http://www.freeminds.org/psych/arma_syn.htm

 la reimpresión del Sep. / Oct. 1995 Ministerios Betel Hoja informativa   

Por David L. Harvey

Traducido Por David García

Desde que nuestra era común empezó, cada cambio de siglo ha visto su porción de profetas apocalípticos anunciando el fin del mundo o el “Armagedón”.  Estos reclaman tener un conocimiento especial que les ha sido revelado sólo a ellos. El término Apocalipsis viene del griego y significa  “revelar” o “quitar el velo”.

“Armagedón” sólo se menciona una vez en la Biblia – en Ap. 16:16.  Esta palabra griega se traduce “montaña de Meguido”. Las ruinas de Meguido (Tel el-Mutsellim), una antigua ciudad cananea, ocupando aproximadamente doce acres de una meseta pequeña que su panorama domina la llanura de Jezreel (Esdraelón).  Esta llanura fue escena de muchas victorias militares decisivas a través de la historia.  Siendo que no hay literalmente ninguna “montaña de Meguido”, el término “Armagedón” lo más probable es uno simbólico de la gran batalla de Dios al final de los tiempos. Se han construido teologías competas alrededor de este exclusivo verso.

Diversas iglesias abusivas crean un miedo del Armagedón, reforzándolo con un sentido de culpa para poder dominar y mantener el número de miembros.  Los cultos usan esto como una herramienta de control emocional.  Implantando el temor y creando un sentido de culpa, los grupos abusivos manipulan a sus miembros para realizar el servicio gratuitamente.

El miedo es el mayor motivador.  Se liga de dos maneras: (1) crea un enemigo externo que amenaza o persigue al miembro. Esto resulta en una visión global de “nosotros contra ellos”, y (2) el miedo de fallarle a la organización o miedo de ser descubierto y castigado por los líderes si usted está flojo haciendo su trabajo. ¿Qué trabajo? ¡La razón, servir a la organización, por supuesto!  “¿Usted está haciendo REALMENTE todo lo que puede para servir a Dios?” (Es una introducción típica al sentido de culpabilidad.)

El sentido de culpabilidad es un vigoroso motivador, pero no funcionará a menos que usted haga que una persona se sienta culpable sobre algo. Note este ejemplo sutil:  “¿Ahora que usted comprende el propósito de Dios, no le gustaría compartirlo con otros?  Nosotros sabemos que Dios destruirá a todas las personas malvadas muy pronto.  Siendo que nosotros tenemos conocimiento de esto tenemos la responsabilidad de advertírselo a otros. Si nosotros no lo hacemos Dios nos reclamará la sangre de nuestras manos durante el Armagedón. ¿Usted no querrá que la sangre de ellos sea sobre usted verdad?”

Los cultos necesitan un cuco. El cuco de la Watchtower es el Armagedón. El miedo de una aniquilación eterna y miedo de ser hallado culpable por Dios que la sangre de alguien sea sobre uno durante el Armagedón asegurará un servicio continuo del “creyente”.  Tal miedo arruina los planes, adversamente influyendo lo que es el matrimonio, la universidad, las carreras, y encontrar la felicidad.   Nos roba la paz mental y destruye la calidad de vida.

 

Asimismo el miedo se usa eficazmente para atraer nuevos miembros. Unas cuantas profecías bíblicas, algunas estadísticas con ciertos eventos actuales, unas cuantas fechas y la trampa está hecha. Una vez que el nuevo convertido se lo cree, se saca el cuco para motivar y manipular.

Los cultos no ofrecen opciones.  La única opción es la de ellos.  (¿El, o nadas o te hundes, realmente es una opción?) Los grupos que usan el Síndrome del Armagedón en ocasiones se ponen físicamente peligroso.  Ellos pueden que no esperen por el Apocalipsis, pero sí intentan acelerarlo, creando el suyo propio.

El “Templo del Pueblo” de Jim Jones comenzó como una iglesia cristiana normal, sin embargo, luego se degeneró convirtiéndose en un culto abusivo que acabó en 1978 con sobre 900 muertes/suicidas en lo profundo de las selvas de Sur América.

 

David Koresh y su rama de “los davidianos” se encontraron con la furia infernar del Apocalipsis el 20 de abril de 1993 con 79 muertes/suicidas en Waco, Texas.

 

Luc Jouret  “El Orden del Templo Solar” experimentó 53 muertes/suicidas en octubre de 1994 en Suiza y Canadá.

 

Shoko Asahara  “Aum Shinri Kyo” está bajo investigación en Japón por el ataque de gas nervioso en la estación del metro de Tokio que dejó a 11 muerto y 5,500 afectados.

 

Sin embargo, de todos los grupos, la Sociedad Watchtower quizás es la más que se conoce por su Síndrome del Armagedón.

 

Charles Taze Russell, el primer presidente de la Sociedad Watchtower, predijo la llegada del Armagedón para el año 1914  “... la ‘Batalla del gran día del Dios Todopoderoso’, que terminará en 1914 d. de J.C., con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la tierra, ya ha comenzado.”   Libro: The Time Is At Hand, [El Tiempo se Ha Acercado], ED. de 1911 en inglés la Pág. 101.

 

Russell alteró su punto de esto y dijo que el fin quizás no llegaría sino hasta el año 1916 - ciertamente antes del 1918:  “También, en el año 1918, cuando Dios destruya las iglesias a cabalidad y los miembros de las iglesias por millones,... Libro: The Finished Mystery, [El Misterio Terminado], 1917 en inglés, Pág. 485.

 

El fin sí vino, pero sólo para el Pastor Russell-él murió en 1916.

 

El “Juez “ Joseph Rutherford sustituyó tuvo a Russell como presidente y de la misma manera predijo el fin. Él dijo que el Armagedón en 1925 empezaría primero con la resurrección de los patriarcas:  “Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, y Jacobo y los fieles Profetas de la antigüedad...”.   Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás, Pág. 73,74.

 

¿Rutherford desistió cuándo las profecías les fallaron? No, en el verdadero estilo de los falsos profetas él continuó adelante con su nueva luz.  En 1931 él escribió:  “Su día de venganza ha llegado, y el Armagedón se ha acercado y caerá inexorablemente sobre la “Cristiandad”, y pronto debe ser ejecutado”.  Libro: Vindicación 1, edición española, Pág. 136.

 

Nueve años después él se sintió impelido a escribir: “El Reino está aquí, el Rey está en su trono. El Armagedón ya está delante. The Messenger, [El Mensajero en inglés] 1/9/40, la Pág. 6.

 

Yo asistí a mi primera asamblea en St. Louis,  Missouri en 1941. En el “Día de los Niños” cada uno de nosotros recibió una copia del nuevo libro por Rutherford titulado, Hijos.  Se había mencionado en La Atalaya de 15 de septiembre de 1941 en inglés:  “Al Recibir el regalo, los niños, en marcha, echaron mano del libro, no como un juguete o algo para pasar el rato, sino como un instrumento provisto por el Señor para la obra más eficaz en los meses que quedan antes del Armagedón”. (Pág. 288)

Por los siguientes veinticinco años la Sociedad Watchtower continuó advirtiendo sobre lo cercano que estaba el fin. En 1966 ellos publicaron el libro, ‘Vida Eterna En Libertad De Los Hijos De Dios’, dónde el año 1975 fue marcado como el principio del Milenio. Las publicaciones de la Watchtower continuaron impulsando el año 1975 hasta el último minuto: “El reino celestial de Dios regirá sobre la Tierra por mil años”  Revista ¡Despertad!, del 8 de abril de 1969,  p.14

también,

 “...quedan solamente como noventa meses antes de que se completen los 6,000 años de la existencia del hombre sobre la tierra... La mayoría de las personas que viven hoy probablemente estarán vivas cuando comience el Armagedón, y no hay esperanzas de resurrección para aquéllos que sean destruidos en ese entonces.” Our Kingdom Ministry [Nuestro Ministerio del Reino, en inglés] 3/68, Pág 4.

 

“En vista del período corto de tiempo que queda, una decisión para seguir una carrera en este sistema de cosas no sólo es imprudente sino sumamente peligrosa”.  Our Kingdom Ministry [Nuestro Ministerio del Reino, en inglés] 6/69, Pág 3.

 

 “Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.”  ―Revista Nuestro Ministerio del Reino en español 7/74 Pág. 3. 

La Sociedad Watchtower siempre ha atado gran importancia a su “fecha ancla” 1914, prometiendo que la generación del 1914 todavía estará viva para el comienzo del Armagedón.  Esa generación ha pasado. Ahora ellos deben redefinir la importancia del 1914.  No importa lo que hagan, usted puede estar seguro que la amenaza del Armagedón continuará estando a la vanguardia de su teología.

Por otro lado, la Biblia dice:  “Pero acerca de los tiempos y de  las ocasiones, no tenéis necesidad hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche”. (1ª Ts. 5:1,2)

 

Cualquier persona u organización que reclama tener conocimiento especial o exclusivo es un charlatán--un falso profeta.  El Síndrome del Armagedón es el rasgo con que se identifica a muchos grupos que son cultos.  El pesar, la miseria, y las muertes que ellos les llevan a sus miembros/víctimas son incalculables.  ¡Huyan de ellos!  Nosotros tenemos la viva palabra de Dios. 


Volver a Español

back to psychological issues