigue diciendo: “De hecho, he impedido la distribución futura de la película, sobre la cual tengo control, incluso su estreno en varios otros países. Se han propuesto toda clase de ideas publicitarias con respecto a Thriller. Pero yo les digo: ‘No, no, no. No quiero hacer nada relacionado con Thriller. No más Thriller’”.

 

También conseguí un libro llamado: Michael Jackson: The Magic and the Mandes  [“Michael Jackson: La Magia y la Locura”] por J. Randy Taraborreli.

 

Este libro entra en algunas interesantes situaciones que el joven del guante tuvo con los ancianos de su congregación. Les cito algunas cosas del libro:

 

“A pesar del hecho que Michael era un devoto Testigo de Jehováy sin duda alguna le había donado bastante dinero a esa religiónlos ancianos de la congregación estaban sumamente disgustados con él, principalmente debido a la video-grabación titulada Thriller.”  Pág. 324

 

“Pero incluso antes de que él hubiera terminado el trabajo de la video-grabación titulada “Thriller” llegó a lo máximo el conflicto en curso entre los ancianos de la congregación del Salón del Reino de Encino y Michael concerniente a su fama y su carrera...  En las reuniones entre Michael y los ancianos... a él no se le respetaba...  Él se rehusó a hacer cualquier clase de declaración repudiando su trabajo, y la congregación insistió que él debía hacerlo... Finalmente, cuando los ancianos le amenazaron a obligarle que se fuera de la organización religiosa Michael se volvió extremadamente disgustado.”  Pág. 326

 

Esto obviamente tuvo su efecto en el joven del guante así que él decidió destruir las cintas. Estamos hablando aquí de sobre un millón de dólares de trabajo. Pero se le trajo a colación a Michael que los ancianos de la congregación no deberían dictar nada en cuanto al talento “artístico” de Michael. La atención a Michael le fue llevada relacionado al hecho que el actor Bella Lugosi era un hombre muy religioso no obstante él con su talento artístico continuó protagonizando a Drácula y las creencias religiosas de Lugosi nunca tuvieron ningún efecto sobre su “arte”. Así que fue sugerido que Michael pusiera una cláusula al principio del video declarando que el video de ninguna manera reflejaba las convicciones religiosas de Michael. Michael estuvo de acuerdo con esto. John Landis, el director, no quería hacerlo pero si él no estaba de acuerdo entonces toda la video-grabación Thriller  iba a ser eliminada.

 

El libro continúa:

 

Cuán irónico es que el espíritu benévolo de Michael no fuera lo suficiente para satisfacer a los ancianos de su congregación de los Testigos de Jehová. Ellos también esperaban que él restringiera sus prácticas artísticas. Para este tiempo, a Michael se llamó para tener otra reunión con los ancianos de los Testigos sobre la video-grabación “Thriller”. De nuevo ellos le dijeron que estaban considerando expulsar a Michael de la organización. Michael salió de la reunión particularmente estremecido. Él no quería ser expulsado. Él decidió que él rechazaría la video-grabación “Thriller” si él tuviese que hacerlo... Además Michael haría una declaración pública sobre su pecado en la revista de los Testigos, ¡Despertad!,  (del 22 de mayo de 1984). Pág. 359

 

Finalmente Michael se convirtió en lo que somos el resto de nosotros en este grupo.

 

“En la primavera de 1987 Michael mismo se desasoció de la congregación y que él ya no quería ser conocido como un Testigo de Jehová.”

 


Volver a Español

back to African-American Room