Mi Respuesta a J. R. Brown

Les escribo para darle seguimiento a la contestación de J. R. Brown con información sobre los comentarios que les hice a los medios de comunicación con respecto a la política de la Watchtower sobre el daño que les hacen a los niños y la protección a los pedofilos. En el curso del último año el Departamento de Información Pública de los Testigos de Jehová encabezado por J. R. Brown  y los Ancianos locales, reiteradamente han ofrecido información incorrecta al público. En el aniversario de este problema que ya se ha hecho público, deseo ofrecerles unos ejemplos documentados de cómo esta organización religiosa parece tener un problema para decir la verdad. Cuando el departamento de relaciones públicas originalmente le respondió al editor del periódico Paducah Sun, en Paducah Kentucky,  J. R. Brown emitió el siguiente comentario, titulando su carta, “Protección a los niños es prioridad en la organización Watchtower”: 

“Nos sorprendimos al ver que se hicieron estas declaraciones, y notamos lo tergiversadas que están”. 

Esta declaración se ofreció con la intención de no contestar ninguna de las cinco preguntas formuladas en mi carta original, en cambio, el Sr. Brown citó una serie de artículos de La Atalaya y  ¡Despertad!, que no ofrecieron nada para contestar las preguntas que yo le pedí al público que le formularan a los Testigos de Jehová cuando estos llamaran a sus puertas. Me gustaría proporcionarle citas de los documentos de la Watchtower para mostrarles cuál es la política actual para los Testigos de Jehová. Las cinco preguntas originales fueron: 

1.  ¿Si un pedófilo se uniera a su congregación, se lo informarían a ustedes? 

La respuesta se encuentra en la carta en inglés del 1º de julio de 1989,  a todos los Cuerpos de Ancianos. Esta carta ofrece las siguientes instrucciones con respecto a los violadores que se aprovechan de los niños: 

“Piense antes de hablar. No discuta los asuntos privados y judiciales con miembros de su familia, incluyendo a sus esposas, ni con otros miembros de la congregación. Sea sumamente cuidadoso de no descubrir información privada inadvertidamente cuando otros estén presentes, como cuando esté hablando por teléfono y que haya otros presente escuchando o cerca”. 

¿Ahora, cómo es posible que un miembro de una congregación sea informado sobre un pedófilo, sí los ancianos siguen estas directrices anteriores? ¡La respuesta es, nunca!  Al anciano no le es permitido advertirles a los demás miembros porque la información se considera confidencial. 

2. ¿Si un pedófilo molestara a un hijo suyo, sería permitido advertirles a los demás padres en su congregación? 

La respuesta para la pregunta  #2 se encuentra en “Perspicacia Para Comprender Las Escrituras”, es una enciclopedia para los Testigos de Jehová, allí se compara cualquier comentario sobre cualquier congregación como uno negativo de chisme o calumnia, y se aconseja lo siguiente [Vol. 1 Pág. 472-3]: 

*** it-1 472  Chisme, calumnia ***

El chisme es habla que revela algunos hechos o asuntos de otras personas. Puede ser un rumor infundado, incluso una mentira, y la persona que lo extiende, aunque no sea consciente de la falsedad del rumor, se hace responsable de propagar una mentira. Puede que el chismoso hable de las faltas o errores de alguien, pero incluso en el caso de que lo que diga sea verdadero, está haciendo lo que no debe y demostrando falta de amor. El proverbio dice: “El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí”. (Pr 17:9.)


En ocasiones, el calumniador se deleita en revelar asuntos confidenciales a aquellos que no tienen ningún derecho de conocerlos. (Pr 11:13.) El calumniador deriva placer de revelar cosas que causan sensación, pero el que le escucha también es culpable y se perjudica a sí mismo. (Pr 20:19; 26:22.) Un comentario difamatorio de un calumniador podría apartar a una persona de sus amigos y provocar enemistades y divisiones. (Pr 16:28.)

 

En las Escrituras se predice que la notable presencia de los calumniadores sería una de las señales de los “últimos días”. (2Ti 3:1-3.) Si se encuentran tales personas, sean hombres o mujeres, en el pueblo de Dios, los que ocupan puestos de responsabilidad en la congregación cristiana han de censurarlas y corregirlas.

 

De modo que, conforme a esta información, si usted dice algo sobre cualquier congregación  incluso aún cuando el caso de que lo que diga sea verdadero, usted podría estar sujeto a la expulsión por hacerlo.  

3. ¿Si un pedófilo negara que él molestó a su hijo, y usted no pudiera producir dos testigos del acto de violación, la congregación lo disciplinaría a él o ella de alguna forma? 

¿La respuesta para la pregunta #3 se encuentra en La Atalaya  del 1º de noviembre de 1995 páginas 28-29 en el Artículo, “Consuelo para los que tienen un "espíritu herido",”  bajo el título, “¿Qué pueden hacer los ancianos?” Simplemente declara: 

“En caso de que se niegue la acusación, los ancianos deben explicar al acusador que no puede tomarse ninguna medida judicial. La congregación seguirá viendo al acusado como una persona inocente. La Biblia dice que debe haber dos o tres testigos antes de que pueda tomarse acción judicial. (2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19.) Aun si más de una persona “recordara” haber sufrido abusos del mismo individuo, la naturaleza de estos “recuerdos” es demasiado incierta como para fundamentar en ellos decisiones judiciales sin más prueba. Esto no significa que tales “recuerdos” se consideren falsos (tampoco que se consideren ciertos). Pero deben seguirse los principios bíblicos a la hora de tomar una decisión judicial sobre un asunto.”

La política de la Watchtower dicta que si usted no tiene dos o tres testigos, y el pedófilo niega la acusación entonces él o ella seguirán viéndose como personas inocentes y disfrutando de la protección del Cuerpo de Ancianos. 

4. ¿Si el estado dónde usted reside no requiere que se informe sobre un pedófilo que ha molestado a un menor, los oficiales de la congregación harán la advertencia? 

Para la respuesta a esta pregunta no tenemos que buscar más allá de las respuestas de JR Brown. En lo que se informó por la prensa sobre este problema él declaró claramente: “Si el abuso de un niño se da ha conocer a nuestros ancianos de congregación, ellos cumplen estrictamente con las leyes aplicables de informar sobre los abusos de niños”. En esta declaración dice que todos ellos simplemente obedecen la ley nada más y nada menos. Aquí en Kentucky a un ministro no se le exige informarlo, precisamente cuando yo enfrentaba una situación dónde sospechaba a un niño de ser molestado se me dijo  personalmente que no informara el asunto, que ya mi obligación como ministro se había cumplido. ¿Sólo dieciséis estados requieren que se cumplan con este deber ministerial, que piensa usted cuál es la política de la Watchtower en los otros treinta y cuatro estados? Ya ustedes vieron lo que pasó aquí en Kentucky. 

5. ¿Si, como un adulto, usted decide formularle cargo a un pedófilo por molestarlo cuándo usted era un niño, si él lo negara, a él se le suspenderá de servir como anciano?

La respuesta para la pregunta #5 se proporcionó en una carta en inglés del 1º de junio de 2001 a todos los Cuerpos de Ancianos, que declara: 

“Los ancianos pueden haberle escrito a la oficina de la sucursal y dar todos los detalles sobre un anterior abusador de niños que está sirviendo actualmente como anciano o como siervo ministerial. En tal caso, si la oficina de la sucursal ha decidido que a él puede nombrársele o continúa sirviendo en una posición de confianza porque, el pecado ocurrió hacen muchos años y porque él ha vivido una vida ejemplar desde entonces, su nombre no debe aparecer en la Lista, ni es necesario pasar la información sobre el pecado pasado del hermano si él se muda a otra congregación a menos que se den otras instrucciones por la sucursal.  Por consiguiente, tal hombre que ha sido nombrado si se muda a otra congregación una carta de confirmación que él se muda debe enviarse, dirigida al Departamento Legal de la Sociedad.” 

“Sin embargo, hay muchas otras situaciones que se conectan con los abusos de niños. Por ejemplo,  puede haber solamente un testigo ocular, y el hermano niegue la alegación. (Deuteronomio 19:15; Juan 8:17) En éstos casos y otros similares ninguna entrada se hará a la Lista de Protección de Niños. Más bien, la información debe guardarse en un sobre sellado en los archivos confidenciales de la congregación como descrito debajo.

Esta carta a los Ancianos cubre dos escenarios: cuando un niño ha crecido y el pedófilo adulto puede continuar sirviendo si la Oficina de la Sucursal dice que está bien, y número dos, qué si simplemente él niega el cargo, ninguna sanción se ofrece y él ni siquiera aparece en la lista de los “Molestadores de Niños”. 

Esta dirección ofrecida por la literatura de la Watchtower y los documentos internos para los Ancianos dejan muy poco para las “sorpresas” y muestran dónde las declaraciones “inexactas” sobre la política de la Watchtower se originan.  Encuentro interesante que JR Brown haya hecho esta declaración en su carta al editor del periódico Paducah Sun, “Nuestra posición sobre la  pedofilia ha sido bien publicada durante décadas”. Yo discrepo con esta declaración, ya que como ustedes pueden ver por las declaraciones anteriores que a los testigos de Jehová no se les informan de las políticas mencionadas arriba, y simplemente nunca lo sabrán a menos que un hijo suyo sea molestado y ellos enfrenten la política de la Watchtower. 

Otra parte de esta historia que nunca se ha mencionado es el hecho de que los Testigos de Jehová les exigen a los molestadores de niños que llamen a su puerta. Todo los Testigos de Jehová están muy conscientes de este hecho. En su respuesta original al editor del periódico Paducah Sun,  JR  Brown citó incluso del artículo que comenta sobre esto. La cita que él hizo fue:

“Lo que sigue  son citas de La Atalaya del 1º de enero de 1997 [página 29]:   Dependiendo de la ley del país donde viva, es probable que lo encarcelen o que el Estado le imponga otras sanciones. La congregación no lo protegerá de estas consecuencias.”

No obstante el Sr. Brown no completó el párrafo, la desinformación de su cita puede aclararse si usted incluye la próxima frase en el mismo párrafo, que declara: 

“Además, ese hombre ha demostrado una seria debilidad que en lo sucesivo tendrá que tomarse en cuenta. Si parece estar arrepentido, se le animará a progresar espiritualmente, a salir al servicio del campo... ”

Esto muestra que un molestador pedófilo de niños que han sido liberado recientemente de la prisión se le animará a llamar a su puerta. ¿Usted está cómodo con la política de WT? 

Los Testigos de Jehová están bien consciente de esta política de enviar a molestadores de niños a su puerta. De fuentes en el área local hay alegados molestadores de niños que trabajan regularmente en Paducah, Mayfield, Draffenville, y las congregaciones de Murry. Cada territorio de una congregación incluirá los condados donde estos pueblos se encuentran. ¿Entretanto que los Testigos de Jehová no tiene ningún problema enviándoles molestadores de niños a sus puertas y son animados hacerlo por las oficinas principales, ustedes el público ven esto como que es un problema? En los próximos programas de Dateline los hechos van a ser presentados, y JR Brown está bien consciente de esto, sin embargo, los Testigos de Jehová se niegan a hacer algún ajuste para proteger a los niños. ¿Es así como se obra de una manera cristiana? 

El Sr. Brown hizo la siguiente declaración al concluir sus comentarios al editor del Paducah Sun:

“En conclusión, reiteramos que los Testigos de Jehová no se ahuyentan  para no informarles a las personas sobre la pedofilia. Nosotros aborrecemos esa práctica y activamente trabajamos para mantener nuestras congregaciones libres de tales influencias dañinas”.

Sr. Brown, en vista del material impreso de su organización y las declaraciones mostradas aquí, estas lo presentan a usted para ser un mentiroso cara y pelado. Usted debe anularse como Anciano y ser removido de su posición en la sección del Departamento de Información Pública. Los hombres que permiten que se les haga daño a los niños mientras que verbalmente  protegen la mala política no tienen ningún derecho de representar ninguna religión que reclama la bendición de Cristo en sus labores. Yo animo a los Testigos de Jehová que desean representar lo que es correcto y a ustedes el público a llamar a las oficinas principales de los Testigo de Jehová al 1- 718-560-5000 y exigir la destitución de JR Brown y la aplicación de lo siguiente tres ajustes a la política de la Watchtower:

1. Si un niño es molestado, llame primero a la policía. 

2. Ningún hermano o hermana que haya molestando a un niño deben permitírsele privilegios en la congregación. 

3. Ningún hermano o hermana que haya molestando a un niño deben permitírseles  entrar en el ministerio de ir de puerta en puerta.

Haciendo esto así, usted no sólo protegerá a sus niños del posible peligro pero también ayudará a los Testigos de Jehová a tener una organización más segura para sus niños. 

William H. Bowen

Silentlambs

Ovejas amordazada