http://www.freeminds.org/history/5_eras.htm

Traducido por David García Claussell de

Watchtower Presidential Era Summaries 

lo siguiente son citas del nuevo libro, Thus Saith the Governing Body of Jehovah's Witnesses por Randall Watters

Resumen de la Era Presidenciales de la Watchtower 

  Charles T. Russell su Era (1879-1916)

Fecha: finales del 1800. De acuerdo, julio del 1879 si es que usted quiere ser exigente.  

Puntos de Vistas Religiosos Actuales: muchas inclinaciones apocalípticas, incitando el origen de algunos grupos eclécticos religiosos mayores reclamando que Dios ha rechazado la corriente principal de las Iglesias cristianas debido a su apostasía en el cuarto siglo, y que ahora Él había escogido a un nuevo profeta, un portavoz, mensajero fiel para reeducar al mundo acerca de las verdades bíblicas, perdidas desde hace mucho tiempo e inalcanzable por cualquier ser humano normal. Para ganar la vida eterna, el hombre debería escuchar este nuevo evangelio de este mensajero(s). Este siglo ha visto el nacimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (los mormones), el Adventismo y sus muchos vástagos (incluyendo los Testigos de Jehová), la Ciencia cristiana, los Cristodelfianos y otros grupos pequeños, cada uno quien reclama tener un nuevo profeta para los días modernos para las ya olvidadas una vez revelaciones al populacho, muchos de ellos quienes encontramos yendo de compras por nuevas ideas, sin embargo desencantados con las iglesias.

Escenario: Un hombre joven quien desde su punto de vista no puede entender la teología, comenzando desde el inicio de el desarrollo histórico empieza a sentirse que él es el “Séptimo Mensajero” (Ap. 3:14) que ha sido enviado al Cuerpo de Cristo, y él cree (como lo hizo cada generación de cristianos antes que él desde el tiempo de Cristo) que estaba viviendo en los “últimos días” del dominio del hombre sobre la tierra. Tomando prestada muchas ideas teológicas actuales de su contorno, incluyendo un retorno “invisible” de Cristo (de los adventistas), la naturaleza profética de la Gran Pirámide en Egipto y otros simbolismos utilizados por los cultos (es decir, la masonería, la astrología, la numerología, etc.), y una variación de la teoría de los “tiempos de los gentiles”  (de George Storrs y otros), también él negaba las interpretaciones históricas de las Escrituras como la Trinidad, el infierno como un lugar de castigo, y la existencia del alma aparte del cuerpo. No encontrando mucha simpatía para sus puntos de vistas en otras religiones, él entonces inventó la suya propia. La Torre del Vigía y el Heraldo de la Presencia de Cristo se convirtió en su vocero, primero se imprimió en inglés en julio de 1879.  

Apertura de Creencias Peculiares: El tiempo del fin comenzó en el 1799, Cristo retornó invisiblemente en el 1874, con un período de cosecha de 40 años que finalizaba en el 1914 con el completo derrocamiento del gobierno del hombre (el Armagedón) y siendo reemplazado por el gobierno de Dios, y numerosas pequeñas rarezas respecto a la inteligencia, a los hombres de la raza negra, el trigo milagroso, la numerología, y el tamaño del celebro de los hombres. Quizás nada único en su clase en esos días con la excepción de algunas de sus particulares fechas proféticas.

Cosas Por las Cuales Russell Actualmente Sería Expulsado (excomulgado) Por: Sus enseñanzas en contra de la organización, celebrar cumpleaños, la Navidad y observar los días de fiesta, su envolvimiento en la tolerancia militar, no limpiar sus alimentos de sangre, considerándose a sí mismo ser el “esclavo fiel y discreto”,  vendiendo “Trigo Milagroso”, envolviéndose en lo sobrenatural y firmando la autoría de sus propios libros.

 

Joseph F. (“Juez”) Rutherford su Era (1916-1942)

Fecha: 1916, con la muerte de C.T. Russell.

Desarrollo de sus Puntos de Vistas Religiosos: ¡Russell todavía es el “Séptimo Mensajero”, pero no nos dejemos llevar por eso! De hecho, bajemos sus retratos, reexaminemos sus fechas, seamos unos bocones, bebamos mucho, y básicamente seamos unos iconoclastas molestosos para que nos venga retribuciones. Apartémonos de aquellos Estudiantes de la Biblia quienes permanecen fieles a Russell, y quienes no les gusta nuestro nuevo estilo altisonante.  Haremos eso menospreciando la cruz, cambiando nuestro nombre a testigos de Jehová, eliminando las influencias “paganas” como las pirámides y la numerología, atacando las iglesias, transmitiendo en la radio y de puerta-en-puerta mensajes de odio contra la Iglesia Católica y la Liga de las Naciones Unidas. Hagamos de nuestro enemigo una Prohibición, rehusémonos a luchar por nuestro país, y solicitemos el  favor de Hitler.

Escenario: Russell muere en el 1916, con sus deseos expresados acerca de cómo su obra continuaría. Rutherford intenta una toma hostil de la presidencia de la Watchtower, utilizando sus conocimientos de los procedimientos legales para engañar y tomar a su manera el poderío, con éxito. Los “Standfasters” (los que se mantienen firmes) permanecen fieles a Russell y algunos forman grupos disidentes, como los Estudiantes del Alba de la Biblia, etc. quiénes todavía se mantienen con Russell y sus creencias. (Algunos de estos grupos todavía están en existencia hoy). Rutherford tiene una crisis de identidad (las personas no lo admiraban), y empieza un proceso lento, político de erradicar todos los rastros de afecto hacia Russell. Él incluso va tan lejos hasta hacer un cambio del mensaje básico de la Biblia del evangelio simple (la muerte, sepultura y resurrección de Cristo) al uno sobre la “Soberanía de Jehová”. (imagine a Rutherford diciendo: Usted ve, Dios tiene este caso de corte en proceso, y, es como, si el diablo dijese que él está intentando tirar uno sobre la humanidad, y como hay tantos ángeles en la audiencia, es algo vergonzoso para él ser acusado de algo como eso... por supuesto, yo puedo identificarme... así que Dios tiene que conseguir revelarlo todo y probarles a todos que Él no es tan malo después de todo... ¡Algo parecido a mi propia situación!)  Así que Dios estaba en la silla caliente, y también lo estaba Rutherford por apoderarse de esta organización. ¡Ése es el REAL problema universal!

Apertura de Creencias Peculiares: Millones Que  Ahora Viven No Morirán Jamás (por lo menos, hasta la muerte del Juez), Abraham, Isaac y Jacob (oh, sí, y también Moisés) aparecerán pronto en nuestras convenciones y siendo que ciertamente nosotros no los queremos en Betel, los ubicaremos a todos a tres mil millas, en California en mi propia mansión. ¡Para que nadie sospeche sobre la casa, yo pondré sus nombres en las escrituras de la casa, pero ellos tendrán que demostrarnos a nosotros quiénes realmente son antes de que ellos cojan MÍ cuarto!

Cosas Por las Cuales Russell Actualmente Sería Expulsado: Firmar la autoría de sus propios libros. Hacer fiestas con bebidas de cervezas en Betel, y vilipendiar a todo el que viere.

 

Nathan H. Knorr su Era (1942-1977)

Fecha: 1942, la muerte del; “juez” .

Desarrollo de sus Puntos de Vistas Religiosos: Ninguna transfusión más de sangre para los Testigos ó sus cotorras, todo es satánico incluso las cruces, la joyería religiosa y regalos de los parientes mundanos. Usted puede conseguir ser expulsado por prácticamente haber mirado una iglesia. Fumar se prohibió en 1973, pero todavía estaba bien ser un anciano alcohólico. Fred Franz se vuelve el vidente residente en Betel, mientras iba incitando a los hermanos en los cuartos de vapor en Betel con sus temas bíblicos y fascinando a todos para que escucharan sus sermones absurdos. ¡Franz fue el principal responsable por la fiebre del 1975 que prácticamente hizo que las personas fuesen expulsadas por NO creer que el 1975 iba a ser el fin!

Escenario: Los líderes carismáticos ó encantadores quedan fuera, y los presidentes androide entran. Knorr, tan amable como la sopa de guisantes, gana las votaciones, y para compensar su falta de carisma ensancha el negocio de la organización. El nacimiento de la NUEVA SOCIEDAD MUNDIAL: La “Organización de Dios”. Galaad la Escuela Misionera envía sus estudiantes por todo el mundo, Knorr les da un boleto de ida solamente, llevando a varios a la depresión y al suicidio porque deseaban retornar. Betel (la oficina principal de la Watchtower) poco a poco arropa la jurisdicción de Brooklyn Heights, agravando grandemente a los residentes de allí, quiénes están bastante enfadados con todo los clones de ¡qué tal!¡hola! que van pululando por todo el vecindario (¡por favor, por lo menos los ladrones son reales!)  La Watchtower se vuelve un negocio colosal, con billones en propiedad.  Las ganancias marginales en las publicaciones suben tan alto como el 500 por ciento, que “sólo cubre el costo de imprimir”.

Ésta es una edad de “descubrimiento” en la Watchtower dónde un espíritu para pensar libremente le permitió a muchos dentro reexaminar el fundamento de sus creencias. ¡Esta edad “acabó” después con el incidente de Franz en 1979-1980, dónde el Cuerpo Gobernante llegó al punto dónde su único recurso contra aquellos excavando los esqueletos ocultos en el armario era meter una bomba NUCLEAR en el armario!  Nadie descubriría el  fundamento anómalo de la cronología de la Watchtower si ellos no pudiesen HABLAR sobre esto, sin miedo a ser expulsados, o por lo menos eso fue lo que ellos pensaron.

Creencias Peculiares: Los sodomitas serán /no serán/ serán / no serán resucitados, los cristianos primitivos tenían un Cuerpo Gobernante rotativo (suena excéntrico), la sangre es un “órgano”, así que tampoco va ningún transplante de órgano. La violación sólo es excusable si la víctima grita ENSORDECEDORAMENTE.  Usted puede/ no puede divorciarse de su cónyuge si él es homosexual (dependiendo exactamente de lo que él hace), el sexo oral le CONSEGUIRÁ que le expulsen, por lo menos por un rato, pero en el análisis final nosotros realmente no queremos saberlo (Pues sí, realmente sí queremos saberlo, pero debemos pretender que no queremos).

Cosas Por las Cuales Knorr Actualmente Sería Expulsado: ¡Nada, yo pienso que él todavía estaría a cargo! 

 

Frederick W. ("Freddy") Franz su Era (1977-1992)

Fecha: 1977, por la pérdida de su compañero, Knorr quien muere de cáncer. Franz elude la dirección real fuera de la opción y la “posteridad”.  

Desarrollo de sus Puntos de Vistas Religiosos: ¡La “duda” es prácticamente el anticristo! La lobectomía entra, la lealtad y el espionaje le ascenderán de rango, de un publicador/ flojo, de mala reputación a un estatus bien―favorecido. ¡Los Testigos deben informar todas las infracciones de otros Testigos, aun cuando figure hurtarse archivos de un hospital de abortos secretos, etc... aun cuando signifique perder su trabajo o ser demandado! ¿Preocupado por nuestros cambios incesantes de doctrinas?  Consígase algo que hacer, para que mantenga su mente ocupada y fuera de la apostasía.  El 1975 fue culpa suya, no nuestra. ¡NOSOTROS NUNCA DIJIMOS ESO! (sobre ninguna fecha).

Escenario: Los homosexuales se infiltran dentro del Cuerpo Gobernante y se les permite irse pero no se les expulsan.  Ray Franz se deshonra a sí mismo y al resto del Cuerpo Gobernante al negar su infalibilidad colectiva, lo despiden, éste sin querer preparó su propia expulsión. ¡Los guapetones espías de la Watchtower lo siguen hasta el sur pero no pueden atraparlo en nada, hasta que finalmente es expulsado por cenar con su jefe, un anterior Testigo de Jehová!  Ray Franz escribe su autodisculpa en su libro Crisis de Conciencia en el 1983 en inglés, y el mundo cristiano entero aguanta la respiración esperando que él acepte la Trinidad, cosa que él nunca hace.  

El Cuerpo gobernante teme que lo atrapen por no pagar impuestos sobre ventas beneficiosas cuando el caso de  Jimmy Swaggart contra El Estado de California va a juicio, así que Dios quiere que ahora ellos ofrezcan su literatura libre de cargos (pero que sea una venta de tiempo-retrasado para evitar las contribuciones). Pero Dios quiere que ellos hagan esto sólo en ciertos países, porque a Él no le gusta pagar contribuciones por ventas allí.

Incluso el Cuerpo Gobernante finalmente se cansa de Fred Franz, lo destierran, sin embargo al final era el único miembro del Cuerpo Gobernante que conocía exactamente lo que él estaba haciendo. Muere en el exilio.

Creencias Peculiares: Aceptaba todo lo que se enseñaba por Freddy. 

Cosas Por las Cuales Franz Actualmente Sería Expulsado: Escuchar cintas de audio cassette secretas de motivación las que él nunca dejó fuera de su vista. Por otra parte, él era demasiado inteligente para ser expulsado. Además, él fue quien inventó la expulsión. 

 

Milton G. Henschel su Era (1993 - 2000)

Fecha:   1992, ascendido de Vicepresidente a Presidente cuando muere Fred Franz.  

Desarrollo de sus Puntos de Vistas Religiosos: El Cuerpo Gobernante, ya no es manejado por una sola personalidad, empiezan a mostrar una posición más conservadora en ciertas materias, principalmente los temas de relaciones públicas y las implicaciones legales. Al incrementar la presión legal para parecer “normales” sobre sus puntos de vistas en cuanto a la  educación universitaria, los deportes escolares y las aficiones personales se empieza a afectar cómo los artículos y los libros son escritos. Los días de fiestas ya no son atacados como antes por ser paganos, se permiten los psiquiatras, la educación universitaria ya no es atacada, ahora los niños se pueden envolver en deportes escolares si “no se les va a su cabeza”.  Sin embargo, la DUDA todavía sigue siendo el anticristo.

Escenario: Es el mayor dinero, propiedad y seguidores que ellos hayan tenido alguna vez, pero también muestra señales de que ya alcanzaron su cúspide final. Parecen estar en la cima del ciclo, con un viaje altibajo esperándoles, según el modelo de otras sectas similares. Su crecimiento redujo la velocidad a un 1-2% en los EE.UU., en estos últimos años, aunque aumentando en los países que todavía están ingenuos acerca de su historia y tácticas, como Europa oriental y Asia. Finalmente botaron la “generación del 1914” con su enseñanza en la revista La Atalaya del 15 de octubre y del 1º de noviembre de 1995, lo que fue una de sus principales cartas. Pero Simón dice: “no es algo tan importante” mientras que los Testigos más viejos saben mejor que esto. Que muchos puedan salir (¡en muletas!).  Docenas de grupos disidentes empezaron a formarse en el 1996.

Creencias Peculiares: ¡Que ellos realmente son “la organización de Dios”, después de todo esto! 

Cosas Por las Cuales Milton Actualmente Sería Expulsado: Una disensión en Betel, muy pronto por venir. ¿Por qué? Una pérdida de respeto para el liderato. 

Modelo Típico de las Sectas Exclusivistas: 

Situación 1: El líder carismático fomenta para que le sigan aquellos desencantado con la religión de la corriente principal. Los seguidores se tragan el fervor religioso y el exclusivismo como si fuese una droga, se imaginan ser unos sabelotodo irreflexivos con un orgullo y un sentido de certeza (por primera vez en sus vidas). Lo que es una tremenda energía para poder evangelizar y un crecimiento.

Situación 2: Cambio de liderato o un escándalo interior, llevando a un grado de desencanto entre algunos en la organización. La Watchtower ha sobrevivido esta “limpieza” en varias ocasiones, pero debido a su lugar en el ciclo de lavado, las manchas puede que no salgan completas esta vez.

Situación 3: El crecimiento físico en tamaño, los seguidores y las cuentas de banco dictan una posición más conservadora para ganar respetabilidad y formas más aceptables de poderío y controltransformándolos de un radical, grupo apocalíptico a una religión familiar que causa que las personas digan: “Yo no pensé que ellos eran un culto”. Es a estas alturas que ellos logran su más grande unidad y poder.

Situación 4: La “conciencia colectiva” de los miembros comunes en sus filas llega al punto dónde ellos “saben demasiado”, y el liderato no puede utilizar las mismas técnicas pesadas muy fuertes y las motivaciones que ellos usaban previamente por miedo de perder su control, y entonces fingen una honestidad y un espíritu de “franqueza” respecto a sus metodologías pasadas. (Los Proclamadores, ¿alguien se da cuenta?) Generalmente, esto pasa cuándo ellos han jugado todas sus cartas, porasídecirlo.  No pueden generar ninguna otra cosa que les excite.

Situación 5: Por la falta de unificación y la incapacidad de la organización estimular la multitud una vez más, causa que ellos se aburran e inquieten, observando lo que pasa adentro. Sin un enemigo demoníaco que debe oponérsele en cada paso, ellos se convierten afuera en personas normales, y ya no temen para atreverse hablar negativamente de sus líderes, quienes ellos ya no respetan. La disensión, división y fragmentación no están muy lejos.


Lista Actualizada de los oficiales de la Sociedad Watch Tower 

Miembros del cuerpo gobernante (actuales a partir del 22/1/2004) 

John Barr
Carey Barber
Samuel Herd
Theodore Jaracz
Steven Lett
Gerrit Lösch
Guy Pierce
Albert Schroeder
David Splane
Daniel Sydlik

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Pensilvania (Incorporada en 1884) 

Presidente Don A. Adams
Vicepresidentes Robert W. Wallen, William F. Malenfant
Secretario / Tesorero Richard E. Abrahamson
Directores Danny L. Bland, Philip D. Wilcox, John N. Wischuk

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de New York, Inc. (Incorporada en 1909)
Presidente Max H. Larson
Vicepresidentes George M. Couch, Lonnie R. Schilling
Secretario / Tesorero Gerald F. Simonis
Directors Gerald D. Grizzle, David G. Sinclair, Robert M. Pevy

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (Incorporada en 2000)
Presidente William L. Van De Wall
Vicepresidentes Charles I. Woody, Leon Weaver, Jr.
Secretario / Tesorero William H. Nonkes
Directors Harold K. Jackson, Merton V. Campbell, Stanley F. Weigel

Orden Religiosa de los Testigos de Jehová (Incorporada en 2000)
Presidente Patrick J. LaFranca
Vicepresidentes Peter D. Molchan, Ralph E. Walls
Secretario / Tesorero Joseph D. Mercante
Directores Marvin G. Smalley, Kenneth J. Pulcifer, Eugene D. Rosam, Jr.

Servicios de Apoyo del Reino, Inc. (Incorporada en 2000)
Presidente Harold L. Corkern
Vicepresidentes Alan D. Janzen, Robert L. Butler
Secretario / Tesorero Alexander W. Reinmueller
Directores James F. Mantz, Jr., Thomas Kalimeris, Alan G. Browning

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de
New Jersey, Inc. (Incorporada en 1955)
Presidente Charles V. Molohan
Vicepresidentes James L. Bauer, J. Richard Brown
Secretario / Tesorero Alan K. Flowers
Directores Allen E. Shuster, David L. Walker, Vernon C. Wisegarver

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Florida, Inc. (Incorporada en 1986)
Presidente Leonard R. Pearson
Vicepresidentes Alejandro G. Rodriguez, Maurice C. Turcot
Secretario / Tesorero Mark L. Questell
Directores Jim Moody, Sr., Anselm J. Packnett, Donald R. Krebs

 

Corporación Haciendas del Valle (Incorporada en 1987)

Presidente Charles J. Rice
Vicepresidentes Kent E. Fischer, Robert L. Rains
Secretario / Tesorero Albert L. Harrell
Directores John R. Strandberg, Samuel D. Buck, Louis A. Travis
 

 

Ahora que usted ha leído el resumen, ¡Ordene el libro!   

back to Free Minds, Inc. Home Page


Volver a Español