http://www.freeminds.org/psych/lure-of.htm

la reimpresión de Nov / Dic. 1992 de la revista Bethel Ministries Newsletter

El Señuelo del Apocalipsis 

Por Randall Watters

Traducido Por David García de

 The Lure of the Apocalypse

“Dentro de un movimiento apocalíptico que está sacudiendo a [Corea del Sur] y rápidamente volviéndose en una urgente crisis social, cantidades de personas están vendiendo sus hogares, dejando sus trabajos y escuelas, abandonando sus familiares e incluso teniendo abortos, preparándose para el 28 de octubre.  Ése es el día que ellos creen que 144,000 creyentes alrededor del mundo serán llevados al cielo en un fenómeno llamado ‘el rapto’, profetizado en el libro de Apocalipsis.” – Revista Los Ángeles Times, 9/28/92, A14.

 

Según el año 2000 se acercaba, cada vez más y más grupos religiosos se levantaron reclamando ser los destinatarios de protección divina del fin del mundo. El fallecido Herbert W. Armstrong, fundador de la Iglesia Universal y anterior director de redacción de la revista Las Buenas Nuevas del Mundo del Mañana, creyó que él era el portavoz escogido de Dios para los últimos días. Charles Taze Russell, fundador de la Sociedad de Biblia & Tratados La Torre del Vigía, creyó que él era “el siervo fiel y prudente”, escogido para ser el único intérprete de la Biblia para los últimos días. Los seguidores de la religión que él inventó, ahora conocidos como los Testigos de Jehová, suman más de cuatro millones y han predicho el fin del mundo varias veces desde los comienzos de Russell en el 1879. Por ejemplo:

 

1889 -  “Batalla del gran día del Dios Todopoderoso”, que terminará en 1914 d. de J.C., con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la tierra, ya ha comenzado.” -- The Time Is At Hand, [El Tiempo se ha Acercado”] Estudios de la Escrituras, Tomo II páginas 101 (edición en inglés del 1908) 

1914 – “La actual gran guerra en Europa es el principio del Armagedón de las Escrituras.”  Sermones del Pastor Russell, Pág. 676.

1918 – “Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos.”  Libro: “Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás”,  Ed. española 1921, pp. 73, 74.

1941 – “Al recibir el regalo, los niños que marchaban lo estrechaban en sus manos, pues no era un juguete ni algo conque jugar, sino el instrumento provisto por el Señor para la obra más efectiva en los meses que faltaban antes del Armagedón.” [La Atalaya, en inglés del 15 del Septiembre de 1941, Pág. 288]

1968 –  “Solo piénsenlo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses antes de que se cumplan los 6000 años que la existencia del hombre en la Tierra… La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día probablemente estarán vivos cuando se manifieste el Armagedón.”  “Our Kingdom Ministry” [Nuestro Ministerio del Reino el número de marzo de 1968 en inglés Pág. 4]

1969 –   “¿POR QUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975?” La Atalaya, del 1º de enero de 1969, Pág. 14.

Sólo los más devotos se salvarán. En el culto coreano mencionado anteriormente, sólo unos pocos serán raptados, aunque hay unos 20,000 seguidores del movimiento. Los verdaderos creyentes están actualmente orando 12 horas al día, los 7 días de la semana de rodillas. Una rama de este movimiento en la ciudad de Los Ángeles incluso tiene guardias armados que protegen la iglesia de los forasteros que “los persiguen”. Música se toca ruidosamente dentro del edificio dónde los “devotos” están orando, para opacar el sonido de los familiares de los miembros del culto que están afuera haciendo manifestaciones utilizando megáfonos.

De forma similar, todos los años cuando las oficinas de la sede principal donde ubican los edificios de la Watchtower se hacen manifestaciones de protesta por los miembros anteriores y otros que protestan por las falsas profecías y las tácticas de control mental de la Watchtower, a los Testigos de Jehová se les dice que los ignoren y que no tengan contacto visual con estos “opositores de la verdad” (quiénes ciertamente perecerán cuando venga el Armagedón).

 

Las religiones apocalípticas atraen aquéllos que principalmente han perdido su fe en el mundo y sus sistemas políticos reformados. Carentes de una fe que el mundo jamás podría hacerse un lugar mejor para vivir bajo la influencia del hombre, ellos buscan que Dios destruya al mundo y vuelva a empezar, dejando sólo aquéllos quienes creen en el mismo idealismo como el del culto.  

 

Por el respeto que se le tiene a la Biblia y sus promesas respecto al retorno de Cristo, parece que los cultos han capitalizado en esto para poder reclutar y controlar. Como Carl Olof Jonsson dice:

 

Es difícil para una persona aceptar que un evento de tal monumental importancia no deba transcurrir durante el periodo de vida de él o ella. Uno interiormente se resiste al pensamiento de perdérselo, de no experimentar una ‘cita personal con la historia’, particularmente con la historia divina. Indudablemente debido a esto es por qué los libros que alimentan y estimulan a menudo tales expectativas disfrutan de gran popularidad.  (The Sign of the Last Days, p. X,   “La Señal de los Últimos Días, ¿Cuándo? Pág. x)

 

Yo recuerdo la lectura del libro La Agonía Del Gran Planeta Tierra por Hal Lindsey algún tiempo antes de involucrame con los Testigos de Jehová,  y fui influenciado solo por ese libro para dejar mi estilo de vida hippie y empezar a preparame para el fin del mundo. Aunque ahora se ha demostrado que el libro está desacertado en muchos detalles que no se cumplieron según las expectativas de Lindsay, ha vendido casi 20 millones de copias en varios idiomas.

 

Al igual que Lindsey, aun los cristianos fieles han sucumbido ante el señuelo del Armagedón desde el primer siglo en adelante. Uno de los padres de la iglesia Cipriano en el tercer siglo ominosamente predijo:

 

Que las guerras continuarán prevaleciendo, que la muerte y el hambre aumentan la ansiedad, que la salud está quebrantada exasperantes por las enfermedades que la raza humana se desvanece por la desolación de las pestilencias, sabe que esto fue predicho; que estos males deben multiplicarse para los últimos tiempos, y que deben variarse los infortunios; y que el día del juicio está ahora cerca. (Cipriano, Tratado 5, “dirigido a Demetriano”.)

En el sexto siglo, el Papa Gregorio el Grande dijo: 

De todas las señales descritas por nuestro Señor pronosticando el fin del mundo algunas hemos visto que ya se han cumplido... Porque vemos ahora que se levanta nación contra nación y que ellos oprimen e importunan en la tierra en nuestros propios tiempos como nunca antes en los anales del pasado. Los terremotos que apesadumbran las ciudades, como lo hemos escuchado a menudo de otras partes del mundo. Las pestilencias nosotros las sobrellevamos sin interrupción. (citado en: His Appearing and His Kingdom,  [“Su Aparición  y Su Reino”], por T. Francis Glasson, M.A., D.D., El Epworth Press, Londres, 1953, Pág. 45) 

Charles Taze Russell, el fundador de la Watchtower, creyó que la “señal en el sol, luna y estrellas” en Mateo 24:29 tuvo su cumplimiento en dos eventos misteriosos que ocurrieron en el 1780 y en 1833.  Para él, el tiempo del fin comenzó en el 1799, y el mundo se acabaría en 1914. Actualmente, la Watchtower cree que el tiempo del fin comenzó en el 1914, y que las señales desde entonces “prueban” que nosotros estamos en los últimos días, y que el fin ocurrirá en “esta generación”.

Herbert W. Armstrong, el líder ahora difunto de la Iglesia Universal, dijo:

“Jesucristo, el locutor más grande del mundo, le estaba diciendo a Sus estudiantes lo que ocurriría en NUESTRA generación... la generación que viera estas cosas sería la que pasaría. ¡Éstas fantásticas pronosticaciones están CUMPLIÉNDOSE  cada vez más!”  (Famine: Can We Survive? {“Hambres: ¿Nosotros podremos Sobrevivir?”}Pág. 89-90) 

Los cultos surgen cuando unos líderes intentan predecir una fecha para el fin del mundo, luego la utilizan para ganar seguidores. Jesús dijo: “Pero del día y la hora nadie sabe”, sin embargo eso no parece detener a muchos de seguir intentándolo.

 

La Watchtower actualmente enseña que Jesucristo retornó invisiblemente en 1914, y las “señales” que nosotros vemos en lo que se refiere a los eventos mundiales demuestran que nosotros estamos viviendo en la última generación. La falta de espacio nos limita hacer un examen completo, no obstante daremos un ejemplo:

 

TERREMOTOS 

 

“Desde 1914 hasta ahora ha habido muchos más terremotos de importancia que en cualquier otro período similar de la historia registrada.” Libro: “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra”, Pág. 151

 

En el 1983, poco después de haber recibido la publicación mencionada arriba por la Watchtower, Doug Harris del Ministerios Extendiendo la Mano en Inglaterra le escribió a varios especialistas en terremotos sobre ésta cita e hizo cuatro preguntas: 

 

1. ¿ Según sus archivos usted está de acuerdo con esta cita? 

2. ¿La razón que más temblores de tierra se han informado en la historia reciente es debido a mejores investigaciones de las unidades? 

3. ¿Según sus números de récord han habido un aumento en la actividad de los terremotos desde el 1914? 

4. ¿Si más personas están muriendo hoy día por los terremotos, esto se relaciona al aumento en la población mundial?

Aquí están dos de las réplicas. La primera es de la Universidad de Tokio, La Unidad de Investigación de Terremotos:

1. No. Es casi imposible contestar con datos que sean fiables sobre temblores de tierra en el mundo porque no hay tales datos. 
2. Sí. 
3. No. Los números de los récords sobre los terremotos han aumentado, pero nosotros no podemos decir que la actividad de  terremotos ha aumentado. 
4. (no se da respuesta). 

 

La segunda contestación, es del Internacional Centro sismológico, en Newbury, Berks, Inglaterra:

 

1. En general, yo no estaría de acuerdo con la cita... El terremoto reportado que ha matado más personas fue en China en el año 1556, con 850,000 fatalidades. Esto hace los números que usted ha citado después del 1914 muy pequeños. 

2. La grabación instrumental estaba en sus comienzos alrededor del giro del siglo. 

3. Ciertamente no hay ninguna evidencia sismológica para creer que se han producido más energía sísmica después del 1914 que en los períodos comparables en el pasado. 

4. Este punto, respecto a la población mundial es uno muy válido.  Creemos que la población mundial ha crecido en un factor de 100 desde los tiempos bíblicos, y también las poblaciones se han condensado más.

Si usted agrega a esto a un resumen encontrado en las páginas 119-141 sobre los Sismos de la Tierra por Gutenberg y Richter usted encuentra que hay una DISMINUCIÓN de 37%  en la actividad de terremotos en los 11 años después del 1914 comparándolos con los 11 años antes del 1914. 

 

FRECUENCIA DE LAS GUERRAS 

 

El 15 de julio de 1983 Pág. 3, La Atalaya publicó una serie de artículos bajo: “¿Vivimos en los últimos días?”, refiriéndose a las frecuencias de guerras, para probar esto, ellos citan a Quincy Wright en el libro A Study of War (Un estudio de la guerra). Sin embargo lo que ellos no mencionan es que el mismo Wright produce evidencia de lo siguiente:

 

1. El punto giratorio con respecto a las guerras no es el 1914 sino el 1942. 

2. Las cantidades de guerras realmente disminuyeron después del 1914. 

3. Aunque para el 1914 fue la primera guerra mundial, la evidencia muestra que todos los grandes poderes en el mundo han luchado en guerras generales desde el 1600.

 

HAMBRES 

La Atalaya del 1º de agosto de 1983 dice:

“AUNQUE es cierto que en los últimos años se han hecho muchos progresos en la agricultura, también es cierto que desde 1914 la humanidad ha presenciado muchas escaseces de alimento.”

 

No obstante, John Robson en su libro Famine (“Hambres”), muestra en las Págs. 22-24 que entre el año 1852 y 1914 hubo 9 hambres mayores que causaron 23,850,000 muertes y entre 1915 y 1973 hubo 13 hambres mayores, pero sólo 20,037,400 muertes. Él también muestra que no hubo NINGUNA HAMBRE CAUSADA POR la PRIMERA GUERRA MUNDIAL  sino DOS por la Segunda Guerra Mundial. De hecho las cosas realmente no empezaron a cambiar hasta finales de los años 50 y que más de 4,000,000 personas murieron de hambres en los 60 años antes del 1914 que en los 60 años después de esa fecha.

 

¿Qué significa todo esto? Simplemente que los hechos muestran que el 1914 no es el punto giratorio para las hambres, guerras o terremotos.

 

Según el año 2000 se acercaba nosotros vimos muchos cultos que surgieron con predicciones apocalípticas con respecto al fin del mundo. Mientras los cultos usan esto como meta para producir ciertas conductas, la Biblia dice que los cristianos no deben estar temerosos, ellos son salvos por gracia, no por obras (Ef. 2:8). Una lectura cuidadosa de Mateo 24 puede mostrarles que estos fenómenos continuarían ocurriendo todo el tiempo hasta el “final”, y de hecho no son la señal.

NOTA: Para más información sobre el asunto del efecto psicológico de las profecías fallidas sobre los individuos, les recomiendo el artículo:  Cuando Fallan las Profecías

Para una contestación aclaratoria sobre los eventos modernos como cumplimiento de Mateo 24:4-14, le recomiendo The Sign of The Last Days” (“La Señal de los Últimos Días, ¿Cuándo?”) por Carl Olof Jonsson.  


Volver a Español

back to index