http://www.freeminds.org/psych/activfor.htm

  la reimpresión del Nov. / Dic. 1989 Ministerios Betel Hoja informativa   

“Considere, también, el hecho de que solo la organización de Jehová, en toda la Tierra, es dirigida por el espíritu santo o la fuerza activa de Dios. (Zac. 4:6) Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza. Solo para ella la Sagrada Palabra de Dios, la Biblia, no es un libro sellado... ¡Cuánto aprecian los cristianos verdaderos el asociarse con la única organización en la Tierra que entiende las “cosas profundas de Dios”! La Atalaya del 15 de noviembre de 1973 Pág. 689-90

Image187.gif (4043 bytes)

La Fuerza Activa Detrás de la Watchtower 

Por Randall Watters

Traducido Por David García

The Active Force Behind the Watchtower

Espíritu santo... ¡la fuerza tras el nuevo orden venidero!, es el título de un libro por la Watchtower publicado en 1976. Después de rastrear la obra del “espíritu santo” 1 desde Pentecostés en adelante a través del libro de los Hechos, el libro intenta demostrar que el “espíritu santo” le dio energía a los ocho miembros del cuerpo gobernante de la organización de la Watchtower que estaban en la cárcel en 1919, para empezar la obra de predicación de  “las buenas nuevas del reino establecido por Dios”. El libro declara: 

“Era para tal predicación mundial del Reino que en 1919 E.C. “espíritu de vida procedente de Dios” había entrado en los testigos que habían sido restringidos.”  Libro: Espíritu santo... ¡la fuerza tras el nuevo orden venidero! Pág. 146

 

Según la Watchtower, este “espíritu santo” se manifestó solamente sobre el “remanente” de ungidos dentro de la organización, mientras que todos los que estaban fuera de la organización estaban siendo engañados por el diablo. Todavía se dice que este “espíritu santo” es la fuerza que está detrás de la organización moderna de hoy día de los Testigos de Jehová:   

 

“El espíritu santo, que Jehová profetizó que derramaría en los últimos días, no ha cesado de funcionar, porque el resto todavía está bautizando discípulos de Cristo en el nombre de ese espíritu. (Mateo 28:19, 20; Joel 2:28, 29; Hechos 2:14-21) El propósito anunciado que había tras el que Dios derramara su espíritu sobre toda clase de carne era que los que lo recibieran profetizaran. Los hechos dan prueba de que el resto de los discípulos ungidos de Cristo han estado efectuando ese profetizar a todas las naciones como testimonio a favor del reino de Dios. Lógicamente, pues, ellos tienen que ser aquellos sobre los cuales de hecho ha sido derramado el espíritu de Dios. Ese espíritu respalda la predicación mundial de ellos. ¿Por qué entrar en discusiones en cuanto a ello?” Libro: Espíritu santo... ¡la fuerza tras el nuevo orden venidero! Pág. 148

¿Por qué entrar en discusiones en cuanto a ello?” es una pregunta muy apropiada.  La Watchtower ha estado en existencia por más de 110 años, lo que es un tiempo extenso para repasar la obra de este “espíritu santo” que supuestamente le da energía a esta organización que va en aumento. ¿Qué nos muestra el récord? 

Volviendo al mismo principio, Charles Russell, el fundador de la Torre del Vigía de Sión, reclamó que el año1799 fue el principio del tiempo del fin, que los eventos mundiales para finales del 1800 eran las “señales” cumpliéndose de Mateo 24:3-14, que Cristo había regresado invisiblemente en 1874, y que el 1914 traerían definitivamente el fin del mundo.  Ellos participaron en el ejército, celebraban sus cumpleaños y los días de fiestas, podían fumar, votar, y todos se iban para el cielo. Sin embargo, ninguna de estas creencias más tempranas ahora se consideran como la “verdad”.  Votar, el servicio militar, fumar, y celebrar días de fiestas hoy día es razón para una expulsión.  Las profecías que consideraban los años 1799 y 1874 han sido descartadas, y el 1914 y las “señales de los tiempos” se han reinterpretado. O el “espíritu santo” no estaba diciendo la verdad, o ellos no estaban percibiendo este “espíritu” correctamente.

 Los espíritus en lugar del espíritu 

¡Joseph Rutherford, el segundo presidente de la Watchtower, efectivamente reclamó que el espíritu santo ya no era necesario como el ayudante de la iglesia, ya que Cristo ahora estaba invisiblemente presente y personalmente dirigiría la organización a través de sus ángeles!  Noten:

“Por medio de su espíritu, el espíritu santo, Jehová Dios guía o dirige a su pueblo hasta cierto punto del tiempo, y así lo hizo hasta el tiempo cuando “el consolador” fue quitado, qué precisamente ocurrió cuando Jesús, la Cabeza de su organización, entró al templo y reunió para sí aquéllos fieles quienes encontró cuando él, como gran Juez, empezó su juicio, en 1918.”  Libro Preservation  [Preservación], por Rutherford, 1932, p.193-194.

“Con la venida del Señor a su templo y la reunión de los escogidos con él (2ª Tes. 2:1) el espíritu santo cesaría de funcionar como el paracleto o consejero de la iglesia.” -Ibíd., Pág. 46 en inglés.

En lugar de un “espíritu santo” inanimado que dirige las cosas de lejos, Rutherford enseñó que los ángeles, o espíritus ministradores, ahora directamente se estaban comunicando con la organización:

“Jehová ha hecho los arreglos necesarios en su organización para instruir a su pueblo, y todos reconocen por algunos años The Watchtower ha sido el medio de comunicación e información.  Eso no quiere decir que los que preparan el manuscrito para The Watchtower son inspirados, sino que Dios por medio de sus ángeles atiende que esa información sea dada a su pueblo al debido tiempo, y hace que ocurran acontecimientos en cumplimiento de su profecía, invitando luego a los que a él se dedican que se den cuenta de ello.”   Riquezas, versión española, por Rutherford, 1936, Pág. 303.

Noten la negativa que o Rutherford o La Watchtower estuvieran inspirados. La reclamación, como se clarifica en la siguiente cita, es que Jehová y Cristo Jesús hacen toda la interpretación de la Biblia, y esta interpretación se pasa adelante a la Sociedad por ángeles a través de aquéllos que preparan La Watchtower: 2 

Esto no significa que el remanente fiel o la sociedad de los testigos ungidos de Jehová es un tribunal terrenal de interpretación, que se les ha delegado las interpretaciones de las Escrituras y las profecías. No; Cristo Jesús el Rey no les ha confiado a ellos esa delegación. LA SUPREMA CORTE JUDICIAL TODAVÍA  HACE LAS INTERPRETACIONES, gracias a Dios; y Cristo Jesús, el portavoz oficial de la Corte de interpretación, se reserva para sí la comisaría como la Cabeza de la clase del “esclavo fiel y discreto” de Jehová. Él sencillamente usa la clase del “siervo” para publicar las interpretaciones después que la Corte Suprema por Cristo Jesús las revela. The Watchtower, [La Atalaya, en inglés] del 1º de julio de 1943 Pág. 203.

 

¿Cómo estos espíritus angelicales le comunicaban esta "interpretación" a Rutherford, para que él pudiera publicarlos? 

 Estos ángeles son invisibles ante los ojos humanos y llevan a cabo las órdenes del Señor. No hay duda alguna que ellos primero oyen las instrucciones que el Señor le emite a su remanente y entonces estos mensajeros invisibles les pasan tales instrucciones al remanente. Los hechos muestran que los ángeles del Señor con él en su templo han estado así rindiendo servicio al remanente desde el 1919.  Libro Vindication, [Vindicación], por Rutherford, 1932, Vol. 3, Pág. 250.

Ciertos deberes e intereses del reino se han comprometido por el Señor para sus ángeles, que incluyen la transmisión de información para el pueblo ungido de Dios sobre la tierra para su ayuda y consuelo. Aunque no podemos entender cómo los ángeles transmiten esta información, sabemos que ellos lo hacen; y las Escrituras y los hechos muestran que es así. Libro Preparation [Preparación], por Rutherford, 1933, Pág. 36, 37.

El remanente no oye sonidos audibles, ya que tal cosa no es necesaria. Jehová ha suministrado su propia mejor manera para llevar los pensamientos a las mentes de sus ungidos.  Para todo los que están fuera de la organización de Jehová está es una organización secreta.  Ibíd., Pág. 64 

El espíritu original todavía estaba a cargo 

Con la muerte de Rutherford, se dejó caer el énfasis sobre los ángeles, y se volvió a enfatizar en el “espíritu santo”.  Que al parecer estaba a cargo desde el principio. Según permanece el énfasis en lo secreto y la exclusividad, a juzgar como esta cita de La Atalaya de 15/11/73 revela:

“Considere, también, el hecho de que solo la organización de Jehová, en toda la Tierra, es dirigida por el espíritu santo o la fuerza activa de Dios. (Zac. 4:6) Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza. Solo para ella la Sagrada Palabra de Dios, la Biblia, no es un libro sellado... ¡Cuánto aprecian los cristianos verdaderos el asociarse con la única organización en la Tierra que entiende las “cosas profundas de Dios”!   ―La Atalaya del 15 de noviembre de 1973 Pág. 689-690

Este misterioso “espíritu santo”,  al parecer opera en un curso algo errático. Admitiendo esta inconsistencia, la muestran (debajo) en una representación de una embarcación velera que se encuentra en La Atalaya del 1º de junio de 1982 Pág. 27, dónde ellos narran: 

“Sin embargo, puede que a algunos les haya parecido que esa senda no siempre ha ido directamente adelante. A veces la organización visible de Jehová ha hecho ajustes en explicaciones que ha dado, lo cual da la apariencia de que ha vuelto a puntos de vista que sostenía anteriormente. Pero en realidad no ha sido así. Esto se podría comparar a lo que se conoce en las esferas de la navegación como “voltejear”.  Al manejar las velas, los marineros pueden hacer que la embarcación vaya de derecha a izquierda, en zigzagueo, pero en todo momento adelantando hacia su destino a pesar de que va contra el viento.” 

Una investigación más profunda revela que ellos en ocasiones han regresado a sus puntos de vistas antiguos, 3 y aun si ellos fueran honrados en este asunto, uno no puede dejar de preguntase por qué este “espíritu santo” no les diría desde el principio lo que es doctrinalmente correcto. Después de todos, ellos reclaman que este “espíritu” los ha ungido para ser los profetas de este mundo en estos últimos días. Noten la siguiente reclamación: 

¿Quién es este profeta?...  Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová... Por supuesto, es fácil decir que este grupo actúa como “profeta” de Dios. Otra cosa es probarlo. La única manera en que se puede hacer esto es repasando el registro. ¿Qué muestra éste? La Atalaya del 1º de septiembre de 1972 Pág.  517

Según nosotros empecemos a repasar su registro, surgirá un fondo ominoso.  El “espíritu santo” detrás de sus cambios doctrinales puede de repente parecer ser algo mucho más inteligente de lo esperado.  Según el lector descubrirá, este “espíritu” tiene conocimiento completo de sus pasados errores, y, sin embargo, todavía los obliga a mantener a las fuerza una obediencia ciega a cualquier cosa que deseen enseñar al presente, bajo amenaza de una dolorosa expulsión.  Aquí abajo en el artículo “¿Espíritu Santos o Espíritus Engañosos?”  se hará más evidente aun que la intención de este “espíritu” es el engaño y el control mental de los incautos. Ponga atención a lo que dice en Deuteronomio 18:20-22:

“‘Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar... ese profeta tiene que morir. Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’.”  Biblia Traducción Del Nuevo Mundo

 

 

Notas marginales: 

1. La WT no le pone en mayúsculas a la palabras Espíritu Santo debido a su creencia que es una fuerza, en lugar de ser una Persona.   

2. Aunque Rutherford desarrolló la doctrina que la “Sociedad” en forma colectiva era para el 1917 el canal de comunicación de Dios, él aparentemente nunca creyó en eso, siendo que virtualmente él escribió todos los artículos de La Atalaya y sus libros durante su presidencia, y fuentes internas indican que al resto del “remanente” ni siquiera fueron consultados.  

3. Vea la versión en inglés “Thus Saith the Governing Body of Jehovah's Witnesses”, por Randall Watters, 1982, páginas 51-54, o vea Esto es lo que ha dicho... El Cuerpo Gobernante De Los Testigos de Jehová , sección: “Como Nosotros lo Controlamos a Usted”. 

 

Examinando el Registro  

1894 “Por ejemplo, según miramos atrás y notamos que las Escrituras marcaron el 1873 como el fin de los seis mil años desde Adán hasta el principio del año siete mil, y el otoño del 1874 como el principio de la cosecha de los cuarenta años de la edad del Evangelio y el día de la ira para el derrocamiento de todas las instituciones y de ‘este presente mundo malvado [u orden de asuntos]’,  nosotros podemos ver que los hechos han confirmado bien esas predicciones de las Escrituras”. REIMPRESIONES de la Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 15 de julio de 1894, Pág. 1675.

1891 “Con el fin del 1914 D.C., lo que Dios llama Babilonia, y qué los hombres llaman la cristiandad, habrá concluido, como ya se ha mostrado con las profecías”. Venga a nos tu Reino, en inglés Pág. 153.

1917 “También, en el año 1918, cuando Dios destruya las iglesias a cabalidad y los miembros de las iglesias por millones, pasará que cualquier cosa que escape vendrá a las obras del Pastor Russell para aprender el significado de la caída de la cristiandad”. El Misterio Terminado, en inglés Pág. 485.

1920 “Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, y Jacobo y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos”.   Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás, versión española Pág. 73,74.

1922 Rutherford:  “El cumplimiento de profecía muestra fuera de toda duda que él [Cristo] sí apareció en 1874.  Profecía cumplida es de otro modo llamada datos físicos; y estos datos son indisputables”. La Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 1º de noviembre de 1922, Pág. 346.

1923  “Nuestro pensamiento es, que el 1925 está definitivamente fijado por las escrituras.  Comparándolo a Noé, los cristianos ahora tiene mucho más en que basar su fe que lo que tenía Noé para basar su fe en un próximo diluvio”. La Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 1º de abril de 1923, Pág. 106.

1940  “La obra de los testigos por la Teocracia al parecer casi está concluida en la mayoría de los países de la ‘cristiandad’... (nosotros estamos) esperando ansiosos y vigilantes la aparición de la señal de la batalla (Armagedón) que empiece”. La Watch Tower (La Atalaya en inglés) del 1º de septiembre de 1940, Pág. 265.

1966  “Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E.C.” libro “Vida eterna en libertad de los hijos de Dios”, Pág. 28-29

1984 [Aunque nosotros teníamos falsas expectativas falsas en pasado, ¿quién puede culparnos por estar demasiado ansiosos?] “Es fácil para las iglesias establecidas de la cristiandad y para otras personas criticar a los testigos de Jehová porque, en ocasiones, sus publicaciones han declarado que pudieran suceder ciertas cosas en determinadas fechas. Pero ¿no está ese derrotero en armonía con el mandato de Cristo de ‘mantenerse alerta’?”...  ...Pero ¿no es preferible, con mucho, cometer algunos errores debido a estar demasiado ansiosos de ver que se cumplan los propósitos de Dios...?”  La Atalaya del 1º de diciembre de 1984 Pág.  17-18  

 

¿Espíritus Santos o Espíritus Engañosos?  

Quizás a estas alturas usted se estará diciendo: “La Watchtower está compuesta por hombres imperfectos quienes parecen amar a Dios, pero que cometen errores. ¿Por qué preocuparse tanto por eso?  Por lo menos ellos han admitido la mayoría de sus errores”. 

Permítame mostrale esto desde otra perspectiva. Supongamos que yo, Randall Watters, reclame que: “Dios me revela la VERDAD a mí directamente, y que yo soy el único canal de Dios de comunicación para la iglesia cristiana de hoy. Para poder estar en la VERDAD, usted tiene que aceptar y debe creer todo lo que usted lea en mi literatura. ¡No obstante, yo no estoy inspirado, así que usted debe comprender que yo de vez en cuando voy a cometer errores! ¡Así que no se perturbe conmigo y me llame falso profeta si mis enseñanzas y mis profecías no se hacen realidad!  No se vaya delante del canal de la verdad escogido por Dios. ¡Mire lo que le pasó a Coré cuando él se rebeló contra Moisés!”

En la escena anterior, habrían aquéllos cerca de mí quiénes como amigos míos creerían en mí, y quiénes pensarían qué mis críticos son unos injustos.  Ellos me verían como una “persona buena” con buenos motivos.  Sin embargo, tales personas con el pasar del tiempo perderían su objetividad, para poder ver el cuadro real de lo que está pasando.

 

Por otro lado, las personas juiciosas comunes en la calle se espantarían con mis demandas. ¡Yo sería denunciado como el líder de un culto y un falso profeta por la humanidad!  No obstante, en Brooklyn hay una organización, que ha predicho el fin del mundo en varias ocasiones, que ha puesto fechas vez tras vez para cumplimientos de eventos que pasarían y nunca se cumplieron, y con mucha frecuencia han cambiado sus enseñanzas, y todavía reclaman que ellos son el canal escogido por Dios.  ¡Además, aunque ellos no estén inspirados, usted tiene que aceptar cualquier cosa que ellos digan, ya que los “espíritus ministrantes” les comunican la verdad a la organización directamente para sus publicaciones!

 

A estas alturas, uno podría decir que el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová son personas sinceras pero desorientadas, quienes, aunque no tienen la dirección de Dios, pretenden el bien para sus seguidores. Esto indudablemente hasta cierto punto es verdad. Cuando yo estaba en las oficinas principales de la Watchtower, yo veía al cuerpo gobernante básicamente como hombres honrados que jugaban juegos políticos.

 

Sin embargo, lo que empieza a surtir en nuestra investigación, es evidencia que los líderes consistentemente han estado ansiosos por encubrir su pasado, y producir miedo sobre aquéllos que cuestionen su autoridad. En la superficie, la Watchtower da la impresión de ser justa sobre sus doctrinas y su historia pasada, incluso invitar al examen.  Pero note su ataque a la Iglesia católica por criticar y censurar aquéllos que discreparon desde adentro:

[cite de  H.G. Wells:]

“La Iglesia adquirió de él la disposición de ser autoritativa e incuestionable, a desarrollar una organización centralizada y a funcionar a la par con el Imperio”.


Los cargos de herejía demostraron ser ardides despiadados para eliminar a los oponentes que osaban desafiar los concilios de la iglesia de la cristiandad. A los que expresaban opiniones diferentes o hasta intentaban presentar pruebas con las Escrituras para refutar los dogmas y cánones (leyes de la iglesia) de los concilios se les tildaba de herejes.
....................................


Es cierto que todos los cristianos genuinos ‘hablan de acuerdo’. Pero esto no se debe a la presión eclesiástica inflexible. Más bien, es porque sus creencias y prácticas están basadas firmemente en la Palabra inspirada de Dios. La Atalaya del 15 de mayo de 1986 Pág.  25

 

Noten el tono de equidad en su voz. Sin embargo, cuando uno empieza a expresar dudas sobre ciertos entendimientos o profecías en La Atalaya, la máscara de la cara “buena” se remueve y un espíritu perverso se despliega, atacando los motivos de cualquiera que se atreva a cuestionar su autoridad: 

 

“De vez en cuando, se han levantado de entre las filas del pueblo de Jehová algunos que, como el Satanás original, han adoptado una actitud de independencia y criticona. No quieren servir “hombro a hombro” con la hermandad mundial. (Compare con Efesios 2:19-22.) Más bien, presentan un “hombro terco” a las palabras de Jehová. (Zacarías 7:11, 12) Por medio de denigrar el modelo del “lenguaje puro” que Jehová bondadosamente ha enseñado a su pueblo durante el pasado siglo, estos altaneros tratan de desviar a las “ovejas” del un solo “rebaño” internacional que Jesús ha reunido en la Tierra. (Juan 10:7-10, 16) Tratan de sembrar dudas y de separar de la abundante “mesa” de alimento espiritual servida en los Salones del Reino de los testigos de Jehová, donde en verdad ‘nada falta,’ a algunos que nada sospechan. (Salmos 23:1-6) Dicen que basta con leer la Biblia exclusivamente, ya sea a solas o en grupos pequeños en el hogar. Pero, lo extraño es, que mediante tal ‘lectura de la Biblia’, han vuelto directamente a las doctrinas de apostasía que estaban enseñando los comentarios del clero de la cristiandad hace 100 años,...”  La Atalaya del 1º de enero de 1982 Pág.  28-29

 

Ninguna concesión se hace para el desacuerdo, ningún otro motivo se reconoce entre aquéllos que cuestionan sino que son  malos con motivos diabólicos:

“Considere algunas de las otras “cosas torcidas” que se emplean hoy para engañar al pueblo de Dios. A veces los opositores ponen en tela de juicio las varias enseñanzas que el pueblo de Jehová tiene en común. Esto suele convertirse en un debate acerca de palabras, como sucedió en el primer siglo (1 Timoteo 6:3, 4). También tal vez pongan en duda si se necesita una organización para dirigir la mente del pueblo de Dios. Su punto de vista es que el espíritu de Dios puede dirigir a las personas individualmente sin que haya un cuerpo central organizado de hombres que den dirección. Suelen declarar que todo lo que hay que hacer es leer la Biblia.”  La Atalaya del 1º de agosto de 1983 Pág.  25

Buscar fuera de la Watchtower dirección es comer veneno

 

Es bueno recordar que hay sólo una mesa del Señor. Amplio suministro de excelente alimento es preparado y servido allí, y, si usted sabe que este es el caso, ¿entonces por qué anda mendingando en las mesas de aquéllos que se oponen a este mayordomo sabio y a las provisiones del Amo? Usted podría envenenarse espiritualmente, ya que su alimento no ha sido probado teocráticamente. ¿Por qué tener que ver con los platos magros de aquéllos que están fuera de la casa fiel de Dios cuándo hay tanto que digerir en la casa del Señor? Aquéllos que están afuera no están cooperando con la Sociedad de Biblia & Tratados Watch Tower y, por consiguiente, no pueden ayudarle, porque ellos no tienen la bendición del Señor, y usted estaría deshonrando a Dios el Proveedor. The Watchtower, [La Atalaya en inglés] 8/1/50, la Pág., 231. 

Incluso aquéllos que cuestionan por qué las cosas son hechas de cierta manera en la organización se les acusa de ser unos orgullosos:

“Nosotros debemos humildemente seguir la organización teocrática del Señor y esperar por una clarificación posterior, en lugar de deslizarnos a la primera mención de un pensamiento desagradable y proceder a utilizar subterfugios y vociferar nuestras críticas y opiniones como si ellos fueran más importantes que la provisión por el esclavo del alimento espiritual. Los que pertenecen a la teocracia están agradecidos de la organización visible del Señor y no serán tan tonto de colisionar contra el canal de Jehová por causa de sus propio razonamientos humanos, emociones y sentimientos personales”. The Watchtower, [La Atalaya en inglés]  1/2/52, Pág. 80.

Por eso, tal como solo había una organización cristiana verdadera en el primer siglo, así también hoy Jehová usa solo una organización (Efesios 4:4, 5; Mateo 24:45-47). Pero hay quienes indican que la organización ha tenido que hacer ajustes en el pasado, y por lo tanto sostienen que “esto muestra que tenemos que decidir por nosotros mismos lo que debemos creer”. Éste es el modo de pensar independiente. ¿Por qué es muy peligroso?”

“Tal modo de pensar es prueba de orgullo. Y la Biblia dice: “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse, y un espíritu altivo antes del tropiezo” (Proverbios 16:18). Si llegáramos a creer que sabemos más que la organización, deberíamos preguntarnos: “¿De dónde aprendimos la verdad bíblica en primer lugar? ¿Conoceríamos el camino de la verdad si la organización no nos hubiera guiado? De hecho, ¿pudiéramos arreglárnoslas sin la dirección de la organización de Dios?” ¡No, no podemos!”  La Atalaya del 1º de junio de 1983 Pág.  27

Aquéllos que puedan discrepar contra su posición en sobre las transfusiones de sangres o el trato contra los expulsados se les imponen rápidamente el silencio acusándolos de perezosos o de infieles a Dios, como en la siguiente serie de declaraciones:  

“Alguien podría ir más lejos y afirmar que el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, u otros hermanos en puestos de responsabilidad, interfiere en la libertad de conciencia y el “derecho” personal de interpretar las Escrituras. Pero recuerde la humilde declaración de José: “¿No pertenecen a Dios las interpretaciones?”. (Génesis 40:8.) Además, ¿no predijo Jesús que en estos últimos días habría un cuerpo de ungidos, “el esclavo fiel y discreto”, encargado de proveer el alimento espiritual a su debido tiempo? (Mateo 24:45-47.) Cuídese de quienes tratan de imponer sus propias ideas contrarias.”

 

“Tal vez usted haya oído a alguien preguntar si la prohibición bíblica en cuanto a comer sangre aplica verdaderamente a las transfusiones. ¿Qué idea subyace tras esa pregunta? ¿Acaso es el miedo? ¿Miedo a posiblemente perder su vida o la vida de un ser amado? ¿Se estará desvaneciendo la esperanza en la resurrección? Los cristianos fieles no transigen respecto a la ley de Dios ni buscan medios de suavizarla.”

 

Algunos que asumen una actitud de crítica afirman que la organización de Jehová es demasiado estricta en cuanto a cortar la relación social con una persona expulsada. (2 Juan 10, 11.) ¿Por qué piensan así esas personas? ¿Es que por un vínculo familiar cercano o por un sentimiento equivocado de lealtad hacia un amigo están relegando a un segundo plano su lealtad a Jehová y a sus normas y requisitos?”

 

“Por último, haremos referencia a lo que la Sociedad ha publicado en el pasado respecto a cronología. Algunos opositores afirman que los testigos de Jehová son falsos profetas. Dicen que se han fijado fechas, pero que nada ha ocurrido. De nuevo preguntamos, ¿qué motiva estas críticas? ¿Tienen la finalidad de animar al pueblo de Dios a mantenerse despierto, o es más bien un intento de autojustificación por haber caído ellos en la somnolencia de la inactividad?...”  La Atalaya del 15 de marzo de 1986 Pág.  17-19

En la mayoría de los casos, como con las citas aquí en este artículo, ningún intento se hace para contestar las preguntas levantadas contra las enseñanzas de la Watchtower.  Los Testigos tienen que aceptarlas sin clarificación alguna, que la organización puede más tarde decidir proporcionarlas.  Una cosa es segura, las doctrinas de la Watchtower siempre estarán cambiando. El “espíritu” detrás de la Watchtower se ocupará de eso.  ¿Podría ser que este “espíritu” es algo más que sólo una “fuerza activa”?  El verdadero Espíritu Santo nos advierte contra los espíritus engañosos que enseñan falsas doctrinas y sobre los líderes que tratan la manada con aspereza:

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. --1ª Ti. 4:1.  

La Biblia nos dirige a Cristo y solo a Cristo según nuestras necesidades: 

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.  Col. 2:8,9.

Mientras que los cristianos deben buscar el compañerismo con otros creyentes (He. 10:24,25), ellos no necesitan una organización para que les enseñe la Biblia: 

Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 1ª Juan 2:27.

Que el tiempo de refrigerio sea sobre aquéllos que buscan a nuestro Señor, quien es el mismo ayer, hoy y para siempre.


Volver a Español

back to Watchtower History

back to Psychological Issues