http://www.freeminds.org/psych/club.htm

Uniéndose al Club 

Una Nueva Perspectiva de Como Distanciar Personas de un Culto 

Por Randall Watters

Traducido Por David García de

“Joining the Club”

P. ¿Cuál siente usted que es la barrera más común que enfrenta una persona comunicándose con los Testigos de Jehová? 

R. Entendiendo todo el fenómeno de un culto. El problema principal no es que ellos tengan el cerebro lavado. Ellos no están endemoniados. Generalmente hablando, ellos en efecto se han unido a un club exclusivo, que tiene como parte de su iniciación, adoptar un peculiar punto de vista universal, se trata de colocarse unos espejuelos y van a ver la vida a través de ellos.  Para ser parte de ese club, son obligados a abandonar todo modelo anterior que ellos pudieron haber poseído de lo que era su realidad.

P. ¿Puede dar un ejemplo? 

R. Una mujer nota a sus nuevos vecinos saliendo todos del hogar bien vestidos con sus niños que van muy obedientes con ellos. Es domingo y van para alguna parte, probablemente a la iglesia. Más tarde ella habla con sus nuevos vecinos que son Testigos de Jehová, empieza una amistad, y encuentra que los Testigos de Jehová parecen ser las personas más amistosas con quien ella se haya topado alguna vez.  Ella está atravesando por un reciente divorcio y la soledad sucesiva que trae, tiene dos niños y no tiene ninguna directriz dónde acudir.  Se siente desvalida y vulnerable.  Ella hace un contraste de su vida comparándola con las de sus nuevos vecinos, quienes están seguros de su futuro, y tienen muchas buenas amistades, niños bien educados, y aparentemente todas las respuestas a los problemas de la vida. ¿Quién no encontraría un contraste seductor, encontrándose en una situación similar?

P. Pero, no es real... ¡Quiero decir, es un culto, y ellos realmente están bajo un control mental! 

R. Bien en un sentido muy original, el estilo de vida de un culto y su perspectiva mundial representa la realidad o por lo menos se vuelve la realidad de ellos. Si usted puede pasar por alto las dudas iniciales y las objeciones lógicas, el sistema “trabaja”, por lo menos para muchos de ellos, y durante algún tiempo. Para aquéllos en situaciones desesperantes o desalentados, este tipo de éxito representa una droga poderosa, una droga tan fuerte que motiva a una persona a aceptar esta nueva perspectiva global y las conductas que le acompañan como la solución viable, superando rápidamente cualquier evidencia contraria para poder así participar de ésta droga.

P. ¿Usted está diciendo que unirse a un culto es casi como entregarse a una droga? 

R.  En cierto sentido, sí.  Las drogas se usan comúnmente para aliviar el dolor (físico o emocional), más que para el placer. De hecho, cuando se usan las drogas principalmente para el placer ellas tienden a ser menos adictivas que cuando se usan para aliviar el dolor, porque usualmente hay un marco de pensamiento relativamente saludable (o por lo menos estable) para retornar cuando la experiencia haya terminado.  Haga un contraste de esto con una situación dónde una persona es muy infeliz en la vida y usaría cualquier cosa que le “trabaje” para aliviar o enmascarar su infelicidad.  Aquí es donde las creencias religiosas de uno PUEDEN ser la máxima droga, porque no están sujetas a la ley de disminución de uso, como lo son las drogas físicas. Uno puede mantener éste marco de pensamiento inalterado indefinidamente reforzándolo con el tipo correcto de programación. Una vez que una persona infeliz pruebe esta “nueva” forma de ver las cosas y ve el contraste antiguo, la lógica y la objetividad le evitarán los titubeos en su proceso mental para hacer decisiones. La “nueva solución” instantáneamente se escogerá, y cualquier evidencia contradictoria se despide del proceso mental donde se toman decisiones. Cuando el nuevo recluta descubre que puede vivir en este nuevo tipo de pensamiento todo el tiempo con práctica, y especialmente si no tiene que sufrir ningún sentimiento de culpa como en ocasiones se asocia con el uso de las drogas físicas, pronto abandona el antiguo sistema con sus conductas. El mundo infeliz anterior, con sus “cabilderos” (los cristianos, miembros familiares, compañeros de trabajos) quiénes no han sido capaces hasta ahora de aliviarle su dolor, se ven no sólo cómo menos-que-deseables, pero incluso quizás en contraste como unos endemoniados.

 

P. ¡Asombroso! Entonces la razón por qué una persona con frecuencia se une a un culto en contra cualquier consejo saludable, es debido a su habilidad aparentemente milagrosa de cambiar su vida por algo mejor, y muy rápidamente.  Es una nueva escena social que también trabaja para ellos, una nueva familia, si me lo permite, considerando que la antigua familia, la antigua vida social les ha fallado.  Y no les ha dado la felicidad.

 

R. Precisamente. Durante años la mayoría de las personas con quien yo he hablado que se han convertido en Testigos de Jehová (sin importar su lucha inicial decidiendo si la Watchtower representaba la “verdad” o no) me admitieron que tenían muchas preguntas inquietantes sobre la Watchtower, pero rápidamente resolvieron sus dudas una vez que ellos diligentemente se involucraron, en las actividades de los Testigos, dónde vieron y experimentaron los resultados de éste nuevo estilo de vida. Si usted de repente es capaz de dejar de fumar o de usar drogas, mejora su salud y su modo de vestir, y ya no se perturba con los problemas sobre las condiciones del mundo, entonces fácilmente se ignora a los que critican la Watchtower, como que son solo unos “opositores fastidiados”. Esto es muy real en cualquier ambiente de un culto. Una vez que el nuevo recluta cruza adentro de la línea de la participación activa y empieza la socialización con el grupo, cualquier dato contradictorio fácilmente se despide.  El sentimiento típico es:  “A mí me funciona, y eso demuestra que deben tener razón”.  ¡Ellos quieren que sea la verdad!  Ellos NECESITAN que sea la verdad.  Yo así lo quise.  También hay algo seductor en la idea de que Dios (Jehová) realmente le ha dado todas las respuestas al hombre, y que Él fue tan considerado que las puso todas en un libro pequeño bien bonito que es fácil de leer y entender.

P. ¿Y el libro, también es gratis (aja ajá)? 

R. Sí, y asimismo lo es la oferta sobre el “estudio bíblico” en el hogar. Hay un verdadero poder detrás de la conversión, de cómo el mundo la ve,  en contraste con la mentalidad en un culto. La vida es más simple y más manejable, aun cuando se requiera más esfuerzos que antes. Aquéllos que están enseñando al nuevo recluta están muy conscientes que su punto de vista sobre la vida debe envolver totalmente la mente del nuevo recluta tanto como sea posible durante la fase inicial de dudas (o, disonancia, como se le llama), para que la decisión “correcta” sea tomada.  Ellos deben decidir entre el “mundo caído de una humanidad que no conoce a Dios” y la “Nueva Sociedad Mundial de los Testigos de Jehová”.  Los siguientes “lentes” se les colocan en los ojos del recluta temprano durante el proceso de adoctrinamiento:

·         Éste es el punto de vista correcto sobre la vida; todos los demás están errados e incluso endemoniados  (introducen una inyección de Temor )  

·         Satanás está muy enfadado que se hayan encontrado con la “verdad”, y va a tratar TODO LO POSIBLE para mantenerlos alejados de estas maravillosas promesas de Jehová (otra fuerte inyección de TEMOR). “Él usará sus parientes, sus amigos, sus compañeros y sus padres para intentar disuadirlos.”  

·         Pase todo su tiempo libre con nosotros tanto como les sea posible. Es una protección de las influencias del Maléfico, y esto le ayudará a mantener su postura por la “VERDAD”. 

P. Espere un minuto, aunque... ¿A veces, los mismos cristianos no usan esa técnica para ganar conversos? 

R. Algunos lo hacen, lo cual pienso que es desafortunado y perjudicial, porque pinta un cuadro de Dios como algún político que está intentando ganar personas para su lado, y quien usa unas técnicas primarias de adoctrinamiento con fobias y obligaciones apresuradas.  Éstas tácticas sólo son usadas por aquéllos inseguros e impotentes, algo que no encaja con un Creador que es omnisciente, omnisapiente quien ama ciertamente a Su creación.  Si las personas se convierten de esta manera, ciertamente su perspectiva de Dios estará trastornada e insalubre, incluso, esto ni siquiera representa el ministerio de Jesús o de los apóstoles.  Me recuerda el tipo de acercamiento en los tratados de “Jack Chick”, que en mi opinión generan una mentalidad basada en el miedo, sospechas y desconfianza contra cualquiera que tenga un punto de vista más saludable sobre la vida. Estas personas aman predicar sobre el fuego del infierno, la obra de elaboración y conspiración de Satanás, el inminente fin del mundo, intentando casi siempre poner una nube oscura sobre las cabezas de las personas que normalmente podrían considerar el evangelio de Cristo como las buenas nuevas que traen alegría, sanidad y liberación. Con los cultos, el mensaje pretende ser uno de buenas nuevas, pero en realidad se trata de aun más malas nuevas.

 

Es un misterio para mí por qué este tipo de evangelización con tanta frecuencia se tolera en las iglesias, siendo que se acoge fácilmente esta percepción limitada del poder y el amor de Dios por muchos que escuchan.  Jesús se dirigió a los perdidos con sus sermones negativos, no a los que virtualmente se convertirían. Es cierto que es la obra del Espíritu Santo es convencer, pero el mensaje principal del evangelio es de vida, sanidad y victoria. Otros ejemplos de estos fenómenos ocurren en muchos de los tal llamados ministerios de  “liberación” quienes reclaman que los cristianos pueden tener demonios o pueden estar “endemoniados”, esto rápidamente reemplaza la alegría que Cristo le da  al creyente con el miedo y las sospechas, de modo que la persona siempre está mirando sobre su hombro. Nosotros no necesitamos un espejo retrovisor. No veo eso en la Biblia.

 

P.  Precisamente, durante ese período crítico de adoctrinamiento dónde ellos están siendo coercidos a que asistan a todas las reuniones (Charlas Públicas, Estudio de la Atalaya y al estudio de su libro los martes en la noche) así como continuar su “Estudio Bíblico” en el hogar, ¿no es el tiempo más importante para presentarles evidencias de las deshonestidades y el razonamiento defectuoso de la Watchtower?

 

R. Sí, pero tengan presente lo que acabamos de advertirles.  Si ellos lo ven como parte de éste antiguo mundo, éste antiguo “sistema” que no funcionó para ellos, y a los Testigo de Jehová como algo que (hasta ahora) parece funcionar para ellos, ¡usted realmente puede contribuir con su adoctrinamiento!  Usted puede representar, en sus mentes, parte del mundo que ellos están tratando de escapar.  Si ellos han tenido malas experiencias con iglesias u otros cristianos, y ellos lo clasifican como parte del mismo sistema, usted apagará el interés de ellos no importando cuánta evidencia usted les exponga. ¡Si usted es miembro de éste antiguo sistema social que ha contribuido a su infelicidad o el dolor emocional, USTED puede representar parte de lo que ellos están intentando escapar!  En tal caso, usted realmente estaría ayudando con el proceso de alienación. Esto me recuerda cuando yo empecé a ir de puerta en puerta y los cristianos literalmente me botaban fuera de su propiedad--esto sólo confirmaba en mi mente que nosotros teníamos la VERDAD y ellos no.

 

P. Varios Testigos activos con quien he hablado me han dicho que realmente ellos SÍ comprobaron las cosas antes de decidir unirse a los Testigos.  Ellos me dicen que investigaron cabalmente la Watchtower antes de hacer un compromiso.  Pero lo que usted está diciendo es que ellos en realidad caen bajo alguna clase de hechizo, algún tipo de control mental y qué por eso no es culpa de ellos, que es como un poder mayor o fuerza irresistible.

 

R. No, creo que eso es un malentendido (“figura de paja”) del modelo de fenómenos de lo que es un culto. Los cultos modernos no les lavan el cerebro a las personas. Ellos les ofrecen un modelo real que parece trabajar para un gran número de personas.  En efecto lo que le están diciendo es:  “¡Vengan únanse a nuestro club! ¡Funciona!”.  Usted entonces mira alrededor y ve todos éstos rostros aparentemente felices, y sonrientes y se dice usted mismo:  “Bien, yo supongo que funciona, entonces debe ser verdad!”   Entonces usted comete el fatal error de confiar en ellos bajo esa base. Usted ha sido engañado para tenerles toda la confianza, sin examinar su historia, su veracidad representando a otros o las éticas de sus técnicas de reclutamiento. Usted está más apto a creerles a ellos, qué a, déjeme decir, a La Enciclopedia Británica o los primeros padres de la Iglesia o los ex-miembros de ese “club”, porque ninguno de estos todavía se han ganado su confianza. Es como tener a un nuevo vecino que le invita a usted a su casa y le crea una gran impresión con su hospitalidad y generosidad, y entonces usted se encuentra sentado con ellos en una discusión de algo que usted no sabe nada al respecto. Usted está mucho más inclinado a creer lo que ellos tienen que decir debido a que ellos le ganaron su confianza. Si un extraño entrara al cuarto y le mostrara evidencia contraria de lo que ellos estaban diciendo, ellos no estarían tan dispuestos a recibirla. Usted y yo somos para ellos como ese extraño. ¿Por qué ellos deberían creernos?

 

También, los cultos van un paso más allá condicionándolo a no CREERLE a nadie más, inyectándole miedo y desconfianza en la mente como una poderosa droga. Aquéllos que dicen que “ellos lo han comprobado todo” antes de unirse hicieron un esfuerzo por comprobar algunas cosas, pero cuando se redujo a sí confiar en lo que dice la Watchtower contra lo qué dice “fulano el Apóstata”, ellos escogieron la Watchtower, porque hasta ahora ha sido buena con ellos. Yo pasé por este proceso, con mi propia familia. Mi hermana y cuñado quienes yo estaba intentando convertirlos a los Testigos de Jehová, incluso asistían a la Iglesia Luterana de la Trinidad dónde casi semanalmente se predicaba en contra de los Testigos, pero los cambios que ellos vieron en mí los cegó en contra de toda la evidencia inteligente que su pastor intentó mostrarles probando que la Watchtower está equivocada. Las acciones (en forma de resultados personales) hablan más fuerte que las palabras, sin embargo, no todos los cambios en una conducta representan una verdadera cristiandad.

 

Hay una diferencia entre una consideración objetiva sobre los hechos, y una consideración subjetiva. Objetiva significa justa, que usted ha considerado toda la evidencia sin prejuicios (sin una conclusión ya predeterminada), mientras que subjetiva significa que usted ha sido algo selectivo sobre los hechos que usted escogió considerar, y/o está emocionalmente inclinado hacia cierto resultado. Por ejemplo, en una corte de ley, ciertos tipos de juristas no pueden permitirse en algunos juicios, debido al probable prejuicio hacia o en contra de la persona acusada. Igualmente, si usted ya está disfrutando de todo los “beneficios” sociales y psicológicos de una asociación con los Testigos de Jehová, es decir, yendo a sus reuniones, su compañerismo, yendo de puerta en puerta, etc., es muy improbable que usted sea justo considerando cualquier evidencia que incriminara la organización Watchtower. Cualquiera que objetivamente considere tan solo la mitad de la información crítica de la Watchtower que está disponible encontraría muy difícil convertirse en Testigo de Jehová. Así que los nuevos reclutas en parte son responsables por su propia decepción al no ser objetivos, aunque muy pocos están conscientes de sus errores. Ellos QUIEREN que esté en lo correcto, ellos quieren creer que Dios les tiene todas las respuestas y que éste es su pueblo, por eso ellos esconden lo malo y resaltan lo bueno (¡por supuesto, con la ayuda de los testigos!).

P. ¿Qué sobre aquéllos que nacieron dentro de la religión? 

R. Esos nacido o criados desde pequeños en los Testigos de Jehová están desde el principio fuertemente persuadidos que están en la única religión verdadera, cualquier duda se iguala como si fuera pecado o orgullo personal.  Puede que ellos no hayan considerado algún otro punto de vista como alternativa respecto a la veracidad de la Watchtower, dependiendo de su nivel de aislamiento del mundo exterior.  Ellos en realidad no tienen otros puntos de vistas con que hacer una comparación. Los padres son muy eficaces controlando las mentes de sus hijos acerca de que pensamientos que son aceptables e inaceptables, y qué emociones son aceptables e inaceptables.  Las conductas “correctas” son enseñadas, las conductas incorrectas son rechazadas.  La selección de material que se va a leer es cuidadosamente vigilado. Esto es “control mental”,  ya sea que uno lo vea como apropiado para los padres utilizarlo o no.  Para los mas jóvenes criados en la organización Watchtower, requeriría que ellos inteligentemente entretuvieran otros puntos de vista antes de que ellos pudieran empezar a entender el grado presente de prejuicios en su propio adoctrinamiento.  Esto normalmente ocurre para sus años de adolescencia, con el resultado que muchos jóvenes se alejan de la Watchtower.

P.  Lo que usted dice suena verídico, pero no veo una gran diferencia entre el tipo de persuasión coercitiva usada por ellos, y la empleada por muchos cristianos dentro de sus propias familias. 

R. Eso es verdad. Pero no le echo la culpa a la Biblia por eso, o incluso, ni siquiera a las iglesias. Yo pienso que esto representa un fracaso de nuestra parte tratando de ganar las batallas que le corresponden sólo a Dios ganar. En lo más recóndito de nuestro ser, quizás tenemos miedo que lo que hemos creído pudiera NO ser verdad, o por lo menos que la evidencia a favor no sea tan fuerte como nosotros pensábamos, de modo que no nos permitimos entretener dudas o cuestionar nuestro propio panorama mundial. ¡Si ésa es la manera como nos sentimos, ciertamente no animaremos a nuestros hijos a que lo hagan! ¿Tengo que preguntarme:  “¿Estoy dispuesto a aceptar nuevas conclusiones si la evidencia no confirma lo que yo he creído?” ¿Confiaría en mis propias intuiciones y percepciones por encima de cualquier tipo de dogmatismo que me fue enseñado por la fuerza o por miedo y la presión social de otros?  Ésa es una decisión difícil para muchos hacer.  A veces no estamos tan dispuestos a arriesgar el estado mental de no tener todas las respuestas de la vida, así que escogemos mantenernos apartados del borde del “abismo” evitando pensar sobre el asunto.

 

A diferencia de la mayoría de los cristianos, continuamente me esfuerzo a llegar a ese borde tratando con los cultos y demostrando sus falacias lógicas e históricas. Si usted va a ser honesto con las creencias de los demás, usted tiene que ser honesto con las suyas. Hay algunas cosas que usted simplemente no tiene las respuestas. ¿Pretenderé que las tengo, para darle esa confianza adicional a otros sobre mí?  Éticamente, no puedo, y por eso en ocasiones lucho con Dios sobre éste problema. Las enseñanzas de Cristo “trabajan para mí” en mi vida de muchas formas tangibles, incluyendo las respuestas a mis oraciones, la gracia de Dios y su cuidado de mí. ¿Pero cómo esto se diferencia a las de los Testigos de Jehová o los mormones en cuyas vidas sus propias religiones “trabajan” para ellos?

 

Pienso que la respuesta se encuentra en nuestra perspectiva de Dios y nuestro entendimiento de Su gracia (1ª Juan 4:16-19). Siempre he creído que la verdad pondrá resistir cualquier prueba.  La verdad no le teme a la investigación. No le teme a la ciencia, y no le teme a la crítica. Tampoco le tiene miedo a la gente. Dios debe ser lo suficientemente grande para capear con tales tormentas.

 

Los cultos, por otro lado, son paranoicos. Ellos se resisten a que los investiguen o les critiquen. Ellos no se comprometen a tener un debate público, por miedo a que sus trapos sucios y sus técnicas ruines sean expuestas. Ellos tienen sus propios egos colectivos de organizaciones; a ellos siempre se les ofende, ellos son orgullosos, ellos son exclusivos. Ellos son súper clubes, pandillas sociales que se lo han tomado demasiado muy en serio, y tienen derechos y ritos para unírseles, y rituales que mantener. Ellos no pueden vivir fuera del grupo; ellos son la “verdad” sólo cuando las experiencias son colectivas su realidad se desintegra en aislamiento. A diferencia de la cristiandad, el sistema de cultos requiere constante afirmaciones reforzándoles para que sea aceptado como la “verdad”.  Por otro lado, la cristiandad, realmente no es un “sistema” tipo organización. Es una Persona, una Persona que es eterna.

 

“Cuando usted se encuentra con las personas más amistosas que jamás haya conocido alguna vez, quiénes le presentan el grupo de personas más amoroso que usted jamás haya encontrado alguna vez, y usted encuentra que su líder es el más inspirado, concienzudo, la persona más compasiva y comprensiva que usted haya encontrado alguna vez, y entonces usted se entera que la causa del grupo es algo que usted nunca se atrevería a pensar que puede lograrse, y todos esto parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente es demasiado bueno para ser verdad!  No deje su educación, sus esperanzas y ambiciones para seguir un arco iris” - Jeanne Mills, miembro anterior del Templo del Pueblo y víctima subsiguiente de asesinato un año después de los asesinatos/suicidios del 18 de noviembre de 1978 en Jonestown de 911 adultos y niños.


Volver a Español

back to Psychological Issues
back to Free Minds Home Page