http://www.freeminds.org/doctrine/apostasy.htm

reimprimido del libro, “Refuting Jehovah's Witnesses [Refutando los Testigos de Jehová] en inglés  vea el catálogo 

TRADUCIDO POR DAVID GARCÍA   DE

Apostasy in the Bible

Apostasía 

Apreciación Global Bíblica  

El error, de hecho, nunca se expone en toda su deformidad, se encubre, así cuando se expone, no se detecta de inmediato. Si no que se engalana astutamente con un vestido atractivo, para que así, por su forma exterior, hacerle parecer al inexperto (tan ridículo como la expresión pueda parecer) más verdadero que la propia verdad. (Ireneo Contra las Herejías 1. 2)

¿QUÉ ES APOSTASÍA? 

Herejía y apostasía son dos palabras muy similares.  Ambas indican una variación de la fe establecida, y puede utilizarse para describir aquellos que se han desviado de las enseñanzas de una religión en particular. 

Apostasía (griego: apostasia) implica a uno que ha dejando la fe una vez estuvo en el conocimiento exacto del sistema de creencia religioso, y entonces “se apartó” del mismo.  Herejía puede aplicarse en un sentido más amplio, aplicándolo a aquellos que han abrazado una variante apropiada de creencia o creencias, ya sea que ellos estén conscientes de ello o no.  En otras palabras, uno podría abrazar una herejía sin realmente ser un apóstata, o uno podría ser un apóstata y hereje.  

En la iglesia primitiva, la herejía fue usada para describir enseñanzas que amenazaron atacar el fundamento básico de la cristiandad, principalmente se manifestaron en enseñanzas respecto a la naturaleza de Dios y Cristo, así como la resurrección. 

LA NECESIDAD DE CLARIFICAR LA DOCTRINA 

La creencia que la herejía existió presupone que hubo tal cosa como la “ortodoxia”.  Lo interesante sobre examinar los archivos de los cristianos primitivos así como el propio Nuevo Testamento es este: Mientras que la ortodoxia no es deletreada en detalles, la herejía sí lo es, lo que nos dice dos cosas. En primer lugar, la Biblia no fue escrita como un libro de teología detallada. Ella sistemáticamente no explica enseñanzas respecto a Dios y Cristo. En segundo lugar, tales doctrinas no se expusieron en detalles por los cristianos primitivos hasta que ellos se enfrentaron a los nuevos o heréticos conceptos; que a tal punto la iglesia primitiva se vio forzada a definir la doctrina para crear un muro contra la herejía.

Debido a las herejías que se desarrollaron en los primeros siglos de la iglesia cristiana, los cristianos primitivos fueron obligados a definir “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3) aún más allá, para guardarse contra las herejías. Así lógicamente, cuando examinamos el registro histórico, encontramos a los cristianos primitivos enfrentándose a las herejías según ellas surgían. Por supuesto, este modelo no es exclusivo de la cristiandad, sino que es seguido por la mayoría de las religiones. Al principio no pueden desafiarse ciertas doctrinas importantes, pero con el tiempo las enseñanzas heréticas que amenazan los principios básicos de la fe aparecen, y necesitan hacerse clarificaciones más amplias de la doctrina. Por lo general, la herejía aparece primero, y entonces se emite una refutación para encontrarse con el desafío. El hereje habla, y la iglesia refuta al hereje. No obstante, la refutación se basa en las creencias ya preexistentes de la iglesia.  

Refutando Los Testigos de Jehová

La Watchtower considera a todas las otras organizaciones que se llaman cristianas como parte de una apostasía mundial de la cristiandad.  Esta “apostasía”, dicen ellos, empezó a larga escala en el cuarto siglo, cuando el emperador romano Constantino empezó a influir en la iglesia.

Para refutar esta idea, uno debe establecer primero que (1) no hubo ninguna apostasía en el cuarto siglo como la WT pretende, y (2) que los mismos Testigos en sí, abrazan enseñanzas consideradas heréticas cuando se comparan con las de la cristiandad del siglo1º.  Esto puede hacerse estableciendo principalmente que la doctrina de la Trinidad no era una nueva enseñanza como así la WT reclama (vea LA TRINIDAD), y que las doctrinas de la iglesia eran históricamente legítimas y verificables a través del 4º siglo y de mucho tiempo después. Hay amplia evidencia histórica para demostrar lo que era ortodoxia legítima y lo que era herético. Las fuentes para establecer esto son los escritos de los padres de la iglesia primitiva, como los de  Ignacio, Ireneo, Justino Mártir, etc. así como la del historiador de la iglesia Eusebio.  

¿QUIÉNES REALMENTE SON LOS APÓSTATAS? 

Uno que comparte la “fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3) y quién entonces rechaza tales verdades y promueve las nuevas doctrinas podría clasificarse como un apóstata y deben “después de una y otra amonestación desecharse”. (Tito 3:10)  Como en 2ª Juan 9-11 dice, nosotros ni siquiera debemos asociarnos con una persona como ésta. La pregunta real que debe presentárseles a los T J es: ¿Quiénes realmente son los apóstatas?  Porque si a través de una investigación de la cristiandad primitiva y de sus enseñanzas nosotros encontramos que los líderes de la WT son REALMENTE los herejes, entonces nosotros podemos entender el verdadero motivo de su activa oposición contra la iglesia cristiana.

En la publicación de la WT ¡El hombre al umbral de ser salvo de la angustia mundial! (Pág. 208) se hace la reclamación que la verdad sobre Cristo fue corrompida en el 4º siglo cuando el Emperador Constantino proclamó ‘la Trinidad’ para ser la verdadera doctrina. Y así, según la WT, primero apareció la apostasía con la doctrina de la deidad de Cristo y la Trinidad.1

¿DE QUÉ MANERA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SE ASEMEJAN A LOS ANTIGUOS GRUPOS HERÉTICOS, TALES COMO LOS NÓSTICOS?

(1)  Su énfasis es en adquirir conocimiento (gnosis) como la clave para la vida eterna (contrasta con la nota en Juan 17:3, en la TNM con Ref. Compárese con otras Biblias), en lugar de una relación personal con Jesús (Juan 5:39,40). 

El concepto gnóstico involucraba un sobrestimar de conocimiento con respecto a la fe. La idea de un mensaje simple como la “muerte, sepultura y resurrección de Cristo” (1ª Co. 15:14) que puede predicarse por cualquiera, esto les es ofensivo; los gnósticos sentían que una religión apropiada debe ofrecer algo más, un desafío intelectual. La simplicidad del mensaje del evangelio (que Jesús salva) es lo que hizo tropezar a los judíos, y parecía locura para los griegos (1ª Co. 1:22,23). Fred Franz miembro del Cuerpo Gobernante de la Watchtower dijo en el 1979 respecto al evangelio sencillo de 1ª Co. 15:3,4 que: “la comida de bebé no es el mensaje para la hora de hoy.” 2

La antigua creencia gnóstica dividió la humanidad en varias clases, y reservaba su sabiduría secreta para aquellos que fueran reconocidos que pertenecían a la clase alta, una élite religiosa, es decir, los “ungidos”.  Así el concepto gnóstico naturalmente le encantaba aquellos en la iglesia que se sentían superiores pero estaban entremezclados con cristianos ordinarios que estaban satisfechos con un mensaje simple.

En La Atalaya del 1º de junio de1973 (Pág. 334), notamos esta misma actitud gnóstica. Noten la mención de “posición especial” refiriéndose a su “remanente ungido” de los testigos de Jehová: 

“Desde este punto de vista, el Santo del templo representó o fue tipo de la condición de engendrados por espíritu del sacerdocio espiritual de Dios aun durante el tiempo en que los miembros de éste todavía están en el cuerpo terrestre, en la carne. Es una relación espiritual especial con Dios que ESTÁ OCULTADA como por una cortina de los que están fuera de ella de modo que éstos no pueden discernirla o apreciarla. El patio sacerdotal donde estaba ubicado el altar de cobre representa la posición especial que como humanos tienen con Dios.” (énfasis añadido; también vea La Atalaya del 1/9/74, Pág. 529, y la del 15/8/80, Pág.18)

 

(2) En su incapacidad para aceptar a Jesús como hombre y Dios. Las herejías más tempranas (Docetismo, Modalismo) razonaron que siendo que Jesús era Dios, él no era ningún hombre. Después, el arrianismo razonó que siendo que Jesús era hombre, él realmente no era Dios, sino una criatura glorificada. La WT niega la deidad de Cristo (Col 2:9). 

(3) Su negar de la resurrección corporal de Cristo, es semejante así como hicieron los nósticos y docetas. 

El concepto gnóstico de salvación (es decir, la liberación de los espíritus humanos incluidos de sus prisiones de carne y su retorno a Dios) difiere grandemente de lo que enseñan la Biblia sobre la resurrección del cuerpo, así como la supervivencia del alma (lea 1ª Co. capítulo 15).  ¡En adición, los docetas reclamaban que Cristo sólo “parecía” o “aparentaba” ser humano, muy parecido a muchas de las explicaciones que da la WT sobre las apariciones de Jesús después de su resurrección a sus discípulos, indicando que se trataba de un engaño temporal preparado para “fortalecer” la fe de ellos!  Noten su declaración en la página 223 de la edición de La Atalaya del 1º de abril de 1976:

“Es cierto que, para provecho de Tomás, que dudaba, Jesús sí se apareció con la evidencia física de impresiones de clavos en sus manos y una herida de lanza en el costado. (Juan 20:24-29)  Sin embargo, hasta con relación a esa manifestación, hay prueba de que Jesús debe haber materializado momentáneamente un cuerpo físico de carne.” (énfasis añadido)

¡Las similitudes en los puntos de vista gnósticos son más que coincidentes!  

La WT también sostiene un punto de vista incoherente sobre la persona de Jesús.  A él se le presenta como el Arcángel Miguel que se convirtió en Jesús, y entonces regresó al cielo como el Arcángel Miguel.  Sin embargo, no hay ninguna continuidad de personalidad entre los tres modos de su existencia. 3 

(4) Su ignorar de los antecedentes históricos de la Biblia y la cristiandad, y en su promoción de simbolismos y alegorías que niega la comprensión literal de la Palabra.   Esto nos recuerda los judíos helenísticos del primer siglo que se avergonzaban de lo que ellos consideraron un arbitrario, trivial e incluso aspecto bárbaro de su revelación del  Antiguo Testamento.  Filón de Alejandría, un contemporáneo de Jesús y Pablo y uno de los más grandes intelectos del mundo antiguo, propuesto interpretar la revelación alegóricamente.  Esto pudo haber hecho las escrituras más fáciles de creer, pero ignoró que la revelación de la Biblia está arraigada en un espacio –y– tiempo real de la historia. 

De esta misma manera la WT “da explicaciones” de pasajes bíblicos que se entendieron literalmente por aquellos que escucharon a Jesús. Con antitipos muy profusos y especulaciones imaginativa (especialmente respecto a poner–fechas y sus cronologías), ellos buscan la manera de conservar sus asuntos intrigados; siempre dispuestos a producir nuevas especulaciones cuando las viejas se les desbaraten. 

¿CÓMO ENTONCES DEBE VERSE A LA WATCHTOWER? 

Adicionalmente podríamos preguntar: ¿Cómo nosotros debemos ver a cualquiera que exija ser cristiano y, sin embargo, niegue las creencias fundamentales de la cristiandad? 

Si un hombre o una organización rechaza la “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3) por otro mensaje, la nueva–simulada creencia no puede llamarse “cristiana”,  no importa cómo usted la perciba.  Es una falsificación – una apostasía de la verdadera fe cristiana, sin tener en cuenta cuán buena se vea por fuera, o cuán rápido prospere.  Grupos como la Watchtower, el mormonismo, el armstrongnismo, el Camino Internacional, etc., fueron la punta de lanza de hombres que promovieron una doctrina poco ortodoxa.  Ellos llegan promoviendo una “nueva luz” para así poder atraer seguidores. 

No obstante, nosotros debemos comprender que la mayoría de los seguidores de tales grupos nunca han llegado a conocer la verdad bíblica correctamente y con precisión, y nunca ha experimentado una relación con Cristo (Ap. 3:20). Nosotros debemos estar deseosos de compartir a Cristo con los TJ y otros semejantes a ellos, haciendo una distinción entre la DOCTRINA y las PERSONAS. 

1 Ellos porfían que los cristianos primitivos no creían en la Trinidad, entretanto ellos ignoran el hecho que su propia teología peculiar sobre la naturaleza de Dios se posfechó muchísimo después de la teología Trinitaria.  No hay ningún registro de un sistema de la creencia como el de los testigos de Jehová hasta que apareció C.T. Russell muchos siglos después. 

2 Este comentario fue hecho en la mesa del desayuno de la oficina de la cede principal de Brooklyn de la Watchtower para finales del 1979, para así poder refutar aquellos de la familia de Betel que estaba diciendo, que el evangelio simple (1ª Co. 15:14) es el mensaje que debe predicarse. 

3 La WT reclama que del Arcángel Miguel su fuerza de vida fuera transferida al óvulo de María.  Sin embargo, la WT tiene el problema bien grande de una contradicción en su doctrina de ‘fuerza de vida’.  Ellos reclaman que la persona de Miguel vino a la tierra y se volvió Jesús. (Ayuda Para Entender La Biblia, Pág. 887, Compare con Perspicacia Vol. 2, Pág. 83, 1991) No obstante, para ser una persona, ellos exigen que un CUERPO y una FUERZA de VIDA deben estar en existencia. (La Atalaya en inglés, de abril del 1881, Pág. 1)  La contradicción consiste en que, ellos también dicen que SÓLO la fuerza de vida de Jesús, NO su “cuerpo espiritual”, vino a la tierra. (The Kingdom Is At Hand, “El Reino Se Ha Acercado, 1944, Pág. 49)  Por consiguiente, Miguel no podía venir a la tierra como una PERSONA (la fuerza de vida y su cuerpo). ¡Uno que no esté familiarizado con la jerigonza de su lenguaje engañoso concluiría efectivamente que una NO-PERSONA vino del cielo para volverse el salvador de la raza humana! (del libro: Where Is Michael?,  “¿Dónde Está Miguel?”, 1984 por Duane Magnani 


Volver a Español

back to Doctrine 

back to Main Page