http://richkelsey.org/JW ARTICLE.htm

DOS RECLAMOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ EXAMINADOS 

 TRADUCIDO POR DAVID GARCÍA   DE

TWO CLAIMS OF THE JEHOVAH’S WITNESSES EXAMINED 

Por Richard B. Kelsey


Para la persona común, el término "Testigos de Jehová" le trae a la mente unas personas bien vestidas, caminando por los barrios y calles de la ciudad, distribuyendo la revista La Atalaya. Muchos que profesan la fe de los Testigos de Jehová emplean más de sesenta horas mensuales en éste trabajo misionero. No hay duda alguna que éstos Testigos son sinceros sobre su religión; pero la sinceridad, en sí misma, no necesariamente es una indicación que el mensaje de una religión sea verdadero. Muchos, si no casi todos los grupos religiosos tienen seguidores que son sinceros. Y los Testigos de Jehová no son ninguna excepción. ¿Pero qué tipo de mensaje sobre el evangelio ellos tienen? En este estudio examinaremos la evidencia de lo que los Testigos de Jehová han estado esparciéndole al mundo, un evangelio falso
1 desde que su organización primero se formó. 

Cuando los Testigos de Jehová atrapan a un probable convertido, ellos normalmente empiezan con un estudio bíblico semanal. El nuevo convertido entonces aprende a interpretar la Biblia a través de la instrucción cuidadosa de las publicaciones de la Watchtower. La Sociedad de Biblia y Tratados es la organización oficial de los Testigos de Jehová, y han estado en el negocio2 de la publicación por más de 125 años. Es de ese material impreso que hemos examinado algunas de las enseñanzas, y le traemos dos de sus extraordinarias reclamaciones a la luz. 3  

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ RECLAMAN: 

Reclamación núm. Uno: Jesucristo retronó a la tierra en el 1914.
Reclamación núm. Dos: La Sociedad Watchtower fue escogida por  Cristo como el único canal de comunicación de Dios con el hombre en 1919.

Empecemos con la primera reclamación:  Los Testigos de Jehová del presente tiempo enseñan que Jesús retornó invisiblemente a la tierra en el año 1914.  El libro de la Watchtower, Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra, del 1982, en la página 146, apoya esta enseñanza citando un verso del libro de Revelación:  “¡Miren! Viene con las nubes, y cada ojo lo verá, y los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él”. (Rev. 1:7).

No obstante, éste verso en la Biblia nos da unos detalles específicos sobre el retorno de Cristo. Las palabras, "cada ojo lo verá"  son  bien trascendentales. Si tomamos esto literalmente, significa que cada hombre, mujer y niño en toda la tierra indudablemente sabría del retorno de Jesús. Por lo menos, en una comprensión literal de nuestro texto en Revelación significa que el retorno de Jesucristo sería tan significativo que en toda la tierra no habría la posibilidad de que alguien no se hubiese enterado. 

La Sociedad Watchtower explica el significado de Revelación 1:7 de esta manera, “Aquí la Biblia habla de ver, no con los ojos físicos, sino en el sentido de discernir o percibir. Así, cuando una persona comprende o entiende un asunto, quizás diga: 'Veo' " (Libro Paraíso, 1982 Pág.  146, Párr. 13)

Ellos continúan explicando: 

De modo que la expresión "todo ojo le verá"  significa que todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente"  (Libro Paraíso, 1982 Pág.  146, Párr. 13). 

Tomando la mismísima explicación que los Testigos de Jehová nos dan todavía no se aparta de una interpretación literal. Ellos no disminuyen en nada el impacto del retorno de Cristo con su explicación, porque, al estipular que: "todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente"  todavía ellos insisten en que todos sobre la faz del planeta nos percatamos de cuándo fue que Jesús retornó. 

Si lo que la Sociedad Watchtower dice es verdad, entonces ciertamente la propia Sociedad debe de haber sabido que Jesucristo estaba presente en el momento de su retorno. Y sólo es razonable esperar ver un relato histórico de los Testigos de Jehová proclamando el supuesto retorno de Cristo - como está pronosticado en el libro de Revelación – desde el 1914 en adelante. 

Pero esto no sucedió así. 

Los registros históricos muestran que cuando Charles Russell era un joven, el hombre a quienes los Testigos de Jehová reclaman como su fundador, fue influenciado por un movimiento adventista cristiano que estaba enseñando que Jesús iba a retornar a la tierra en 1873. Se esperaba que el retorno de Cristo fuera visible, poderoso, llevándose los cristianos para el cielo, e inmediatamente el mundo sería destruido por fuego. 

Miles de personas estaban esperando con gran expectativa que este advenimiento ocurriera. Y Charles Russell estaba entre ellos. Cuando no parecía que ninguno de los eventos pronosticados sucedería para mediados del 1870 y lo vieron pasar, Russell quedó desilusionado, buscando respuestas. Entonces en enero de 1876, Russell leyó una revista en inglés llamada al El Heraldo de La Mañana, escrita por un predicador adventista llamado Nelson Barbour.  Barbour entonces reclamó que Jesús había retornado a la tierra en el otoño de 1874, no obstante su retorno había sido invisible.  Barbour también reclamó que los cristianos serían trasladados al cielo tres años-y-medio después, en la primavera del 1878.

Russell quedó tan motivado por la noticia del retorno invisible de Cristo y la perspectiva de un inminente rapto que él se fue a trabajar con Barbour ayudando a publicar y promover la revista de Barbour. Russell, junto a miles de adventistas definitivamente esperaban ser trasladado al cielo en 1878. 

Cuando el 1878 llegó a su conclusión con los seguidores de Cristo  todavía firmes sobre la tierra, Russell se encontró una vez más buscando respuestas. Él eventualmente llegó a creer que el rapto esperado pudo también haber sido invisible. Charles Russell supuso que los muertos en Cristo fueron levantados y ascendieron al cielo en el 1878— 3 años y medio después del supuesto retorno de Cristo. Una cosa sí fue cierta: Es que en la mente de Russell, Jesús había retornado a la tierra en el 1874. 

Después de distanciase de Barbour, en el 1879 Russell creó su propia revista que anunciaba la presencia de Jesucristo en el 1874, se llamaba en inglés, La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo.  A lo largo de toda la vida de Russell él nunca perdió la fe en la idea que Jesús había retornado invisiblemente a la tierra en el 1874, tampoco Russell perdió la fe en la importancia del año 1878. Los años 1874 y 1878 se expresaron muchas veces en las publicaciones de la Watchtower. 

Aquí hay un ejemplo: 

Nuestro Señor, el Rey nombrado, está presente ahora, desde  octubre del 1874, D.C., según el testimonio de los profetas, a aquellos que tienen oídos para oír: y la inauguración formal de su posición real se fecha desde abril de 1878, D.C. " (La Batalla del Armagedón en inglés, 1913, Pág. 621  ).

En el 1916 murió Russell. 

Desde el 1917 hasta el 1921 la Sociedad Watchtower, bajo el sucesor de Russell, Joseph (el Juez) Rutherford, todavía enseñaba que la presencia de Cristo fue en el 1874, y no en el 1914 como la Sociedad Watchtower enseña actualmente. 

En el 1922 la Sociedad escribió estas palabras: "Nadie puede entender apropiadamente la obra de Dios en este tiempo presente si no comprende que desde el 1874, el tiempo del retorno del Señor con poder, ha habido un cambio completo de como es que Dios está operando."  (La Atalaya en inglés, del 15 de septiembre de 1922, Pág. 278).

En el 1923 la Sociedad reclamó que: "Las Escrituras muestran que la segunda presencia fue en el 1874... Esta prueba muestra que el Señor ha estado presente desde el 1874"  (La Atalaya en inglés, del 1º de marzo de 1923, Pág. 67).

Entonces en el 1924, diez años después del supuesto retorno real  de Cristo ocurrido en el 1914, esto fue escrito en la revista La Atalaya en inglés: "Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874".  (La Atalaya en inglés, del 1º de enero de 1924, Pág. 5). Durante los años 1925 y 1926 la Sociedad Watchtower todavía mantuvo que la presencia de Cristo comenzó en el 1874, y no en el 1914. 

Entonces en el 1927 la Sociedad escribió: "Para entender las cosas relacionadas con la segunda presencia del Señor desde 1874 hasta 1914 es preciso tener una mente espiritual..."   (Libro La Creación, 1927,   Pág. 286, edición española).

A lo largo del año 1928 todavía se enseñó que la presencia de Cristo comenzó en el 1874. 

Entonces en el 1932 la Sociedad dijo: "La prueba bíblica es al efecto que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874" (Libro Profecía, 1932, Pág. 72 edición española).

Hagamos un poco de matemática: 

Hay un espacio de tiempo de 35 años entre julio de 1879, la fecha de la primera edición de la revista La Atalaya en inglés donde se proclamó el retorno de Cristo en 1874, hasta el 1914. Por consiguiente, la Sociedad Watchtower "entendió o reconoció" que Jesucristo retornó 35 años antes de que él supuestamente en realidad   había vuelto. Algo está tremendamente errado aquí. La Sociedad Watchtower reclamó en el libro Paraíso de 1982 que cuando Cristo retornara "todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente". La palabra "entonces" absolutamente indica “en ese tiempo”.  "Entonces" nunca significa  "antes de ese tiempo".

Nuevamente, utilizando las propias palabras de la Sociedad Watchtower, ellos dijeron: 'Veo'  esto conlleva un cuadro mental de la supuesta Segunda Venida de Cristo. Ahora ellos reclaman que durante esos 35 años realmente no había nada que”ver”.  Este tipo de ambivalencia sobre el retorno de Cristo lanza serias dudas sobre la credibilidad de la Sociedad tratándose de tales asuntos. 

El récord se pone peor: 

En el 1929 la Sociedad bajo Rutherford todavía estaba publicando material donde se reclamaba el retorno de Jesús en el 1874.  Por lo tanto, si nosotros creemos que Jesús realmente retornó en el 1914, entonces podemos estar seguros de qué durante 50 años consecutivos la Sociedad Watchtower estuvo predicando un falso mensaje del evangelio al mundo relacionado a cuándo fue que Jesús retornó. 

En retorno de Cristo en 1914 no se encuentra en ninguna de las publicaciones de la Watchtower sino hasta el 1943, el año siguiente después de la muerte del Juez Rutherford.  El 1943 fue el año cuando oficialmente se cambió el año del retorno de Cristo del 1874 al 1914, esto significa que el récord histórico muestra que los Testigos de Jehová estuvieron distribuyendo sus libros al mundo durante 63 años reclamando que Cristo había vuelto en el 1874.  ¡Sin embargo hoy en día, los Testigos de Jehová rechazan su predicación original del retorno en el 1874! 

Charles Russell mantuvo que 40 años después del retorno de Cristo en el 1874, la Batalla del Armagedón ocurriría. Sumándole 40 años al 1874 llegamos al año 1914. Russell enseñó que para el Armagedón  todos los cristianos serían destruidos. Aquí está un ejemplo de esta enseñanza de la Watchtower: “La cristiandad será completamente destruida para octubre de 1914”  (La Atalaya en inglés, del 15 de enero de 1892, Pág. 1355). 

El Armagedón no ocurrió en 1914, entonces se movió adelante para el 1915. Russell se murió todavía creyendo que el Armagedón estaba a las puertas. Año tras años pasaron y el Armagedón todavía no se veía en ninguna parte, entonces la Sociedad cambió la fecha del 1914 que había sido originalmente fijada para el Armagedón y se alternó, para que en cambio marcara el retorno de Cristo. En el 1943 se hicieron  modificaciones al itinerario de la Sociedad Watchtower la que empujó el Armagedón adelante para mediados del 1970. 

Hagamos un poco más de matemática: 

Más de 90 años han pasado desde 1914. Las enseñazas de Russell de un período de espera de 40 años después del retorno de Cristo, hasta el Armagedón, pasó hacen más de 50 años. El hecho que el Armagedón todavía no ha sucedido pone en serias dudas la validez de la presente enseñanza de la Watchtower que enseña el retorno de Cristo en 1914. Entonces, considerando que todavía todos no hemos reconocido que Jesús esté presente unos 90 años después de que él según se alega retornó, hace obvio que el sistema presente detrás de la fecha del 1914 de la Watchtower para el retorno de Cristo está tan errado como lo estuvo su antigua fecha de 1874. 

Pero el récord se pone peor: 

Para finales de los años 1970, varios de los líderes en las oficinas principales de la Watchtower en Nueva York empezaron a comprender que el 1914 no era más una fecha válida para el retorno de Cristo. "Según Raymond Franz, él y Lynman Swingle apretaron a sus colegas en el cuerpo gobernante para que abandonaran o por lo menos examinaran la cronología de los Tiempos de los Gentiles de la Sociedad y sus enseñanzas que envuelven al 1914"   (El Apocalipsis Aplazado, La Historia de Los Testigos de Jehová, Penton, 1997 edición en inglés, Pág. 218). 

La Sociedad rechazó la noción para cambiar o abandonar la fecha de 1914. Como resultado, Raymond Franz terminó renunciado al cuerpo gobernante. A otros trabajadores y estudiantes de la Biblia dentro de las oficinas principales de los Testigos de Jehová que habían cuestionado la fecha del 1914 los botaron. Ciento de miles de Testigos de Jehová por todo el mundo abandonaron la organización para finales de los años 1970 debido a esta sacudida dentro de la Sociedad y la fracasada  profecía del Armagedón para el 1975. 

Desde los niveles más alto hasta los más bajo entre los Testigos de Jehová estaban perdiendo la fe en la enseñanza del retorno-de-Cristo en el 1914. Algo tuvo que hacerse. Lo que los líderes hicieron fue barrer la enseñanza del 1914 bajo la alfombra; por ejemplo, una revista moderna de La Atalaya tiene el titulo: La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová. Pero no siempre fue llamada así. De su primera edición en inglés en 1879 hasta 1938, es decir durante sus primeros 60 años, la revista fue llamada en inglés, La Torre del Vigía de Sión y El Heraldo de la Presencia de Cristo.   Entonces el 1º de enero de 1939 el título de la revista fue cambiado en inglés a La Torre del Vigía y Heraldo del Reino de Cristo.  El 1º de marzo de 1939 la Sociedad de nuevo en inglés cambió el título— esta vez a, La Torre del Vigía y Heraldo del Reino de Jehová. 

La razón que la revista Watchtower originalmente se creó fue para anunciar o ser el “[El Heraldo de la Presencia de Cristo”]. “Herald Christ’s Presence.”  Pero ahora ellos han eliminado "la Presencia de Cristo”  [“Christ’s Presence”] del título.  Vea debajo

Torre del Vigía Abril de 1926


Otra fracasada reclamación de la Sociedad Watchtower fue que la mayoría de la generación que estaba viva para el 1914 todavía estaría viva cuando el Armagedón tuviese lugar. Esta enseñanza está enlazada directamente en lo que atañe a la "doctrina del Retorno-de-Cristo- en 1914". La revista La Atalaya en inglés dice como sigue: ”Hay centenares de millones de personas que viven ahora y estaban vivas en 1914... Cuándo las vidas de la mayoría de ellos serán cortadas por el Armagedón no lo podemos decir". (La Atalaya en inglés, el 1º de septiembre de 1952, Pág. 543). 

Los Testigos de Jehová estaban tan seguro sobre la generación del 1914 que vivirían para ver el Armagedón en el 1952  que ellos crearon una nueva revista, la llamaron ¡Despertad! para anunciar esa enseñanza.  En el 1963 la revista ¡Despertad!  dice: “¿Estaba Jesús usando la palabra “generación” de manera simbólica? No, no debemos decir que la palabra "generación" aquí tiene un significado simbólico... La “generación” de Mateo 24:34 incluye a las personas vivas al tiempo que comenzó la guerra en el cielo en 1914 todos los que estaban viviendo o que entraron en la escena de la vida alrededor de ese tiempo son parte de esa generación. Miembros de esa generación verán el fin de este mundo."  Despertad!  del 8 de enero de 1963, Pág. 27). 

Cada dos semanas durante casi4 43 años – desde el 1952 hasta 1995 - la revista de la Sociedad Watchtower “¡Despertad!”  utilizó un encabezamiento tradicional al fondo de la página 4 que lee como sigue: “Por qué se publica ¡Despertad!”, ¡Despertad!” es informativa para toda la familia... Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la  generación que vio los acontecimientos de 1914”. (¡Despertad!  del 8 de agosto de 1995). 

Sin embargo, llegó un día cuando las promesas finalizaron. Con la salida de la revista ¡Despertad!  desde el 8 de noviembre de 1995 en adelante el encabezamiento tradicional al fondo de la página fue alterado y ahora lee: “Más importante aún: esta revista fomenta la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y rebelión ”.

¿Por qué la eliminación del año “1914”  y el término “generación” de la revista ¡Despertad!?  La razón es simple.  Desde el 1914 han transcurrido más de 90 años.  La mayoría de la generación que una vez vivió para ver el 1914 ahora está muerta.  Esta profecía de la Watchtower sobre la mayoría de la generación del 1914 que iba a ver el Armagedón no se ha cumplido, lo que trae aun más evidencia que el año 1914 no tiene nada que ver ni con el retorno de Cristo, ni la guerra en el cielo, ni la Batalla del Armagedón, o en proporción a esto, ni con la Verdad. 

El año 1914 raras veces se menciona ahora en las publicaciones modernas, pero es un año esencial— la misma existencia de la Sociedad depende en el retorno de Jesús en 1914, porque si Jesús no retornó en octubre de 1914 no habrían ningunos 3 años y ½ de  período de prueba 5 que empezó en el 1914 durante el cual Cristo decidió escoger a la Sociedad Watchtower según se alega como su único canal de comunicación de Dios con la humanidad, lo que sería la próxima reclamación que analizaremos.

Los Testigos de Jehová están atados a una cantidad de enseñanzas que no tienen ningún sentido, esto se ve bien mal desde el punto de vista histórico, ya que sus propios miembros tienen mucha dificultad creyéndolas, e incluso su propio personal en el comité de redacción está intentando encubrirlas. ¿Con un registro como el de ellos que han dejando unas  huellas tan malas por qué alguien debería creerle a la Sociedad Watchtower su enseñanza que Jesucristo retornó invisiblemente a la tierra en el 1914? 

Ahora veamos en la Biblia unos pasajes que hablan de la promesa del retorno de Jesucristo: Jesús dijo: “Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria.”  (Lucas 21:25-27 Nueva Versión Internacional)

La Sociedad Watchtower se ha esforzado tratando de pintar un cuadro para así poder demostrar que los eventos mundiales que transcurrieron cerca y llegando hasta el año 1914 encajan con el modelo que Jesús habló. ¿Pero, habrá realmente una apreciación objetiva de ése período de tiempo en la historia mundial que lleve a uno a concluir que las palabras de Cristo en el evangelio de Lucas se cumplieron en el 1914? Probablemente no.  Después de todo, el mundo todavía tiene que ver: “al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria.”  

En el evangelio de Mateo Jesús dijo: “Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre.” (Mt. 24:27 Nueva Versión Internacional). Éste  cuadro pinta un retorno muy “visible”, que no se asemeja en nada como el supuesto retorno invisible que la Sociedad Watchtower reclama que tuvo lugar en 1914. 

Hablando en el evangelio de Marcos de su retorno, Jesús dijo: Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Miren, allí está”!, no lo crean.” (Marcos 13:21, NVI). No obstante esto es lo que los Testigos de Jehová han hecho. Ellos han intentado convencer al mundo que Jesús ha vuelto, cuando un acercamiento a la interpretación bíblica con un poco de sentido común nos dice lo contrario. El propio Jesús nos dijo qué hacer con las proclamaciones sobre su retorno, Cristo dijo: “no lo crean”. (Marcos 13:21, NVI). La Biblia hace claro que cuando Jesucristo realmente vuelva6, será con tal poder y gloria que todos lo sabremos. 

Ahora echemos una mirada a la reclamación núm. Dos: En el 19197 la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación de Dios con el hombre.

Aquí está un ejemplo de cómo esta reclamación se vierte en las publicaciones de la Sociedad Watchtower diciendo que es el único canal de comunicación de Dios de la verdad para las personas en la tierra hoy en día. “A menos que estemos asociados con este canal o conducto de comunicación que Dios utiliza, no adelantaremos en el camino hacia la vida, prescindiendo de cuánto leamos la Biblia.” (La Atalaya del 1º de junio de 1982, Pág. 27 Párr. 4) La razón es que Jesús supuestamente escogió a los Estudiantes de la Biblia, ahora conocido como los Testigos de Jehová, como su único “canal o conducto de comunicación" de la verdad de Dios en 1919, porque, cuando Cristo retornó con poder según se alega, tomó su lugar en el trono celestial el 22 de octubre de 1914, y dio comienzo la obra de Cristo. En su próximo plan estaba juzgar a sus siervos en la tierra. 

Entre los años 1914 y 19188 Cristo según se alega juzgó su iglesia. Y en la primavera de 1919 fue hecha esa elección. Jesús supuestamente escogió la Sociedad Watchtower como “único canal de Dios de comunicación,”9 de entre todas las sectas cristianas alrededor del mundo, esto debido a su registro ejemplar de suministrar, “el alimento al debido tiempo a la casa cristiana” 10  Si éste realmente fue el caso, que entre el 1914 y 1919 la Sociedad Watchtower estaba suministrando el alimento al debido tiempo, 11 o en otras palabras, “instruyendo” a la manada de Cristo, entonces nosotros podemos buscar esos años atrás y ver esas verdades grababas en la historia de la Sociedad Watchtower. 

Pero eso no es lo que muestran sus registros históricos: 

En el 1914, la edición de 1913 del libro de la Watchtower en inglés, El Tiempo Se Ha Acercado estaba siendo ampliamente distribuido; aquí está una cita de la página 33: "En este capítulo presentamos la evidencia Bíblica indicando que los seis mil años desde la creación de Adán se completaron en el 1874 D.C..."  Por favor noten aquí que la Sociedad Watchtower reclama que los seis mil años de historia humana acabaron en el 1874. Esto es un punto importante porque para los años 1960, la Sociedad Watchtower cambió ese año de 1874 al 1975, como lo narran en ésta publicación: "Es interesante que, el otoño del año 1975 marca el fin de 6,000 años de existencia humana”. Esto se determina por la cronología confiable que está conservada en la Biblia misma.”  (La Atalaya del 15 de septiembre de 1967, Pág. 550). 

Hagamos un poco más de matemática: 

Al cambiar la fecha para el cierre de los seis mil años de la historia humana desde el 1874 al 1975, los Testigos de Jehová admitieron que ellos estaban equivocados sobre su primera fecha por la garrafal cantidad de 101 años. Como la Sociedad Watchtower admitió que ellos estaban equivocados sobre esta enseñanza importante central, lo único que queda es razonar que ellos no estaban proporcionando el  “alimento al debido tiempo”  en el área de la doctrina de Cristo a sus seguidores desde los comienzos de su organización en 1879, y a través de todo este tiempo hasta el año 1967. 

En el 1915, durante los mismos años que supuestamente Cristo estaba juzgando la casa de la fe, la Sociedad Watchtower, hablando de la primera guerra mundial, escribió estas palabras: "La Batalla del Armagedón, a lo que ésta guerra nos está llevando, será un gran cisco entre el bien y el mal, y significará el derrocamiento completo y eterno del mal, y el establecimiento permanente del justo reino del Mesías para bendición del mundo..." (La Atalaya Reimpresión en inglés, del 1º de abril de 1915, Pág. 5659). Obviamente, la primera guerra mundial no produjo el Armagedón. 

Entonces, en el 1916 la Sociedad reclamó: "No vemos ninguna razón para dudar, por lo tanto, así los Tiempos de los  Gentiles terminaron en octubre de 1914; y que en unos años más se verá su completo colapso y el cabal establecimiento del reino de Dios en las manos de Mesías." (La Atalaya Reimpresión en inglés, del 1º de septiembre de 1916, Pág. 5950). El reino de Dios no se estableció dentro de unos años después del 1914 lo que da una buena indicación que la cronología de “los Tiempos de los  Gentiles” de la Sociedad está seriamente agrietada. Éste es un problema real para los Testigos de Jehová porque si nada significativo sucedió en el 1914, entonces los años 1918 y 1919 tampoco tendrían ningún significado especial. Porque los eventos que alegadamente tuvieron lugar en ambos años 1918 y 1919  dependen de la fecha de octubre de 1914. 

El récord se pone peor: 

En el 1917 el libro de la Watchtower en inglés, El Misterio Terminado   reclamó en la página 485: “En el año 1918 Dios destruirá las iglesias al por mayor y a los miembros de la iglesia por millones. Cualquiera que escape se convertirá a la obra del pastor Russell para aprender sobre la causa de la caída de la 'cristiandad'."  

La caída de la cristiandad no ocurrió en 1918. Dios no estaba destruyendo “las iglesias al por mayor y a los miembros de la iglesia por millones.”  Decir que las ovejas de Cristo sufrieron desnutrición por el mal alimento que ellos estaban sirviéndose de la Sociedad durante los años que Cristo estaba juzgando la casa de la fe según se alega - desde 1914 al 1918 - sería más exacto que atreverse a decir que ellos estaban alimentándose del alimento apropiado o que fue enseñado.

Más problemas se levantan cuando uno tiene en cuenta que los Testigos de Jehová reclaman tener inspiración divina para sus publicaciones:  " La Torre del Vigía no es el instrumento de cualquier hombre o grupo de hombres, ni se publica según los antojos de los hombres. La opinión de ningún hombre se expresa en La Torre del Vigía. Dios es el que alimenta a su propio pueblo"  (La Atalaya en inglés del 1º de noviembre de 1931, Pág. 327).  Ellos también reclaman que los ángeles trabajan con su comité de redacción: "Puede que usted sepa que después de 1919 el resto ungido se ocupó en la obra de predicar en cooperación con los ángeles..."   (La Atalaya del 15 de junio de 1992, Pág. 21,  Párr. 20).

Esto nos trae al dilema: Si lo que los Testigos de Jehová dicen es la verdad, que su personal de la escritura está “bajo la vigilancia directa de Cristo”12  “en cooperación con los ángeles ”,  y que “La opinión de ningún hombre se expresa en La Torre del Vigía”  entonces debemos esperar ver enseñanzas apropiada saliendo de las oficinas principales de la Watchtower desde el 1919— cuando Jesús los escogió como según se alega el “único canal de Dios para comunicación de la verdad". 

Pero esto no sucedió así. 

En los años que siguieron al 1919, la Sociedad continuó con sus falsas profecías.  El 1920 el libro de la Watchtower, Millones Que Ahora Viven No morirán Jamás reclamó: "Sin lugar a dudas indica la resurrección de Abraham, Isaac, y Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que éstos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndose en representantes legales y visibles, del nuevo orden de las cosas en la tierra."  (Pág. 72 edición Española) Pero la resurrección de los muertos no ocurrió en el 1925.  Abraham, Isaac, y Jacob todavía están en sus tumbas. Igualmente declararon que el libro "Millones Que Ahora Viven No morirán Jamás" estaba volviéndose rápidamente una no-realidad; cualquiera que estuviese vivo para el 1920 hoy día tendría  más de 85 años de edad. 

En el 1922 la Sociedad Watchtower dijo: "No tenemos ninguna duda con relación a la cronología referente a las fechas de 1874, 1914, 1918 y 1925. ...es un asunto sencillo localizar 1925, probablemente en el otoño, para el comienzo del jubileo antitípico . No puede haber más dudas en cuanto al 1925 que hubo en cuanto al 1914". (La Atalaya en inglés del 15 de mayo de 1922, Pág. 150).

Se pensaba que el “jubileo antitípico”  marcaba el principio del Reino terrenal de Dios que empezaría justo después del Armagedón. Debemos tener presente que entre el 1914 y 1922 la Sociedad Watchtower estaba pronosticando que era inminente el Armagedón. En la mente del Testigo de Jehová, Jesús ya había retornado 40 años antes en el 1874, como se evidenció en este discurso dado en Cedar Point, Ohio el 8 de septiembre de 1922, por el Juez Rutherford,:  “La profecía bíblica muestra que el Señor estaba destinado a aparecer por segunda vez en el año 1874. El cumplimiento de la profecía muestra fuera de toda duda que él sí apareció en 1874... y estos datos son indisputables."   (La Atalaya en inglés del 1º de noviembre de 1922, Págs.  332-337  ).

Sólo tiene sentido que si Jesús hubiese aparecido por segunda vez   en 1914 —la enseñanza actual de la Watchtower—  Cristo la habría sabido.  Si Cristo realmente estuviera “alimentando a los miembros”13 del comité de redacción, ellos también deben de haber estado conscientes de la fecha del 1914 donde Cristo supuestamente retornó. Por qué entonces las figuras más prominente de los Testigos de Jehová estaban diciendo en el 1922, “El cumplimiento de la profecía muestra fuera de toda duda que él (Cristo) sí apareció en 1874... y estos datos son indisputables." 

Ciertamente Jesucristo no estaba relevando“información” falsa a la Sociedad sobre el tiempo de su retorno, y el año que la resurrección tendría lugar, o la fecha cuando el Armagedón ocurriría. Tiene más sentido creer que los Testigos de Jehová no estaba siendo dirigidos por Cristo en lo absoluto. 

El récord se pone peor:

La idea que la Sociedad Watchtower era el único canal que el Señor estaba usando se mencionó por primera vez en la revista La Atalaya en inglés del 1919 dice: "¿No es la Sociedad de Biblia y Tratados la Torre de Vigía el único y sólo canal que el Señor ha usado distribuyendo su verdad continuamente desde el principio del período de la cosecha?”  (La Atalaya en inglés del 1º de abril de 1919 Pág. 6414)

Por favor recuerden que en el 1919 la Sociedad estaba enseñando al 1874 como la fecha del retorno de Cristo y al 187814 como la fecha para el principio de la “cosecha”.  Por consiguiente, cuando se hizo la  declaración del “único canal” en el 1919, los Testigos de Jehová  realmente estaban enseñando que el “período de la cosecha” había empezado15 40 años antes. Esto significa que en el 1919 lo que la Sociedad Watchtower realmente estaba reclamando era que ellos eran “el único y sólo canal que el Señor ha usado distribuyendo su verdad continuamente” desde los años 1870— y no desde 1918 ó 1919 lo que es la enseñanza actual de la Sociedad. 

El principio de éste supuso período de cosecha se empujó adelante a principio del 1940 cuando la Sociedad Watchtower cambió el año del retorno de Cristo del 1874 al 1914. Este “único y sólo canal”  convenientemente movió la reclamación adelante cambiando las fechas para la “cosecha”16 y el “retorno de Cristo”.  Según Los Testigos de Jehová estos eventos van cogidos de la mano. Jesucristo tenía que retornar primero con poder antes de que él pudiera juzgar las iglesias y recompensar la Sociedad como el “único canal de Dios de su verdad”17  Lo que todo se reduce es a esto:  Qué la Sociedad Watchtower exige ser “el único y sólo canal que el Señor ha usado” por más de 40 años antes que Jesús supuestamente los escogiera en el 1919.  ¿Así que, si ellos ya eran el “único canal” que Dios estaba usando desde el principio de la cosecha en 1878, entonces por qué Jesús tenía que volverlos a escoger de nuevo como “el único y sólo canal del Señor”  41 años después en 1919? La importancia de Cristo escoger a la Sociedad en el 1919 queda completamente perdida si ellos ya eran el “único canal”  que Dios estaba usando antes de ese año. 

Pero el récord se pone peor: 

La revista La Atalaya en inglés, en 1938, reclamó: "Marquen las palabras de Jesús, que definitivamente parece descorazonar el engendrar hijos inmediatamente antes o durante el Armagedón.  Por consiguiente parecería que no hay ninguna disposición razonable o escrita para procrear niños en el mundo inmediatamente antes del  Armagedón, donde estamos ahora"   (La Atalaya en inglés, del 1º de noviembre de 1938, Pág. 324). Una vez más La Atalaya estuvo  equivocada sobre otra fecha que ellos pusieron para el Armagedón. En el 1938 el mundo no estaba “inmediatamente antes del Armagedón”. ¿Es la admonición de no tener hijos porque el Armagedón estaba cercano realmente el tipo de mensaje que Cristo habría querido llevarle a su iglesia para los años 1930? Los niños nacidos en el 1938 tendrían hoy día 67 años, y el Armagedón todavía no ha acontecido. 

Cuando un juez evalúa una demanda en una corte de ley, él pesa la evidencia que rodea esa demanda para ver si hay inconsistencias. Esta última demanda por los Testigos de Jehová no sólo le falta corroboración de evidencia, en adición, los hechos históricos rotundamente niegan su autenticidad. Basado en estos resultados, por qué habría alguien que debiera cree las reclamaciones de la Sociedad Watchtower que Jesús los escogió como el “único canal de Dios de comunicación de la verdad,” con el hombre

Los Testigos de Jehová mantienen que: "Todos los que quieren entender la Biblia deben reconocer que la “grandemente diversificada sabiduría de Dios” solo puede conocerse mediante el conducto de comunicación de Jehová,..." (La Atalaya  del 1º de octubre de 1994 Pág. 8).  Hablemos claramente aquí: Los Testigos de Jehová no tienen ningún exclusivo “conducto de comunicación” con Dios. Las personas no necesitan ser mantenidas bajo cautiverio por sus18  palabras huecas. El Dios de la Biblia no se ha limitado sólo para hablarnos a través de las publicaciones de La Sociedad de Biblia y Tratados ni de sus líderes.  Nuestro Dios y Padre desea relacionarse y comunicase con sus hijos a través de Su Hijo Jesucristo, y guiarnos por medio de su Espíritu Santo. 

En el Libro de Revelación ó Apocalipsis Jesús dijo: "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él, y él conmigo".  (Ap. 3:20, NVI)  Lo que está disponible para cada hombre, mujer y niño es una relación personal con Jesús, no a través de una organización, sino a través del Espíritu. 19  Si usted no está seguro que usted ha encontrado esta relación con Jesucristo, arrodíllese ante la cruz y haga esta oración de salvación:  “Jesús mis pecados fueron puesto sobre ti cuando moriste en la cruz. Fuiste crucificado por mi iniquidad.”  Entonces, encuentre una buena iglesia bíblicamente instruida para asistir y vivir para Jesús todos los días. ¡El cielo será su premio! 

NOTAS MARGINALES  

1. Es obvio que el Dios verdadero, el mismo que es “el Dios de verdad” y que odia las mentiras, no mirará con favor a personas que se apegan a organizaciones que enseñan falsedad. (Salmo 31:5; Proverbios 6:16-19; Revelación 21:8) Y, en realidad, ¿quisiera usted estar siquiera asociado con una religión que no hubiera sido honrada con usted? (Libro de la Watchtower: ¿Es Esta Vida Todo Cuanto Hay? 1974 Pág. 46)

2. Charles Taze Russell fundó “La Torre del Vigía de Sión” en inglés en el 1879 y luego el grupo se incorporó bajo el nombre en inglés de “La Sociedad de Biblia y Tratados Torre del Vigía de Sión” en 1884. El nombre de la organización se cambió oficialmente en el 1931 a “La Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower”.

3. “Por lo tanto, ¿cómo responderá usted cuando se hagan declaraciones mordaces acerca de enseñanzas religiosa falsas y prácticas corrompidas? ¿Condenará usted inmediatamente a la persona u organización que haga la revelación comprometedora? ¿Opina usted que esta bien enseñar mentiras y presentar la Palabra de Dios en falsos colores, pero que es incorrecto poner de manifiesto el error? Contrario a lo que algunos pudieran pensar, no es falto de bondad ni falto de amor el poner al descubierto la falsedad y la corrupción.”   (La Atalaya, del 1º de agosto de 1966, Pág. 452)    

4. Con la edición de la revista ¡Despertad!  del 8 de enero de 1987 en el encabezamiento tradicional al fondo de la página 4 la declaración original que dice “antes de que desaparezca la  generación que vio los acontecimientos de 1914” se descontinuó por un tiempo, para luego volver a reanudar la lectura original esto a partir de la edición del 8 de marzo de 1988. ¡Entonces el 8 de noviembre de 1995, la revista ¡Despertad! descontinuó nuevamente su referencia a “la  generación que vio los acontecimientos de 1914”.

5. “Y cuando terminó el año 1914 en medio de las llamas de la I Guerra Mundial y el resto del Israel espiritual se halló todavía aquí en la Tierra, entonces tendieron a pensar que serían glorificados en el año 1918, tres años y medio después del fin de los Tiempos de los Gentiles.” (Libro de la Watchtower:  ¡El Hombre al Umbral de Ser Salvo de la Angustia Mundial!  1975 Pág. 136, Párr. 15).

 

6. “Como hemos visto en el capítulo anterior, la prueba bíblica muestra que en el año 1914 E.C. llegó el tiempo de Dios para que Cristo regresara y empezara a regir.” (El libro de la Watchtower, Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra, del 1982, en la página 147 Párr. 16). 

 

7. “Permítanos ahora inequívocamente identificar el canal de Jehová de comunicación durante nuestro día, que nosotros podemos continuar en su favor. Escuche a la respuesta inspirada a la situación, en Mateo 24:45-47 (TNM): “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así!  En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.” ¿Y lo ha hecho? Sí, particularmente desde 1919 ha sido verdad que él ha nombrado un cuerpo colectivo el remanente ungido sobre todo los intereses visibles del Reino. El “esclavo” entonces se hizo responsable no sólo para atender las necesidades de los miembros del cuerpo ungidos sino también asumió la responsabilidad de predicar las buenas nuevas del Reino establecido a los pueblos de todas las naciones.” (La Atalaya en inglés del 15 de junio, 1957 Pág. 370). 

8. “Por medio de su espíritu, el espíritu santo, Jehová Dios guía o dirige a su pueblo hasta cierto punto de tiempo, y así él hizo hasta el tiempo cuando el ‘consolador’ fue quitado, lo que precisamente ocurrió cuando Jesús, la cabeza de su organización, vino al templo y reunió con él a aquellos quienes encontró fieles cuando él, como el gran Juez, empezó su juicio, en 1918”. (Libro de la Watchtower: Preservation, (Preservación) Por J.F.Rutherford, 1932 Págs. 193-194).

9. ¿Pero no es La Sociedad de Biblia y Tratados Torre del Vigía el único y sólo canal que él ha usado distribuyendo su verdad continuamente desde el comienzo del período de la cosecha? (La Atalaya en inglés  del 1º de abril de 1919, Pág. 6414)  

10. La modestia de la clase del esclavo fiel y discreto, comisionada para suministrar el alimento al debido tiempo a la casa cristiana, le impide adelantarse presuntuosamente y hacer conjeturas aventuradas sobre asuntos que todavía no están claros. (La Atalaya del 1º de junio de 1997, Pág. 14 Párr. 7)

11. “La cuestión era servir el alimento, la clase correcta de alimento, al debido tiempo. Tenía que ser de acuerdo con esto que el amo que había vuelto daría un fallo.” (El libro de la Watchtower:  El Reino de Mil Años de Dios se ha Acercado 1975 Pág. 351, Párr. 40)

12. “De forma similar hoy el poder de nombramiento de todos los siervos en las congregaciones legítimamente descansa en el cuerpo gobernante  de la clase del “esclavo fiel y discreto”, que está bajo la supervisión directa de Cristo Jesús en el templo.” (La Atalaya en inglés, del 1º de junio de 1955 Pág. 333 Parte 11: Restauración de la Organización  Teocrática).

13. “Tan ciertamente como Jehová tiene una organización en la tierra, así de ciertamente él está alimentando a los miembros de esa organización por la mano de Cristo Jesús.”   (La Atalaya, en inglés del 1º de noviembre de 1933 Pág. 296,  ).

14. “Por consiguiente, el paralelo definitivamente establecería que la cosecha cerraría cuarenta años después de esto; es decir, en la primavera de 1918 D.C. Si esto es verdad, y la evidencia es bien conclusiva que es verdad, entonces nosotros tenemos sólo unos meses para laborar antes de que venga la gran noche cuando nadie puede obrar.”  (La Atalaya en inglés del 1º de octubre de 1917 Pág. 6149,  ).

15. “Por ejemplo, cuando nosotros miramos atrás y notamos que las Escrituras marcaron el 1873 como el fin de los seis mil años desde Adán hasta el principio de los siete mil años, y el otoño de 1874 como el principio de los cuarenta- años de la cosecha de la edad del Evangelio...”  (La Atalaya, Reimpresión en inglés, del 15 de julio, 1894 Pág. 1675)

16. “...la cosecha empezó en 1878, hay amplias y convincentes pruebas. El fin de la cosecha se vence en la primavera de 1918.” (La Atalaya, Reimpresión en inglés, del 1º de mayo de 1918 Pág. 6243).

17. De hecho, este “esclavo”, o congregación ungida por espíritu, es el único conducto aprobado que representa al reino de Dios en la Tierra en el “tiempo del fin.”  (La Atalaya del 15 de julio de 1981, Pág. 24)

18. Si lo que el profeta proclamare en nombre del SEÑOR no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del SEÑOR. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.   (Deuteronomio 18:22 NVI).

19. “La promesa (Dios derramará Su Espíritu sobre todo género humano— vea Hechos 2:17) En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.” (Hechos 2:39, NVI).

Volver a Español

TO THE ORIGINAL SITE

TO FREE MINDS. INC.