http://www.freeminds.org/history/critical.htm

 

Traducido por David García Claussell de:

Watchtower: The Critical Years

 

 

Varios descubrimientos no relacionados con la defectuosa cronología del 607BC-1914 AD que forman la misma fundación de muchas de las enseñanzas de la Watchtower que involucran su propia autoridad fueron chapoteados por el Cuerpo Gobernante para finales del año 1970. Cuando toda la información llegó a la atención de muchos de los miembros de la  familia en Betel para 1979 - 1980, y algunos hablaron con otros sobre esto, una inmensa casería de brujas tomó lugar para así imponer silencio sobre aquellos que hablaban del encubrimiento.

       

 

 

La Sociedad de Biblia y Tratados de la Torre del Vigía:  

Los Años Críticos   1975-1997

por Randall Watters

 time7.gif (9909 bytes)

 

Charles Taze Russell habría tenido un buen sobre salto si realmente él fuera capaz de ver la moderna organización que él fundó en 1879. Desde su pequeño comienzo, la Watchtower Bible & Tract Society ha crecido rápidamente, especialmente desde los comienzos de los años setenta.  Desde lo que era una circulación de 1900 a una de 6000 reproducciones, La revista de La Atalaya tiene una circulación presente por edición de sobre 20 millones, y la revista ¡Despertad!, Dé aproximadamente de 19 millones por edición. ¿Cuál ha sido la razón para el tal crecimiento rápido?

 

En primer lugar, los Testigos de Jehová tienen una oferta de un paquete atractivo. Ellos le ofrecen al dueño del hogar vida eterna en un paraíso en la tierra, y pueden citar las Escrituras para demostrarlo. Ellos se ofrecen a estudiar la Biblia con  personas que estén interesadas, y usan una de las publicaciones de la Sociedad Watchtower como; “Conocimiento Que Lleva A la Vida Eterna”. Como la Biblia es presentada en términos simples, el dueño del hogar se exalta al encontrar respuestas a las preguntas que las iglesias parecen no contestar. La persona recientemente interesada está ahora lista para desafiar a sus amigos y parientes sobre sus creencias religiosas tradicionales, y se le hace difícil poder contener lo que él está aprendiendo. Sus amigos y parientes se ponen a la defensiva, cuando sus sistemas de creencias están siendo amenazados.  Al nuevo convertido se le advierte que incluso sus familiares pueden perseguirlo y pueden hablar abusivamente de él, según 1ª Pedro 4: 4.  De repente, las navidades y la pascua se convierten en fiestas paganas que se prohíben observarlas.  Saludar la bandera es ahora idolatría, y las transfusiones de sangres están contra de las reglas, incluso en situaciones que sean de vida-o-muerte.  En sólo seis meses, la vida de una persona puede transformarse radicalmente y esta llegar a ser irreconocible por sus viejos amigos.

 

No era así al principio. C. T. Russell estaba en contra de organizar su propia religión, o por lo menos él así dijo (vea Watchtower  [La Atalaya en inglés], pág. 1895, pág. 216; También la 1894, pág.  384 & 1893 y pág.  266). Él también hizo  constar, 

 “El esfuerzo por compeler a todos los hombres a pensar igualmente en todos los asuntos, culminó en la gran apostasía y el desarrollo del gran sistema papal, y por eso el evangelio, la única fe que Pablo y los otros apóstoles presentaron, se perdió – enterrada bajo la masa de decretos sin inspiración de los papas y concilios.  La unidad de la primera iglesia, basada en el evangelio simple y sostenida sólo por el amor, dio lugar a la esclavitud de la Iglesia de Roma...  Cada nuevo movimiento de la reforma (como el Protestantismo) ha hecho un intento fracasado de formar un credo lo suficientemente grande para sus primeros fundadores”. -- la Watchtower  [La Atalaya en inglés]  de septiembre  del 1893, página 1572

En cuanto a por qué las organizaciones no funcionan  –

“ ...  hemos señalado la tendencia continua de las personas cristianas hacia la unión, también mostrando, que esa tal unión se predice en las escrituras; pero que sus resultados, aunque diseñados para ser buenos, realmente serán unos malos; esto debido a que será una unión mecánica en lugar de una unidad del corazón.” -- Watchtower  [La Atalaya en inglés]  de marzo de1893, pág. 1504, 

Los “Estudiantes de la Biblia”, como ellos se llamaban al principio, podían asistir a otras iglesias y podrían celebrar las navidades. Sin embargo, cinco presidentes luego y noventa años después, La Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower es virtualmente casi irreconocible de lo que era en sus orígenes. Alardeando sobre cinco millones de miembros activos y las masivas posesiones de bienes y raíces que tienen, se ha convertido en una industria inmensa que se mantiene sujetando firmemente sus archivos financieros así como su política interna.

Los Esqueletos En el Armario  

Para mediados del 1970, algunos miembros de la Watchtower empezaron a cuestionar su sistema de fechado, particularmente sus cálculos de “Los Tiempos de los Gentiles”. El problema comenzó cuando un puñado de hombres fueron comisionados para escribir el libro: “Aid To Bible Understanding”  (Ayuda Para Entender La Biblia), un diccionario de términos bíblicos para los Testigos.  Investigando su sistema de fechado cronológico referente a “los últimos días”, la investigación  histórica demostró sin duda alguna que su fecha fundamental del 1914 (supuestamente del retorno invisible de Cristo) era solamente para el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se había llegado a esta fecha a través de una serie de cálculos sin relación alguna, contando 2520 años desde la destrucción de Jerusalén en el 607 AC., hasta el año 1914 DC. Pero lo que detuvo el reloj fue esto:  Según todos los archivos históricos, Jerusalén fue destruida en el  587 - 586 A.C., un total de 20 años completos más tarde a la fecha de los Testigos.  Tampoco se encontró ninguna base en la Biblia para los 2520 años de “Los Tiempos de los Gentiles”.  Las fechas y los conceptos de Russell habían dependido de una historia inexacta como su fundamento. Una onda de choque dentro de la organización ya era inevitable. No importa todo lo firme que fuera la seguridad, tarde o temprano la filtración saldría por el agujero.  El – “gotereo” comenzó en los años setenta, y el  “dique” se rompió en 1980.

 

La mayoría de los Testigos de Jehová no comprenden la importancia crítica de la fecha del 1914 para toda la estructura de la organización y sus doctrinas.  Aunque originalmente se decía que el retorno de Cristo fue en 1874 y que en 1914 sería el fin del mundo, los modernos Testigos del día de hoy han venido a aceptar el 1914 como el retorno de Cristo (aunque una declaración oficial a este efecto no fue hecha hasta el 1929).  El Cuerpo Gobernante les ha explicado a los Testigos que cuando Cristo retornó en 1914, hubo una “limpieza de la organización” por 3 ½  años, culminando con Cristo juzgando la organización y escogiéndola finalmente en 1918 como su “esclavo fiel y discreto” para instruir la humanidad sobre las verdades de Dios en estos últimos días. Éste también fue el año del “rapto” invisible dónde los difuntos Testigos (supuestamente incluyendo los primeros cristianos)  fueron resucitados y ascendieron al cielo. El concepto en su totalidad de “la única verdadera organización de Dios” dependiente cronológicamente en la exactitud de la fecha del 1914.

 

Pero esto no fue todo. La elección de otra “clase” de cristianos, aquellos que vivirían en la tierra pero no nacerían de nuevo o no serían ungidos por el Espíritu Santo, también estaba basado en esta fecha primordial del 1914. Contando adelante hacia el año 1935, el presidente Joseph Rutherford estaba buscando una explicación acerca del por qué habían tantos llegando a la organización, mientras que en la Biblia (según él creía) hablaba de sólo 144,000 que irían al cielo y gobernarían con Cristo. Él empezó a buscar en el libro de Revelación por algún tipo de respuesta, y se apoderó de Rev. 7: 13 -17. Esto fue providencial, ya que también parecía resolverle otro de sus grandes problemas - cómo ganar más control sobre las congregaciones locales. Hasta este tiempo, supervisores de congregación (llamados ancianos) habían sido elegidos para estar en el cargo, y muchos tenían completo control de sus congregaciones, esto para el desfallecimiento de Rutherford.  Ahora, una interpretación completa y doble de este pasaje mataría “dos pájaros con una piedra”.  Primero, los “ancianos” del verso 13 se identificaron  específicamente con los 144,000 (representados por la Junta Directiva), y no los supervisores de la congregación. Así, el término “ancianos”  fue eliminado, y todos los supervisores de la congregación perdieron sus posiciones de responsabilidad.  Aquéllos nuevos nombrados se les  llamarían ahora por un nuevo nombre, “siervo de congregación”. ¡Por supuesto, un nuevo método también fue instituido simultáneamente para elegir a estos hombres importantes - ellos ahora eran escogidos por la Junta Directiva!  Esto significaba que muchos de los anteriores “ancianos” no serían nombrados para estar a cargo, y Rutherford asumió el control completo por encima de quiénes serían los líderes. Muchos de los anteriores “ancianos” se disgustaron y dejaron la organización, llevándose con ellos a otros.

 

De acuerdo con Rutherford, las distinciones de las clases entre los “144,000”  (los ungidos) y la “Gran Muchedumbre” fue ahora identificada claramente por esta reinterpretación de Rev. 7: 13,14.  Este es el razonamiento de Rutherford sobre éste pasaje: Siendo que uno de los ancianos hacen la pregunta sobre éstos de la gran muchedumbre: “¿quiénes son?”, y Juan le contesta  al anciano: “Señor, tú lo sabes”, ¡el anciano (de los 144,000 representados por Rutherford y sus directores) puede al parecer tomar esa decisión acerca de quiénes son ellos!  Rutherford entonces los declara ser una clase terrenal de creyentes que no “nacen de nuevo” no obstante vivirán eternamente bajo la dirección de los 144,000 “los ungidos”, sólo si es que ellos se ganan los derechos de vivir después de 1,000 años de proba y limpieza de pensamientos.  La necesidad del representativo Cuerpo Gobernante fue enfatizada por unos razonamientos adicionados que, (1) debido a que la Biblia se escribió para los cristianos “ungidos” que van para el cielo para estar con Cristo y que están llenos con el espíritu santo (1ª Juan 2: 20,27), y (2) que éstos de la recientemente designada la “gran muchedumbre” no podrían estar en el nuevo pacto ni podría tener a Cristo como su mediador (compare esto con La Atalaya del 1º de abril de 1980, página 31, 32), uno debe concluir que la Biblia no se escribió para ellos, y ellos estarían para siempre sujetos a creer en las interpretaciones del Cuerpo Gobernante como la “nueva luz”  y el “alimento al tiempo apropiado” (compare con La Atalaya del 15 de marzo del 1968, página 167).  Entonces este pasaje en 1ª Juan 2: 27 no podría aplicarse a ellos debido a que dice: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él (Espíritu Santo) permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira según ella os ha enseñado, permaneced en él”.  La posibilidad de una relación sobrenatural con Dios y el funcionamiento íntimo del Espíritu Santo en sus vidas (Juan 14:15-27) se les negó.  El Cuerpo Gobernante era claramente la clase del ‘clero’ y ellos eran los ‘laicos’.  En tal caso la “Verdad” vendrá desde Brooklyn, y no mediante el Espíritu Santo.

 

Ahora nosotros estamos en una posición para ver la importancia real de la fecha 1914. Si está equivocada, entonces también lo están las fechas del 1918 y 1935.  Si el 1914 está equivocado, Cristo no retornó invisiblemente. Si el 1918 está equivocado, Cristo nunca nombró a la Watchtower como su profeta especial.  Si el 1935 está equivocado, entonces no hay ninguna distinción de clases – y todos los cristianos son iguales, todos deben nacer de nuevo (Juan 3: 3,5,7), todos deben participar del pan y el vino (Juan 6: 53,54) y todos deben tener a Cristo como su mediador, no en una organización artificial hecha por hombres (1ª Tim. 2: 5).

El problema Preparándose  

 “¿Salieron con espadas y garrotes como contra un salteador?  Mientras estaba con ustedes día tras día en el templo no extendieron las manos contra mí.  Pero esta es su hora y la autoridad de la oscuridad”. -- Lucas 22: 52-53 TNM

 

La gota que colmó la copa comenzó a materializarse para el 1965. Durante algún tiempo, el tercer Presidente de la Watchtower, N. H. Knorr, había querido imprimir un diccionario de la Biblia, este luego fue conocido y publicado como “Ayuda Para Entender la Biblia”. Originalmente Raymond Franz, el sobrino de Fred Franz (el cuarto presidente de WTB&TS), fue asignado para recopilar los datos de esta obra.  Más tarde, fue necesario agregar a otros cuatro hombres más a este proyecto, haciéndolo así un comité de cinco. Dos de éstos, Ray Franz y Lyman Swingle, después se convirtieron en miembros del Cuerpo Gobernante. Edward Dunlap, el registrador para la Escuela Bíblica de Galaad, también investigó material para este proyecto.

 

En su libro Crisis de Conciencia 1993 (las páginas 23-33) Raymond Franz nos cuenta la investigación que él emprendió con respecto al sistema de fechado que está basado en la piedra angular del 1914 como el fin de los “tiempos de los Gentiles”, un período que supuestamente corre por 2520 años empezando en el 607 AC.  Franz nos dice cómo él envió a su secretario personal (Charles Ploeger) a visitar las bibliotecas de la ciudad de Nueva York para intentar y probar que ésta era la fecha para la destrucción de Jerusalén.  Pero no existía tal evidencia disponible.  En cambio, fue reforzada la fecha del 587 - 586 AC. Después, en 1977, un Testigo sueco anciano nos envió muchísima documentación basada en las tablillas cuneiformes (sobre 10,000) encontradas en el área de Mesopotamia que fechaban de los tiempos de la Babilonia antigua, cual sustanciaban no al 607 AC., sino que la destrucción de Jerusalén fue 20 años después. Como declara el Sr. Franz en su libro página 30:  “Así que, al preparar el material para el libro Ayuda, gran parte del tiempo y del espacio se usó en tratar de debilitar la credibilidad de la evidencia arqueológica e histórica que demostraba errónea la fecha 607 antes de Cristo y también, como resultado. La fecha del 1914 año de Cristo.”   Incluso Franz y su secretario hicieron un viaje a Brown University en Rhode Island para entrevistar al Prof. Abraham Sachs, un especialista en los textos cuneiformes antiguos, en un esfuerzo para encontrar una falla, o debilidad de clase alguna, en la evidencia histórica. No se encontró posibilidad alguna que existiese tal evidencia que fuese errónea. No obstante, Franz se sintió obligado a escribir el artículo en el libro Ayuda en inglés sin revelar todos los hechos, siendo que el resto del Cuerpo Gobernante se negaron a reconsiderar el asunto.

 

 

jonnson3.jpg (12273 bytes)

Un Testigo anciano en Suecia fue expulsado por hablar con otros de sus resultados con respecto a la cronología defectuosa de la Watchtower y su enfoque en la fecha del 1914. Él después escribió un libro basado en sus cartas dirigidas a la Sociedad y sus abrumadores descubrimientos.

 

 

Como previamente mencionamos, varias doctrinas importantes de los Testigos de Jehová están basadas en el 1914, como el nombramiento de la organización en 1918 como el “esclavo fiel y discreto” y la segregación de la organización en dos clases en el 1935.  Destruir la credibilidad del 1914 como el retorno invisible de Cristo verdaderamente devastaría toda la estructura de autoridad del Cuerpo Gobernante. Ellos entonces no pudieron haber sido nombrados como el “canal” de comunicación (realmente, el mediador) entre Dios y los hombres que aún no se han regenerados.  Se obligarían entonces a los lectores de la Biblia dentro de la organización que concluyeran que todos los verdaderos cristianos estarían con Cristo y que deben nacer de nuevo, como Jesús así lo dijo (Juan 3:3,7). Ellos no tendrían la necesidad de que cualquier hombre u organización tenga que enseñarles, ya que en 1ª Juan  2: 27 dice, el Espíritu Santo les enseñaría, así como lo prometió Jesús en Juan 14:16-26. La “gota” de la verdadera evidencia histórica había empezado a colmar la copa.

 

Aunque por varios años aparentaba como que nada estaba sucediendo, muchos problemas estaban formándose. Cambios en la estructura de la organización le dieron más poder a varios de los hombres importantes en el Cuerpo Gobernante quienes no estaban dispuestos a permitir minar su estructura de poder por tal evidencia autodestructiva. Un tapón oficialmente fue puesto que selló cualquier discusión sobre estos temas, sin embargo, las personas dentro de la organización continuaron haciendo preguntas, sobre todo en Betel, el nombre dado por los testigos al cuartel general sus oficinas principales. Solamente unos pocos en Betel conocían sobre estos asuntos en aquel momento, no obstante estos pocos lo daban a conocer a otros quienes preguntaban.

 

Para el 1979, la evidencia fue conocida en varias comunidades de habla hispana de los T. de Jeh., en la ciudad de Nueva York, y esto llegó a los oídos del Cuerpo Gobernante cerca de la fecha de la cena conmemorativa en 1980. Aquéllos que “hablaron” fueron arrastrados ante los comités especiales preparados, después de horas laborables en las partes más recónditas de la fábrica ubicada en el 117 Adams Street.  Cris y Norma Sánchez quienes ayudaron traduciendo la Biblia Traducción del Nuevo Mundo del inglés al español y quiénes habían vivido en Betel durante muchos años como unos sirvientes fieles, habían sido acusados de “conspirar contra la organización” y se les llamaban sobrenombres delante de los presentes, incluso por un miembro del Cuerpo Gobernante, Dan Sydlik.  Señalándoles como unas sanguijuelas, un cáncer, y gusanos, a ellos se les dieron unas pocas horas para empaquetar sus cosas y bajo silencio total dejar las oficinas principales - ellos ahora estaban expulsados.  Ellos apelaron su expulsión pero la apelación fue negada inmediatamente.

 

Sus presencias en Brooklyn eran demasiado peligrosa - otros podrían descubrir los secretos que ellos mantuvieron y volar la organización en su totalidad haciendo que todo se supiera. Otros fueron implicados y expulsados también, como los traductores compañeros Néstor Kuilan y su esposa, así como a René Vázquez.  Los ancianos locales que al principio les creyeron los testimonios a estos, fueron exonerados cuando dieron cuenta de todo informándolo a la sección del Departamento de Servicio, el “brazo derecho”  del Cuerpo Gobernante. Los miembros de la familia de Betel generalmente estaban a oscuras sobre todo lo que estaba sucediendo, y la mayoría de ellos permanece así aún al día de hoy, creyendo en las explicaciones que fueron ofrecidas por el Cuerpo Gobernante, que simplemente se trataban de una conspiración planeada contra la organización de Jehová, y que estos hombres y mujeres eran unos apóstatas y  “fornicadores espirituales”, que estaban  “mentalmente-enfermos”  y “corruptos”.  Lo que no sabían era que los problemas sólo estaban comenzando.

 

 

La reacción del Cuerpo Gobernante contra los estudios privados de la Biblia y el descubrimiento del significado de Romanos y Gálatas fue: (1) encontrar y perseguir a todos los que cuestionaron las interpretaciones de la Sociedad, (2) prevenir que otros Testigos los escucharan, y (3) reforzar sus creencias peculiares de que hay dos clases de cristianos, algunos quienes el “nuevo nacimiento” aplica (los “ungidos”) y el resto quienes tienen que depender de las interpretaciones erráticas de la organización de la Watchtower. (el dibujo de Karl Klein es de La Atalaya, del 1º de marzo de 1980, la pág., 9.)

critic2.jpg (19118 bytes)

La Paranoia Reina 

Si en su corazón hay algún asomo de duda sobre Jehová, su Palabra o su organización, proceda rápidamente a disiparla, antes de que adquiera mayores proporciones y acabe con su fe... puede acudir con toda confianza a los superintendentes amorosos de la congregación. Ellos le ayudarán a descubrir la causa de las dudas, posiblemente el orgullo o un modo de pensar equivocado.

...apresúrese a extirpar de la mente cualquier tendencia a quejarse, a estar descontento con la manera como se hacen las cosas en la congregación cristiana. Elimine lo que esté nutriendo las dudas. -- La Atalaya del 1º de febrero de 1996 pág. 23, 24:

Naturalmente, muchos en la familia de Betel estaban preocupados y lloraron en la mesa del desayuno cuando ellos oyeron lo que había sucedido con los hermanos hispanos.  Entretanto, la sección del Departamento de Servicio estaba bien ocupada reuniendo cualquier evidencia que ellos pudieran encontrar en orden de poder expulsar a Raymond Franz, siendo que ellos sentían que él y Edward Dunlap estaban conspirando contra la organización.  Lee Waters de la sección del Departamento de Servicio incluso hizo una declaración que “Ellos (los ‘Apóstatas’) por muchos años habían estado construyendo una plataforma (para atacar)”. Mientras que Lyman Swingle defendió a Ray Franz y impidió que fuera expulsado en aquel momento (Lyman sabía todos los hechos sobre el 1914), Franz  fue objeto de espionaje y más tarde fue expulsado por comer con su jefe, un anterior Testigo (vea la revista Time Magazine de feb. 22, 1982, la pág., 66). Edward Dunlap fue expulsado después de que los miembros del Cuerpo Gobernante le imploraran que él ignorara  los hechos y mantuviera el entendimiento presente de ellos esto por causa de la unidad.  Docenas más abandonaron la familia de Betel o fueron expulsados en los meses que siguieron, siendo que al parecer ellos “sabían demasiado”. Mientras algunos miembros de la familia de Betel escuchaban regularmente las denuncias sobre los  “apóstatas”, muy pocos conocían sobre los eventos que habían ocurrido.

 

Entretanto, docenas de miembros de la familia de Betel continuaron teniendo sus estudios de la Biblia regularmente todos los lunes en las noches después del estudio familiar de La Atalaya.  Diferentes traducciones de la Biblia se estaban usando, al igual que diversos comentarios de la Biblia. Las cartas de Pablo a los Romanos y Gálatas eran de una fascinación particular, siendo que ellas marcaban un entendimiento mejor y superior de la vida y de una relación con Cristo que a los Testigos les permitía disfrutar.  Pero el miedo a la exposición y de ser expulsados les impedía a muchos hablar con los extraños sobre sus hallazgos.  Los lunes por las noches ellos llevaban la revista La Atalaya a los estudios, sólo en caso de que algún “espía” tocara a sus puertas.

La “Salvación por la Ley” de Schroeder

Alberto Schroeder (un portavoz prominente en el Cuerpo Gobernante), durante una reunión de los ancianos de la familia en Betel el 29 de mayo de 1980 (refiriéndose a aquéllos que habían cuestionado la autoridad absoluta de ellos), dijo:  “Todas las cosas que ellos están enseñando ignoran el marco de la obra que nosotros por muchos años hemos estado desarrollando”. 

Muchos Testigos en las oficinas de la sede principal también estaban empezando a apreciar que la Cristiandad no es una religión basada en reglas y regulaciones (como la Ley Mosaica), sino que la Cristiandad es una relación con Jesucristo y que el caminar Cristiano es por medio del Espíritu Santo. El Apóstol Pablo dijo en: Gálatas 2:20-21 TNM

Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. si la justicia es mediante ley, Cristo realmente murió en balde.

“Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.”  (Gálatas 5:18 TNM)

Es bueno saber que dondequiera que la palabra ‘ley’ no se capitaliza en la Traducción del Nuevo Mundo  (o cualquier otra Biblia), no está refiriéndose necesariamente a la Ley Mosaica sino a un Sistemas de Leyes O Reglas Impuestas Sobre los  Cristianos.  Éste Es El Mensaje Clave e Importante De El Evangelio Que Derrumba El Sistema De La Watchtower: ¿Nosotros nos Salvamos Por la Fe En Jesucristo, O Como Los Primeros ‘Judaizantes’ En El Primer Siglo, Debemos Agregarle Las Reglas Y Normas De Una Organización? (vea a Gál. 5:1-4). 

La escalada de éste problema era más de lo que el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová podían llevar. Se le formularon serias réplicas hirientes a la familia de Betel como ésta, hecha por Alberto Schroeder, hablándoles a los ancianos de la familia de Betel el 29 de mayo de 1980:

“Nosotros no sólo servimos a Jehová Dios pero también estamos bajo nuestra “madre” (la organización). Nuestra ‘madre’ tiene el derecho de hacer reglas y regulaciones para nosotros... Este libro titulado, “Branch Organization Procedure (Procedimiento de Oficina de sucursal, versión en inglés), contiene 28 temas; y sus subalternas secciones  incluyen regulaciones y administración. En él hay 1,177 políticas y regulaciones... esto es una mejorada, bien entonada madre organización, y se espera que sigamos sus políticas. Si hay algunos que sienten que no pueden sujetarse a las reglas y regulaciones que ahora están en función, los tales deberían irse y no deben estar aquí involucrados en el trabajo progresivo.”

“Algunos se han apartado de la organización, NO DE LA BIBLIA, diciendo no hay necesidad de estar VIVIENDO BAJO LA LEY... Este gran programa de la organización está reuniendo las cosas del cielo y la tierra.” 

¿Qué tratamiento habría de proveer esta “bien entonada ‘madre’ organización” para aquéllos quienes creen que ellos no se salvan siguiendo las leyes de una organización, pero sí mediante la fe en Jesucristo?   

Durante la cúspide de la paranoia del Cuerpo Gobernante sobre la disensión, publicaron un artículo reforzando su punto de vista sobre las dos clases de cristianos, e incluso colocaron a los  “tres rebeldes”  (al parecer a Ray Franz, Ed Dunlap y Reinhard Lengtat, los coautores del libro “Ayuda Para Entender La Biblia”) como el # 6 aquí arriba, identificándolos como “el extraño”, “ladrón”,  “el asalariado”: Los apóstatas y los falsos pastores. (el cuadro es, la página 17 de la Atalaya 15/7/80)

Tácticas Intimidatorias 

Mientras Ray Franz estaba lejos en una licencia para ausentarse, un comité especial fue establecido para extraer confesiones de sus amigos íntimos y conocidos, para determinar si todo lo que él había dicho en privado se podría usar en su contra. Durante dos semanas estos comités intimidaron a los miembros de la familia de Betel y grabaron las confesiones. Entonces esta infortunada persona de repente se le llamó para que retornara a Betel y se le hizo escuchar estas cintas en la presencia del Cuerpo Gobernante. Luego se le expulsó despojándolo de sus privilegios. Él había servido en cada posición de responsabilidad por décadas, y había viajado el mundo visitando las oficinas sucursales,  pero esto no hizo ninguna diferencia.

Muchos otros fueron sometidos a largas horas de intensa interrogación esto según el “comités de la Watchtower” preparó una serie de “preguntas especiales” para investigar a cualquier persona sospechosa de hablar sobre qué era lo que estaba pasando en el Cuerpo Gobernante. Muchos simplemente fueron expulsados de la organización porque ellos no podían creer y inflexiblemente enseñar ciertas doctrinas del los Testigos.  Tales personas se ven entonces como ‘espiritualmente muertos’ por los demás y ni siquiera se permiten hablar con los tales. Muchos más se fueron usando pretensiones benignas sólo para escapar sin ser expulsados.

En las semanas y meses siguientes yo noté que los miembros del Cuerpo Gobernante no desmenuzaron palabra alguna denigrando o poniéndoles nombres a estos individuos, y siendo cuidadoso de no mencionar sus nombres por razones legales. A ellos le llamaban ‘fornicadores espirituales’, ‘enfermos mentales’  y ‘demente’; se decía que ellos estaban siguiendo las enseñanzas de demonios y que ellos ‘le estaban añadiendo a las escrituras’.  En un comité donde se encontraba un matrimonio que había servido fielmente durante décadas fueron expulsados, un miembro del Cuerpo Gobernante los llamó “suckers” (bonachones ignorantes) y ‘mentirosos’. Un pobre compañero sus llamadas telefónicas fueron remitidas a través del ‘departamento de servicio’ para sondear sus conexiones de afuera.  Los ‘espías’ estaban por todas partes, y muchos miembros de la familia se tornaban incluso contra sus propios amigos por sospechas de apostasía. Es importante señalar que muy pocos miembros de la familia sabían realmente lo que estaba sucediendo; el Cuerpo Gobernante lo guardó bien oculto y respondía difamando los carácteres de aquellos involucrados. 

Algunos miembros de la familia habían estado sosteniendo sus propios estudios bíblicos para ayudarse con el entendimiento de las escrituras sin el dogma de la Watchtower. Estos grupos fueron pronto descubiertos y se les dijo que los suspendieran a menos que ellos usaran las publicaciones de la Sociedad para referencia. El 30 de abril de 1980, Karl Klein del Cuerpo Gobernante declaró a toda la familia: 

“Si usted tiene una tendencia hacia la ‘apostasía’, consiga una afición que hacer, así se mantiene ocupado y su mente alejada de ello.  Apártese del estudio profundo de la Biblia para determinar significados de las escrituras”. 

Otro miembro del Cuerpo Gobernante, Lloyd Barry, dijo el 29 de mayo de 1980 dirigiéndose a los ancianos de la familia de Betel: 

“Cuando nosotros hablamos sobre la ley, nosotros hablamos sobre organización. Con todo nuestro corazón necesitamos investigar siguiendo esa ley.  Jehová no da la interpretación individual (de las escrituras). Nosotros necesitamos un guía, y ese es el ‘esclavo fiel y discreto’. Nosotros no debemos estar juntándonos en cuadrilla para discutir puntos de vistas contrario al del ‘esclavo fiel y Discreto’.  Debemos reconocer la fuente de nuestra instrucción. Nosotros debemos ser como un asno, ser humildes, y quedarnos en el establo; y no obtendremos ningún veneno”. 

Éstos son solo algunas de las muchas cosas chocantes que podían verse y escucharse en las oficinas de la sede principal. Si usted lo encuentra difícil de creer, escríbale usted mismo a la Sociedad y pregúntele si estas cosas en realidad sucedieron. Imagínese que usted es uno de los ancianos en Betel y que recientemente empezó a descubrir de qué en realidad se trata la verdadera Cristiandad, y entonces imagínese escuchando estas declaraciones blasfemas que claramente contradicen el mensaje en su totalidad de las cartas a los Romanos y Gálatas, así como las palabras de nuestro Señor Jesucristo que dijo, “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

critic4.jpg (17086 bytes)

La Respuesta del Cuerpo Gobernante al incidente del 1980

Mientras que el Cuerpo Gobernante no hará en detalle ningún comentario sobre los eventos del 1979-1980, por temor a que sus soldados de fila hagan demasiadas preguntas, sin embargo, no faltaron los artículos relacionados en repercusión negativa en las páginas de La Atalaya durante los 80, en respuesta directa a las cuestiones que surgieron (es decir, la libertad en Cristo, la autoridad del Cuerpo Gobernante, y la doctrina de las “dos clases”). ¡Advirtiendo qué:  el nivel de madurez manifestado en estas contestaciones puede ser involuntariamente cómico!

Muéstreme estas declaraciones del Cuerpo Gobernante 


"¿Adónde nos iremos?" 

 “Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”. - Juan 6: 67-69, TNM

 

Las religiones inclinadas a controlar (con frecuencia llamadas “cultos”) les gusta proponer un dilema ético, en caso de que el recluta intente salir.  Un pavor sobre lo que le sucederá a usted si deja la organización se implanta firmemente en su mente, para que de este modo cualquier esfuerzo propio de usar su juicio o discernimiento probablemente le produjere culpa incluyendo cuestionar al liderato.

“¿Adónde te vas a ir?”, es una de las frases más querida usada por la Watchtower, astutamente y erradamente dirigiendo la lealtad de los testigos de Jehová, hacia la organización en lugar de a Jesús. No obstante, la declaración de Pedro indicó que él estaría dispuesto a sufrir en manos de hombres e instituciones por el privilegio de seguir a Jesús su Señor. 

En la historia de la Iglesia durante los últimos 2000 años, a menudo ha sido necesario para hombres que temen a Dios por encima de los hombres separarse de las religiones organizadas cuando tales se vuelven corruptas. Como resultado, nosotros podemos enfrentar una crisis de conciencia en nuestras vidas cuando las personas e instituciones que nosotros hemos llegado a conocer y respetar toman un giro hacia el mal.  Asumir una posición como esta puede significar ser condenado al ostracismo y rehuido, quizás incluso perder los amigos íntimos, al compañero de matrimonio o incluso a los propios hijos de uno. Los días que se avecinan pueden parecer solitarios y sin dirección. Sin embargo, este mismo tiempo de cambio puede producir una nueva vida, sobre todo cuando va acompañada por la oración, reflexión profunda y una buena educación diversa. ¡No se desespere!  Hay miles que están pasando ahora mismo por el mismo proceso. Si usted está enfrentando algo así, sepa que usted no está solo.

 

“¡Cuando usted se encuentre a las personas más amistosas que jamás usted haya visto alguna vez, quiénes le presenten al grupo más amoroso de personas que usted haya encontrado alguna vez, y usted encuentra que el líder es el más inspirado, esmerado, la persona más compasiva y comprensiva que usted jamás haya podido encontrar alguna vez, y luego se entera que la causa del grupo es algo que usted jamás haya podido pensar que pueda suceder, y todo esto al parecer sonara demasiado bueno para ser verdad, probablemente es demasiado bueno para ser verdad! No deje su educación, sus esperanzas y sus ambiciones para seguir al arco iris.”

 

--Jeanne Mills, miembro anterior del ‘People's Temple’ [“Templo del Pueblo”] y víctima subsiguiente de asesinato un año después de los asesinatos - suicidios de 911 adultos y niños el 18 de noviembre de 1978 en Jonestown.

La Belleza Superior de Vivir por la Gracia 

por Randall Watters

Haciendo un comentario sobre la intriga de las relaciones humanas y los juicios que los hombres ponen entre sí, el Supervisor de Circuito de la Watchtower Floyd Kite una vez me dijo en forma de broma que “la mitad de nosotros está aquí para probar la otra mitad”. Como un devoto Testigo de Jehová y un hombre a favor de la organización, yo estaba determinado a ser parte de la “mitad” que prueba a los otros. Yo como supervisor y anciano en Betel, mantenía una vigilancia bien intensa sobre la conducta de los demás.  El estudio de Romanos y Gálatas  mientras estaba en Betel cambió mi vida, sin embargo, me incitó a descubrir las siguientes verdades, nuevas para nosotros pero no para la iglesia cristiana. 

Legislando la Justicia

Realmente, el mundo está lleno de “policías espirituales”, pero los esfuerzos que hacen los tales para controlar las vidas de otros con frecuencia es menos que bienvenida. ¿Sin embargo, algunos dirán: “¿La Biblia no tiene ciertas cosas que decir sobre nuestra conducta y nuestra apariencia exterior?” ¡Sí! ¿Estas deben ser consideradas como leyes, o simplemente como sugerencias útiles? ¿Hasta dónde debe llegar un Cristiano aconsejando a otros? ¿Cómo nosotros debemos ver a un cristiano que va a la guerra, o quién hace uso del voto, o que trabaja en una oficina del gobierno? Permítale a uno que fue de estos  “policías” que le dé a usted algunas ideas.  

El concepto de vivir bajo la Ley no es uno que sea malo en sí mismo.  Yahweh estableció una Ley perfecta con Moisés y la nación de Israel. Jesús vino después, no para abrogar la Ley, sino para cumplirla (Mt. 5:17).  Esto significaba que las leyes contenidas  en eso no estaban erradas, anticuada, o mojigatas.  Jesús no vino, para decir que la Ley era demasiado difícil de guardar, sino para establecer una norma aún más exigente.  Esto él lo hizo cuando resumió la Ley en dos mandamientos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo”  Él dijo, “De estos dos mandamientos depende toda la Ley... ” (Mt. 5: 20;  22: 39,40) 

La muerte de Jesús en la cruz nos libró del yugo de la servidumbre de la ley escrita (Col. 2:13-15). Sin embargo, irónicamente, él promovió unas normas más absolutas. Él fue un paso más allá y clarificó que uno pudiera quedarse corto ante las normas de Dios debido a lo que está en el corazón de uno, aun cuando obedeciera la Ley exteriormente. En otras palabras, Jesús reveló los principios ceñidos bajo la Ley como normas donde uno se tiene que esforzar.  Enseñando tales normas de conducta  perfecta, Jesús abogó por una calidad de fe y de unos compromisos que realmente son inalcanzables para los seres humanos caídos, de no ser por la gracia divina.   

Por ejemplo: ¡Según Jesús, no sólo el ACTO de adulterio es un pecado, pero la misma pasión de lujuria es pecado! (Mt. 5:27,28)   ¡No sólo el robar es un pecado, sino también codiciar a las cosas de su vecino o a su esposa en su corazón es pecado! ¡No sólo el matrimonio es sagrado, pero obtener un divorcio puede hacerle un adúltero ante los ojos de Dios! (Mt. 5: 31,32)   ¡No sólo hacerle daño a su hermano es un pecado, pero llamarle Fatuo, quedará usted expuesto al infierno de fuego! (Mt. 5: 21,22)   Adicionalmente, si usted es insultado, usted debe poner la otra mejilla. Si un soldado le obliga a llevar una carga por una milla, vé con él dos. ¡Si otro te pide la túnica, déjale también la capa! Usted debe amar a sus enemigos, orar por los que os ultrajan y os persiguen. (Mt. 5:38-40, 43-46).  ¿Cómo entonces se puede decir que los cristianos tienen una vida más fácil que los judíos del Antiguo Testamento? 

La diferencia es que, Dios nos ha dado el nuevo nacimiento y una nueva naturaleza (1ª Pedro 1: 23). Una “semilla” de justicia se plantó en nosotros cuando fuimos renacidos de lo alto.  Dios vino a morar EN nosotros (a través del Espíritu Santo), permitiéndonos que pudiéramos compartir de su santidad (Romanos 8: 9-11). Jesús hizo esto posible a través de su muerte y resurrección (Heb. 9:11-15). Nosotros hemos sido redimidos y declarados justos.  Jesús entonces toma esa “semilla” que está en nosotros y él la forma en un cristiano maduro, mediante la santificación.  Él nos confió esa nueva naturaleza que ahora poseemos para que nosotros podamos caminar en ella. Nosotros hemos muerto en cuanto a la vieja naturaleza, corrompida de esta carne caída (2ª Pedro 1: 3,4).   De no ser por este nuevo nacimiento y por su gracia que la acompaña, nuestra condenación sería mayor que estando bajo la Ley de Moisés, porque las normas de Jesús son mucho más exigentes y amplias que la Ley Mosaica.  Jesús dijo que nosotros teníamos que ser perfectos (Mt. 5:48). 

Nosotros sólo podemos esperar ser “perfectos” si caminamos en la nueva naturaleza (Gál. 5: 16,17).  Nosotros debemos nacer de nuevo (Juan 3: 3,5,7).  Cuán común es ver la vieja naturaleza de hombres y mujeres religiosos que intentan alcanzar algunas normas artificiales de conducta puestas para ellos por una religión o iglesia, pensando que haciendo esto, ellos son de algún modo santos.  No obstante, el apóstol Pablo hace bien claro que si nosotros buscamos justificarnos siguiendo leyes o reglas, nosotros todavía estamos bajo condenación, y en vano sería Cristo para nosotros (Gál. 2: 15-21). Todos los actos de justicias de todos los hombres religiosos son como trapos de inmundicias ante Dios, a menos que ellos sean realizados por aquéllos quienes él ha regenerado por el Espíritu (Isa. 64: 6). Es por el Espíritu que mora en nosotros que nos permite hacer obras de justicia, y no nuestra vieja naturaleza.  

Ahora la fase está preparada para comprender las difíciles palabras de Jesús, especialmente las del Sermón del Monte.  

Cristo no hace concesiones para ayudarnos en nuestras debilidades reduciendo sus normas. Él espera que le permitamos al Espíritu que mora en nosotros dominar nuestras vidas. Según la magnitud que esto suceda, nosotros podemos seguir sus normas perfectas.

Mientras que Jesús no hace concesión alguna a sus normas, él es rico en misericordia y perdón cuando nosotros nos quedamos cortos en cuanto a estas.  Él sabe que pecaremos muchas veces durante el camino (Heb. 4:15,16).  Él nos guía hacia la perfección.  Debemos mantener la vista en lo que él quiere que la tengamos en todo momento; no fijándonos una meta menor, y más accesible. Sin embargo, él sabe que nosotros envejeceremos y moriremos sin lograr la perfección  (Fil. 3:12-14).  

¡Esto puede ser a veces muy frustrante!  Significa que nosotros nunca alcanzaremos una meseta en nuestra cristiandad. La “montaña” es más alta de lo que nosotros podemos subir, y Dios no ha preparado “campamentos” en la cuesta para que nosotros podamos vivir; no obstante él nos permite detenernos a la orilla del camino para refrescarnos y entonces continuar adelante. Entonces, en el retorno de Cristo, su obra en nosotros se completará cuando seamos transformados a la perfección en un abrir y cerrar de ojos (1ª Tes. 4:16,17;  1ª Co. 15: 51-53). 

¿Así que, cuál parte juega la iglesia haciendo reglas para los cristianos?  

La Obra es de Dios, No Nuestra

En el dominio de las religiones cristianas, hay 3 tipos de acercamientos usados promoviendo las normas de conducta: 

(1) el acercamiento estricto – es un código de conducta que es puesto como “necesario”, y es lo suficientemente estricto que sólo unos cuantos cristianos lo pueden seguir, produciendo una apariencia de rectitud.  

(2) el acercamiento misericordioso – es un código de, mitad–del–camino, de conducta que es promovido y que es dúctil (accesible) para la mayoría o todos los creyentes.  

(3) el acercamiento de perfección – son las normas perfectas de Jesús promovidas, qué realmente son los principios a seguir de corazón en lugar de las leyes. 

Algunas iglesias, y todos los cultos, escogen el método #1; muchas iglesias escogen el  #2. 

¡Sin embargo, no sólo los primeros dos acercamientos se quedan cortos en cuanto a los preceptos morales de Jesús, sino que el sistema (#1) que es diseñado para unos pocos, condena a muchos y exalta los pocos; mientras que en realidad, si las REGLAS han de seguirse, TODOS realmente están condenados porque TODOS se quedan cortos de lo que es la obediencia perfecta a esas reglas! Por consiguiente, el sistema #1 provee un sentido falso de seguridad. También es inferior al tercer acercamiento. 

El sistema #2 tampoco es bíblico. El aguar los principios que Cristo nos dio y reemplazarlos con un código de la ley inferior no es aceptable ante Dios. Él no tolerará el pecado, ni las normas de menor grado; por eso fue que Jesús tuvo que morir por nuestros pecados. Él sólo obrará dentro del acercamiento de la perfección.  

Como Cristianos, nosotros esperamos que Dios nos amolde y que perfeccione nuestra conducta y nuestro carácter. Nosotros no podemos silenciar el poder del pecado dentro de nosotros (¡ni tampoco otro puede hacerlo por nosotros!). Aunque puede parecer una causa noble intentar y alterar los deseos de nuestro propio corazón, no puede hacerse a través de vivir mediante un código de ley, ya sea uno estricto o indulgente. 

critic5.jpg (19734 bytes)

Graffiti sobre el cuarto de conferencia en Betel (cerca del 1979) se mofa del  apego del Cuerpo Gobernante para legislar en cuanto a todos los asuntos que se conduzcan que ver tengan que con satisfacer el bienestar de la organización. (la ilustración fue  por Mark Quackenbush) [El siguiente dibujo es un plagio al español]

 

Los Guerreros de los Síntomas 

Hay buena oportunidad que usted llegará a entender estos principios de la gracia contra los de la ley, antes de que algunos de sus amigos tipo policía lo haga. La mayoría del tiempo éstos “guerreros de los síntomas” lo que quieren es hacerle bien. Ellos creen que pueden legislar el crecimiento espiritual

El deseo de los guerreros de síntomas, es cambiar su conducta para que usted sea más aceptable a Dios. ¿Se parece como al acercamiento de La Watchtower, verdad?  La mayoría de nosotros hemos jugado este juego alguna vez.

Sin embargo, siendo que nosotros realmente no podemos ver los corazones de otros, o con precisión percibir donde ellos están en su relación con Dios, nosotros observamos y a menudo reaccionamos a los síntomas exteriores que vemos. Entonces nosotros estamos en la vida listos para señalar los síntomas de nuestros hermanos que puedan indica que su caminar con el Señor  “no es lo que debe ser”.  Porque nos falta la fe de que Dios controla este proceso de perfeccionar a sus santos, nosotros le sugerimos a nuestros hermanos que si ellos corrigieran sólo el síntoma, sus corazones se cambiarían por uno bueno. Nosotros creemos que sí;  “Marco sólo dejara de fumar, él no se sentiría tan culpable y podría acercarse al Señor más fácil.”   “Si Juana dejara de ver tantas novelas, ella amaría más al Señor y su matrimonio mejoraría.”  “Que si Juanito dejaran de ver la televisión por cable que transmite música (MTV), él podría leer más la Biblia.”  Raramente nosotros nos detenemos a pensar que estamos acercándonos al problema al revés. ¿Por qué no-hacer que ellos consigan interesarse en las cosas de Dios, y permita que Dios entonces haga la obra en ellos? Además, en primer lugar, nosotros podemos estar leyendo los síntomas incorrectamente.

¿Pero Jesús no era bien estricto acerca de lo que nosotros podemos y no hacer? ¿Él, no hizo muchas declaraciones con respecto a vivir un estilo de vida santificada?

En Dar Consejo 

¡Dar consejos a un amigo cristiano es algo que no se debe tomar a la ligera! Es mejor señalar lo que Jesús dijo o hizo que tenga que ver en lo que afecta un asunto, en lugar de decirles qué hacer en una situación dada. Permítales tomar su decisión según su fe y compromiso. Insistir que otros sigan ciertas normas de conducta como los códigos de vestimentas, película o preferencias de música, los tipos de recreación, las decisiones comerciales, etc., significa que nosotros estamos haciendo nuestras propias normas para que otro las sigan,  en lugar de permitirles tomar una decisión moral personal basada en su comprensión de las normas perfectas de Dios. Dios es el único calificado para darnos leyes a seguir, cual él hizo en el caso de los Diez Mandamientos. ¡Sin embargo, nadie pudo guardarlos! Por consiguiente, Dios anuló la ley, y estableció un mejor arreglo. ¿Nosotros tenemos el derecho de introducir leyes cuándo Dios ha anulado la ley? (Gál. 2:16-21) el hacer esto nos pone bajo maldición (Gál. 3:10)!

Siguiendo reglas para el vivir cristiano es de la carne; pero permitiéndole al Espíritu que nos ha llenado vivir a través de nosotros es la verdadera cristiandad. Pablo dice,  

Ahora, pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del Espíritu es vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado.

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros (Romanos 8: 1-5,9 RV)

Nosotros necesitamos tener fe que si nuestro hermano ama Dios, él buscará caminar en el Espíritu. Si él busca las cosas del Espíritu, Dios perfeccionará su corazón. NUESTRA parte es animar a nuestro hermano o hermana en ese caminar para que este amor esté allí para Dios en  primer lugar. Cuando nosotros animamos y fortalecemos la fe de nuestros hermanos y hermanas, ellos llegan a amar mucho más a Dios, y esta semilla de amor es nutrida por el Espíritu Santo.


¿La Sangre es PROHIBIDA Entre los Testigos de Jehová?
Revisiones sobre el Tema de la Sangre
La Sangre y la Ley de Dios
Críticas a las Transfusiones-La Medicina Libre
Los Testigos de Jehová y el Factor Rh
Evitar el trato: “Es Parte de la Fe de los Testigos de Jehová”
Justo Cuesta Arriba es el Camino  por Gary Busselman                                                  
LA SANGRE ES UNA CUESTIÓN RELIGIOSA


Volver a Español 

 

Ir al Museo del Armagedón